- Santa Pola
-
Santa Pola
Santa Pola
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Comunidad Valenciana • Provincia Alicante • Comarca Bajo Vinalopó • Partido judicial Elche Ubicación • Altitud 6 msnm • Distancias 11 km a Elche
18 km a Alicante
85 km a CartagenaSuperficie 58,6 km² Población 30.987 hab. (INE 2008) • Densidad 528,79 hab./km² Gentilicio santapolero, -ra; icositano, na[1] Predom. ling. oficial Valenciano Código postal 03130
Alcalde (2007) Miguel Zaragoza Fernández (PP) Sitio web Página oficial de turismo de Santa Pola Santa Pola es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. Cuenta con 30.981 habitantes (INE 2008).
Contenido
Geografía
El municipio de Santa Pola se encuentra al este de la provincia de Alicante, a 19 km de la capital y a 14 km de Elche en la comarca del Bajo Vinalopó. Es un municipio costero, con 52,8 km², buena parte de los cuales está protegido por parajes naturales. El núcleo de la población se desarrolla teniendo el puerto y el castillo como centro, pero limitado por dos parajes naturales que lo flanquean. Al oeste, se encuentra el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, y al este, se encuentran la Sierra y el Cabo de Santa Pola.
La línea de costa santapolera se puede dividir en varios sectores. Desde la frontera sur con Elche hasta el casco urbano encontramos una fina franja de arena, que es la que separa las salinas del mar; en esta zona se encuentran las playas de "El Pinet" y "La Gola". Las playas urbanas son: "Playa del Tamarit", "Playa Lisa" y "Gran Playa" al Oeste del puerto; y al Este: la "Playa de Levante", "Calas de Santiago Bernabéu", (una sucesión de pequeñas playas separadas artificialmente mediante espigones), la "Playa del Varadero", que se encuentra junto a los astilleros. Desde ahí en adelante, toda la costa del cabo es estrecha y accidentada, con pequeñas calas que se encuentran bajo el acantilado. Arriba de este promontorio hay un faro para la navegación marítima.
En frente del cabo a escasos km de distancia, se encuentra la Isla de Tabarca, también llamada Isla Plana, perteneciente al municipio de Alicante.
En el cabo de Santa Pola se encuentra una zona de urbanizaciones denominada Gran Alacant, con miles de bungalows y varias zonas comerciales y de ocio. Gran Alacant tiene una población en su mayoría foránea, la mayor parte de ellos británicos, alemanes y nórdicos. Tiene supermercados, bares, restaurantes y cafeterías. Dispone también de un Centro Comercial llamado "GA" con un gran aparcamiento y , dispersados por la zona , diversos locales comerciales y de ocio; además de diversos boletines de información (de edición mensual y en diversos idiomas, la mayor parte en inglés) sobre temas varios: visitas turísticas, temas locales, información municipal, publicidad, información al ciudadano, etc., además de tratar temas relacionados con las necesidades del Gran Alicante.
Santa Pola dispone de varios colegios: Cervantes, Hispanidad, Ramón Cuesta, José Garnero, Vírgen de Loreto, Azorín, Joanot Martorell y Alonai (privado concertado). Cuenta con dos institutos, muy cercanos uno de otro, el IES Santa Pola y el IES Cabo del Aljub.
Durante el año 2006, fue inaugurado, cerca del centro del pueblo; Polamax, un centro comercial y de ocio con diversas tiendas, bares y restaurantes, así como siete cines. Casi simultáneamente fue inaugurado un aparcamiento subterráneo, en el centro de la villa junto al castillo fortaleza.
Historia
Los primeros vestigios de vida humana en Santa Pola se remontan al tercer milenio adC. época en la que sus primeros pobladores habitaban la Cueva de las Arañas. Las actividades de estos pueblos se limitaban a la caza y la pesca. La influencia de las civilizaciones griega y fenicia configuraron los rasgos culturales ibéricos de esta ciudad. A partir del siglo I se construyó el puerto, el llamado Portus Illicitanus romano, fundamental para el desarrollo del comercio marítimo, y que más tarde se desarrolló dando origen a lo que hoy en día conocemos como Santa Pola. De esta época se conservan una factoría de salazón de pescado y la Casa Romana del Palmeral.
