Carlos Eduardo Troconis

Carlos Eduardo Troconis

Carlos Eduardo Troconis

Cayayo Troconis
LaGira27.jpg
Cayayo Troconis
Información personal
Nombre real Carlos Eduardo Troconis Troconis
Nacimiento 21 de octubre de 1968, Caracas, Venezuela Bandera de Venezuela.
Muerte 17 de noviembre de 1999
Ocupación(es) Cantante, Compositor, Productor
Información artística
Alias Cayayo Troconis
Género(s) Rock, Grunge, Punk
Instrumento(s) voz, guitarra, piano
Período de actividad 1981 - 1999
Artistas relacionados Sentimiento Muerto
Dermis Tatú
PAN
Sur Carabela
Dioslepague

Carlos Eduardo Troconis Troconis, conocido como "Cayayo", fue un músico venezolano. Hijo menor de una línea de 10 hermanos, nace el 21 de octubre de 1968 y fallece a causa de un paro respiratorio el 17 de noviembre de 1999 en la ciudad de Caracas. Guitarrista y precursor del rock venezolano de la década de 1980.

Contenido

Sentimiento Muerto

Artículo principal: Sentimiento Muerto

Sentimiento Muerto data de 1981, cuando se unen Pablo Dagnino (voz, teclados), Carlos Eduardo "Cayayo" Troconis (guitarra, coros), Edgar Jiménez (guitarra), Erwin "Wincho" Schafer (bajo) y Alberto Cabello (batería). Inicialmente se hacen llamar Dead Feeling; pero poco después dan forma a ese nombre con su traducción al español. Con un estilo en donde combinaban ritmos de new wave con ritmos latinos, poco a poco van desarrollando un estilo propio.

En el año 1984, el grupo comienza a darse a conocer a través de presentaciones en verbenas, ferias y fiestas para las cuales eran solicitados. En ese entonces, la banda había escogido como estrategia de difusión la distribución de cassettes piratas, como ellos los denominaban.


En 1992 y en medio de serias tensiones internas la banda viaja a Bogotá como parte de la promoción de su disco "Infecto de Afecto", para ese entonces Sentimiento Muerto estaba conformada por Cayayo, Pablo Dagnino, Sebastián Araujo y Héctor Castillo. Además los acompañaba un equipo de producción entre los que estaban el cineasta Fernando Venturini y el fotógrafo Iván Gabaldón. Venturini registró los videoclips de los temas "Payaso" y "Piso Duro", mientras que con Gabaldón se dio el inicio de una relación de amistad y trabajo que se extendería hasta la época de Dermis Tatú. En medio de esta viaje que debía durar un par de veces, la banda se disuelve cuando Pablo Dagnino decide regresar a Venezuela. Héctor y Sebastián deciden regresar a Venezuela y Cayayo por su parte se queda por tres meses en Bogotá impulsado en gran parte por el romance que por esa época tenía con Andrea Echeverri, cantante de la agrupación colombiana "Los Aterciopelados" y aunque ella le pidió que tocara con el grupo, Cayayo decide regresar a Venezuela par resolver la disolución de Sentimiento Muerto.

Dermis Tatú

Artículo principal: Dermis Tatú

Al separarse Sentimiento Muerto, Cayayo Troconis se junta con Sebastian Araujo y Héctor Castillo para crear Dermis Tatú (1992) y desde allí la agrupación se hizo un lugar en el circuito underground de Caracas.

Fue esta la banda donde Cayayo Troconis hizo de las suyas, estudió canto un tiempo y fue el vocalista y la única guitarra. Editaron solo un disco, grabado en Argentina con la ayuda de Mariano López, titulado La violó, la mató y la picó. Esta producción es considerada por algunos como el mejor disco de rock editado por una banda venezolana. Después de grabar este disco la banda tuvo la oportunidad de viajar a New York y Londres.

