Usagi Tsukino

Usagi Tsukino
Usagi Tsukino / Sailor Moon
月野 うさぎ (Tsukino Usagi)
Sexo Femenino
Fecha de nacimiento 30 de junio[1]
Edad 14-16 años[2]
Aproximadamente 1,000 años como la Neo-Reina Serenity
33 años
Tipo de sangre O+
Primera aparición (véase debajo)
Sailor Moon
Nombre real Usagi Tsukino
Otros nombres Serena Tsukino (Latinoamérica)
Bunny Tsukino (España)
Princesa Serenity
Neo-Reina Serenity
Relevancia Protagonista
Altura 1.58 m.
Ocupación Estudiante
Familia
  • Reina Serenity (madre real)
  • Mamoru Chiba (esposo)
  • Chibiusa (hija)
  • Ikuko Tsukino (madre en el presente)
  • Kenji Tsukino (padre en el presente)
  • Shingo Tsukino (hermano en el presente)
Habilidades Ataques relativos a la luz (esp. luz de luna) y amor. Habilidades curativas.
Seiyū
Doblador(es)
  • Bandera de México Patricia Acevedo
  • Bandera de España Cecilia Santiago 1ªTemporada
  • Bandera de España Adelaida López 2ª,3ª,4ªTemporada
  • Bandera de España Amelia Jara 5ªTemporada

Usagi Tsukino (月野 うさぎ Tsukino Usagi?) o Sailor Moon (セーラームーン Sērā Mūn?) , conocida en España como Bunny Tsukino y en Hispanoamérica como Serena Tsukino, es un personaje de ficción en la serie Sailor Moon y la protagonista principal. Es una alumna despreocupada que puede transformarse en la líder de facto de las heroínas principales de la serie, las Sailor Senshi.

Debido a que la popularidad de la serie se ha extendido en muchos países, se ha convertido en distintivo y frecuentemente copiado su peinado tipo odango, siendo uno de los personajes de anime más immediatamente reconocidos e icónicos mundialmente. Es el único personaje que aparece absolutamente en todos los 200 episodios del anime, así como también en los 52 actos del manga y los 51 de la serie live action.

Contenido

Perfil

Dentro de la metaserie, Usagi Tsukino es presentada como una alumna en el Tokio del siglo XX. Vive en Azabu Jūban (distrito real en Tokio) junto a sus padres y su hermano, la familia Tsukino, cuyos nombres provienen de los miembros de la familia de la autora, Naoko Takeuchi.[3] Al principio es representada como una adolescente llorona, estudiante mediocre y que pasa la mayor parte de su tiempo comiendo, jugando videojuegos y leyendo manga antes que estudiar. A veces se comporta como tonta, aunque esto generalmente se debe a su inocencia y a su holgazanería. A pesar de esto, pronto se revela que el destino de Usagi es pelear contra los entes malvados pertenecientes a su vida pasada y proteger a la Tierra con ayuda del Cristal de Plata, como la luchadora de la justicia, Sailor Moon.

Su historia comienza cuando, mientras va corriendo a la escuela, se encuentra con una gata negra con una mancha en forma de luna creciente a quien unos niños estaban molestando e inclusive le habían colocado una bandita en la cabeza ocultando la mancha anteriormente mencionada la cual Usagi le retira de inmediato (en el manga, Usagi pisa sin querer a la minina mientras que en el live action, la criatura cae del cielo). Esa misma noche la gata la visita en su casa, momento en el que se descubre que sabe hablar, y que su nombre es Luna. La gata le entrega a Usagi un broche mágico con el que se transforma en una Sailor Senshi, la heroína Sailor Moon, que tiene como misión salvar la Tierra. Al principio la idea no le agrada demasiado[4] (en el anime es frecuentemente rescatada por Tuxedo Kamen) pero a medida que su personaje crece, se transforma en una persona más segura de sí misma y madura. Aún así, todavía mantiene algunas de sus actitudes infantiles y miedosas a lo largo de la metaserie. Su vida cambia cuando se revela que ella es en realidad la reencarnación de la Princesa Serenity (la "heredera al trono" del Milenio de Plata), y luego conoce su futuro al saber que se convertirá en la "soberana de la Tierra" como Neo-Reina Serenity, en el siglo XXX.[5] [6] Su relación con Mamoru Chiba, quien luego se convierte en su novio, toma gran parte de la vida de Usagi en toda la serie. El amor mutuo es lo que ayuda a Usagi a superar los problemas que se presentan a lo largo de la historia. Su relación se consolida luego de varias pruebas y salen juntos por mucho tiempo durante las cinco temporadas del manga y el anime. Eventualmente, Mamoru le propone matrimonio a Usagi y finalmente se casan.[7]

Emblema del Reino Lunar.

