Calabardina

Calabardina

Calabardina

Calabardina
Bandera de Calabardina
Bandera
Escudo de Calabardina
Escudo
Localización de la Región de Murcia en España
Localización de Águilas con respecto a la Región de Murcia
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Alto Guadalentín
• Partido judicial Lorca
• Municipio Bandera de Águilas - Flag of Águilas.jpg Águilas
Ubicación 37°25′N 1°30′O / 37.417, -1.537°25′N 1°30′O / 37.417, -1.5
• Altitud n/d
• Distancia 9 km a Águilas
Población 654 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 30.889
Alcalde Juan Ramírez Soto (PP)
Fiestas mayores Cruces de Mayo
Sitio web Ayuntamiento de Águilas.

Calabardina es una pequeña pedanía del municipio de Águilas en la Región de Murcia, España, que cuenta con una poblacion de 654 hab. Tiene su origen en la actividad pesquera de la Almadraba que desde tiempos de los árabes se asentaron en este precioso lugar. A día de hoy, dicho arte de pesca ha desaparecido y con ella todas las instalaciones que llevaba asociadas y se ha convertido en una localidad turística de especial renombre por sus fondos para la práctica del buceo, su excelente playa, así como la presencia de Cabo Cope.

Contenido

Introduccion

A nueve kilómetros de la capital municipal de Águilas se encuentra esta población costera. Las playas de Calabardina son muy apreciadas para la práctica del buceo y forman parte del Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. Los fondos marinos de Calabardina destacan por la abundancia de sus pecios y las especies que los habitan, desde flora subacuática de posidonias y gorgonias, hasta una fauna en la que además de especies conocidas como el pulpo, las gambas y los bancos de sardina, se pueden encontrar falsos abadejos, meros y peces luna. La tradicional pesca de la Almadraba supuso para Calabardina, junto a su agricultura, la base de su desarrollo económico. Aunque hoy día sigue existiendo una pequeña actividad pesquera en su puerto el sector turístico y el sector servicios son ahora el motor económico de la población. El pueblo de Calabardina ha tenido y tiene ilustres residentes. Fue escogido por el actor Francisco Rabal para pasar días de descanso, y el pintor aguileño Manuel Coronado disfruta en ocasiones de una segunda residencia en esta villa. Los vecinos de la villa celebran en mayo sus fiestas locales, dedicadas a la Santa Cruz. El día de romería se saca también en procesión a la Virgen del Carmen que, como en todos los pueblos costeros, es patrona también de Calabardina.

Playas


Leyenda
Catalogada con bandera azul Catalogada con bandera azul
Playa accesible a discapacitados Playa accesible a discapacitados
Puesto de la Cruz Roja Española Puesto de la Cruz Roja
Parq Natural.png Paraje natural
  • Playa la Calabardina, Catalogada con bandera azul Playa accesible a minusválidos Puesto de Cruz Roja
  • Playa de La Cola

Transportes

Autopistas

En el otro sentido hacia la pedanía lorquina de Ramonete, Mazarrón, Fuente Álamo de Murcia y Cartagena, pasando después por el aeropuerto de San Javier en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana:Torrevieja y Crevillente en la provincia de Alicante. Conecta también con la A-7Spain.png Tabliczka E15.svg A-7 E-15 (Autovía del Mediterráneo) hacia Elche en la provincia de Alicante y Alicante además de toda la costa mediterránea española hacia el norte hasta la frontera francesa.

Historia

Aunque la población actual de Calabardina se aproxima a los setecientos habitantes, esta pedanía costera no ha sido históricamente una unidad de población importante.

Por los datos que nos ofrece Jaime Robles Mayor, natural de Calabardina, a principios del siglo XX apenas superarían el número de veinte las viviendas de Calabardina, lo que arrojaría un número de población que quizá no llegara al centenar de vecinos, siendo algunas de las casas residencia de pescadores que las habitaban sólo durante la época de pesca.

