Svāsthya yoga

Svāsthya yoga
Practicante de svāsthya yoga ejecutando la posición utthita ekapada kakasana.

Svāsthya yoga o SwáSthya Yôga[1] (pronunciado suástia ióga) es un tipo de yoga matriarcal, sensorial y no represor, naturalista, técnico y no místico, de línea tantra-sāṃkhya.

Fue creado a mediados del siglo veinte por el brasileño Luíz Álvares DeRose, quien en sus libros dice haber rescatado las técnicas y los fundamentos de un antiguo tipo de yoga llamado dakshina-achara tántrika nir-íshwara samkhya-yoga, sistematizándolos «sin agregar, suprimir ni occidentalizar nada».

La obra principal sobre svāsthya yoga en español es Yôga Avanzado: SwáSthya Yôga Shástra.

Contenido

El svāsthya como sistematización

Además de DeRose, autores como Sivananda, Feuerstein y Mircea Eliade coinciden en que el yoga nació hace unos 5000 años, antes de la codificación del yoga clásico por Patañjali,[2] en la civilización harappiana o dravídica.[3] [4] [5] [6] [7] Para afirmar esto se basan, entre otras cosas, en una hipótesis creada por el arqueólogo británico sir John Marshall basándose en una figurilla de arcilla encontrada en Mohenjo Daro.

Fotografía del libro Mohenjo Daro and the Indus Civilization (del arqueólogo británico sir John Marshall; Londres, 1931) que muestra un sello de arcilla de la civilización del valle del Indo. A partir de esta única estatuilla, Marshall generó tres hipótesis: a) el ser sentado sería el dios Shivá; b) estaría practicando un āsana de yoga; y c) el yoga tendría entonces 35 siglos de antigüedad.

Se cree que en aquel período el yoga estaba ligado a las filosofías tantra y sāṃkhya,[8] [9] más específicamente al dakshina-achara tántrika y al nir-íshwara samkhya.

En el siglo XX el maestro DeRose presentó su método como: «Svāsthya yoga es el nombre de la sistematización del yoga antiguo», en referencia al yoga de aquel período de la historia.[10]

Características

Las características principales del svāsthya yoga son:

  • Una práctica integrada por ocho modalidades de técnicas (mudrá, pūjā, mantra, prāṇāyāma, kriyā, āsana, yoganidrā y samyama).
  • Reglas generales de ejecución.
  • El rescate del concepto arcaico de secuencias encadenadas sin repetición (véase el saludo al sol).
  • Estar dirigido a personas identificadas con esta propuesta.
  • La valorización del sentimiento gregario.
  • Una seriedad superlativa.
  • Una alegría sincera.
  • Una lealtad inquebrantable.

El ashtánga sádhana

Una de las principales características del svāsthya yoga es el ashtanga sádhana. Ashtánga sádhana significa ‘práctica en ocho partes’ (ashta: ‘ocho’, anga: ‘parte’, sádhana: ‘práctica’). Se utilizan diversos niveles de ese programa óctuple. El primer nivel es el ady ashtánga sádhana (adi: ‘primero, fundamental’), que está constituido por las ocho partes siguientes, en este orden:

