Sticky & Sweet Tour (álbum)

Sticky & Sweet Tour (álbum)
Para la gira de conciertos en la que se grabó el video, véase Sticky & Sweet Tour.
Sticky & Sweet Tour
Álbum en vivo de Madonna
Publicación Newworldmap.svg 29 de marzo de 2010
Bandera de los Estados Unidos 6 de abril de 2010
Grabación 7 y 8 de diciembre del 2008
Género(s) Concierto de música
Discográfica Live Nation, Warner Bros.
Productor(es) Madonna
Cronología de Madonna
2009
Celebration
2010
Sticky & Sweet Tour

Cronología de Madonna
2007
«The Confessions Tour»
2010
«Sticky & Sweet Tour»

Sticky & Sweet Tour es el tercer álbum en vivo de la cantante estadounidense Madonna. Este es el primer lanzamiento bajo el nuevo contrato de grabación de Madonna con Live Nation y es distribuido por su anterior compañía discográfica Warner Bros. Records. Se lanzo mundialmente el 29 de marzo de 2010, y el 6 de abril en Estados Unidos. Esta disponible en DVD y Blu-ray, cada uno con un CD de audio que contiene una selección del show; y también esta disponible en descarga digital con un bonus de 4 canciones extra. El concierto fue filmado en el Estadio River Plate, en Buenos Aires, Argentina el 7 y 8 de diciembre de 2008, durante la primer etapa de la gira Sticky & Sweet Tour. La grabación de este vídeo estuvo a cargo de Nathan Rissman y Nick Wickham, y es el primer vídeo de larga duración en vivo que la cantante graba en un país latinoamericano.[1]

Contenido

Historia

Primeros rumores

Con el comienzo del Sticky & Sweet Tour, muchas fueron las especulaciones que surgían con respecto a la grabación oficial de los conciertos de la misma. Uno de ellas fue que la grabación tendría lugar en el Madison Square Garden de Nueva York, puesto que los conciertos brindados en esa ciudad eran, junto a Buenos Aires, la mayor cantidad de conciertos que Madonna ofrecía en una sola ciudad. Luego se especuló que la grabación oficial se llevaría a cabo en el Estadio Dodger de Los Ángeles, ya que allí es donde se presentaron los cantantes Britney Spears y Justin Timberlake para interpretar junto a la Reina del Pop las canciones "Human Nature" y "4 Minutes" respectivamente.

Luego, cuando la gira se encontraba en la fase culmine por Norteamérica, se especuló con que Brasil era el país escogido para la grabación oficial del concierto, pues así lo aseguraban los rumores que trasendían a partir de comentarios realizados por Nathan Rissman, director de I Am Because We Are. Pero la realidad se supo el día 1 de diciembre, día en que Madonna llegó a Buenos Aires para presentar sus cuatro conciertos. Los medios locales comenzaban a hablar acerca de que Argentina era oficialmente el lugar elegido para la grabación del DVD que documentaría la gira.

Confirmación oficial

El día 3 de diciembre, cuando se dio a conocer la noticia de la postergación del primer show de la cantante en Buenos Aires debido a una falla técnica en el avión que traía desde México parte del equipo esencial para la realización de los conciertos, Madonna aclaraba desde su sitio oficial, en una misiva dirigida a sus fanáticos, que a pesar de la reprogramación forzada, los cuatro shows programados para la capital argentina serían realizados y filmados para su posterior estreno en televisión. La noticia era cierta, Madonna grabaría por primera vez un concierto en un país sudamericano.

Por su parte, Chris Lambs, uno de los directores del Sticky & Sweet Tour, brindó una rueda de prensa a los medios de comunicación nacionales e internacionales explicando el por qué de la elección de Buenos Aires por parte de Madonna y su producción. Lambs explicaba que se habían decidido por Buenos Aires gracias a algunas variables a considerar: los gastos de producción eran relativamente bajos en comparación con otras ciudades, las fechas programadas en la ciudad significaban el tramo final de la primera parte de la gira, por lo cuál el show estaba más que ensayado y existían pocas probabilidades de que algo fallara, además de que los conciertos en Argentina reunirían a la mayor cantidad de espectadores que verían a Madonna en vivo a lo largo de toda la gira: un total de 250 mil personas en el Estadio River Plate.

