Historia de Cercanías Madrid

Historia de Cercanías Madrid
Mapa actual de la red de Cercanías Madrid (2011).

La historia de Cercanías Madrid, el servicio ferroviario suburbano de Renfe en el ámbito de la Comunidad de Madrid (España), es la sucesión de hechos acaecidos desde 1851 que dio lugar en la década de 1980 a la red de Cercanías más importante de España con respecto al número de líneas y viajeros transportados. Se fundamenta en cuatro hechos decisivos:

  • En 1980 se publica el Plan General Ferroviario[1] a nivel nacional y dos años después lo hará el Plan Ferroviario para el Área Metropolitana de Madrid.
  • En 1985 surgió el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que reunía en un único organismo las competencias referentes a transportes en la Comunidad de Madrid (Ley 5/1985, de 16 de mayo, de creación del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid).
  • En febrero de 1987 se creó el llamado Abono de Transportes, título de transporte para realizar ilimitados viajes durante un mes en una determinada zona, que proporcionaba una gran flexibilidad y comodidad a los viajeros, pues se podía utilizar en Cercanías Madrid, Metro de Madrid, autobuses urbanos e interurbanos. La zonificación estaba basada en una serie de coronas concéntricas centradas en Madrid y que abarcaban toda la Comunidad. Esto permitía reducir costes de viaje (antes los billetes eran incompatibles entre sí) y fomentar así el uso del transporte público.
  • Por último, en 1989 la propia Renfe sufría una estructuración interna para crear la Unidad de Negocio de Cercanías, división interna de la empresa con capacidad para gestionar las distintas redes de Cercanías creadas en España.

Contenido

Cronología

Siglo XIX

Primera mitad del siglo XX

  • 1923: Se pone en marcha el Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, la línea de montaña entre Cercedilla y Puerto de Navacerrada (primera mitad de la que luego sería la línea C-9).
  • 1933: El Ministro de Obras Públicas Indalecio Prieto, en un plan para mejorar las infraestructuras de Madrid, decide la construcción de un túnel ferroviario entre la estación de Atocha y una nueva estación en el norte de la ciudad que se llamaría Chamartín. La prensa opositora, incrédula del proyecto, lo bautizó como el Túnel de la risa, nombre que llega hasta nuestros días. La llegada de la Guerra Civil Española y la subsiguiente crisis económica, retrasarían el proyecto durante décadas.

Década de 1960

Década de 1970

  • 1970: Se cierra la antigua línea de vía estrecha hasta Móstoles-Navalcarnero, para realizar las obras de acondicionamiento a vía de ancho ibérico en la nueva línea Móstoles-Aluche.
  • 1975: Se construye el ramal hasta la estación de Cantoblanco.
  • 1975 (marzo): Se amplía Chamartín para convertirlo de un apeadero de 12 vías a la gran estación ferroviaria de 21 vías que es en la actualidad.[2]
  • 1976 (octubre): Se inaugura la línea de ferrocarril entre Móstoles y Aluche.[3] (futura línea C-6, luego fusionada con la línea C-5)

Década de 1980

  • 1981 (mayo): Se reestructuran algunas de las líneas de Cercanías de Madrid, para aumentar el número de plazas y los servicios ofrecidos.[5]
  • 1983: La línea suburbana Laguna-Villaviciosa de Odón, precursora de la ya desaparecida C-6 Atocha-Móstoles (actualmente parte de la línea C-5), pasa a ser exclusiva para el transporte de Cercanías.
  • 1984 (enero): Es inaugurado el túnel entre Aluche y Laguna, en la línea Atocha-Móstoles.[6]
  • 1987 (enero): Entra en vigor la tarjeta de Abono de Transportes, promulgada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. El uso de dicho título de transportes será también válido para los tramos de Cercanías que transcurran por el municipio de Madrid, si bien posteriormente fue extendido al resto de la Comunidad.[7]
  • 1989 (enero): La apertura de la conexión ferroviaria entre Chamartín y Príncipe Pío (pasando por Las Rozas) provoca retrasos en las otras líneas, debido a una reestructuración logística de los trenes hacia esa zona de la red.[8]
  • 1989 (febrero): Se inaugura el túnel entre las estaciones de Laguna y Embajadores, perteneciente a la línea C-5.[9]
  • 1989 (noviembre): Se aprueba la construcción del túnel ferroviario entre las estaciones de Embajadores y Atocha, perteneciente a la línea C-5.[12]