Como rasgos de su personalidad, el gran sueño de Usagi es el de casarse con traje de novia.[8] Además de tenerle miedo al dentista y a los fantasmas, a Usagi le encantan los conejos[9] y los colores blanco y rosa. Es también miembro del Club de Dibujo manga, tarea extracurricular en su escuela[10] aunque su nivel varía mucho del demostrado en la versión de anime.[11] Se la presenta como un personaje que se muestra más favorable en el arte que en ciencias, cuando por ejemplo no puede responder que las manzanas caen al suelo debido a la gravitación.[12] Su clase favorita en la escuela es Economía doméstica y es mala alumna para el idioma inglés y las matemáticas. Demuestra su debilidad por las comidas dulces, lo que a menudo juega como factor de distracción del personaje. Le gustan tanto las tortas que las incluye dentro de sus "pasatiempos" en su perfil en el manga, y le disgustan las zanahorias, aunque a veces las come. Su estatura es de 1,50 m.[13]

Mamoru le pone un sobrenombre a Usagi, "Odango-atama", que significa "cabeza de odango". El Odango en japonés es el nombre de una comida en forma de bola de arroz, lo cual relaciona con su distintivo peinado. Usagi detesta el sobrenombre al principio pero a medida que su cercanía se acrecienta, lo acepta como una manera afectuosa de referirse a ella. Más adelante, otras personas que se presentan en su vida, Haruka y Seiya, adoptan el mismo nombre para ella. Como no existe equivalente en inglés para odango, la traducción estadounidense utilizó el término "Cabeza de albóndiga", "cabeza de dona" o "cara de luna".[14] En la versión latinoamericana, Mamoru (Darien) le llama "Cabeza de Chorlito", luego Haruka se refiere a ella como "Cabeza de bombón" y finalmente, Seiya como "Bombón".[15] [16] [17]

Apariencia y formas

Al ser un personaje con varias reencarnaciones, poderes especiales y transformaciones y una larga vida dividida entre el Milenio de Plata y el siglo 30, Usagi adopta distintos aspectos y nombres como Princesa Serenity, Sailor Moon, Princesa Sailor Moon, Super Sailor Moon, Eternal Sailor Moon y Neo-Reina Serenity.

Sailor Moon

Esta es la identidad de Usagi como sailor senshi, frecuentemente mencionada como la sailor del amor y la justicia y una vez, la sailor del misterio.[18] Su uniforme originalmente es de color azul y rojo (o rosa oscuro) con un motivo de luna creciente presente en sus botas, aretes y broche. Gradualmente cambia hasta incorporar más colores como el rosa y el amarillo, además de agregar el motivo de forma de corazón. También utiliza complementos en el pelo de color rojo y barretas blancas que simulan plumas, ambos elementos pudiendo ser utilizados para ataques menores.

Los nombres de los ataques de Sailor Moon se centran alrededor de la luna, el amor, el misterio y la luz. Comienza su tarea como una niña asustadiza e intentando negar su compromiso con su poder. La mayoría de las veces debía se conducida por otras personas para que realizase su tarea pero gradualmente logra entender su misión y quién es. Eventualmente se convierte en la Senshi más poderosa en la galaxia pero su capacidad de preocuparse por los demás es frecuentemente demostrado como un poder más potente aún.

A medida que va adquiriendo fuerza, Sailor Moon recibe poderes adicionales y, durante ciertos momentos clave su apariencia y título cambian para reflejar estas circunstancias. El primer cambio de nombre sucede durante la tercera temporada, acto 30 en el manga y episodio 111 del anime. Es entonces cuando obtiene la Copa Lunar y se convierte en Super Sailor Moon.[19] Su uniforme se vuelve más ornamentado y sus poderes se incrementan pero al principio no logra conseguir esta forma sin la ayuda de la Copa Lunar y se debilita cuando sus efectos se disipan tras la lucha. Cerca del final de la serie Sailor Moon S, finalmente logra conseguir transformarse en plena desesperación. Más adelante, en el acto 34 (episodio 128), Pegaso le confiere la habilidad de transformarse sin la necesidad de este objeto.