Pero es su especial cariño por Argentina lo que hizo que Madonna eligiera al país como escenario para el video: Escogí el lugar perfecto para mi show. No me equivoqué al elegir Buenos Aires como el escenario para filmar el concierto, afirmaba la cantante momentos antes de dar inicio a sus conciertos en el Estadio River Plate. Además de todo eso, el hecho de enterarse en Buenos Aires que ella estaba embarazada de su primera hija, Lourdes María, y filmar ahí también su mayor éxito cinematográfico, Evita, y su regreso al país luego de trece años de ausencia fueron motivos más que suficientes para dejar un registro oficial de su paso por Argentina.

Regrabación del concierto: desmentida

Cuando la gira se encontraba en Brasil, último tramo de la primera etapa, se dio a conocer que Madonna extendería su gira por Europa durante el verano de 2009. Los rumores que empezaban a surgir indicaban que la Diva del Pop realizaba esta extensión de la gira para poder regrabar alguna de las fechas ya que ella y su producción no habían quedado conformes con el material grabado en Buenos Aires. Este rumor, surgido de un foro internacional, se esparció rápido entre los fanáticos, que veían esfumarse su sueño de tener por fin un DVD latino de Madonna. Obviamente, este rumor fue rápidamente desmentido por distintos sitios de internet dedicados a la Diva.

Promoción con Blackberry Bold de la empresa AT&T

La confirmación de que el DVD oficial sería sin lugar a dudas la grabación de Argentina vino de la mano de la misma Madonna, cuando ella y la empresa de teléfonía móvil AT&T! pusieron a disponibilidad de los usuarios de los equipos Blackberry Bold una selección de 10 vídeos pertenecientes al DVD de la gira. Este contenido podía ser descargado, por tiempo limitado, por quienes poseyeran estos equipos celulares. Los vídeos disponibles fueron:

  1. Candy Shop Medley
  2. Beat Goes On Medley feat. Kanye West
  3. Vogue 2008
  4. Die Another Day 2008
  5. Music 2008
  6. Spanish Lesson
  7. Miles Away
  8. La Isla Bonita Medley
  9. Get Stupid Medley
  10. 4 Minutes feat. Justin Timberlake and Timbaland.

Estreno en Sky1

Casi un mes después, se dio a conocer a través del periódico británico The Sun, que Madonna y la señal de televisión digital Sky1 habían firmado un contrato de exclusividad para que esta última transmitiera como estreno mundial Sticky & Sweet Tour en alta definición. Anunciado a través de Madonna.com como The Upcoming DVD (El Próximo DVD), este concierto fue transmitido el día 4 de julio bajo las señales Sky1 y Sky1HD.[2]

El show fue emitido en su totalidad (salvo la edición de la introducción del espectáculo y la sección Request) con cortes comerciales. Al comienzo del vídeo se puede escuchar la voz de Madonna hablándole a su cuerpo de bailarines y músicos acerca de la relación que la une con Buenos Aires y Argentina, y lo emocionada que esta por estar de nuevo en ese país.

Con respecto a este especial de televisión, Stuart Murphy, director de programación de Sky1, 2 y 3, comentó: "Disfrute de una fantástica noche con una de las más grandes estrellas de la música en vivo en su living room ... en alta definición. HD hará a la audiencia sentir como si estuvieran literalmente allí con ella. Es fantástico; un evento en televisión que sólo Sky1 puede ofrecer, y un show que seguramente va a aumentar la temperatura de este verano".

Para esta transmisión The Sweet Machine, Rain, You Must Love Me y Don't Cry For Me Argentina fueron acortadas, Like a Virgin no fue interpretada y los créditos aparecieron cuando Madonna bailaba con todos sus bailarines al final de Give it 2 Me.

