- Cacicazgos de La Española
-
Cacicazgos de La Española
Los cacicazgos de La Española fueron los cinco territorios independientementes de la isla de La Española, (en taíno, Quisqueya) gobernados cada uno por un cacique o jefe. Este gobierno era hereditario y era totalmente absoluto, a la población se le exigía obediencia y sumisión ante el cacique.
Los límites de cada cacicazgo eran claros y precisos, ya que los primeros pobladores de la isla utilizaban elementos naturales que con simple observación, como por ejemplo ríos de gran caudal, firmes montañosos, valles y llanuras notables, permitían establecer hasta donde llegaba el dominio de un cacicazgo, y el territorio que comprendían cada uno de ellos.[1]
Cada cacicazgo estaba dividido en nitaínos, siendo estas demarcaciones de menor categoría.
Contenido
Cacicazgo de Marién
El Cacicazgo de Marién se encontraba en toda la porción Noroeste de la isla de Santo Domingo, al Norte con el Océano Atlántico, al Sur con el Cacicazgo de Jaragua, al Este con los Cacigazgo de Maguá y Maguana, y al Oeste con el Canal del Viento.
Era gobernado por el cacique Guacanagarix, teniendo su asiento en un lugar conocido como El Guarico, cerca de la actual ciudad de Cabo Haitiano, en Haití. Este se dividía en 14 nitaínos. Este cacicazgo fue el primero en convertirse al cristianismo y darle la bienvenida a Cristóbal Colón.
El Cacicazgo de Marién tuvo una lucha contra el cacique Mairení apoyado por el cacique Caonabo del Cacicazgo de Maguana, por el control del espacio mítico de la diosa Madre Iermao del Cacicazgo de Marién. La Madre Iermao era la diosa del Cacicazgo de Marién, que significa “Cuerpo de Piedra”.
Debido a ésta lucha, Guacanagarix se alianzó a los conquistadores españoles para derrotar la alianza de Mairení y Caonabo y así quedar cacique principal y total de todo el cacicazgo de Marién y del lugar mítico y Plaza Ceremonial del Chacuey.
Espacio Abarcado
República Dominicana
- Dajabón
- Monte Cristi
- Santiago Rodríguez
- Valverde
Haití
Cacicazgo de Maguá
El Cacicazgo de Maguá se encontraba en toda la porción Nordeste de la isla de Santo Domingo, al Norte y Este con el Océano Atlántico, al Sur con los Cacicazgos de Maguana e Higüey, y al Oeste con los Cacicazgos de Maguana y Marién. Este Cacicazgo no comprendía territorios en Haití.
Era gobernado por el cacique Guarionex. Tenía su asiento cerca del actual lugar del Santo Cerro, en La Vega. Se dividía en 21 nitaínos. Este cacicazgo era una de las regiones más ricas de la isla.
Maguá tiene como significado: la Piedra y su diosa madre era Guacar o la Piedra Madre.
Espacio Abarcado
República Dominicana
- Duarte
- Espaillat
- La Vega
- María Trinidad Sánchez
- Monseñor Nouel
- Puerto Plata
- Hermanas Mirabal
- Samaná
- Sánchez Ramírez
- Santiago
Cacicazgo de Maguana
El Cacicazgo de Maguana se encontraba en el centro de la isla de Santo Domingo, al Norte con los Cacicazgos de Marién y Maguá, al Sur con el Mar Caribe, al Este con los Cacicazgos de Maguá y Higüey, y al Oeste con los Cacicazgos de Jaragua y Marién. Este Cacicazgo no comprendía territorios en Haití.
Era gobernado por el cacique Caonabo. Su sede estaba en el lugar denominado Corral de los Indios, en Juan de Herrera, de San Juan. Se dividía en 21 nitaínos. Esta provincia se destacaba en el arte de la guerra.
Este Cacicazgo era el principal de la isla, ya que representaba la “Piedra”. La palabra Maguana significa: “la primera de la Piedra, la única Piedra”. Además su diosa madre es Apito, que tiene como significado la “Madre de la Piedra”.San Juan es una de las Ciudades más antiguas del País. En 1492 el actual territorio de la provincia formaba parte del cacicazgo de maguana[1], que en aquel entonces era dirigido por el cacique Canoabo,esposo de Anacaona.