Sailor Moon recibe su tercera transformación al final de la cuarta temporada (dentro de Acto 41 en el manga y episodio 168 de Sailor Stars en el anime). Combinando el poder de los otros miembros de Sailor Senshi, se transforma en Eternal Sailor Moon, a quien Diana se refiere como lo más cercano al poder de la Neo-reina Serenity.[20] Su uniforme recibe una vez más, un cambio incorporando un par de alas en su espalda y en lugar de una falda simple, viste de una combinación de 3 capas de faldas, color amarillo, rojo ( a veces magenta ) y azul marino.

En el manga, Eternal Sailor Moon utiliza el Cristal Lunar de Plata para hacer sus ataques, que es una forma evolucionada del Cristal de Plata. En el anime de Sailor Stars, no es muy claro el hecho si el cristal que utiliza aún se denomina Cristal de Plata o no. De todas formas, los nombres de los ataques son congruentes con los del manga.

Princesa Serenity

Representación escultórica de Selene en donde se puede apreciar el símbolo de la luna sobre su frente, muy similar a la tiara lunar de Usagi.

La historia del pasado de la Princesa Serenity está inspirada en el mito de Selene y Endimión, pertenecientes a la mitología griega. Según la historia ficticia de Sailor Moon, la Princesa Serenity (プリンセス・セレニティ?) es la identidad que tenía Usagi en una vida pasada, antes de reencarnar en el siglo 20 como Usagi Tsukino, y que vivió en el Reino Lunar durante la época del antiguo Milenio de Plata. Era la hija de la Reina Serenity quien gobernaba sobre la Luna y cuidaba de la Tierra. Las guardianas y amigas más cercanas a la Princesa Serenity eran Sailor Mercury, Sailor Mars, Sailor Jupiter y Sailor Venus, que a su vez eran princesas de sus propios planetas respectivamente, pero residían en la luna.

La Princesa había explorado la Tierra para ver cómo son los campos verdes en realidad, aunque este hecho estaba prohibido[21] En una de sus visitas, conoció al príncipe de la Tierra, Endymion y se enamoraron.

Durante el ataque que causó la caída del Reino Lunar, el Príncipe Endymion murió protegiendo a Serenity. En el manga, ella se suicida por el dolor causado mientras que en el anime ambos son asesinados por la Reina Metaria. En cambio, en el live action, ella destruye el Reino Lunar ( Milenio de Plata ) y el Reino de la Tierra ( Reino Dorado ) con el cristal de plata ( ya que lo mantenía ella ) en reclamo de la muerte de Endymion. La madre de Serenity, la Reina, selló el espíritu maligno pero en el proceso, todos los involucrados en aquella batalla murieron. Antes de morir, la reina utilizó el Cristal de Plata para darle a su hija y a los demás una segunda oportunidad en la vida, esperando en particular que esta vez, Serenity y Endymion pudiesen encontrar la oportunidad de ser felices juntos.[22]

Tiempo después, Serenity se reencarna como Usagi Tsukino en el siglo XX y conoce a su vez a la reencarnación de Endymion, Mamoru Chiba, junto con las de sus antiguas amigas. Usagi ocasionalmente toma la forma de la princesa durante la metaserie en momentos de tensión en la trama cuando se requiere de más poder que el que posee Sailor Moon. Usagi descubre su identidad como la princesa en el Acto 9 del manga, episodio 34 del anime y Acto 25 de la serie de live action.

En el manga, Usagi es dibujada con pelo de color amarillo, blanco e incluso rosa. Serenity en cambio tiene el pelo color blanco. En el anime, ambos personajes son siempre rubias. En la serie de live-action su pelo es color oscuro como Usagi y lo lleva suelto y no recogido en bollos. Esto enfatiza la ambigüedad de su identidad antes y después de que se revele de que la mujer en los recuerdos es Usagi.

En momentos cumbre, Usagi, con la personalidad de Serenity, a veces posee alas de ángel en su espalda. Esto sucede hacia la batalla final de la temporada SuperS cuando debe salvar a Chibiusa en su encuentro con Pegaso, y durante Sailor Stars en la batalla final con Galaxia, absolutamente poseída por fuerzas malignas. No está claro si este poder proviene de su vida pasada, si es un poder propio de la protagonista o si viene de Pegaso y la espada utilizada respectivamente durante esas luchas en particular.

