Barbosa (Santander)

Barbosa (Santander)

Barbosa (Santander)

Barbosa
Bandera de Barbosa
Bandera
Escudo de Barbosa
Escudo
MunsSantander-barbosa.png
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Santander
Ubicación  
• Latitud 05º 55' 57" N
• Longitud 073º 37' 15" O
Temperatura 21° C
• Altitud 1.610 msnm
Superficie {{{superficie}}} km²
Población 20.372 hab.
Gentilicio barboseña/o

Barbosa es un municipio del departamento de Santander, Colombia, forma parte del departamento y es municipio de la provincia de Vélez.

Llamada por los nativos de la región como "la Puerta de Oro de Santander", siendo el primer municipio santandereano por la entrada sur del departamento.

Contenido

Historia

  • Fecha de fundación: 21 de junio de 1940
  • Nombre del fundador: Heliodoro Barbosa

Barbosa llamada "Puerta de oro de Santander", su privilegiada ubicación geográfica, su valle vistoso a orillas del río Suárez, le han permitido constituirse en el centro neurálgico de una extensa región y los caminos que confluyen en ella la han convertido en paso obligado y uno de los municipios más pujantes del departamento.

Su primer embrión fue el Centro poblado de Cite, hoy corregimiento suyo, fundado por Martín Galeano el 24 de mayo de 1539 y que por muchos años ostentó la categoría de municipio. Barbosa, surgió por primera vez a la vida jurídica el 1 de octubre de 1939 precisamente en calidad de corregimiento adscrito a Nuestra señora de Cite, pero su inusitado desarrollo, especialmente causado por su vertiginoso crecimiento comercial llevaron a la Asamblea del departamento a aprobar la ordenanza Nº42 del 21 de junio de 1940 convirtiéndola en cabecera municipal.

Su nombre constituye un homenaje al general español Heliodoro Barbosa, quien combatió implacablemente a los indios Ubazas, pobladores de la región y de quienes se dice eran los más certeros tiradores de arco de macana.

Conquista y colonización

Los principales núcleos originarios existentes por las tierras trasegadas por Martín Galeano son los siguientes: agataes, con Chipatá como cabecera, y los clanes y rancheríos en Guavatá, Ubasá, Güepsa y algunos otros puntos: yariguíes o lloriquíes, regados por la serranía que se extiende largo por detrás de Vélez hasta bien al norte; los guanes y chanchones por la margen oriental del río sarabita y vertientes del Mochuelo o Fonce; y algo más al oriente los chalalaes o charalás.

Ni los unos ni los otros estaban concentrados en grandes poblaciones. Eran clanes o agrupaciones familiares diseminados por aquí y por allá, con dialectos y costumbres frecuentemente disímiles. Por eso Galeano y sus gentes se llevaron un despiste cuando emprendieron su campaña, pensaban encontrar grandes pueblos y mucha gentilidad, y al cabo sólo hallaron unas pocas agrupaciones, aunque si aguerridas y luchadoras.

Arribo de los conquistadores

Los conquistadores pisaron estas tierras por primera vez en el año de 1539, cuando el conquistador Martín Galeano cumpliendo las órdenes de Don Gonzalo Jiménez de Quesada, de visitar las montañas Santandereanas en las cuales debía encontrar unas semejantes a las de Vélez (España).

Martín Galeano, después de haber pasado por distintos territorios Guanes y librar varias batallas con los indios, en mayo de 1539 acamparon en las márgenes del Río Suárez donde hoy es Cite. La misión era fundar la ciudad de Vélez, pero las circunstancias no permitieron y después de citar varios nombres para este campamento lograron ponerse de acuerdo y lo denominaron Cite. Los soldados acampados en este lugar, agotados por el cansancio empezaron preguntarse el nombre que le colocarían diciendo...

"Cite Usted el nombre compañero, Cite usted el nombre compañero."