Desde la caída del Imperio Romano hasta la Alta Edad Media, la falta de trabajo y actividad en la zona, desembocó en una gran despoblación. Santa Pola se integró en el Reino de Aragón en el siglo XIV. La existencia de bandoleros y corsarios en esta época propició la construcción de un castillo y una torre vigía. Durante el siglo XVIII experimentó un crecimiento económico y demográfico, creciendo el núcleo urbano en torno al castillo, lo que comenzó a dar forma a la Santa Pola actual. En 1812, la población se independizó de Elche. En 1874, el rey Alfonso XII le concedió el rango de villa, asignándosele en 1944 un territorio propio. La actividad mercantil del puerto condicionó el gran desarrollo vivido por la ciudad en el siglo XIX.
Actualmente Santa Pola depende principalmente del turismo y cuenta con una importante flota pesquera.Demografía
Tras un fuerte crecimiento demográfico continuado desde los años 60, Santa Pola cuenta con 30.981 habitantes (INE 2008). Santa Pola, es con esta cifra, el 14º de la provincia de Alicante por población. Un 24,5% de los habitantes censados en el 2008 era de nacionalidad extranjera; el 74% los foráneos procede de otros países de la Unión Europea, siendo la nacionalidad predominante la británica.[2]
Evolución demográfica de Santa Pola[3] 1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2006 2008 Población 2.759 4.383 4.100 3.935 4.022 4.200 5.325 5.851 6.443 9.198 12.022 15.365 18.922 27.521 30.981 Economía y actividad
Durante muchos años las principales actividades de Santa Pola han sido las mismas que la de cualquier pueblo costero mediterráneo: artesanía, agricultura y, sobre todo, la pesca. El puerto y la lonja de la ciudad han sido siempre uno de los principales centros de la actividad pesquera en el Mediterráneo español. En las últimas décadas la población ha sufrido una espectacular reactivación. La creación de suelo industrial, el aprovechamiento de una zona de las salinas para la producción de sal.
El atractivo de la población ha supuesto un revulsivo para el crecimiento, tanto físico como demográfico en los últimos años, debido al turismo. La población se ha duplicado durante la última década, así como las urbanizaciones que han dado lugar a una expansión del núcleo poblacional.
El puerto, por su parte, cuenta con una creciente demanda de atraques. La Generalidad Valenciana ha ampliado sus instalaciones, construyendo nuevos amarres de tarifa pública, ampliando así la oferta de turismo náutico en esta zona. Sus pantanales se localizan entre el muelle pesquero y su Club Náutico. Está dividido en dos partes: la dársena pesquera, a resguardo del muelle de levante, con una longitud de más de 700 m. Y el Club Náutico en el muelle de poniente.
Lenguas
Santa Pola, de acuerdo con el artículo 35 de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano, es una localidad de predominio lingüístico valenciano. Además, y según reconoce la Constitución español en su articulo 3º, el valenciano es cooficial junto con el español. La última encuesta de usos lingüísticos del INE confirma que un 90% de la población conoce la lengua propia. Aparte, y especialmente en el barrio residencial del Gran Alicante, se hablan otras lenguas originadas por los procesos migratorios, especialmente el inglés, cuya sobreprotección y promoción por parte del Consistorio puede conllevar problemas de integración en un futuro.
La variedad dialectal catalana que se habla es el subdialecto alicantino. Destacan, como elementos lingüísticos característicos, la pérdida de la d intervocálica final (cansada = /cansà/); la asimilación vocálica (terra = /tɛrrɛ/); el uso de la ese sonora en la terminación -ció (combinació = /combinazió/) y en las s finales de palabra seguidas de vocal; léxico autóctono (mamola, arritranco, avixirugo); etc. El habla de Santa Pola presenta, además, algunos rasgos propios del catalán oriental, lo que provoca que, en muchas ocasiones, la fonética santapolera esté más cerca del habla de Tarragona o Barcelona que de las de Valencia.