Lista de canciones

DVD

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Intro: The Sweet Machine»   Michael Andrews, Madonna, P. Williams, J. Timberlake, T. Mosley, N. Hills 3:30
2. «Candy Shop Medley»   Madonna, P. Williams 3:43
3. «Beat Goes On Medley feat. Kanye West»   Madonna, P. Williams, K. West 4:25
4. «Human Nature»   Madonna, K. McKenzie, M. Deering, D. Hall, S. McKenzie 3:52
5. «Vogue 2008»   Madonna, S. Pettibone 4:30
6. «Die Another Day 2008»   Madonna, M. Ahmadzaï 3:00
7. «Into The Groove 2008»   Madonna, S. Bray 5:41
8. «Heartbeat»   Madonna, P. Williams 4:52
9. «Borderline»   Reginald Grant Lucas 3:45
10. «She's Not Me»   Madonna, P. Williams 4:38
11. «Music 2008»   Madonna, M. Ahmadzaï 5:09
12. «Rain/Here Comes The Rain Again»   Madonna, S. Pettibone / Annie Lennox, David Stewart 3:53
13. «Devil Wouldn't Recogize You»   Madonna, P. Williams 5:32
14. «Spanish Lesson»   Madonna, P. Williams 3:52
15. «Miles Away»   Madonna, J. Timberlake, T. Mosley, N. Hills 4:49
16. «La Isla Bonita Medley»   Madonna, P. Leonard, B. Gaitsch 5:33
17. «Me Davara/Doli Doli»   Alexander Kolpakov 3:04
18. «You Must Love Me»   Andrew Lloyd-Webber, Timothy Rice 3:34
19. «Don't Cry For Me Argentina»   Andrew Lloyd-Webber, Timothy Rice 2:48
20. «Get Stupid Medley»   Madonna, P. Williams, J. Timberlake, T. Mosley, N. Hills, H. Lane, K. West 3:02
21. «4 Minutes feat. Justin Timberlake and Timbaland»   Madonna, J. Timberlake, T. Mosley, N. Hills 4:40
22. «Like A Prayer 2008»   Madonna, P. Leonard 5:33
23. «Ray Of Light»   Madonna, D. Atkins, C. Leach, C. Skinner, W. Orbit 8:50
24. «Like A Virgin»   T. Kelly, B. Steinberg 2:53
25. «Hung Up Medley»   Madonna, S. Price, B. Ulvaeus, B. Andersson 6:05
26. «Give It 2 Me»   Madonna, P. Williams 7:52

CD

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Candy Shop Medley»   Madonna, P. Williams 3:45
2. «Beat Goes On Medley feat. Kanye West»   Madonna, P. Williams, K. West 4:24
3. «Human Nature»   Madonna, K. McKenzie, M. Deering, D. Hall, S. McKenzie 3:52
4. «Vogue 2008»   Madonna, S. Pettibone 4:30
5. «She's Not Me»   Madonna, P. Williams 4:38
6. «Music 2008»   Madonna, M. Ahmadzaï 5:10
7. «Devil Wouldn't Recogize You»   Madonna, P. Williams 5:42
8. «Spanish Lesson»   Madonna, P. Williams 3:52
9. «La Isla Bonita 2008»   Madonna, P. Leonard, B. Gaitsch 5:34
10. «You Must Love Me»   Andrew Lloyd-Webber, Timothy Rice 3:45
11. «Get Stupid Medley»   Madonna, P. Williams, J. Timberlake, T. Mosley, N. Hills, H. Lane, K. West 3:04
12. «Like A Prayer 2008»   Madonna, P. Leonard 5:31
13. «Give It 2 Me»   Madonna, P. Williams 8:20

iTunes LP Digital Download[3]