Algunas de las casas de Calabardina pertenecían a los dueños de la Almadraba, que las cedía a sus trabajadores y otras eran propiedad de la familia de "Los Marines", dueños de la finca que incluía Cabo Cope.

Un pueblo pequeño de pescadores dedicados al antiguo arte de la almadraba, técnica bautizada por los árabes aunque conocida aún antes por los fenicios. Un procedimiento de pesca que consiste en salir a la mar en barcos preparados con aparejos de redes dispuestos para cercar al pescado, generalmente túnidos, que llega a desovar al Mediterráneo desde las aguas frías del Atlántico.

En esta Almadraba de Calabardina se preparaban también salazones, acudiendo a su playa compradores desde Águilas y Mazarrón, lo que da una idea de la gran actividad que la zona tenía durante la temporada alta de pesca.

El desarrollo económico de Águilas a partir de los años sesenta dio a lugares como Calabardina, que por aquellos años ya no presentaba una actividad pesquera relevante, la oportunidad de reconvertir la villa en un lugar residencial y turístico, aprovechando sus playas vírgenes, las rutas verdes que la bordean y sus atractivas zonas de buceo.

Personajes Célebres

  • Jaime Robles Mayor "El Rojo" (1926-)

Calabardina posee una plaza ajardinada dedicada a Jaime Robles, un trovero aguileño, nacido en esta pedanía un 24 de abril de 1926. Bisnieto, nieto e hijo de pescadores que siempre residieron junto a la playa de este pueblo.

Hasta los siete años Jaime acudió a una escuela pública que estaba a dos kilómetros de su casa. Pronto comenzó a ayudar para realizar faenas de limpieza en las barcas de su familia, dedicadas al arte pesquero de la almadraba, concretamente en la nave de su abuelo. Además de la limpieza del buque, Jaime, con otro joven compañero, aprovisionaban de agua el barco, con las pipas de agua que recogían en la Fuente de Cope.

La compañía concesionaria de la Almadraba concedió a su abuelo Jaime Mayor el cargo de primer Arrá, palabra de origen valenciano que identifica a los patrones de los buques de la almadraba. Además del abuelo de Jaime, los hermanos de este se turnaron con los años en este puesto, por lo que la vinculación de esta familia a la pesca en almadraba fue sin duda vivida e intensa.

Parque infantil en la Plaza de Jaime Robles Mayor el Rojo Los recuerdos de este pescador y trovero proporcionan innumerables datos sobre cómo era la pesca en la almadraba de Calabardina. Al puesto de arrá se sumaba el de guardatierras, hombres dedicados a recibir el pescado en tierra y sacar las huevas de las piezas, labor delicada que requería mucha destreza para que no se rompieran las bolsas de huevos y poder confeccionar la apreciada salazón de la hueva.

El padre de Jaime, Antonio "El secretario", llegó a ser "chanquero" es decir, jefe de guardatierras, puesto que acarreaba la responsabilidad de custodiar el dinero recogido por la venta del pescado en la misma playa de Calabardina.

La pesca de la almadraba fue decayendo tras la guerra civil y en los años sesenta los vecinos de Calabardina fueron asistiendo a la remodelación de una villa que pasó de la dedicación a la pesca al sector turístico. Hoy día, alguno de los descendientes de los pescadores de Calabardina, como el propio nieto de Jaime, se dedican a ofrecer servicios de cursos e inmersiones para los amantes del buceo. De Jaime Robles, "El Rojo", nos quedan los versos dedicados a su aldea natal:

"Calabardina natal / tierra donde me crié / donde mi infancia pasé / en el seno maternal / Cómo no me voy a acordar / si hoy mi mente se ilumina, / de ver esa playa divina / de las mejores de España / que el Mediterráneo baña / con esa brisa marina"

Naturaleza

La riqueza natural de Calabardina se centra en su sector litoral, ya que la abundancia de especies de flora y fauna marina de su playa y fondos marinos es apreciada por los aficionados al buceo deportivo. Además, esta playa forma parte de los 17 kilómetros que configuran el Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre.