El filólogo y eclesiástico Antoni Maria Alcover pasó por Santa Pola en su recogida de datos para lo que sería el Diccionario catalán-valenciano-balear. En aquel momento, al principio del siglo XX, consideró Santa Pola como la frontera sur de la lengua catalana. En nuestros días esta afirmación se ha rectificado y ya se considera la vecina población de Guardamar como la localidad catalanoparlante más meridional.
Política
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979 Mandato Nombre del alcalde Partido político 1979–1983 Francisco Conejero Bas PSPV-PSOE 1983–1987 Francisco Conejero Bas PSPV-PSOE 1987–1991 Francisco Conejero Bas PSPV-PSOE 1991–1995 Pascual Tomás Orts Antón PP 1995–1999 Pascual Tomás Orts Antón PP 1999–2003 Francisco Conejero Bas PSPV-PSOE 2003–2007 Miguel Zaragoza Fernández PP 2007– Miguel Zaragoza Fernández PP Lugares de interés
Centro Cultural Castillo-Fortaleza: El Castillo-Fortaleza, de estilo militar renacentista, fue construido en 1558 por encargo del Virrey de Valencia y Señor de Elche, D. Bernardino de Cárdenas, para la protección y defensa de los marineros frente a los ataques de los piratas y corsarios en nuestras costas en los siglos XVI y XVII. Actualmente, el Castillo-Fortaleza se ha convertido en un Centro Cultural en el que se desarrollan actividades de carácter cultural, festivo y religioso. En su interior podemos encontrar el Museo del Mar, el Museo de la Pesca, la Capilla Virgen de Loreto y la Sala Municipal de Exposiciones.
Museo del Mar. Historia y Arqueología:Museo del Mar exposición monográfica, centrada en la Historia de Santa Pola, con cuatro temas principales: la Prehistoria, los Íberos, el Puerto romano y el Parque Natural de las Salinas.
Museo de la Pesca: en él se recrean las artes del mar y todos los aspectos relacionados con la vida del pescador.
Sala Municipal de Exposiciones: magnífico escenario, que alberga exposiciones itinerantes de todo tipo: pintura, fotografía, culturales etc.
Acuario:Acuario es el más antiguo de la Comunidad Valenciana y posee 9 grandes acuarios que dan a conocer la flora y fauna del Mediterráneo. La mayoría de las especies que recoge el acuario han sido donadas por los marineros de Santa Pola.
Casa romana del Palmeral: lujosa villa romana, construida en el siglo IV con mosaicos polícromos de estilo geométrico. Esta mansión era la residencia de una familia rica, que desarrollaría su actividad en el Portus Illicitanus.
Portus Illicitanus: en los vestigios del antiguo Puerto de la ciudad de Illice pueden apreciarse restos de una zona comercial de la ciudad romana, con muros de viviendas, un pequeño patio con aljibe de los siglos I al IV y varios almacenes.
Torres Vigía: se construyeron en 1552 como sistema preventivo. Están emplazadas estratégicamente para avisar la llegada del enemigo, de forma que se comunicaban entre sí, por medio de ahumadas de día y luminarias de noche. Son: Torre del Tamarit en las Salinas, Escaletes en la Sierra y Atalayola en el actual faro.
El Faro: se halla emplazado en el extremo este del Cabo de Santa Pola, sobre una antigua torre vigía del siglo XVI, denominada "Atalayola", en un acantilado de 144 msnm. Fue instalado en 1858 para la orientación de los barcos que por la noche navegan por estas costas, sobre todo para los buques de la Armada, que en el año de su construcción fondeaban en la bahía de Santa Pola.
El Puerto: su actividad se remonta al siglo IV a. C., aunque con distinto emplazamiento. Ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos, como su ampliación en época del emperador Augusto, la salida de los moriscos del Arrabal de Elche tras su expulsión en 1609, y la visita de la Escuadra Real en la que viajaba Alfonso XII en 1877.
