Scott Walker (cantante)

Scott Walker (cantante)
Scott Walker
Scottwalker.jpeg
Scott Walker en 1968
Datos generales
Nombre real Noel Scott Engel
Nacimiento 9 de enero de 1943 (68 años)
Origen Hamilton, Ohio
Ocupación cantante, compositor, actor, músico, productor
Información artística
Alias Scott Walker
Género(s) Experimental, pop, rock, country, art rock, baroque pop
Instrumento(s) Guitarra, bajo eléctrico, teclados, voz
Período de actividad 1957 - presente
Discográfica(s) Philips/Fontana, Columbia, Drag City, Virgin, 4AD
Artistas relacionados The Walker Brothers, Pulp
Web
Sitio web Scott Walker @ 4AD

Scott Walker nacido como Noel Scott Engel (9 de enero de 1943[1] [2] ), es un cantante, músico, productor estadounidense y es el ex vocalista del grupo The Walker Brothers. A pesar de ser originario de Hamilton, Ohio la fama de Walker se extendió por todo el Reino Unido, donde sus primeros cuatro álbumes alcanzaron una excelente posición en el Top Ten. Walker vive desde 1965 en Inglaterra, continúa trabajando su reciente material en solitario, habiendo firmado unicamente con la compañía discográfica "4AD".[3]

Originalmente dirigida por Eddie Fisher en los años 50, Scott apareció varias veces en su serie de TV bajo su nombre Fisher, y de adolescente participó en el programa de entretenimiento Fabian de Frankie Avalon. Walker fué uno de los primeros en adoptar la técnica del bajo eléctrico, dominandola, entrando en una competencia y así ganarse la vida tocando durante las seciones de trabajo en Los Ángeles, mientras pasaba su juventud.

Contenido

Biografía

The Walker Brothers

1965–1967

Artículo principal: The Walker Brothers

Aunque americanos de nacimiento, "The Walker Brothers" desarrollaron su corta pero exitosa trayectoria musical en el Swinging londinense (siendo casi unos desconocidos en EE.UU.), significada por el sentido melodramático de sus grandiosas interpretaciones y la magnífica capacidad vocal de su principal cantante, el misterioso, respetado, depresivo y esquivo Scott Walker (nacido el 9 de enero de 1943 en Hamilton, Ohio). El terceto estaba integrado por Scott “Walker” Engel, el guitarrista y vocalista John “Walker” Maus (nacido el 12 de noviembre de 1943 en Nueva York) y el baterista, ex miembro de los Standells, Gary “Walker” Leeds (nacido el 3 de septiembre de 1944 en Glendale). A pesar de su gran parecido físico, los Walker Brothers solamente eran hermanos de nombre artístico.

Engel había sido actor en su niñez, un hecho que le proporcionó suficientes tablas para debutar como cantante encima de los escenarios. En 1965, con John como guitarra y vocalista líder y Scott (ex miembro de The Routers) al bajo iniciaron su andadura en la ciudad de Los Angeles haciéndose llamar The Dalton Brothers, nombre que cambiaron al de Walker Brothers cuando Gary Leeds se unió a la batería. Gary había estado girando por Inglaterra con P.J. Proby y, tras comprobar con entusiasmo la efervescencia del panorama musical británico de la época, les propuso abandonar su país natal y partir hacia el Reino Unido.

Cuando llegaron a Europa, los Walker Brothers fueron representados por Maurice King, que lo primero que hizo fue aprovechar la excepcional vocalidad barítona de Scott, quien pasó a ocupar el puesto de cantante principal, esencial permuta para el futuro triunfo del trío americano. Sus primeros singles, “Pretty girls everywhere” y “Love her”, producidos por Jack Nitzsche, no cosecharon excesiva repercusión comercial. La llegada a la producción de Johnny Franz y las sensacionales orquestaciones de Ivor Raymonde y Reg Guest cambiaron totalmente el sino de la banda. Aprovechando la magnética, profunda y entristecida vocalidad de Scott y siempre con Phil Spector como máxima referencia sonora, Franz, Raymonde y Guest dotaban a las narraciones y ejecuciones del terceto un enfático halo melodramático que cuajó con éxito en la audiencia británica.