En las primeras dos series, contando con el doblaje de DiC, la Princesa Serenity se conoce con el nombre de Princesa Serena (nombre que también se mantuvo en la versión latinoamericana y que se menciona al menos una vez)[23] En las dos últimas series, dobladas al inglés por Cloverway, se utiliza el nombre Serenity.

Princesa Sailor Moon

Bajo una concepción original para la serie de live action, la Princesa Sailor Moon es una poderosa combinación de Sailor Moon y la Princesa Serenity. Es introducida cuando Usagi es "poseída" por la personalidad de quien ella misma solía ser en su vida pasada, dejando de lado temporalmente su identidad y personalidad presentes. Esta personalidad de la antigua Princesa está marcada por el dolor ante la pérdida de su ser amado, Endymion. Por eso vuelve a aparecer cuando la Reina Beryl toma a los cuatro Shitennou como rehenes para ofrecerlos a cambio de Mamoru. Furiosa, la personalidad de Serenity resurge en el cuerpo de Sailor Moon para transformarse en la Princesa Sailor Moon, quien trata de detener a la Reina Beryl usando su espada.

Es contrastante la actitud entre ella y Usagi, por ejemplo cuando no muestra ningún remordimiento ante la suerte de los Shitennou y cuando se refiere a Mamoru como "Endymion". Su rostro está permanentemente marcado por el enojo y tiene una cierta tendencia a perder el control en sus ataques cuando despierta. Aunque se la muestre sonriendo durante las fotografías promocionales de la serie, el personaje jamás sonríe en toda la historia.

Durante un monólogo, la Princesa Sailor Moon dice no tener ningún problema en destruir la Tierra si Endymion es alejado de su lado. Más adelante, incluso genera una serie de demonios para atacar a sus propias compañeras, todos ellos dotados de una marca de luna creciente en la frente similar a la de ella. Usagi intenta suprimir su poder temerosa de que podría eventualmente destruir el planeta, hecho que se trasluce en una especie de posible futuro hacia el final de la serie. Su conflicto interno se convierte de esta manera en el problema principal del resto de la serie. Al final de la serie, la Princesa finalmente destruye el mundo, luego de las intentos fallidos de sus amigas de detenerla. Luego de conseguir su objetivo, la voluntad de la Princesa se esfuma, y Usagi recupera el control de su cuerpo definitivamente.

Su arma es una espada que también se puede transformar en una arpa con cuerdas invisibles. Toca este instrumento cuando siente dolor y recuerda a su príncipe perdido, y es capaz de usarla de manera curativa con algunas personas. Usando esta espada en su máxima capacidad como arma, puede rechazar ataques enemigos y lanzar golpes devastantes a manera de proyectiles.

Neo-Reina Serenity

Durante el transcurso de la segunda temporada, se revela que Usagi adoptará el nombre de Neo Reina Serenity (con el prefijo de Neo para diferenciarse de su madre en el Reino de la Luna, la antigua Reina Serenity) y gobernará en un nuevo Milenio de Plata en el futuro, llamado Crystal Tokyo, que existirá en el siglo 30. Se la observa a comienzos del acto 16 en el manga y episodio 68 en el anime. Usagi descubre entonces que se le dará el título de "Soberana de la Tierra" y que Mamoru se convertirá en el Rey Endymion junto a ella.[24] Esta encarnación se presenta como una faceta más madura de la Usagi de siempre aunque todavía mantiene cierta frescura como en el episodio 104, en donde recibe una carta a través de Chibiusa en la que le pide que estudie más y entrene, pero la carta en cuestión está escrita de manera simplista y casi sin la utilización de ningún kanji.

Aunque no posee todos sus poderes de Senshi activos, la Neo-Reina Serenity aparenta poseer un cierto caudal al revivir a los habitantes de Tokio del siglo 30 con sus poderes y darle a las senshi sus "poderes planetarios" además de sus propios "Poderes cósmicos" a su versión del pasado.

Viste con una versión alterada del vestido que utilizó como princesa, con la omisión de las piezas cortas en los hombros y un par de alas en la espalda. En el manga, su vestimenta es similar a la del pasado y también lleva puesta una corona y un par nuevo de pendientes. La luna creciente está siempre visible sobre su frente al igual que en su forma de princesa. Sus expresiones faciales están dibujadas para aparentar una persona de edad un poco más avanzada que la adolescente pero su tradicional estilo de peinado se mantiene intacto.