Entre la flora y fauna subacuática de Calabardina destacan la posidonia oceánica y las distintas especies de gorgonias blancas, muy similares a bancos de coral pero frágiles, ya que si se las toca mueren. Esta flora forma parte de pequeñas unidades vitales entre las cuales viven pequeñas formas de vida marina.

Alrededor de los numerosos pecios, formados sobre todo por barcos hundidos artificialmente se dan formaciones de coral y acumulación de algas, además de ser la "residencia" de algunos crustáceos y moluscos, dedicados a limpiar de detritus y restos estos fondos. Gambitas y alguna esporádica langosta son los ejemplos más destacados de estas especies de hábitos nocturnos.

Meros, abadejos y peces luna son los ejemplares más grandes de entre la variedad de peces que se pueden contemplar en este litoral. En el caso del pez luna, propio de aguas más profundas, su presencia es circunstancial ya que suele acercarse a la costa para ser desparasitado por especies más pequeñas

Se pueden incluir en la fauna acuática de los fondos de Calabardina grupos de doradas, erizos de mar, estrellas de mar, gusanos de fuego y torpedos, enterrados en la arena y peligrosos por las descargas eléctricas que utilizan para defenderse o aturdir a sus presas.

Este litoral también recibe la visita de aves marinas migratorias como la cigüeñela, la gaviota patiamarilla y la pardela pichoneta.

Gastronomía

Es evidente que la gastronomía de Calabardina tiene en el pescado y el marisco su base esencial. La tradicional almadraba de Calabardina, los barcos pesqueros que fondearon en su costa y la actividad de venta de pescado y confección de salazones tan apreciados como la hueva y la mojama, han vinculado siempre la cocina de esta villa a los productos del mar.

Las artes de pesca tradicionales y en especial la almadraba han proporcionado a Calabardina, como a tantas otras zonas pesqueras españolas bonito, la melva, pescada al volantín y salada en el puerto, el atún, la móllera, la rascacia, el caramel, la sardina, la musina y la boga.

Las pesca de bajura también ha proporcionado a la cocina aguileña gamba, y especialmente, gambón rojo, de extraordinaria calidad.

Algunos pescados se cocinan asados a la plancha, como los calamares, el pulpo, las gambas o los salmonetes. También se cocinan en moragas y hechos a la brasa, como es el caso de las sardinas y el caramel. Los guisos de pescado tienen su protagonismo en el caldo de pescado, el arroz a banda o la sopa de mariscos.

Mención aparte merecen los escabeches, introducidos por los árabes (iskebeg) hechos con sardina o boga, y donde el aceite, el vinagre, el vino y el laurel cocinan por sí solos y conservan el pescado.

La ensalada cocida, el ajo colorado y la ensalada de pulpo cerrarían un amplio capitulo gastronómico dedicado a las riquezas del litoral de Calabardina.

La zona del prelitoral aguileño aporta a esta cocina conservas de gran tradición en toda Águilas, ya que a los cultivos de hortalizas, especialmente lechuga y tomate, hay que añadir las tápenas o alcaparras, preparadas en encurtidos de agua, sal y vinagre.

Entre los dulces que se degustan tanto en Calabardina como en toda Águilas hay que mencionar la tortada aguileña, tarta de merengue que incluye cabello de ángel en el relleno de sus capas de bizcocho, y el pan de higo, consumido tradicionalmente en otoño.

Los vecinos de Calabardina, como todos los aguileños, degustan la famosa cuerva, una bebida a modo de cóctel que se prepara con distintos tipos de bebidas alcohólicas, vino, güisqui, brandy, ginebra, etc. A esta mezcla de alcohol se añaden zumos o refrescos y trozos de fruta, además de algo de azúcar.