Década de 1990

Tren modelo 440.
  • 1990 (enero): Se informa de que el número medio de viajeros en día laborable en la red de Cercanías es de 305.000, siendo la línea C-6 Móstoles-Embajadores la más utilizada con 87.000 usuarios diarios.[13]
  • 1990 (mayo): Los retrasos producidos por el descarrilamiento de un tren en la estación de Móstoles-El Soto en la línea C-5 indignan a los viajeros, algunos de los cuales queman tres vagones en San José de Valderas.[14] La línea debe permanecer cerrada todo un fin de semana para arreglar los desperfectos.[15]
  • 1991: Se cierran los apeaderos de Pitis y Los Peñascales pertenecientes a la línea C-8.
  • 1991 (octubre): Se fusionan las líneas C-5 Atocha-Fuenlabrada y C-6 Atocha-Móstoles, gracias a la construcción del túnel ferroviario entre Atocha y Embajadores.[16] Años después se convertiría en la línea C-5 Móstoles-Atocha-Fuenlabrada-Humanes.
  • 1994: Se construye una variante en vía doble de 2 km con una nueva estación subterránea en el centro de Parla, que sustituye a la anterior, como final de la línea C-4.
  • 1996 (21 de junio): Se culmina el cierre del llamado Pasillo Verde Ferroviario entre Atocha y Príncipe Pío atravesando el barrio de Arganzuela de Madrid y bajo los Jardines del Moro. Esta actuación fue, junto a las conexiones de las líneas 6 y 10 de Metro, el inicio del plan de recuperación de la antigua estación del Norte en un moderno nodo de transportes, proceso aún en marcha tras la construcción del intercambiador de autobuses interurbanos y regionales en el antiguo patio de la estación, restando únicamente rehabilitar la puerta este, abandonada y casi en ruinas. El cierre de dicho pasillo conllevó la construcción de la estación de Pirámides y la nueva estación de Delicias, situada cerca de la monumental, cerrada en 1969 (actual Museo del Ferrocarril). Además se construyó la estación de El Tejar para facilitar los cruces entre las dos líneas (la procedente de Chamartín y la procedente de la mencionada estación de Príncipe Pío) que unen la capital con la sierra, ayudando a direccionar la vía circular Atocha-Chamartín-Príncipe Pío-Atocha.
  • 1997 (febrero): Se construye un nuevo aparcamiento con 1400 plazas en la estación de Pinar.
  • 1997 (junio): Empiezan a circular los primeros trenes Civis 100 (directos o con pocas paradas) entre Atocha y Aranjuez.
Tren modelo 447.
  • 1999: Se reabre el apeadero de Pitis ahora covirtiéndose en estación con la llegada de la L-7 de Metro.
  • 1999 (septiembre): Entra en servicio el sistema de conducción automática LZB en la línea C-5 Móstoles-Atocha-Fuenlabrada, el mismo que se usa en la línea de AVE Madrid-Sevilla.
  • 1999 (diciembre): El número total de viajeros de la red de enero a diciembre de 1999 asciende hasta 201,3 millones.[17]

Década de 2000

Tren modelo 450.
Tren reformado del modelo 440.
Tren del modelo Civia.
  • 2006 (febrero): El Senado aprueba la construcción de la tercera y cuarta vía entre las estaciones de Pinto y Aranjuez, así como otras mejoras en las estaciones de ese tramo de la línea C-3. Asimismo se solicita la construcción de nuevas estaciones en los barrios de La Tenería (Pinto) y Parque Andalucía (Getafe), así como la reubicación de la estación de Seseña.
  • 2006 (abril): Se aprueban las obras en la estación de Parla para facilitar la correspondencia con el tranvía, así como la construcción de una nueva estación de Cercanías en el norte de la localidad (Parla Norte).[30]
  • 2006 (junio): Comienzan las obras de la estación de Sol-Gran Vía del nuevo Túnel de la risa, donde se encuentran restos arqueológicos de interés.[31]
  • 2006 (noviembre): Cercanías Madrid logra transportar 187,2 millones de viajeros entre enero y septiembre de 2006 (3% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a más de 5 millones de viajeros).[29] Dicho incremento en la demanda se achaca a las obras del Metro de Madrid, la carretera de circunvalación M-30 y el incremento de parquímetros en el centro. Las previsiones para el conjunto del periodo enero a diciembre de 2006 son de 255 millones de viajeros. De este estudio se deduce también que la línea peor valorada de todas es la C-3 Atocha-Aranjuez.
  • 2006 (diciembre): La caída de un camión desde un puente sobre las vías de tren entre las estaciones de Pinto y Valdemoro corta la línea C-3 Atocha-Aranjuez, así como las líneas de largo recorrido hacia Levante y Andalucía.[32]
  • Otras obras realizadas en 2006: remodelación de Asamblea de Madrid-Entrevías, Aravaca, Cantoblanco Universidad y Azuqueca.
Mapa de la red de Cercanías Madrid en el año 2007.