Tanto en el anime como en el manga, esta forma es la única que Chibiusa considera ser su madre, mientras que Usagi a pesar de ser el pasado, es considerada como una figura de hermana mayor, y muchos personajes en la serie las confunden con hermanas. En la versión doblada al inglés, "Rini" (Chibiusa) se refiere a "Serena" en su nombre común o forma de senshi como "Mama."

Variaciones

El personaje de Usagi en el manga y en el anime es un tanto diferente. En el manga madura de forma más rápida y asume sus responsabilidades como sailor de forma mucho más seria que en el anime. Además, deja su lado de miedosa mientras que en el anime lo sigue siendo hasta el último capítulo, así como también puede logra tomar decisiones por sí misma desde el principio mientras que en el anime terceros la incentivan a tomar decisiones y siempre lo hace cuando todos están en peligro.[25] [26] En el anime, Usagi nunca debe tomar decisiones críticas como lo hace en el último acto, creando un paralelo en su madurez más marcado en el manga que en el anime.

También se demuestra que lo que tiene hacia los estudios es pereza y no falta de inteligencia, esto queda claro cuando pasó los exámenes para entrar a la Preparatoria sin problemas.[27]

Si bien Usagi en el manga sigue siendo igual de bondadosa y amigable cómo se ve en el anime, en las batallas es más aguerrida y no siempre intenta solucionar todo con promesas y abrazos. En su versión de anime generalmente discute y riñe con Chibiusa y le ruega a Mamoru para que le compre cosas o le preste atención de manera infantil.[26]

Su personalidad cambió bastante según la zona de doblaje del anime. La versión estadounidense cambió el libreto para que el lenguaje de Usagi se ajustara a los estándares de aquel país en frases como por ejemplo "Hola, pareces una bomba sexy en esos kimonos"[28] lo que emula el estereotipo del dialecto de una chica tonta. En contraposición, durante el siguiente capítulo la Neo-Reina Serenity habla sin este acento, demostrando lo intencional del cambio e inherente a la voz de la actriz de doblaje.[29]

En la serie de live action, Usagi es un tanto diferente del manga y el anime. Es mucho más extrovertida y amigable, lo que inmediatamente la coloca en una posición de conflicto con sus compañeras, las Sailor senshi, más solitarias en sus distintos niveles. Raramente utiliza un lenguaje formal con personas de su edad (aunque lo hace con los adultos) y se refiere a todo el mundo con la partícula "chan" luego del nombre, manera informal que expresa acercamiento entre pares. Incluso le remarca a Ami que desista el usar "Tsukino-san" (manera formal para referirse a ella) ya que esto se usa para compañeras que no son amigas, distinto al caso de ellas.[30] Cada vez que aparece una nueva senshi, Usagi inmediatamente intenta ser su amiga incluso si su contraparte se resiste. De todas formas, su influencia en las demás gradualmente comienza a inculcar la idea de que juntas son más fuertes que separadas, de manera individual.[31]

Poderes especiales e ítems

Usagi no demuestra poseer ningún poder especial en su forma de civil. Debe transformarse en Sailor Senshi para lograr adquirir tales poderes a través de un objeto especial y vociferando una orden especial que activa el artefacto. La primera orden de transformación que tuvo fue la de "Moon Prism Power, Make-up!", pronunciado en inglés en la versión japonesa original. Por cada nueva temporada, posee una nueva frase de transformación y un nuevo elemento para tal fin, evocando el "Poder del Cristal Lunar" y luego el "Poder Cósmico Lunar".[32] La transformación a Super Sailor Moon incialmente requería que ya se encontrara en su forma de Senshi para poder utilizar el ítem adicional (llamado "Copa Lunar"[33] ).