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Candy Shop Medley»   Madonna, P. Williams 3:43
2. «Beat Goes On Medley feat. Kanye West»   Madonna, P. Williams, K. West 4:25
3. «Human Nature»   Madonna, K. McKenzie, M. Deering, D. Hall, S. McKenzie 3:52
4. «Vogue 2008»   Madonna, S. Pettibone 4:30
5. «Heartbeat» (Bonus Track) Madonna, P. Williams 4:52
6. «Borderline» (Bonus Track) Reginald Grant Lucas 3:45
7. «She's Not Me»   Madonna, P. Williams 4:38
8. «Music 2008»   Madonna, M. Ahmadzaï 5:09
9. «Devil Wouldn't Recogize You»   Madonna, P. Williams 5:32
10. «Spanish Lesson»   Madonna, P. Williams 3:52
11. «La Isla Bonita 2008»   Madonna, P. Leonard, B. Gaitsch 5:33
12. «You Must Love Me»   Andrew Lloyd-Webber, Timothy Rice 3:45
13. «Get Stupid Medley»   Madonna, P. Williams, J. Timberlake, T. Mosley, N. Hills, H. Lane, K. West 3:02
14. «4 Minutes feat. Justin Timberlake and Timbaland» (Bonus Track) Madonna, J. Timberlake, T. Mosley, N. Hills 4:40
15. «Like A Prayer 2008»   Madonna, P. Leonard 5:31
16. «Ray Of Light» (Bonus Track) Madonna, D. Atkins, C. Leach, C. Skinner, W. Orbit 5:57
17. «Give It 2 Me»   Madonna, P. Williams 8:20

Lanzamiento Oficial en DVD

El 27 de octubre de 2009, Warner Bros. Japan confirmó el lanzamiento de "Sticky & Sweet Tour" en formato DVD+CD, el que incluiría 30 minutos extras de escenas de ensayos y backstage. El lanzamiento fue anunciado para el 16 de diciembre. Pero sólo unos días después de este anuncio, Guy Oseary, a través de su sitio en Twitter manifestó que el DVD de la gira no estaría listo para esa fecha, pues aún se encontraban en proceso de finalizarlo.

El 12 de enero de 2010, se informó en la página oficial de Internet de Madonna y de Live Nation que el 30 de marzo saldrá a la venta "Sticky & Sweet Tour" en formatos DVD, Blu-Ray, y CD. Este concierto filmado íntegramente en Buenos Aires, Argentina, durante cuatro noches ante un total de más de 256.000 espectadores, incluye la emotiva canción Don't Cry For Me Argentina, interpretada exclusivamente para sus conciertos de Buenos Aires, además de 30 minutos de detrás de escena filmados durante el transcurso de la gira.

La fotografía utilizada en la portada fue tomada por Guy Oseary y está incluida en el libro "Madonna: Sticky & Sweet". La imagen corresponde a la presentación de "Die Another Day" y fue ligeramente modificada, eliminando a los bailarines sobre el ring de boxeo.[4] El evento iba a ser transmitido por última vez en el canal VH1 el 19 de marzo de 2010, como parte de la serie "Friday Night's Alright", pero el 26 de febrero se anunció a través del sitio web de la cantante, que el evento se trasladaría hasta el 2 de abril, causando que en Estados Unidos el lanzamiento oficial sea postpuesto hasta el 6 de abril de 2010.[5]

Documental

En el documental que incluido en el DVD se muestra un detrás de cámaras de la primera parte de la gira que comenzó en Estados Unidos y finalizó en Brasil en el año 2008. Este documental muestra desde las audiciones para elegir a los bailarines del show, hasta los momentos más íntimos de todo el staff de la gira durante las presentaciones, en donde se incluyen las oraciones que Madonna realizaba antes de salir al escenario. Dentro de las escenas también se muestra los ensayos junto a Justin Timberlake, Pharrel y Timbaland cuando participaron junto a la artista en algunos de los conciertos en Estados Unidos. También está documentado la gran emoción de la artista el día que fue elegido Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. El documental tiene una duración total de 30 minutos y contrario a lo que se rumoró, no incluye ninguna escena de la segunda parte de la gira.

Información extra del DVD

El video en formato DVD+CD contiene la versión completa de The Sweet Machine, la introducción del espectáculo, así como también la sección Request del show, momento en que Madonna interactúa con su público y cantan todos juntos a capella una canción escogida por alguno de los fanáticos (en este caso "Like A Virgin"), lo anterior, debido a su supresión durante la primera emisión televisiva del video.

Formatos

  • CD/DVD: Edición digipak, con el DVD del concierto y un CD con 13 pistas del audio original del DVD.
  • Blu-ray: Doble disco en alta definición del concierto.
  • iTunes LP: Descarga digital en alta definición de una selección de 13 pistas de audio del CD original además de 4 pistas adicionales.