“Make it easy on yourself”, una composición de la pareja Bacharach/David sacaría a la banda del anonimato alcanzando el número 1 en Gran Bretaña, estableciendo también un tipo de balada orquestal arrebatadoramente emocional, engrandecida por la incomparable voz crooner de Scott Walker. John Walker, también con una estimable capacidad vocal, ejecutaba armonías e interpretaba como cantante principal algunos temas de la banda incluidos en los discos grandes. Posteriormente, entre 1965 y 1966, llegarían hits como “The sun ain’t gonna shine anymore” (número 1), “My ship is coming in” (número 3), “(Baby) You don’t have to tell me” (número 13) o “Another tear falls” (número 12), verdaderas tragedias pop espectacularmente arregladas y producidas, que eran llevadas al escenario con el trío acompañado por Johnny B. Great & The Quotations. Los estupendos LP “Take it easy with The Walker Brothers” (1965), “Portrait” (1966) y “Images” (1967) rezuman una categoría, sensibilidad, pesarosas atmósferas y una clase irrecuperable, con versiones de Bob Dylan, Martha Reeves & The Vandellas o Impressions y piezas propias escritas por Scott Walker, como la memorable “You’re all around me” (cara b de “My ship is coming in”).

A la par que sus éxitos estrictamente musicales, su buena imagen convirtió a los Walker Brothers en uno de los conjuntos más populares entre la juventud británica de la época, al mismo nivel de fama de The Beatles o Rolling Stones. Este hecho no era compatible con la extraña personalidad de Scott, un muchacho reflexivo, muy tímido, nervioso y huidizo, quien pasaba largas temporadas encerrado en su hogar con las persianas completamente bajadas y con las gafas de sol puestas, sin querer hablar con nadie, leyendo al filósofo existencialista Jean-Paul Sartre, contemplando películas de Ingmar Bergman o Pasolini y buscando la soledad.

A partir de mediados de los 60 el mundo del pop comenzó a ser imbuido de nuevas corrientes más experimentales y psicodélicas, algo que no iba con la música de los Walker Brothers, lo que provocó su ruptura en 1967. La personalidad introspectiva de Scott Walker marcaría profundamente su venidera existencia y obra en solitario, iniciada con “Scott” (1967), en donde revelaría un maduro talento como compositor, alejado de su previa imagen de teen idol, y su querencia por los trabajos del cantautor belga Jacques Brel, convirtiéndolo en una figura de culto y uno de los ídolos de muchos músicos, como David Bowie, quien siempre sintió fervor por la figura líder de los Walker Brothers y siguió su carrera como solista con gran admiración. El propio Bowie y Brian Eno estuvieron a punto de colaborar con Walker en el Lp “Heroes”, pero finalmente esta asociación, tan deseada por el camaleón del rock, no se produjo. En los años 90, incluiría el tema de Scott, “Nite Flights” en su Lp “Black Tie, White Noise”. Gary prosiguió en el mundo de la música como Gary Walker & The Rain y John, quien grabó varios singles en solitario, se casó con la vocalista Kathy Young, alejándose durante un período de la industria del disco. En el año 2000 apareció su primer álbum en solitario, “You” (2000), producido y arreglado por el propio John Walker. En la década de los 70, el trío volvería a juntarse grabando varios Lps de interés y nulo éxito comercial, alcanzando en 1975 la máxima repercusión de este reagrupamiento con el single “No regrets”.

La ascendencia

1967–1975

'Mathilde', una historia de amor sadomasoquista, fue la primera de sus apropiaciones del cancionero del belga. En apenas tres años, entre 1967 y 1969, Scott Walker grabó cuatro álbumes majestuosos, simplemente titulados con un número, del uno al cuatro. En ellos combina composiciones propias con temas de Brel y estándares 'middle of the road' de Bacharach y Mancini.[4]

Disco a disco fue emergiendo un compositor y letrista sobresaliente, dotado para plasmar emociones intensas en unas pocas palabras. «Huele a milagros y suspira cristales de colores», canta en 'Rosemary', de 'Scott 3', la breve historia de un beso entre una muchacha y un viajante. Con su tercer trabajo, se aloja definitivamente en la melancolía y la depresión. Canta a la oscuridad que subyace en el romanticismo. Valses mortuorios que ahondan en la zona oscura de la psique humana. 'Scott 4' (1969), considerada por muchos su obra maestra, sufre un batacazo comercial.