Poderes

Sailor Moon
Ataque Original
Bandera de Japón
Traducción
Bandera de Japón
Traducción España
Bandera de España
Traducción México
Bandera de México
Chou Onpa Kogeki Ataque Súper Sónico
Moon Tiara Action! Tiara lunar ¡Acción! Diadema ¡Acción! Tiara lunar ¡Acción!
Moon Tiara Stardust! Polvo estelar de la Tiara Lunar Diadema luna polvo de estrellas Tiara lunar, Polvo Estelar!
Moon Twilight Flash! Destello del crepúsculo Lunar
Moon Healing Escalation! Intensificación Curativa Lunar Transmisión luna curativa Curación lunar ¡Acción!
Sailor Moon Kick! Patada Sailor Moon Guerrero Luna Piernas de Ataque Patada de Sailor Moon
Moon Princess Halation! Halación de la princesa lunar ¡Cetro relampagueante, aureola! Por el poder del halo de la princesa de la luna
Sailor Body Attack! Ataque corporal Sailor
Moon Spiral Heart Attack! Espiral lunar del corazón, ataca Cetro corazón ¡Ataca! Espiral lunar del corazón, ataca
Rainbow Moon Heart Ache! Arcoiris lunar del corazón adolorido Arcoiris de Luna ¡ataca! Arcoiris lunar del corazón, ataca
Rainbow Double Moon Heart Ache! Dolor del corazón del arcoiris de la doble luna
Moon Gorgeous Meditation! Maravillosa meditación Lunar ¡Crisis de Luna, dame el poder! Sublime meditación Lunar
Starlight Honeymoon Therapy Kiss! Beso terapéutico de la luz estelar de la Luna de miel ¡Luna de miel estelar, beso curativo! ¡Dulce luz de estrellas de las Sailor Scouts!
Double Sailor Kick! Doble patada Sailor
Starlight Double Honeymoon Therapy Kiss! Beso terapeutico de doble Luna de Miel con luz estelar
Silver Moon Crystal Power Kiss! Beso del poder del cristal de la luna plateada ¡Luna de plata, beso de cristal! Por el poder del cristal de la luna plateada!
Silver Moon Crystal Power Therapy Kiss! Beso terapeutico del poder del cristal de la luna de plata

Transformaciones

Sailor Moon
Transformación Original
Bandera de Japón
Traducción
Bandera de Japón
Traducción España
Bandera de España
Traducción México
Bandera de México
Moon Prism Power, make-up Poder del Prisma lunar, trasformación ¡Prístina Luna, Dame el Poder! ¡Por el Poder del Prisma lunar!
Moon Crystal Power, make-up Poder del Cristal lunar, transformación ¡Cristal de Plata, dame el poder! ¡Por el poder del Cristal Lunar, transformación!
Moon Cosmic Power, make-up Poder cósmico Lunar, transformación ¡Corazón purpura, dame el poder! ¡Poder cósmico Lunar, transformación!
Crisis, make-up Crisis, transformación ¡Grial, dame el poder! ¡Metamorfosis lunar, acción!
Moon Crisis, make-up (junto con Sailor Chibi Moon) Crisis de luna, transfomación Pristina Luna ¡Dame el Poder! (Sailor moon SS)
¡Cristal de la luna!¡Dame el poder! (Sailor moon Stars)
¡Doble poder cósmico Lunar, acción!
Moon Eternal, make-up Luna Eterna, transformación ¡Luna Eterna, dame el poder! ¡Eternal Sailor Moon, transformación!