Créditos y personal

  • Director – Nathan Rissman and Nick Wickham
  • Director de Difusión – Jamie King
  • Producción de Compañía – Semtex Films
  • Productor de Film – Sara Martin
  • Productor Ejecutivo – Madonna, Guy Oseary and Nicola Doning
  • Fotografia – Darius Khondji
  • Editor de Video – Jamie King, Nathan Rissman
  • Diseñador de Vestuario – Arianne Phillips

Charts y certificaciones

Charts

Charts (2010) Posición
Alemania Albums Chart[6] 4
Australia DVD Charts[7] 3
Austria DVD Charts[6] 3
Bélgica Albums Chart[6] 4
Bélgica (Flandes) Albums Chart[6] 4
Brasil Albums Chart[8] 2
Canadá Albums Chart 3
República Checa Albums Chart[9] 2
Dinamarca Albums Chart[6] 27
Europa Top 100 Albums[10] 2
Francia Albums Chart[6] 6
Finlandia Albums Chart[6] 7
Grecia Albums Charts[6] 1
Hungría Top 20 DVD[11] 1
Irlanda DVD Chart[12] 2
Italia Albums Chart[6] 2
Japón Albums Chart[13] 10
México Albums Chart[6] 1
Nueva Zelanda Albums Chart[6] 20
Polonia Album Chart[14] 5
Portugal Albums Chart[6] 1
España Albums Chart[6] 3
Suecia Albums Chart[6] 5
Suiza Albums Chart[6] 5
Reino Unido Albums Chart[15] 17
Estados Unidos Billboard 200[16] 10

Certificaciones

País Certificación
Alemania Oro
Australia Oro
México Oro[17]
Italia Oro[18]
Polonia Oro[19]
Rusia Oro[20]

Salidas a venta

País Fecha
CD/DVD Digipak, Edición CD/Blu-ray y Edición Blu-Ray
Alemania[21] Marzo 26, 2010
Australia[22]
México[23]
Reino Unido[21] Marzo 29, 2010
Francia[24]
Portugal[24]
Argentina
Brasil[25]
Polonia[26]
Europa[21] Marzo 30, 2010
Estados Unidos[21] Abril 6, 2010

Referencias

  1. Madonna filmará sus shows en Argentina para el DVD de su gira Sticky and sweet.
  2. Thesun.com (en inglés)
  3. Four bonus tracks on the Sticky and Sweet iTunes LP.
  4. Reporter, Icon. «'Madonna: Sticky + Sweet' Book», 'Icon: Official Madonna website', Madonna.com, 12-01-2010. Consultado el 25-01-2010 (en inglés).
  5. Reporter, Icon. «Sticky & Sweet Tour To Air On VH1 February 26», 'Icon: Official Madonna website', Madonna.com, 26-01-2010. Consultado el 29-01-2010 (en inglés).
  6. a b c d e f g h i j k l m n ñ «Madonna – Sticky & Sweet Tour (album)». 'Ultratop 50'. Hung Medien. Consultado el 20-04-2010.
  7. «ARIA Top 40 Music DVD: Week Commencing March 28, 2010» (PDF). Australian Recording Industry Association (28-03-2010). Consultado el 20-04-2010.
  8. «Associaчуo Brasileira Albums». Associação Brasileira dos Produtores de Discos (22-05-2010). Consultado el 22-05-2010.
  9. «TOP50 Prodejní – Madonna Sticky & Sweet Tour». International Federation of the Phonographic Industry (28-03-2010). Consultado el 20-04-2010.
  10. Sexton, Paul. «Amy Macdonald Holds On To Euro Chart No. 1», Billboard, Nielsen Business Media, Inc, 09-04-2010. Consultado el 18-04-2010.
  11. «DVD Top 20 lista/2010/12» (en hungarian). 'Mahasz'. Magyar Hanglemezkiadók Szövetsége (28-03-2010). Consultado el 20-04-2010.
  12. «Ireland DVD Chart». Irish Recorded Music Association (02-04-2010). Consultado el 20-04-2010.
  13. «スティッキー・アンド・スウィート・ツアー» (en japanese). Oricon (31-03-2010). Consultado el 17-04-2009.
  14. «Oficjalna Lista Sprzedazy» (en polish). OLiS Związek Producentów Audio Videoacharts.us (12-04-2010). Consultado el 02-04-2010.
  15. Reporter, BBC. «Scouting For Girls top UK singles chart», 'BBC', BBC Online, 05-04-2010. Consultado el 05-04-2010.
  16. Caulfield, Keith. «Justin Bieber Back On Top With 'World 2.0'», Billboard, Nielsen Business Media, Inc, 14-04-2010. Consultado el 18-04-2010.
  17. «Mexican Certification» (en spanish). Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (05-04-2010). Consultado el 11-01-2011.
  18. «FIMI Italian Certificano» (PDF). Federation of the Italian Music Industry (09-09-2010). Consultado el 22-09-2010.
  19. «Tytuł: Sticky & Sweet Tour» (en polish). OLiS Związek Producentów Audio Video. Consultado el 02-04-2010.
  20. ««2M» – Россия Top 25 >> 22-2010» (en ruso). 2M. Consultado el 02-04-2010.
  21. a b c d Reporter, Icon. «Sticky & Sweet Tour DVD Release Update», 'Icon: Official Madonna website', Madonna.com, 26-02-2010. Consultado el 01-03-2010.
  22. «Sticky & Sweet Tour DVD Release in Australia». Sanity.com (27-02-2010).
  23. «Sticky And Sweet Tour CD+DVD (Mexican Release)». Mixup.com (26-03-2010).
  24. a b Madonna Sticky & Sweet Tour, Sales Sheet, Warner Music France.
  25. «Sticky & Sweet Tour CD+DVD (Brazil release date)», Livrariacultura.com.br, 13-03-2010.
  26. «Et Sticky & Sweet Tour». Empik.com. Consultado el 20-04-2010.