  1. Mudrá: gesto hecho con las manos. Ayuda al practicante a conseguir un estado de receptividad mayor.
  2. Pūjā: sintonización con los arquetipos; retribución de energía. Es la técnica que establece una sintonía del sādhaka con los arquetipos de este linaje.
  3. Mantra: vocalización de sonidos. La vibración que se deriva del vacío de las vocalizaciones, en el caso del ády ashtánga sádhana, tiene la finalidad de desesclerosar los canales para que el prana (energía vital) pueda circular.
  4. Prāṇāyāma: expansión de la energía vital a través de ejercicios respiratorios. Bombean el prana para que circule por los meridianos de energía y vitalice todo el organismo.
  5. Kriyā: actividad de purificación de las mucosas. Estas técnicas de purificación orgánica tienen la finalidad de contribuir a la limpieza del organismo, en esta ocasión a nivel físico.
  6. Āsana: técnica corporal firme y agradable. Esta es la parte más conocida y característica del yoga para el público no versado en la materia. En svāsthya yoga se utilizan más de dos mil āsanas.
  7. Yoganidrā: técnica de descontracción. Ayuda al yogui en la asimilación y manifestación de los efectos producidos por todos los pasos anteriores. A ellos les suma los propios efectos de una buena recuperación muscular y nerviosa.
  8. Samyama: concentración, meditación e «hiperconciencia». Esta técnica comprende concentración, meditación y samādhi al mismo tiempo o de manera secuencial[11] (etimológicamente, samyama proviene de la expresión ‘ir junto’).[12] Si el practicante practica sólo concentración, llega a la meditación, o alcanza el samādhi, eso dependerá exclusivamente de su progreso personal.

Las reglas generales de ejecución

Una de las contribuciones históricas de la sistematización del svāsthya yoga fue la codificación de las reglas generales de ejecución. En su sistematización DeRose presenta de forma ordenada y precisa las diferentas reglas de ejecución algunas de las cuales ya habían sido enunciadas aisladamente por otros profesores pero nunca reunidas y presentadas de forma sistematizada. Las reglas generales del svāsthya yoga actualmente codificadas son:

Las reglas generales del svāsthya yoga actualmente codificadas son:

  1. Reglas de respiración coordinada: los movimientos hacia arriba se hacen con inspiración, hacia abajo con exhalación.
  2. Reglas de permanencia en el āsana: permanecia máxima. Iniciantes: respiración retenida. Avanzados: mientras sea confortable.
  3. Reglas de repetición: repetición mínima (ejecutar una sola vez).
  4. Reglas de localización de la conciencia: localizar la conciencia en el área del cuerpo que más lo necesite.
  5. Reglas de mentalización: crear mentalmente imágenes y sonidos. Avanzados: yantras y mantras.
  6. Reglas de ángulo didáctico: realizar la técnica corporal utilizando el mejor ángulo para un hipotético espectador.
  7. Reglas de compensación: compensar con ásanas similares hacia el otro lado.
  8. Seguridad: esforzarse sin forzar.

De acuerdo con el autor en el svāsthya yoga las reglas generales contribuyen a desarrollar la autosuficiencia en el practicante, acelerando notablemente su evolución.

Etimología

Según sus seguidores, el término sánscrito swāsthya significa autosuficiencia, salud, bienestar, confort, satisfacción.[13] Según el diccionario de Tiziana Pontillo, swāsthya significa

  • estar en el propio estado natural (siendo svā: ‘su propio’ y stha: ‘estar’),
  • satisfacción,
  • salud.

Según el Sanskrit-English Dictionary de Monier-Williams, la palabra swāsthya significa:

  • autodependencia,
  • buen estado (del cuerpo o el alma),
  • salud,
  • facilidad,
  • confort,
  • contentamiento,
  • satisfacción.

En hindi (idioma moderno, proveniente del sánscrito), swāsthya significa solamente ‘salud’.

El yoga denominado dákshina áchara tántrika nirishwará samkhya yoga significa:

  • dákshina-achāra tántrika: fundamentado en la doctrina tántrica, puntualmente en la «línea de la mano derecha» o «línea blanca». Dákshina-achāra significa ‘rectitud en la conducta’, siendo dákshina: ‘mano derecha’ y achāra: ‘conducta’.
  • nir-íshwará-samkhya: fundamentado en la doctrina samkhya, puntualmente la subdivisión que no posee la figura de Íshwara.
    • nirishwará: ‘ateo’, siendo nih: partícula negativa, e īśvará: ‘controlador’, dios.
    • según el Sarva Dárśana Samgraha, nirīśvara-sāmkhia-śāstra es la escritura que trata acerca del aspecto exclusivamente ateo de la doctrina sānkhya, en contraposición con samkhya-yoga, que es el aspecto teísta de esa doctrina.
    • samkhya-yoga: ‘contabilidad’, explicación de la realidad en varias categorías.