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Takeuchi, Naoko (6 de junio de 1995). «Notas finalesdel tomo». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 10. Kodansha. ISBN 4-06-178806-X. 
  2. Su edad se especifica en la introducción a los primeros episodios del anime y el manga como de 14 años; Se menciona nuevamente como 16 años en el manga Acto 52 y en el anime en el Episodio Nº200
  3. «Acto 15». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 4. Kodansha. 6 de julio de 1993, 5 de marzo, 1995. ISBN 4-06-178753-5. 
  4. Grigsby considera este pequeño rechazo como un intento de "socavar su posición dentro de la organización" en el personaje (pág.72), pero Anne Allison considera esto como una de las tres actitudes clave para el interés por la serie. Allison, Anne (2000). «A Challenge to Hollywood? Japanese Character Goods Hit the US». Japanese Studies 20 (1):  pp. 67-88. doi:10.1080/10371390050009075. 
  5. Takeuchi, Naoko. «Acto 19». Bishōjo senshi Sēra Mūn vol 5 (manga). Japón: Kodansha. ISBN ISBN 4-06-178764-0. 
  6. Según las versiones o traducciones se utiliza Serenity o Selenity. Serenity proviene del Mar da le Serenidad (Sea of Serenity en inglés) y Selenity hace referencia a la diosa griega Selene.
  7. Takeuchi, Naoko. «Acto 52». Bishōjo senshi Sēra Mūn vol 18 (manga). Japón: Kodansha. pp. 260. ISBN ISBN 978-4-06-334896-5. 
  8. Takeuchi, Naoko. «Acto 34». Bishōjo senshi Sēra Mūn vol 12 (manga). Japón: Kodansha. ISBN ISBN 4-06-178814-0. 
  9. Dato extraído de la contratapa en la caja de la muñeca de fabricación canadienese de Juguetes Irwin. Es probable que este dato provenga de la versión exclusiva doblada.
  10. «Acto 34». Bishoujo Senshi Sailor Moon Vol. 12. Kodansha. 6 de septiembre de 1995. ISBN 4-06-178814-0. 
  11. El resto de los personajes no logran hacer un retrato de Luna en Stars, pero sus dibujos de Serenity y Endymmion en Sailor Moon R son bastante claros (aunque infantiles).
  12. Junichi Sato (director). (1992). Bishôjo senshi Sērā Mūn. Episodio 8: Tensai shōjo wa yōma nano? Kyōfu no sennōjuku [serie de anime]. Consultado el 2008-05-26. Escena en minuto 15:17.
  13. Bishoujo Senshi Sailor Moon album I. Kodansha. Abril, 1993. ISBN 4-06-177734-3. , como se menciona en «Ken Arromdee's Sailor Moon FAQ».
  14. Wheeler, Robert. «Episode 101». Consultado el 27-11-2007.
  15.  (1992). Sailor Moon. Episodio 1: Cómo una niña miedosa se transforma en Sailor Scout [serie de anime, doblaje mexicano por Intertrack S.A. de C.V.]. Consultado el 2008-05-26. Escena en minuto 08:19. «Darien: (luego de que Serena arroje su examen con baja calificación hecho un bollo de papel) "¡Oye, cabeza de chorlito, fíjate!"»
  16.  (1992). Sailor Moon S. Episodio 92: El secreto de Haruka. [serie de anime, doblaje mexicano por Intertrack S.A. de C.V.]. Consultado el 2008-05-26. Escena en minuto 05:12. «Haruka:(tras una carrera de autos de videojuegos) "Bueno, nos vemos. Tu también, cabeza de bombón. Luego jugaremos unas carreras, verdad?"»
  17.  (1992). Sailor Moon Stars. Episodio 173: El destino de las estrellas [serie de anime, doblaje mexicano por Intertrack S.A. de C.V.]. Consultado el 2008-05-26. Escena en minuto 16:86. «Seiya: (luego de que a Serena se le prohiba el acceso al backstage de una filmación de Three Lights) "Yo si puedo entrar ahí. Nos veremos después, bombón."»
  18. «Acto 23». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volume 7. Kodansha. 6de julio, 1994. ISBN 4-06-178781-0. 
  19. «Acto 30». Bishoujo Senshi Sailor Moon Vol. 09. Kodansha. 1995. ISBN 4-06-178835-3. 
  20. «Acto 41». Bishoujo Senshi Sailor Moon Vol. 15. Kodansha. 5 de julio de 1996. ISBN 4-06-178835-3. 
  21. manga Acto 10
  22. Takeuchi, Naoko (1995). «Primera temporada de Sailor Moon, sin cortes» (en japonés). Consultado el 28 de mayo de 2008.
  23. Episodio 76 del doblaje en inglés de DiC que corresponde a la numeración 83 de la versión sin censura.
  24. Naoko Takeuchi. Bishoujo Senshi Sailor Moon manga, Act 14. «The Manga of Takeuchi Naoko». Consultado el 10-09-2006.
  25. «Acto 1». Bishoujo Senshi Sailor Moon Vol. 1. Kodansha. 6 de julio de 1992; 5 de septiembre, 1996. ISBN 4-06-178721-7. 
  26. a b «Acto 52». Bishoujo Senshi Sailor Moon Volume 18. Kodansha. 4 de abril de 1997, 10 de diciembre, 1998. ISBN 4-06-178858-2. . Toma la decisión para que el grupo no se mantenga en su forma de estrellas. Este es un gran contraste con su postura original en donde simplemente huiría llorando al comienzo de la serie.
  27. «Acto 34». Bishoujo Senshi Sailor Moon Vol. 12. Kodansha. 6 de septiembre de 1995. ISBN 4-06-178814-0. 
  28. Takeuchi, Naoko (1995). «Sailor Moon» (en inglés). Cloverway International (CWI). Consultado el 28 de mayo de 2008.
  29. Usagi fue actuada como una persona que siempre se queja y no controla la modulación de su voz (comparada a la Neo-Reina Serenity). Esto se hace más notorio a finales del episodio #125. Kotono Mitsuishi, la seiyuu de Usagi, mantiene un tono fuerte y grita hacia el final pero las actrices norteamericanas hablan fuerte y aullan al final.
  30. Takeuchi, Naoko (1995). «Bishôjo Senshi Sailor Moon live action» (en japonés). Toei company. Consultado el 28 de mayo de 2008. «Acto 5.».
  31. «Entrevista a Kotono Mitsuishi». youtube.com. Consultado el 09 de mayo de 2011. «Entrevista realizada a Kotono Mitsuishi (Seiyu de Usagi) en la cual explica la forma en que ella le daba vida al personaje de Sailor Moon».
  32. Poder del Cristal Lunar" se utilizó para la segunda temporada comenzando en el Acto 13 del manga y episodio 51 del anime, utilizando el broche con forma de estrella. En los tres episodios de la versión inglesa se utilizó "Poder Lunar Estelar". Finalmente, "Poder Cósmico Lunar" se utilizó para la tercera temporada comenzando en el acto 24 del manga y el episodio 91 del anime, utilizando el broche con forma de corazón.
  33. Moon Madness!. «Role-Playing Toys» (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Usagi Tsukino — (Bunny rivière) Personnage de fiction apparaissant dans Sailor Moon …   Wikipédia en Français

