Vogue (canción)

Vogue (canción)
Para otros usos de este término, véase Vogue (desambiguación).
«Vogue»
Sencillo de Madonna
del álbum I'm Breathless
Lado B Keep it Together (Single Remix)
Vogue (Bette Davis Dub) (Estados Unidos)
Formato CD
casete
12" Maxi Single
7" Single
CD Maxi
Grabación 1989-1990
Género(s) Pop, Dance, House
Duración 4:49 (álbum)

4:19 (sencillo) 5:16 (grandes éxitos )

Discográfica Sire Records
Warner Bros. Records
Autor(es) Madonna
Shep Pettibone
Productor(es) Madonna
Shep Pettibone
Posicionamiento en listas
Cronología de Madonna
1990
«Keep It Together»
1990
«Vogue»
1990
«Hanky Panky»
Cronología del álbum I'm Breathless
«Now I'm Following You (Part II)»
(11)
«Vogue»
(12)
Cronología del álbum The Immaculate Collection
«Cherish»
(14)
«Vogue»
(15)
«Justify My Love»
(16)
Cronología del álbum I'm Going to Tell You a Secret
«The Beast Within»
(1)
«Vogue»
(2)
«Nobody Knows Me»
(3)
Cronología del álbum Celebration CD 1
«Music»
(2)
«Vogue»
(3)
«4 Minutes»
(4)

«Vogue» —en español: «Moda»— es el primer sencillo del álbum I'm Breathless de la cantante pop estadounidense Madonna publicado el 20 de marzo de 1990. La canción fue un hit llegando al puesto #1 de las principales listas de éxitos del mundo. También fue incluida en el primer álbum de grandes éxitos de Madonna llamado The Immaculate Collection. La canción ocupa el puesto numero 64 de las canciones con más ventas de todos los tiempos. Aparte de ganar 3 premios MTV Video Music Awards y llegando ser numero 1 en mas de 30 paises


Contenido

Información general

Para publicar el último sencillo del álbum Like a Prayer, llamado "Keep It Together", Madonna y su productor Shep Pettibone decidieron componer una nueva canción que acompañaría al sencillo como lado B. De esta forma se compuso "Vogue", pero cuando los directivos de la discográfica Warner tuvieron la oportunidad de escuchar la canción se dieron cuenta de que era un perfecto hit potencial y que de ninguna manera podía fallar en los charts. Todos se pusieron de acuerdo para que "Vogue" se publicara como sencillo oficial y que además lo fuera como canción de presentación del nuevo álbum I'm Breathless, inspirado por la película Dick Tracy de la que Madonna era protagonista. Este álbum, ambientado en los años 30 y marcadamente inspirado en el jazz y el cabaret, se salía de la música pop habitual de Madonna, y se calculó que "Vogue" ayudaría a promocionarlo con fuerza. En realidad, esta canción se sale del estilo general del disco. Finalmente "Vogue" se publicó como sencillo el 20 de marzo de 1990 en todo el mundo, excepto Australia donde continuaron con los planes iniciales y la incluyeron como lado B del sencillo "Keep It Together".

La canción cubrió las expectativas de todos los directivos y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de Madonna, alcanzando el puesto #1 en los principales charts de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

Madonna y Shep Pettibone se inspiraron en la película Paris Is Burning, para conseguir un sencillo perfecto con un desatado ritmo y una alucinada letra-tributo a la época dorada de Hollywood, que incluye un rap que enumera a mitos como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Marlon Brando, Lana Turner, James Dean, Grace Kelly y hasta Joe DiMaggio, entre otros.

Junto con "Vogue" se difundió una nueva forma de bailar denominada vogueing. Este curioso baile tuvo su origen en las discotecas gays de Nueva York y se caracteriza por hacer poses con los brazos y manos como si se tratara de una sesión fotográfica. La amiga de Madonna Debi Mazar fue la que habló por primera vez a Madonna acerca de este baile, y ella no tardó en incorporarlo a sus coreografías. Los primeros pasos de vogueing los pudimos ver en la actuación que en 1989 hizo para los MTV Video Music Awards donde cantó "Express Yourself". Luego se convirtió en el baile oficial cada vez que Madonna interpretaba "Vogue" en vivo.