En la contraportada encontramos esta cita de Albert Camus: «El trabajo de un hombre no es sino un lento camino hacia el redescubrimiento de los rodeos del arte. Esas dos o tres magníficas y sencillas imágenes en cuya presencia abrió su corazón por primera vez». Durante la primera mitad de los 70 sigue grabando discos, sin la inspiración de antaño, por exigencias del contrato. Nunca ha dejado que se reediten. El cantante Scott Walker seguía existiendo, pero el artista había optado por el exilio.

Reunión y discos actuales

1975–2006

La necesidad de un nuevo éxito hizo que los Walker Brothers se volvieran a reunir y, gracias a una versión de No Regrets (de Tom Rush), volvieron a entrar en las listas. En 1978 editaron Nite Flights, que incluía temas muy buenos, como el que daba título al disco (y que versioneó David Bowie en 1993). Scott reaparecería con Climate Of Hunter (1984), con estupendas canciones como Track 5 o Sleepwalkers Woman –está claro que Antony mamó mucho de Scott Walker–. En 1995 apareció Tilt, saludado por algunos como “el primer disco del siglo XXI”, pero del que opino lo mismo que dice Marc Almond en el documental: “es un horror”. En 2006 dio su última vuelca de tuerca y el sello 4AD le publicó The Drift, un álbum aclamado por la crítica, pero que es, desde un punto de vista, en exceso experimental y muy difícil de escuchar (salvo, quizá, Cossacks Are).

Popularidad

Scott Walker aparece como "Sons Of" donde hace un papel destacado en la película de Baillie Walsh [[Flashbacks de un tonto , protagonizada por Daniel Craig. La canción, una versión en inglés de "Fils de..." de Jacques Brel, fue lanzada el 3 de Scott. [8] Un segmento de la canción de Walker "hombre del siglo 30" aparece en la película animada de 2007 Futurama: Big Score de Bender, en la que un corto animado secuencia ilustra lírica "shakin' mano con Charles de Gaulle"Walker. [9] "Hombre del siglo 30" también aparece en The Life Aquatic with Steve Zissou dirigida por Wes Anderson.

Discografía

Artículo principal: Anexo:Discografía de Scott Walker

Álbumes de estudio

Premios y nominaciones

Premios

  • MOJO Icon Award

Nominaciones

Documental

  • Scott Walker: 30 Century Man

Referencias

  1. «[*Scott Walker (cantante) en Allmusic (en inglés) Overview: Scott Walker]». allmusic. Consultado el 2009-11-12.
  2. Interview in Beat-Club, Radio Bremen, 26. April 1969
  3. «Interview with Scott Walker». The Wire. May 2006. 
  4. From Tennyson to Hendrix

Bibliografía

  • Anthony Reynolds The Impossible Dream: The Story of Scott Walker and The Walker Brothers Jawbone

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Bon Scott — Saltar a navegación, búsqueda Bon Scott Bon Scott en Belfast, Reino Unido (agosto de 1979). Información personal …   Wikipedia Español

  • Stefanie Scott — Scott en el estreno de No Strings Attached el 11 de enero de 2011 Datos generales …   Wikipedia Español

  • Kristin Scott Thomas — Nombre real Kristin Scott Thomas Nacimiento 24 de mayo de 1960 51 años …   Wikipedia Español

  • Chris Brown (cantante) — Chris Brown Chris Brown en Brisbane Entertainment Centre Datos generales Nombre …   Wikipedia Español

  • AC/DC — presentándose en el Rogers Centre …   Wikipedia Español

  • We Had It All — Álbum de Scott Walker Publicación Agosto de 1974, Nova Studios, Marble Arch, Londres Grabación 1974 Género(s) Pop, Country, Country pop …   Wikipedia Español

  • 19 de julio — << Julio >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • The Divine Comedy — Datos generales Origen Irlanda del Norte …   Wikipedia Español

  • 28 de mayo — << Mayo >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 4 …   Wikipedia Español

  • City of Blinding Lights — «City of Blinding Lights» Sencillo de U2 del álbum How to Dismantle an Atomic Bomb Grabación Hanover Quay Studios, Dublín …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”