Críticas

El svāsthya yoga ha despertado críticas por ser discriminatorio. Según estas críticas en las prácticas de svāsthya yoga solo se acepta a gente físicamente bella, culta, saludable y alegre. Las escuelas dividirían a las personas que van a inscribirse entre «perfil» y «no perfil».[cita requerida]A las «no perfil» se les diría que no hay vacantes.

Es común que los practicantes realicen un chequeo médico antes de acceder a un curso de svāsthya yoga.[14] Instructores de svāsthya yoga explican que esta metodología brinda seguridad a los practicantes y denota la seriedad de las instituciones que lo hacen. Estos chequeos además son exigidos por el decreto 1821 que reglamenta la ley 139, aquellas escuelas de yoga que no siguen esta práctica se encontrarían en incumplimiento de la ley.[15]

En palabras del autor, el svāsthya yoga es practicado mayoritariamente por gente joven y de nivel económico elevado.[16] No obstante aclara que entre sus alumnos hay todo tipo de público y que la juventud «es un concepto biológico y no cronológico».[17] [18]

Ante las críticas sobre la edad de los practicantes, los instructores de svāsthya yoga explican que se especializan en gente joven y saludable por las características de sus técnicas y por ser su especialidad la formación profesional de instructores. Según ellos esta especialización es la misma que existe en otras disciplinas que tienen un entrenamiento corporal intenso y no son recomendadas para personas ancianas. Añaden que otros autores como Sivananda y A. Blay ya recomendaban una edad joven y una buena salud para comenzar con la práctica de yoga.[19] [20] [21]