"Vogue" es una de las canciones que aparecen en el primer álbum grandes éxitos de Madonna: The Immaculate Collection. La canción también fue utilizada en la banda sonora de la película El diablo viste de Prada, junto a otro nuevo sencillo de Madonna, "Jump". A raíz del éxito de "Vogue", Madonna estrechó su colaboración con Shep Pettibone, que culminó (con resultados muy discutidos) en el álbum Erotica, de 1992.

Video musical

El video musical de "Vogue" fue dirigido por el luego famoso cineasta David Fincher en los Burbank Studios de Burbank, California. Este video es considerado como uno de los mejores videos de la cantante. En 1993, la revista Rolling Stone posicionó el video en el puesto #28 de los Mejores Videos de Todos los Tiempos. Este fue el tercer video de David Fincher con Madonna (anteriormente "Express Yourself" y "Oh Father"), y luego volvería a colaborar en el video de "Bad Girl". Filmado en blanco y negro, el video recrea el look de los años 30. Algunas de las escenas del video están inspiradas por los famosos trabajos fotográficos de Horst P. Horst, incluyendo el famoso Mujer con un corsé de espaldas. Como ya había hecho en el video musical de "Open Your Heart", Madonna vuelve a incluir las famosas pinturas de la artista Tamara de Lempicka, que se pueden ver al comienzo del video.

El video suscitó una controversia, por algunas escenas en las que Madonna viste ropa de encaje que en ocasiones deja entrever sus pechos. MTV quiso censurar estas escenas, pero Madonna se opuso, logrando que el video se transmitiera sin modificación alguna.

El video cuenta con la aparición de los siete bailarines que acompañaron a Madonna, en la que sería su siguiente gira mundial, Blond Ambition Tour y las dos coristas habituales de Madonna, Nikki Harris y Donna DeLory. El video fue estrenado por MTV el 29 de marzo de 1990.

Existen dos versiones de este video, la versión regular que fue emitida por televisión y una versión extendida con tres minutos de duración.

En la serie de televisión Glee se imito el video de Vogue usando a Jane Lynch como la réplica de Madonna. La letra es modificada en algunas partes. En el video también aparecen estrellas de Glee como Chris Colfer, Amber Riley y Naya Rivera.

Créditos del video

  • Director: David Fincher
  • Productor: Vicki Niles
  • Director de Fotografía: Pascal Lebegue
  • Editor: Jim Haygood
  • Compañía Productora: Propaganda Films

Versiones oficiales

  • Single Version (primera grabación, que se intentó publicar como lado B del sencillo "Keep it Together" 4:21
  • Video/Album Version 4:50
  • 12" Version 8:26
  • Bette Davis Dub 7:28
  • Strike-A-Pose Dub 7:36
  • Q-Sound Remix 5:18
  • Shep's On The Fly Dub 11:26 (sin publicación)

Nombres de estrellas nombrados durante la canción

Presentaciones

Madonna interpretando "Vogue" en el Sticky and Sweet Tour
  • En 1990 Madonna actuó en los MTV Video Music Awards haciendo una aclamada y al mismo tiempo polémica presentación de "Vogue". Madonna y sus bailarines aparecían vestidos al más puro estilo francés del siglo XVIII, con Madonna imitando el estilo de María Antonieta. La actuación resultó ser sexualmente provocativa, ya que la cantante tomó y acercó la cara de dos bailarines entre sus senos. También levantó su falda para exhibir su ropa interior. Esta actuación fue incluida en el compilado de videos de Madonna: The Immaculate Collection.
  • Blond Ambition Tour (1990): "Vogue" fue una de las mejores actuaciones de la gira y, a pesar de que utilizó playback, la rutina de baile resultó espectacular con una de las mejores puestas en escena.
  • Girlie Show Tour (1993): Durante la actuación, Madonna usó unos largos abalorios inspirados por el musical El rey y yo y la música fue mezclada con sonidos del medio oriente.
  • Re-Invention Tour (2004): Madonna abrió los conciertos de la gira que necesitó hacer para limpiar su imagen con "Vogue", nuevamente usando un vestuario inspirado en el estilo del siglo XVIII, "reinventando" el diseño de la actuación de 1990. Esta versión fue incluida en el documental I'm Going to Tell You a Secret. En las pantallas se ve un video que muestra extractos de una exposición de arte que Madonna realizó con el fotografo Steven Klein llamada X-STaTIC PRO=CeSS.
  • Sticky & Sweet Tour (2008): En esta actuación Madonna mezcla "4 Minutes" con "Vogue", vistiendo nuevamente en negro, "reinventado" la vestimenta de 1990, mientras sus bailarines se muestran vestidos sadomasoquistamente. Es la primera ocasión en la que interpreta esta canción totalmente en vivo con un micrófono de mano.

