Colegio Hispano Americano

Colegio Hispano Americano
Colegio Hispano Americano
Inauguración 12 de marzo de 1917

(93 años)

Lema «Piedad y Letras»
Localización Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
Dependencia Particular No Subvencionado
Propietario Orden Religiosa de los Padres Escolapios
Tipo Mixto
Orientación Católico
Director Sra. Ximena Ogino M.
Dirección Carmen #960, Santiago
www.hispano-americano.cl

El Colegio Hispano Americano es un establecimiento educacional perteneciente a la orden religiosa de los Padres Escolapios. El establecimiento está ubicado en calle Carmen 960, comuna de Santiago Centro, Chile. Es una construcción de estilo neoclásico, considerado uno de los colegios emblemáticos de Santiago por su tradición, construcción y años al servicio de la educación chilena. Es valorado como un Inmueble de Conservación Histórica según el Plan Regulador comunal de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Contenido

Historia

Colegio Hispano Americano hacia el año 1935.
Patio de Honor del Colegio Hispano Americano.

En el año 1912 se coloca la primera piedra en los terrenos donados por Pedro Fernández Concha, a la ceremonia asistieron el presidente Ramón Barros Luco, Enrique Villegas, Pedro Fernández Concha, el embajador de España y los presidentes de las instituciones españolas en Chile. La primera parte de la obra fue dirigida y planificada por el arquitecto español José Forteza.

El colegio fue inaugurado el 12 de marzo de 1917 con un total de 125 alumnos, para dar paso al año siguiente a las humanidades, siendo el primer Rector el RP. Justo Blanco. Durante los primeros cincuenta años los profesores fueron en su mayoría miembros de la Comunidad Religiosa de los PP. Escolapios.

A poco andar, el colegio se convierte en un centro educativo altamente solicitado, tanto por su prestigio educativo como el de su internado, donde se formaron diversas generaciones de jóvenes cuyos padres vivían a las afueras de la ciudad, siendo además la cuna educacional de los hijos de los inmigrantes españoles en Chile.

Durante la década de 1950 el colegio experimenta un crecimiento en sus instalaciones siendo la más notoria la construcción de la Iglesia basílica en honor a Nuestra Señora del Pilar, a cargo del arquitecto español Pablo Zabalo. Esta enorme construcción terminada en tres puntas le da al colegio un estilo único e inconfundible, permitiendo además, que el establecimiento pueda ser visto desde una distancia considerable. La punta mayor de la Iglesia tuvo que ser reconstruida tras el terremoto que afectó a la ciudad de Santiago el año 1985.

Un segundo cambio experimentaría el colegio en 1983, cuando deja de ser un establecmieto exclusivo de varones y se convierte en uno mixto, siendo la primera promoción mixta el año 1995.

En el año 2007, el Colegio celebró su 90º aniversario junto a la celebración de los 450 años del natalicio de su patrono San José de Calasanz

Durante el 2008, el Colegio pasa a ser Fundación Educacional Colegio Hispano Americano. A pesar de esto su estructura no cambia, sí lo hace su régimen educacional, pues pasa de ser trimestral a semestral.

Infraestructura Actual

El Colegio Hispano Americano, a través de la historia ha ido creciendo. En la actualidad, cuenta con 17.000 Metros Cuadrados. Dentro de esta área construida, 6.000 metros cuadrados están edificados. Como inicio y centro del colegio, se encuentra un imponente edificio de dos pisos. Dentro de este edificio, se encuentra el claustro y alrededor numerosas salas.

Dentro del Colegio, existe también un edificio de dos pisos, en donde se encuentran los salones de clase desde séptimo, hasta cuarto medio, Inspectoría, biblioteca, sala multimedia, laboratorios de ciencias (física, química y biología), enfermería y sala de profesores. El colegio cuenta también con un casino con capacidad para aproximadamente doscientas veinte personas y dos salas multiuso. El gimnasio del Colegio cuenta con una capacidad para mil personas. Dentro de la infraestructura deportiva, cuenta con una cancha de fútbol de pasto, tres multicanchas con iluminación y un frontón cubierto.

Ex alumnos

Por el Colegio Hispano Americano han pasado destacadas y diversas figuras políticas, deportivas, artísticas dentro de la cultura chilena, pero por sobre todo, sus egresados son personas que se destacan en su labor educativa y en su espíritu al servicio público. Entre ellos podemos contar a:

Directores del Hispano Americano

Escultura de Calasanz en la fachada del colegio.

Los fundadores fueron el RP. Justo Blanco, RP. Cruz García, RP. Teodoro Aguirrebengoa y el Hermano Luis Lázaro.

Desde el año 1995 la dirección del establecimiento pasó a manos de personas de inclinación laica, para guiar un nuevo camino de éste colegio escolapio, siempre regido por el lema de San José de Calasanz "Piedad y Letras".


