Villa de Madrid (1863)

Villa de Madrid (1863)
Villa de Madrid
Naval Battle of Abtao (1866).jpg
Fragatas Blanca y Villa de Madrid durante el combate de Abtao
Banderas
Reino de España Primera República Española Bandera cantonal de Cartagena en 1873
Historial
Astillero Arsenal de la Carraca (Cádiz)
Clase única
Tipo Fragata de hélice
Autorizado 30 de septiembre de 1860
Iniciado 3 de noviembre de 1860
Botado 7 de octubre de 1862
Asignado 12 de noviembre de 1863
Baja Desarmada en 1882
Destino Desguazada en 1884
Características generales
Desplazamiento 4478 tn
Eslora 87,05 m
Manga 15,42 m
Puntal 7,84 m
Calado 7,40 m
Armamento • 30 cañones de 200 mm
• 14 cañones de 160 mm
• 2 obuses de 150 mm
• 2 cañones de 80 mm para desembarcos
Propulsión • 2 máquinas Penn & Son
• 6 calderas
• 1 hélice
Potencia • 800 Cv nominales
• 3.200 Cv efectivos
Velocidad 15 nudos
Autonomía 720 t de carbón
Tripulación 617 hombres

La Fragata de hélice Villa de Madrid fue un buque con casco de madera de construcción mixta, con baos, busardas y diagonales de hierro, y propulsión a vapor de la Armada Española. Recibió su nombre en honor al alzamiento del pueblo de Madrid contra los invasores franceses del 2 de mayo de 1808, y cuyo nombre de advocación era Nuestra Señora de Atocha, siguiendo la costumbre de los buques de la Armada Española de la época, de que aquellos buques con un nombre no religioso, debían portar otro que sí lo fuera.

Contenido

El buque

Se ordenó su construcción por Real Orden de 30 de septiembre de 1860, y se inició en el Arsenal de la Carraca (Cádiz) el 3 de noviembre del mismo año. Fue botada el 7 de octubre de 1862 con el nombre de Nuestra Señora de Atocha.

Entre el 17 de marzo de 1863 y el 15 de julio de 1863 se le instaló la maquinaria y se forraron sus fondos de cobre. las pruebas de mar se realizaron el 6 de noviembre de 1863.

En su mascarón de proa llevaba el escudo municipal de Madrid, con el oso y el madroño. Su coste total fue de 5.636.975 de pesetas

Historial

El 12 de noviembre de 1863 entró en servicio, y su primera misión fue llevar un batallón de Infantería de Marina a La Habana, tras lo cual regresó a Cádiz.

El 6 de setiembre de 1864 zarpó de Cádiz rumbo a Montevideo, Uruguay, donde se unió a las fragatas de hélice Blanca y Berenguela, con las que atravesó el estrecho de Magallanes y se unieron en diciembre del mismo año a la Escuadra del almirante Pareja en las islas Chincha.

Al mando del Capitán de Navío Claudio Alvargonzález Sánchez, participó con la escuadra del almirante Casto Méndez Núñez en el Combate de Abtao, el bombardeo de Valparaíso y en el Combate de El Callao, donde tuvo 27 bajas.

Retornó a Cádiz el 4 de noviembre de 1866, con un recibimiento jubiloso por parte de autoridades y el pueblo.

Permaneció fondeada en Civittavecchia durante el asalto a Roma de Garibaldi, por si el Papa se veía obligado a huir, tras lo cual regresó a Cartagena a finales de 1867.

Transportó a la Infanta Doña Isabel, su esposo el conde de Girgenti y sus hermanos, refugiados en España desde 1861, de vuelta a Italia, en la primavera de 1868, y en julio de 1868 llevó al Duque de Montpesier y su familia a Lisboa.

Pasó luego destinada a San Sebastián por estar allí la Corte, y fondeó en Cádiz a finales de agosto para rearmarse con 20 cañones de 200 mm lisos en batería, y 10 rayados de 160 mm.

Participó en la Gloriosa de septiembre de 1868. Se sublevó en Cádiz y zarpó el 25 de septiembre para visitar Algeciras, Ceuta, Málaga, Cartagena, Valencia y Barcelona.

Se incorporó posteriormente a la Escuadra del Mediterráneo al mando del brigadier de la Armada Antequera. En esta época, permaneció fondeada en Santa Pola.

En 1870, junto con otros navíos, fue a Italia a recoger al nuevo monarca Amadeo I. En el viaje de ida enarboló el estandarte real sin haber rey a bordo. Fue la primera y única vez en la historia de España que esto ha ocurrido.

El 30 de julio de 1873, se unió al Cantón de Cartagena y fue abandonada por la mayor parte de su tripulación para gozar de los permisos concedidos por los cantonalistas. Tenía su máquina averiada, por lo que no participó en la defensa del Arsenal frente a la escuadra centralista del almirante Lobo más que de forma pasiva.

Desde 1879 hasta 1884, fecha en que figuraba como desarmada, sirvió en la Escuadra de Instrucción, siendo dada de baja en 1884 y desguazada el mismo año.

Curiosidades

  • Su nombre se debía a un hecho acaecido un 2 de mayo, y su principal acción bélica transcurrió también un 2 de mayo.
  • Su ancla, se encuentra como monumento en el madrileño Parque del Retiro.[1]

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Fragata Villa de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda Villa de Madrid Fragatas Blanca y Villa de Madrid durante el combate de Abtao …   Wikipedia Español

  • Plaza de la Villa — Saltar a navegación, búsqueda Plaza de la Villa. Al fondo, la Casa de Cisneros, situada en la cara meridional del recinto. La Plaza de la Villa está situada en el casco histórico de Madrid (España), junto a la calle Mayor, que conforma su cara… …   Wikipedia Español

  • David Villa — David Villa …   Wikipedia

  • Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid) — Para otros usos de este término, véase Convento de las Descalzas Reales. Descalzas Reales Fachada principal del edificio Tipo …   Wikipedia Español

  • Organización político-administrativa de Madrid — El Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid. La ciudad de Madrid está gobernada por el Ayuntamiento de Madrid, cuyos representantes se eligen cada cuatro años por sufragio universal de todos los ciudadanos mayores de 18 años de… …   Wikipedia Español

  • Historia de Cercanías Madrid — Mapa actual de la red de Cercanías Madrid (2011). La historia de Cercanías Madrid, el servicio ferroviario suburbano de Renfe en el ámbito de la Comunidad de Madrid (España), es la sucesión de hechos acaecidos desde 1851 que dio lugar en la… …   Wikipedia Español

  • Historia de la Puerta del Sol — Aspecto actual de la Puerta del Sol …   Wikipedia Español

  • Guerra hispano-sudamericana — Para otros conflictos armados protagonizados en el Océano Pacífico, véase Guerra del Pacífico (desambiguación). Guerra hispano sudamericana (Primera) Guerra del Pacífico Guerra contra España Combate del 2 de mayo , pintur …   Wikipedia Español

  • Guerre Hispano-Sud-Américaine — Pour les articles homonymes, voir Guerre du Pacifique.  Ne doit pas être confondu avec Guerre hispano américaine. La guerre hispano sud américaine opposa l’Espagne aux républiques du Chili et du Pérou, et dans une moindre mesure à la …   Wikipédia en Français

  • Guerre d'indépendance hispanoaméricaine — Guerre hispano sud américaine Pour les articles homonymes, voir Guerre du Pacifique.  Ne doit pas être confondu avec Guerre hispano américaine. La guerre hispano sud américaine opposa l’Espagne aux républiques du Chili et du Pérou, et dans… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”