Fiestas

Calabardina celebra sus fiestas locales en mayo, coincidiendo con la Festividad de la Santa Cruz, momento en el que se recuerda el hallazgo por Santa Elena de los restos de la cruz de la pasión de Cristo.

Las celebraciones ocupan el primer fin de semana de mayo, durante dos días se concentran unas sencillas celebraciones.

La primera noche de las fiestas se reúnen los vecinos para degustar moragas de sardinas acompañadas de cerveza o vino. Tras la cena de fraternidad de los vecinos una orquesta ameniza la noche de baile y diversión.

El domingo se realiza la procesión de la Santa Cruz y a la Virgen del Carmen y se pasa a celebrar una santa misa. Tras la eucaristía los vecinos se vuelven a reunir en torno a una gran paella.

La tarde del domingo se celebra con eventos folclóricos y culturales. Además de los bailes tradicionales de algunos grupos musicales, hacen acto de presencia algunos de los troveros más conocidos de la zona, que dedican sus trovas al pueblo de Calabardina.

Economía

El sector turístico es el motor de desarrollo de Calabardina. El turismo es el resultado de todo un sector servicios que aporta todos los elementos necesarios que precisan los visitantes, áreas comerciales, hostelería, centro de salud, así como empresas dedicadas a actividades lúdicas como el buceo. En Calabardina son varios los clubes dedicados a esta última actividad deportiva que aprovecha el reclamo de la riqueza de los fondos marinos de las calas de su costa.

Las playas de Calabardina tuvieron hasta mediados del siglo XX una importante actividad económica centrada en la Almadraba, un arte de pesca practicado en buena parte del sur y sureste español.

Esta técnica pesquera aprovecha las migraciones de especies como el atún, que tras un largo viaje desde el Oceano Atlántico va a desovar a las aguas cálidas del Mar Mediterráneo. Se extienden las redes con los barcos de pesca y se consigue que caigan en ellas los peces. Este arte también se practicaba en municipios vecinos como el de Mazarrón, por lo que terminada la temporada en Calabardina los pescadores podían trasladarse a otros puntos, como La Azohía, para continuar temporadas de pesca más tardías.

Junto a la pesca, la agricultura también formó parte de la economía de la villa. Hoy día todavía se cultivan en las zonas prelitorales de Calabardina algunos almendros y olivos, aunque la agricultura intensiva de invernaderos es la más dinámica. Así el cultivo de tomates, lechugas y pimientos, muy extendido en Águilas, también tiene su lugar en Calabardina.

Véase también

  • Anexo:Playas de la Región de Murcia
Obtenido de "Calabardina"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Complejo Playas de Calabardina — (Агилас,Испания) Категория отеля: Адрес: Urbanización Los Collados, s/n, 30880 Агилас, И …   Каталог отелей

  • Águilas — Para otros usos de este término, véase Águilas (desambiguación). Águilas …   Wikipedia Español

  • El Paraiso — (Calabardina,Испания) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес: Carretera Cabo Cope s/n …   Каталог отелей

  • Playas de la Región de Murcia — Anexo:Playas de la Región de Murcia Saltar a navegación, búsqueda Leyenda Catalogada con bandera azul …   Wikipedia Español

  • Hotel Mayarí — (Calabardina,Испания) Категория отеля: 1 звездочный отель Адрес: Río de Janeiro 14 Urba …   Каталог отелей

  • Hotel al Sur — (Calabardina,Испания) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес: Torre de Cope, 24, 308 …   Каталог отелей

  • Apartment Águila de los Collados Águilas — (Calabardina,Испания) Категория отеля: Адрес: 30880 Calaba …   Каталог отелей

  • Autopista del Mediterráneo —  España …   Wikipedia Español

  • Águilas — Gemeinde Águilas Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • AP-7 — Autoroute espagnole AP 7 Autoroute de la Méditerranée AP 7 Longueur 1380 km De Le Perthus Intersections …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”