Enlaces externos

Portada del Álbum

Sticky & Sweet tour to air on VH1 on April 6th


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Sticky \x26 Sweet Tour — Sticky Sweet Tour Saltar a navegación, búsqueda Para el álbum en vivo del tour, véase Sticky And Sweet: Live in Argentina. Sticky Sweet Tour Gira de Madonna …   Wikipedia Español

  • Confessions on a Dancefloor (album) — Confessions on a Dance Floor Confessions on a Dance Floor Album par Madonna Sortie 14 novembre 2005 (International) Enregistrement 2005 Durée 56:28 Genre(s) musique pop/dance/néo disco/e …   Wikipédia en Français

  • Blond Ambition World Tour — Madonna (2008) Madonna 2006 …   Deutsch Wikipedia

  • Circus (Britney Spears album) — Circus Studio album by Britney Spears Released November 28, 2008 ( …   Wikipedia

  • Madonna (entertainer) — Madonna …   Wikipedia

  • Devil Wouldn't Recogize You — Saltar a navegación, búsqueda «Devil Wouldn t Recognize You» Canción de Madonna álbum de estudio Hard Candy Publicación 29 de abril …   Wikipedia Español

  • Candy Shop (Madonna) —  Pour l’article homonyme, voir Candy.  Candy Shop Chanson par Madonna extrait de l’album Hard Candy Pays …   Wikipédia en Français

  • Candy Shop (chanson de Madonna) —  Pour l’article homonyme, voir Candy.  Candy Shop Chanson par Madonna extrait de l’album Hard Candy Pays …   Wikipédia en Français

  • Confessions On A Dance Floor — Album par Madonna Sortie 14 novembre 2005 (International) Enregistrement 2005 Durée 56:28 Genre(s) musique pop/dance/néo disco/e …   Wikipédia en Français

  • Confessions on a Dancefloor — Confessions on a Dance Floor Confessions on a Dance Floor Album par Madonna Sortie 14 novembre 2005 (International) Enregistrement 2005 Durée 56:28 Genre(s) musique pop/dance/néo disco/e …   Wikipédia en Français

  • Confessions on a dance floor — Album par Madonna Sortie 14 novembre 2005 (International) Enregistrement 2005 Durée 56:28 Genre(s) musique pop/dance/néo disco/e …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”