La región estuvo habitada por los indios Ubasas de quienes se decía eran los más certeros tiradores de flecha con arco y su nombre de Barbosa es en honor al capitán Helidoro Barbosa, quien libró una intensa batalla con la tribu y la combatió implacablemente, en la cual los españoles estuvieron a punto de sucumbir y después de varios días de intensas batallas salieron victoriososs, de ahí que Martín Galeano, en reconocimiento al valor demostrado por el comandante, mandó levantar un puente sobre el río Suárez al que llamó justamente "Puente Barbosa", sembrando por primera vez éste nombre en la comarca.

Entre los primeros moradores de Barbosa que sentaron su planta en estas ricas comarcas se cuentan las familias de apellidos Becaría, Camacho, Escamilla, Ulloa, Moncada, Chaparro, Ríos y González.

Geografía

Reseña geográfica

El municipio de Barbosa está localizado en el extremo sur del departamento de Santander, en límites con el departamento de Boyacá, en la provincia de Vélez y Ricaurte, sobre la ribera del río Suárez entre las montañas que conforman la cordillera Oriental, a una distancia de la capital del país de 190 km y de Bucaramanga a 214 km . Territorialmente posee una ubicación estratégica sobre la vía principal pavimentada nacional N° 45 que comunica a Bogotá con Bucaramanga, por lo que a Barbosa se le conoce como la “Puerta de Oro de Santander”.

La cabecera municipal de Barbosa está localizada sobre la margen izquierda del río Suárez, presenta las siguientes coordenadas a los 05° 55’ 57” de latitud Norte y 73° 37’ 16” de longitud al Oeste del meridiano de Greenwich. El área total del Municipio es de 46.43 Km2, de los cuales corresponden al área rural que se distribuyen entre los 1570 msnm, básicamente en el extremo norte del territorio, sobre el río Suárez, y los 2050 msnm en límites con Vélez y Güepsa.

Límites del municipio

Barbosa limita por el norte, con el municipio de Güepsa; por el sur con el municipio de Puente Nacional, por el oriente con el río Suárez y el municipio de Moniquirá (Boyacá) y por el occidente con los municipios de Vélez y Guavatá. Con Vélez, limita a lo largo de la cuchilla de Santa Rosa, en una longitud de 7.5 km; hacia el extremo sudoeste, con Guavatá en cerca de medio kilómetro, por el sur con Puente Nacional a lo largo de la quebrada Semiza, en un trayecto de tres y medio kilómetros, hasta su afluencia con el río Suárez. De allí, con el río Suárez de por medio, limita con el departamento de Boyacá, el cual a la altura del puente de la Libertad, sobre la vía nacional (Tunja-Bucaramanga), describe un amplio arco con dirección norte. La longitud del límite oriental sobre la ribera es de unos 14,3 km .

El municipio de Barbosa se comunica con Bogotá por Chiquinquirá, carretera pavimentada en su mayor parte y da inicio a la transversal del Carare (Puerto Berrío, sobre el río Magdalena). También posee un aeropuerto, de utilidad para equipos de aviación bimotor.

  • Extensión total: 46.43 km²

Ferias y Fiestas

  • Festival nacional del río Suárez
  • Carnaval de Las Colonias
  • Carnaval de Don Facundo Moraita (1 de enero)
  • Reinado de la tanga

Bandera y Escudo

Bandera

  • Es de forma rectangular y se compone de tres franjas horizontales con los colores; rojo/ blanco y verde en tres partes iguales.

Significado de cada uno de los colores

  • Rojo: representa el vigor y gallardía de nuestros antepasados, También representa el proceso del bocadillo, producto principal de la economía municipal.
  • Blanco: representa la tranquilidad y armonía que siempre han caracterizado a sus habitantes.
  • Verde: representa los diversos productos agrícolas y su naturaleza, la juventud de su municipio y la esperanza de un mejor futuro.