Referencias

Notas al pie

  1. El término svāsthya yoga es la manera de escribir según el Alfabeto Internacional de Transliteración Sánscrita, que es el que se utiliza en toda Wikipedia en español; en cambio en la escuelas del método DeRose se escribe SwáSthya Yôga. Nótese que, si bien svāsthya y yoga son palabras sánscritas, este estilo de yoga fue nombrado en el siglo XX por DeRose, que es portugués. Así pues su posible escritura en alfabeto devanagari y su correspondiente transliteración no deben inducir a error: svāsthya yoga no es un término antiguo proveniente de la India.
  2. “You will find in Yajnavalkya-Smriti that Hiranyagarbha (Supreme Lord of the universe) was the original teacher of Yoga. Patanjali Maharshi is only a compiler or explainer of the Yogic principles and tenets taught and practised by Hiranyagarbha and others” (‘Usted encontrará en el Yajnavalkya-smriti que Hiranyagarbha (el supremo Señor del universo) fue el maestro original del yoga. Patanjali Maharshi es sólo un recopilador o explicador de los principios y postulados yóguicos enseñados y practicados por Hiranyagarbha y otros’; Swami Shivananda: Ten Upanishads, pág. 15).
  3. «El yoga tuvo su origen en la India [...] hace cinco mil años [...] en la civilización harappiana o dravídica, que se expandió a partir del valle del río Indo», DeRose: Orígenes del Yôga Antiguo (Buenos Aires: Kier, pág. 37).
  4. «Pueden detectarse vestigios de una forma primitiva de yoga ya en la denominada civilización del Indo que floreció en los milenios segundo y tercero a. C.».Georg Feuerstein: Libro de texto de yoga (pág. 53).
  5. Raghavan, Conhecer melhor a India (pp. 12 y 25).
  6. Gaston Courtillier: Antigas civilizaçoes (pág. 24).
  7. Renatto Henriques: Yôga e Conciência (pp. 26, 33, 34, 54 y 55).
  8. «Ambos son llamados sanatane dwê, las dos más antiguas disciplinas. Conforme dice Tara Michael sobre la relación ancestral del yoga y el sankhya, “desde las primeras formulaciones se encontraban indisolublemente entrelazados uno con otro”», Sergio Santos: Sámkhya y tantra (capítulo «El yoga»), pág. 27.
  9. «Los sistemas filosóficos yoga y samkhya son tan semejantes que la mayoría de las acepciones de uno son válidas también para el otro», Mircea Eliade: Patañjali e o yôga. Lisboa: Relogio D'Água).
  10. DeRose, Tratado de Yôga, p. 18.
  11. Según el Sanskrit-English Dictionary de Monier-Williams samyama significa (entre otras cosas) : "concentration of mind (comprising the performance of dhAraNA , dhyAna , and samAdhi , or the last three stages in yoga)". http://www.sanskrit-lexicon.uni-koeln.de/scans/MWScan/index.php?sfx=jpg
  12. Según el Sanskrit-English Dictionary de Monier-Williams la raíz 'sam-ya' designa (entre otras cosas) "to go or proceed together".
  13. DeRose, Yôga avanzado, p. 35.
  14. Sede Callao del Método DeRose (obligatoriedad del chequeo médico previo).
  15. http://www.lanacion.com.ar/652850-al-medico-antes-de-ir-al-gimnasio habrá que exhibir un certificado médico que indique que el interesado está en condiciones de realizar actividad física
  16. DeRose, Yôga avanzado, p. 42.
  17. Todo sobre Yôga, p. 66. «Entre nuestros alumnos siempre hubo personas de ambos sexos y de todas las edades, profesiones, razas y credos.»
  18. Todo sobre Yôga, p. 34. «Juventud es un concepto biológico y no cronológico. Tuve muchos alumnos jóvenes de más de sesenta años y otros viejos de menos de veinte.»
  19. Sivananda, Sri Swami (en español). Kundalini yoga (2ª edición). Kier. pp. 72. «La juventud es el mejor período para el yoga abhyasa.» 
  20. Sivananda, Sri Swami (en español). Kundalini yoga (2ª edición). Kier. pp. 81. «El mejor período para el yoga abhyasa es de los 20 a los 40 años de edad. Quienes son fuertes y sanos pueden realizar prácticas yóguicas incluso después de los 50 años de edad.» 
  21. Blay, A. (en español). Hatha yoga (9.ª edición). Iberia. pp. 147. «[en referencia a las técnicas del hatha yoga] (...) pueden ser practicados sin peligro alguno por el discípulo occidental, siempre que goce de perfecto estado de salud.» 

Bibliografía

  • DeRose, Maestro: Tratado de yôga, yôga shástra. San Pablo: Nobel, 2007. ISBN 978-85-213-1361-8.
  • DeRose, Maestro: Todo sobre yôga. Buenos Aires: Deva’s de Longseller, 1995. ISBN 987-1102-13-5
  • DeRose, Maestro: Yôga avanzado, swásthya yôga shástra. Buenos Aires: Deva’s de Longseller, 1995. ISBN 987-1102-13-5
  • Santos, Maestro Sergio: Yôga, tantra e sámkhya. San Pablo: Unión Nacional de Yoga, 1995. ISBN 85-7232-394-5

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Swásthya Yôga — Saltar a navegación, búsqueda Swāsthya Yôga es una institución brasileña donde se practica svāsthya yoga (pronunciado suástia ióga), que es un tipo de yoga matriarcal, sensorial y desrepresor; naturalista, técnico y no místico, de línea tantra… …   Wikipedia Español

  • DeRose — Luís Sérgio Álvarez DeRose El Maestro DeRose. Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Vivekananda Kendra — is a Hindu spiritual organisation based on the principles preached by Swami Vivekananda. It was founded 7 January 1972 in Kanyakumari, Tamil Nadu, India by Shri Ekanathji Ranade. Its current president is P. Parameswaran.phere of influenceThe… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”