Posición en listas

"Vogue" es un número uno en casi todas las listas de popularidad del mundo, repitiendo esa posición varias semanas. En cuanto a ventas mundiales "Vogue" es junto a "Like a Prayer", "Justify My Love", "Frozen", "Ray of Light" "Music", "Hung Up" y "4 Minutes", uno de los sencillos más vendidos de Madonna, alcanzando la cifra de 5.900.000 ejemplares en todo el mundo.[1] Además Vogue quedó en la posicion #5 de las 100 mejores canciones de los 90´s segun VH1.


Listas de popularidad

Charts 1990
País Lista Posición
Bandera de Alemania Alemania Media Control 4
Bandera de Australia Australia ARIA Singles Chart 1
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Ultratop Vlaanderen Top 50/Wallonia Top 40 1
Bandera de Canadá Canadá Soundscan Singles Chart 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot Dance Club & Play 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot Dance 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot Dance (Ventas) 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Airplay 1
Bandera de Francia Francia IFOP Ventas chart 9
Bandera de Italia Italia Fimi/Nielsen 1
Bandera de Japón Japón ChartJapan 1
Bandera de México México Top 100 Singles 1
Bandera de España España Los 40 Principales 1

Referencias

Pie de página

Enlaces externos


Predecesor:
"Nothing Compares 2U" por Sinéad O'Connor
Billboard Hot 100 Sencillo Nº 1
19 de mayo 1990-2 de junio 1990
Sucesor:
"Hold On" por Wilson Phillips
Predecesor:
"The Power" por Snap!
UK Singles Chart Sencillo Nº 1
8 de abril 1990-29 de abril 1990
Sucesor:
"Killer" por Adamski con Seal

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Vogue (desambiguación) — Vogue puede referirse a: Vogue, revista de moda y estilo de vida. «Vogue», canción de la cantante estadounidense Madonna. Vogüé, una población y comuna francesa ubicada en la región de Ródano Alpes. Esta página de desambiguación cataloga… …   Wikipedia Español

  • Frozen (canción de Madonna) — «Frozen» Sencillo de Madonna del álbum Ray of Light Lado B Shanti/Ashtangi Formato CD Single CD Maxi Single Cassette Single 7 Single 12 Maxi Single Grabación 1997 …   Wikipedia Español

  • Alejandro (canción) — Para otros usos de este término, véase Alejandro. «Alejandro» …   Wikipedia Español

  • Judas (canción de Lady Gaga) — «Judas» Sencillo de Lady Gaga del álbum Born This Way Publicación 15 de abril de 2011 Formato …   Wikipedia Español

  • Music (canción) — «Music» Sencillo de Madonna del álbum Music Lado B Cyberraga Formato DVD CD single CD maxi single Video single 7 single Cassette single 12 maxi single Grabación 2000 …   Wikipedia Español

  • Hair (canción) — «Hair» Sencillo promocional de Lady Gaga Álbum Born This Way Publicación 16 de mayo de 2011 Grabación …   Wikipedia Español

  • Like a Prayer (canción) — «Like a Prayer» Sencillo de Madonna del álbum Like a Prayer Lado B Act of Contrition Formato CD casete 12 Maxi Single 7 Single Grabación 1988 …   Wikipedia Español

  • American Pie (canción de Madonna) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase American Pie (desambiguación). «American Pie» Sencillo de Madonna del álbum The Next Best Thing (Algo casi perfecto) y Music (bonus track) Publicación …   Wikipedia Español

  • Fever (canción de Madonna) — Saltar a navegación, búsqueda «Fever» Sencillo de Madonna del álbum Erotica Publicación 28 de marzo, 1993 …   Wikipedia Español

  • Hot Stuff (canción) — «Hot Stuff» Sencillo de Donna Summer del álbum Bad Girls Lado B «Journey to the Center of Your Heart» Publicación 1979 Formato 7 , 12 Grabación 1979 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”