Década de 2010

  • 2010(1 de agosto): Se clausura la estación de Estación de El Tejar tras 22 años de servicio
  • 2011 (24 de marzo): Se inaugura la estación de Fuente de la Mora, la cual da servicio tanto a los vecinos de la zona de Manoteras y Sanchinarro, como a todos aquellos que realicen transbordos desde la estación de Metro Ligero del mismo nombre. Es el primer apeadero del futuro enlace ferroviario con la T4 de Aeropuerto de Barajas.[54]

Referencias

  1. Un plan de cercanías que enlace el tren con el Metro
  2. Chamartín cumple 25 años, con 20 millones de viajeros anuales
  3. Alcorcón y Móstoles ya tienen tren
  4. La línea ferroviaria Madrid-Parla se inaugurará el 3 de abril
  5. Renfe reestructura a partir de hoy el servicio de cercanías
  6. Cuatro ayuntamientos madrileños piden subidas de tarifas de transportes urbanos de viajeros
  7. La tarjeta de transportes servirá para los tramos de Renfe en Madrid
  8. Los trenes de cercanías más concurridos sufren retrasos por la apertura del enlace Oeste
  9. El tramo de cercanías Laguna-Embajadores no se abrirá hasta dentro de un mes
  10. Renfe abre la línea Villaverde Alto-Atocha sin rematar las obras de las estaciones
  11. Nuevos aparcamientos disuasorios en Las Rozas, Aranjuez y Majadahonda
  12. El Gobierno aprueba cerrar el enlace ferroviario entre Móstoles y Atocha
  13. El plan de lejanías
  14. Cierre de la línea Móstoles-Embajadores tras el incendio de tres vagones por pasajeros enfurecidos
  15. Se restablece el servicio de la línea Móstoles-Embajadores
  16. ¡Pero si vamos a Atocha!
  17. a b Los viajeros de los trenes de Cercanías aumentaron casi un 11% el año pasado
  18. San Martín de la Vega se sube desde mañana al tren de la Warner
  19. El núcleo de Cercanías de Madrid llega hasta Colmenar Viejo
  20. Cercanías transporta 916.000 viajeros por día al subir la demanda un 9 por ciento
  21. Cercanías sigue aumentando viajeros
  22. Civia, en explotación comercial
  23. La C-5 de Madrid llega hasta Humanes
  24. El Ministerio de Fomento inicia en Atocha la perforación del nuevo túnel de cercanías entre Atocha y Chamartín
  25. Cercanías creció el 1'3 por ciento en 2004
  26. Fomento aprueba la inversión de 21 M € en el intercambiador de Embajadores en la línea C5 de Cercanías de Madrid
  27. Fomento finaliza la perforación del túnel ferroviario de Cercanías entre Atocha y Nuevos Ministerios
  28. Fomento termina la perforación del túnel de Chamartín-Nuevos Ministerios
  29. a b Cercanías logra 5 millones más de viajeros por las obras de la M-30, Metro y los parquímetros
  30. La Ministra de Fomento impulsa un convenio que mejora la red de Cercanías de Parla e incluye su conexión con el tranvía
  31. Las obras de la Puerta del Sol sacan a la luz los posibles restos de la cimentación de una antigua iglesia y hospital
  32. Cortadas varias líneas férreas entre Madrid y el este de la Península al volcar un camión sobre las vías del Cercanías
  33. Fomento adjudica los proyectos de 5 estaciones ferroviarias sobre líneas existentes en tres Comunidades Autónomas
  34. Fomento licita las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas Fomento licita los proyectos de nuevas estaciones en distintas Comunidades Autónomas, del Sistema Ferroviario de Cercanías
  35. Fomento adjudica las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas
  36. Fomento licita las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas
  37. Los nuevos trenes Civia comienzan a circular mañana en la línea C-3 de Cercanías
  38. Diez millones de euros para rehabilitar la Estación de Aranjuez
  39. BOE núm. 112, 10 de mayo de 2007
  40. La avería del puente sobre el río Jarama afecta a 60 trenes y 14.000 viajeros
  41. Reabierto el tráfico ferroviario entre Madrid, Levante y parte del sur y suroeste
  42. BOE núm. 179, 27 de julio de 2007
  43. Fomento restablece la circulación ferroviaria del túnel Atocha-Chamartín cuatro días antes de lo previsto
  44. El Gobierno y la Comunidad de Madrid firmarán, en breve, un convenio para invertir en carreteras
  45. Zapatero niega a Madrid el traspaso de Cercanías que sí cede a Cataluña
  46. Construcción de dos nuevas vías en la línea de Cercanías C-3 entre San Cristóbal de los Ángeles y Pinto
  47. a b Fomento adjudica el estudio informativo de prolongación de la línea de cercanías de Madrid C-5 entre Humanes e IIlescas
  48. La Comunidad conectará directamente por tren Majadahonda y Moncloa
  49. Madrid solicita al Gobierno inversiones urgentes en infraestructuras
  50. La Ministra de Fomento pone en servicio la nueva conexión ferroviaria Atocha-Chamartín que suprime gran parte de los trasbordos en la estación de Atocha
  51. Fomento invertirá en la ampliación y mejora de la Red de Cercanías de Madrid 5.000 millones de euros
  52. Zapatero y Aguirre ponen fin a seis años de confrontación con la inauguración de la estación de Sol
  53. RENFE Cercanías Madrid celebra su 20 aniversario
  54. Ministerio de Fomento (23 de marzo de 2011). «El ministro de Fomento inaugura mañana la nueva estación de Cercanías Fuente de la Mora» (PDF). Oficina de Información. Madrid: Gobierno de España. Consultado el 24 de marzo de 2011.

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”