Era el principal cacicazgo de la isla, comprendía el centro de esta, y su sede estaba ubicada en el lugar denominado Corral de los Indios, en Juan de HerreraMunicipio de San Juan.Este cacicazgo se destacaba en el arte de la guerra y abarcaba aproximadamente las provincias de Elias Piñas, San Juan de la Maguana, Azua, San José de Ocoa, Peravia, y San Cristóbal, además, las zonas montañosas de las provincias de Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.
El cacique Canoabo fue el primero en oponer resistencia a la ocupación Española de la isla de Santo Domingo. A este valiente jefe indígena se le acuso de ser responsable de atacar al Fuerte de la Navidad, el primer asentamiento español en tierras americanas. Este Fuerte, fue instalado en la isla por Cristóbal Colon ante la imposibilidad de llevar a toda su tripulación de regreso a España en su primer viaje a América. A causa de esta acusación, Canoabo fue hecho prisionero.
El apresamiento del Cacique fue dirigido por Alonso de Ojeda, el cual cuenta la leyenda se valió de un astuto engaño para atraparlo, diciéndole que eran atributos reales le coloco unos grilletes de oro.
Apresado y esposado, Canoabo fue enviado prisionero a la Isabela y luego fue enviado a España. El valiente jefe indio muere en el trayecto a España y su cadáver es arrojado al mar.
Fragmento de texto obtenido de [Maguana.net http://www.maguana.net]
Espacio Abarcado
República Dominicana
- Azua
- Baoruco
- Elías Piña
- La Vega
- Peravia
- San Cristóbal
- San José de Ocoa
- San Juan
- Santiago
Cacicazgo de Jaragua
El Cacicazgo de Jaragua se extendía por todo el Suroeste de la isla de Santo Domingo, al Norte con el Cacicazgo de Marién, al Sur con el Mar Caribe, al Este con los Cacicazgos de Maguana y Marién, y al Oeste con el Canal de Jamaica.
Era gobernado por el cacique Bohechio. Era el de mayor extensión superficial de la isla. Tenía su asiento en un lugar llamado Yaguana, cerca de la actual ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití. Se dividía en 26 nitaínos. A éste cacicazgo también se le conocía como Xaragua.
En este Cacicazgo se daba la situación de que Bohechío, siendo hermano de Anacaona, tenía que residir en Yaquimo dentro del Cacicazgo de Jaragua, ya que mantenía una guerra contra dos grupos muy primitivos y de los primeros pobladores de la Isla de Santo Domingo, unos ubicados en la región de los ríos las Cuevas y Yuboa y el otro en el extremo suroeste de la Isla denominada Guacayarima.
Esto obligaba a Bohechío a una doble alianza con el cacique de Haniguayagua para el control de los aborígenes del suroeste y otra con Caonabo por el control y acceso al a Plaza Ceremonial de Yuboa, la principal de la Isla.
La madre del Cacicazgo de Jaragua era Zuimaco, que derivaba de la unión de Jaragua: Zui; y Yaquimo: Maco.
Espacio Abarcado
República Dominicana
Haití
Cacicazgo de Higüey
El Cacicazgo de Higüey se extendía por todo el Sureste de la isla de Santo Domingo, al Norte con el Cacicazgo de Maguá y la Bahía de Samaná, al Sur con el Mar Caribe, al Este con el Canal de la Mona, y al Oeste con los Cacicazgos de Maguana y Maguá. Este Cacicazgo no comprendía territorios en Haití.
Era gobernado por el cacique Cayacoa. Tenía su asiento donde se ubica la actual ciudad de Higüey. Este cacicazgo se extendía desde Cabo Engaño hasta el río Haina. Se dividía en 21 nitaínos. A éste cacicazgo también se le conocía como Higüanamo.
La diosa madre del Cacicazgo de Higüey es Atabeira, que significa “la Madre de la Piedra Original”.
Espacio Abarcado
República Dominicana
- Distrito Nacional
- El Seibo
- Hato Mayor
- La Altagracia
- La Romana
- Monte Plata
- San Pedro de Macorís
Referencias
- ↑ Las Casas, Bartolomé de (1552)Brevísima relación de la destrucción de las Indias Los reinos que había en la isla Española; texto en la web Ciudad Seva
Bibliografía
- LAS CASAS, Bartolomé de (1552) Brevísima relación de la destrucción de las Indias Axel Springer S.L. ISBN 84-7700-006-9
Categorías: La Española | Historia de Haití | Historia de la República Dominicana | Leyendas de República Dominicana
Wikimedia foundation. 2010.