  • Usagi Tsukino — o Sailor Moon, también conocida en español como Serena Tsukino es la personaje principal y líder de las Sailor Scouts, en la serie de manga y anime Sailor Moon. Es conocida por su distinguible peinado estilo odango, haciéndola en uno de los… …   Enciclopedia Universal

  • Usagi — may refer to: *Usagi, a Japanese term for rabbit * Hana Usagi , a manga series by Kentarō Kobayashi * Samurai Usagi , a manga series by Teppei Fukushima * Usagi Drop , a manga series by Yumi Unita * Usagi Yojimbo , a comic book series by Stan… …   Wikipedia

  • Usagi — Seriendaten Deutscher Titel: Sailor Moon – Das Mädchen mit den Zauberkräften Originaltitel: 美少女戦士セーラームーン bishōjo senshi sērā mūn Produktionsland: Japan Produktionsjahr(e): 1991–1997 Episodenlänge: etwa 20 Minuten …   Deutsch Wikipedia

  • Bunny Tsukino — Seriendaten Deutscher Titel: Sailor Moon – Das Mädchen mit den Zauberkräften Originaltitel: 美少女戦士セーラームーン bishōjo senshi sērā mūn Produktionsland: Japan Produktionsjahr(e): 1991–1997 Episodenlänge: etwa 20 Minuten …   Deutsch Wikipedia

  • Bunny Tsukino — (月野 うさぎ, Tsukino Usagi, Bunny Rivière dans la version française de l anime) est le personnage principal de Sailor Moon. Dans l anime, elle est doublée par Kotono Mitsuishi, et dans la série live, elle est jouée par Miyuu Sawai. Elle est en outre… …   Wikipédia en Français

  • Mini-bunny tsukino — ( Usagi « ChibiUsa » Tsukino en japonais et Camille dans l anime ) est la fille de Bunny Tsukino et de Manoru Chiba dans le futur. Elle apparaît au début comme une sacrée peste. En effet, elle tombe du ciel sur Bunny ( qui était en… …   Wikipédia en Français

  • Mini-Bunny Tsukino — ( Usagi « ChibiUsa » Tsukino en japonais et Camille dans l anime) est la fille de Bunny Tsukino et de Manoru Chiba dans le futur. Elle apparaît au début comme une sacrée peste. En effet, elle tombe du ciel sur Bunny (qui était en train… …   Wikipédia en Français

  • Sailor Moon (character) — Usagi Tsukino redirects here. For the character s daughter, see Chibiusa. This article is about title character. For the media franchise, see Sailor Moon. For other uses, see Sailor Moon (disambiguation). Sailor Moon Sailor Moon character First… …   Wikipedia

  • List of minor Sailor Moon characters — This is a list of recurring supporting characters from the Sailor Moon metaseries. Most are the family and friends of Usagi Tsukino, the story s main character, and of the other Sailor Senshi. From top to bottom: Left column: Asanuma, Kotono,… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”