Escudo

Características del escudo

El escudo se conforma de la siguiente manera:

  • Base superior recta, bajando en forma de óvalo, más ancho hacia la parte inferior terminando en punta. Con tres alas situadas hacia los extremos derecho e izquierdo del escudo.
  • Las alas tienen colores; rojo, blanco y verde, en el rectángulo del centro dice: LIBERTAD Y PROGRESO en la parte amarilla está escrito PUERTA DE ORO DE SANTANDER.
  • En la parte inferior hay una división de tres partes:
  • En la parte amarilla hay una cornucopia inclinada y vertiendo hacia el centro los productos de la región.
  • En la siguiente sección hay una fábrica, símbolo de la industria local, una locomotora que nos hace recordar los inicios del municipio.
  • En la parte inferior hay una balanza, símbolo de justicia.

Centros educativos

Colegio Cooperativo

Pertenece a la Cooperativa Multiactiva De Barbosa Santander. Posee énfasis en cultura ambiental. Es el primer plantel del sur de santander con aulas especializadas. Posee los laboratorios de Química y Física mejor dotados de la provincia, convirtiendo a este como el mejor en las pruebas ICFES de su región. Su rector actual es el Master Marcial Rueda Ramírez, ademas profesor de Matemáticas y Física de los grados Décimo y Undécimo.

Colegio Parroquial San Luis Gonzaga

El único colegio católico del municipio, auspiciado por la parroquia se caracteriza por la formación marcadamente humanistica que buscan imprimir en los estudiantes del centro. Emplazado en una zona residencial, es, hasta la fecha, un colegio en un constaste estado de proyecto.

Instituto integrado de comercio

Escuela publica, posee varias sedes, la principal está en la carretera vía Bogotá. Cuenta con las mejores instalaciones a nivel regional, es el mejor colegio campestre a nivel regional con sedes tipo universitaria; entre sus instalaciones cuenta con 3 plantas para llevar a cabo las distintas modalidades de educación: Comercio, Ciencias e Informática. Posee la mejor sala múltiple de todas las instituciones educativas del municipio, Cuenta con tres salas de sistemas de alta tecnología y dos salas de Laboratorio física y Química, Patinódromo, Cancha de Fútbol, 2 canchas deportivas donde se llevan a cabo sin número de deportes, cancha de tenis, amplias zonas verdes.

Enlaces externos

Obtenido de "Barbosa (Santander)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Barbosa, Santander — Barbosa is a town and municipality in the Santander Department in northeastern Colombia …   Wikipedia

  • Barbosa (Santander) — 5° 55′ 59″ N 73° 37′ 16″ W / 5.933, 73.621 …   Wikipédia en Français

  • Barbosa — ist der Name folgender Personen: Alecsandro Barbosa Felisbino (* 1981; genannt Alecsandro), brasilianischer Fußballspieler Alexandre José Barbosa Lima Sobrinho (1897–2000), brasilianischer Rechtsanwalt, Schriftsteller und Politiker Antônio… …   Deutsch Wikipedia

  • Barbosa — is a Portuguese surname: * In Brazil: ** Barbosa, São Paulo ** Carlos Barbosa * In Colombia: ** Barbosa, Antioquia ** Barbosa, Bolivar ** Barbosa, SantanderBarbosa is also the name of some famous people: * Adoniran Barbosa, a Brazilian singer *… …   Wikipedia

  • Barbosa — Saltar a navegación, búsqueda Barbosa, es un término utilizado: Sitios Barbosa, municipio del departamento de Antioquia, Colombia Barbosa, municipio del departamento de Santander, Colombia Barbosa, municipio del Estado de São Paulo Personas… …   Wikipedia Español

  • Santander (Kolumbien) — Santander …   Deutsch Wikipedia

  • Barbosa — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Patronyme Le nom de Barbosa a été porté par plusieurs personnalités (par ordre alphabétique) : Cédric Barbosa, footballeur Daniel Camargo Barbosa… …   Wikipédia en Français

  • Santander (Colombie) — 7° 08′ 00″ N 73° 00′ 00″ W / 7.13333333, 73 …   Wikipédia en Français

  • Santander Department — Department of Santander Departamento de Santander   Department   …   Wikipedia

  • Güepsa (Santander) — Güepsa Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”