Actividades Especiales

Aniversario Colegio Hispano Americano 2006.
Actividad IV medio 2007 en baños de Hogar de Cristo.

A lo largo de su historia, el Colegio Hispano Americano, ha ido acumulando una serie de tradicionales actividades de esparcimiento y sociales para sus alumnos, organizadas por diferentes entidades como su Centro de alumnos, Centro de padres y los mismo cursos. Dentro de estas actividades podemos encontrar:

Celebración Aniversario del Colegio

Realizados desde algunos años dentro de los primeros días de agosto, son dos días de actividades de competencias, en donde todos los cursos del Colegio se dividen en alianzas caracterizadas por un color, tema y valor.

Esta actividad es organizada por el Centro de Alumnos, y es apoyada por profesores del Colegio y Centro de Padres. Tradicionalmente el segundo día y final, es realizada dentro del Colegio una fiesta masiva que congrega una gran cantidad de Alumnos, Ex alumnos y acompañantes.

Pastoral Juvenil

Instancia pastoral que desarrolla el colegio desde 1994 para los alumnos de enseñanza media. El proceso comienza en II año medio y prosigue su existencia hasta la vida adulta (actualmente hay 2 comunidades de vida adulta entre ex-alumnos) y formada por grupos de acompañamiento formativo y experiencial llamados "comunidades" y marcadas por un fuerte carisma de acción social. Se destacan entre estas actividades, realizadas por los alumnos y ex-alumnos del colegio: Reuniones semanales, retiros por comunidad, jornadas recreativas, colonias de verano para niños en riesgo social, reparación de viviendas rurales, pastoral y asistencia para personas en situación de calle, proyectos en municipalidades rurales, etc.

Día de San José de Calasanz

El día 25 de agosto se conmemora la muerte de San José de Calasanz, el Santo patrono del Colegio. Con motivo de este día, se realiza tradicionalmente un día de actividades sociales, que van en ayuda de los más necesitados. Esta actividad es organizada por cada curso de educación media, quienes velan por su buena realización.

Campaña San José de Maipo

Ntra. Sra. del Pilar

El año 2005, los alumnos de cuarto medio presentaron la inquietud de realizar un operativo social en San José de Maipo a las autoridades del Colegio. Esta actividad fue recibida gratamente y ese mismo año comenzó la reparación de casas de las zonas más desvalidas ese lugar. La campaña fue llamada "Yo te Doy una Mano".

De esta forma la actividad siguió desarrollándose durante el año 2006, organizada por los mismos alumnos y apoyada por apoderados y la pastoral juvenil del colegio (Comunidades Juveniles Escolapias).

Así, durante el año 2007, este operativo logró ayudar a diez familias de la población La Victoria, de San José de Maipo.

Enlaces externos

Coordenadas: 33°27′21.33″S 70°38′22.48″O / -33.455925, -70.6395778


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Álvaro Bardón — Muñoz Presidente del Banco Central de Chile 1977 – 1981 Predecesor Pablo Baraona Urzúa Sucesor Sergio de la Cuadra Fabres …   Wikipedia Español

  • José Luis Sierra Pando — Para otros usos de este término, véase José Luis Sierra. José Luis Sierra Nombre José Luis Sierra Pando Apodo Coto, El 10 , La Zurda Magica Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Honorino Landa — Nombre Honorino Landa Vera Apodo Nino Nacimiento 1 de junio de 1942 Puerto Natales, Chile …   Wikipedia Español

  • Miguel Kast — Rist Miguel Kast Rist Ministro de Planificación y Cooperación de Chile 26 de diciembre de 1978 – 29 de diciembre de 1980 …   Wikipedia Español

  • Sergio Fernández Fernández — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Sergio Romero — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor …   Wikipedia Español

  • Teodoro Fernández Larrañaga — Centro Cultural Estacion Mapocho. Teodoro Fernández Larrañaga (San Sebastián, España, 1948) es un arquitecto y paisajista de la Universidad Católica de Chile, especialmente dedicado a proyectos de vivienda social, arquitectura universitaria y… …   Wikipedia Español

  • Jorge Pavez — Urrutia, profesor chileno de castellano y ex presidente del Colegio de Profesores de Chile entre el 1995 y el 2007. Para las elecciones presidenciales de 2005 Pavez presentó su candidatura representando al Movimiento por una Nueva Mayoría (MNM),… …   Wikipedia Español

  • Coco Legrand — Nombre real Alejandro Javier González Legrand Nacimiento 28 de julio de 1947 (64 años) …   Wikipedia Español

  • José Luis Sierra — Football player infobox playername = José Luis Sierra fullname = José Luis Sierra Pando height = height|m=1.81 nickname = Coto Sierra dateofbirth = Birth date and age|1968|12|5|df=y cityofbirth = Santiago countryofbirth = Chile currentclub =… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”