Actualmente es uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo español. Su principal actividad es la pesca, a la que siguen el embarque de la sal y la construcción de embarcaciones deportivas.
Museo de la Sal:Museo de la Sal ubicado en las instalaciones de un antiguo molino de sal, en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, en él se puede descubrir el proceso de extracción de la sal, sus usos, características, su consumo, la importancia de la sal en la historia del hombre y su explotación en tiempos pasados y presentes. Dispone de un observatorio de aves y la posibilidad de realizar visitas guiadas al parque natural de las Salinas.
Molino de la Calera: es un Molino de Viento construido en 1771 para abastecer de molienda de grano a la población. Vistas panorámicas de la villa y del Parque Natural.
Mercado de Abastos: se construyó en 1935 sobre una iglesia de principios del s. XIX derribada como consecuencia de un terremoto, y que en sus inicios fue un proyecto de Templo Academicista.
Plaza del Calvario: enclavada en una de las zonas más altas de la localidad, en este barrio de pescadores destaca la Ermita de inspiración árabe construida a principios del siglo XX. A partir de 1967 las familias que vivían en el castillo se trasladaron a las viviendas sociales de este barrio.
Playas
Más de 11 kilómetros de playas Playas y Calasofrecen un amplio abanico de posibilidades: al este, pequeñas calas de fina arena y aguas cristalinas; al oeste, playas de poco calado ideales para niños y mayores. En el cabo, calas agrestes y poco transitadas. Las playas urbanas, constan de todos los servicios necesarios para pasar unos inolvidables días de sol y mar: acceso minusválidos, pasarenas, lavapiés, papeleras, servicio socorrismo, balizamiento, WC, servicio limpieza, teléfonos públicos, alquiler hamacas,sombrillas y sillas, chiringuitos, paradas de autobús,juegos deportivos, zonas náuticas....
Nuestras playas son playas de bandera azul (F.E.E.), certificadas desde 2003 por AENOR según normas internacionales en Sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental: ISO 9001 y 14001; destacando por la pureza de sus aguas y su arena (análisis realizados por la Generalitat valenciana), en definitiva: playas aptas para todos los públicos.
Naturaleza
Santa Pola ofrece al visitante un entorno rico y variado, en el que predominan los espacios naturales, con un 70% de su territorio protegido.
El Sistema Valenciano de Espacios Naturales (SVENI) incluye en su catálogo el Cabo y el Arrecife Messiniense de Santa Pola como Ruta de Interés Geológico. La Sierra y el Cabo de Santa Pola, junto con las Salinas, y la Isla de Tabarca, configuran un bello entorno de gran interés ambiental.
Parque Natural de las Salinas de Santa Pola
La explotación salinera desde finales del siglo XIX ha permitido la pervivencia de Las Salinas, humedal protegido como Parque Natural, y declarado "Zona de Especial Importancia para las Aves" donde la presencia del Flamenco y la Cigüeñuela es constante. En el año 1700 la albufera perteneció al Duque de Arcos, quien la utilizaba para su explotación cinegética y piscícola. Sin embargo, la gran transformación de este espacio natural se produce entre finales del s. XIX y principios del XX, como consecuencia de la instalación de las explotaciones salineras que comenzaron a funcionar en 1890.
La dinámica de las Salinas consiste en hacer circular el agua marina por un circuito de balsas para obtener la concentración de sales como consecuencia de la evaporación. Las aves se alimentan de los peces e invertebrados que penetran en las salinas, mientras que la producción salinera se beneficia de la riqueza mineral aportada por la avifauna.
La Sierra y el Cabo La Sierra es una formación acantilada que se eleva 144 msnm, en cuyas estribaciones se encuentra el Cabo, espacio de gran interés ambiental. Esta estructura es uno de los escasos ejemplos de arrecife fósil, de origen miopliocénico, del litoral mediterráneo. Esta evidente importancia geológica va ligada a una interesante vegetación y fauna.
Fiestas
Las fiestas de un pueblo reflejan el espíritu de sus gentes y la tradición popular. La historia de Santa Pola, de tradición marinera, está profundamente ligada al mar, por lo que sus fiestas giran en torno a él. Durante la Semana Santa las calles de la ciudad son testigos de las diversas procesiones a cargo de las diferentes cofradías. En estas mismas fechas, en el patio de armas del Castillo-Fortaleza se instala un Mercadillo Medieval.
- Marzo
El "Medio Año" (Mig Any) de Moros y Cristianos tienen lugar el primer o segundo fin de semana del mes de marzo, como preludio de las Fiesta de Moros y Cristianos que se celebran medio año después, en septiembre.
- Junio
En junio, como preludio del verano tiene lugar la Romería del Cap” en honor a la Virgen del Rosario.
- Julio
El 16 de julio el pueblo, y en especial los marineros, veneran a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, mediante misas, una ofrenda floral a los pescadores desaparecidos, procesión y fuegos artificiales.
- Septiembre
Del 31 de agosto al 8 de septiembre se celebran las fiestas de Moros y Cristianos y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Loreto, con desembarco, embajadas, conquista y reconquista de moros y cristianos, desfiles, fuegos artificiales, ofrenda floral a la patrona, procesión, juegos infantiles y competiciones deportivas.
- Diciembre
El 10 de diciembre se conmemora la emotiva “Venida de la Virgen de Loreto” a Santa Pola, que según la leyenda se remonta a 1643.
Deporte
El buen clima, los paseos marítimos y el olor del mar son atractivos más que suficientes para hacer footing, bicicleta, senderismo, mountain-bike, parapente o simplemente pasear a lo largo de la costa. Un moderno club náutico y una bahía protegida, invitarán al visitante a practicar windsurf, kitesurf, vela, natación o submarinismo.
Cita ineludible desde 1990, la Media Maratón Villa de Santa Pola consigue reunir cada mes de enero a más de 4.000 atletas, y esa fidelidad se traslada a otras pruebas deportivas locales como la Duatlón Memorial Pepe Bonet, con 700 participantes, la Duatlón Villa de Santa Pola con 2.000 participantes y la Travesía a Nado Tabarca-Santa Pola, prueba única por la belleza de su recorrido, siendo la de mayor participación en pruebas en mar abierto desde una isla hasta la costa.
Tambien hay que contar con los cursos organizados en las escuelas deportivas tanto en invierno como en verano con un bajo coste anual y con gran amplitud de deportes balonmano, tenis, futbol sala, gimansia ritmica, ...
Notas
- ↑ Celdrán, Pancracio (2009). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios, 5ª edición, Madrid: Espasa-Calpe. ISBN 978-84-670-3054-9.
- ↑ Fuente: Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
- ↑ Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.
Véase también
- Club Natación Alone -Santa Pola. Organizador de la travesia a nado Tabarca - Santa Pola
- Blog Travesia a Nado Tabarca-Santa Pola. 19-Julio de 2009 XIV Edición.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Santa Pola.
- Santa Pola.com
- Club Natación Alone -Santa Pola. Organizador de la travesia a nado Tabarca - Santa Pola
- Blog Travesia a Nado Tabarca -Santa Pola. 19-Julio de 2009 XIV Edición.
- Índice estadístico municipal de Santa Pola. Unidad de Documentación de la Diputación de Alicante
- Datos y cifras de los municipios de la provincia de Alicante. Unidad de Documentación de la Diputación de Alicante
- Portal de la Dirección General de Administración Local de la Generalidad.
- Localización de Santa Pola en Vía Michemilen
- Santa Pola en Google Maps
- Web oficial de Turismo de Santa Pola en Internet
- Web de Turismo de Santa Pola realizada por la Agencia Valenciana de Turismo
- Excursión por las Salinas de Santa Pola - Ruralicante.com
- Club de Atletismo de Santa Pola
- Associació Ecocultural "El Clot"
- Urbanización Gran Alacant
Categorías: Localidades de Alicante | Área metropolitana de Alicante-Elche | Municipios de Alicante
Wikimedia foundation. 2010.