Dermis Tatú grabó unos demos para lo que sería su segunda placa en el año 1997, material que hasta la fecha sigue inédito. En estas grabaciones se perfila un refinamiento musical y de lírico de Cayayo Troconis. En estos demos, la banda contó con la participación de Abraham García, alias Cangrejo, de la Seguridad Nacional en voces, guitarra rítmica y armónica. Este mismo año viajan a Los Ángeles, donde se instalan por 6 meses en los que la banda se presentó en numerosos bares de la ciudad, llegando incluso a presentarse en el famoso local The House of Blues. Durante este período también se presentaron en Tijuana en un par de oportunidades.

Al regresar de Los Ángeles, el final de la banda era inminente. Dermis Tatú se separa y Cayayo Troconis se incorpora a PAN. La despedida de Dermis Tatú se dio en medio de un concierto de PAN en el Teatro Nacional de Caracas durante el primer ciclo de conciertos llamados Miércoles Insólitos, cuando en medio de la presentación los integrantes de PAN se retiraron del escenario dando paso a Héctor Castillo y Sebastián Araujo. Tocaron seis temas, entre ellos el inédito "Choripaco".

PAN

La última banda de la que formó parte Cayayo fue PAN, liderada por él mismo, junto con Wincho Schafer (bajo, trompeta, coros), Argel (voz líder, coros) y Miguel Toro (batería). Fueron unos de los primeros en Venezuela que experimentaron con rap-metal y con influencias bastante rave por parte de Cayayo, un sonido bastante distante a los anteriores trabajos. Su unico disco (PAN, 1999) fue editado como un EP por la disquera independiente Los Insçolitos creada por Cayayo. El disco fue grabado en vivo en el Teatro Nacional de Caracas.

Cayayo fallece el miércoles 17 de noviembre de 1999, unas horas antes de una presentación de PAN en el segundo ciclo de Miércoles Insólitos que se celebraba en el desaparecido cine Radio City en el boulevard de Sabana Grande. Murió en la clínica Ávila a donde fue trasladado desde su casa por un paro respiratorio como consecuencia del consumo de heroína. Al momento de su muerte se encontraba en compañía de Gustavo Corma, guitarrista de la Seguridad Nacional. Una semana después de su desaparición, para rendirle tributo todos sus antiguos compañeros de Sentimiento Muerto se juntaron acompañados de miembros de otras bandas venezolanas de la época en el mismo ciclo Miércoles Insólitos que organizaba al momento de su muerte y en donde una semana antes debía presentarse.

Cayayo dejó numerosos demos de canciones inéditas grabadas en un portaestudio de 8 canales muy diferentes a su obra de Dermis Tatú, por lo íntimo y personal de estas grabaciones. Algunas de ellas se han divulgado por internet destacando las estremecedoras "Rastros de Luz" y "Alma Perpetua". Además existe un registro inédito de más de 100 horas en video de la vida íntima de Dermis Tatú después de su regreso de Argentina, propiedad del fotógrafo y documentalista Iván Gabaldón (antiguo manager de Dermis Tatú), en donde existen incontables horas de material inédito de Cayayo con versiones en vivo, versiones alternas y canciones inéditas que no fueron registradas de otra forma que por la cámara Hi 8 de Gabaldón.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • 17 de noviembre — Para otros usos de este término, véase Organización Revolucionaria 17 de Noviembre. << Noviembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • Sentimiento Muerto — Datos generales Origen Caracas …   Wikipedia Español

  • Cúcuta — Para otros usos de este término, véase Cúcuta (desambiguación). San José de Cúcuta …   Wikipedia Español

  • Sentimiento Muerto — était un groupe de rock du Venezuela créé par Pablo Dagnino, Alberto Cabello, Carlos Eduardo Cayayo Troconis, Edgar Jiménez et Wincho Schaeffer. Il a été actif de 1981 à 1993. Portail du rock …   Wikipédia en Français

  • Zaraza — Ú Zaraza Bandera …   Wikipedia Español

  • La mujer perfecta — La historia de 6 mujeres, que lucharán para ser perfectas Categoría Drama, romance, realidad, reflexión País originario …   Wikipedia Español

  • Rock en español — Saltar a navegación, búsqueda Rock en español, Rock Hispano, Rock Iberoamericano, Hisparock Orígenes musicales: Rock, Rock Roll, Fusión Latinoamericana, AOR. Orígenes culturales: Hispanoamérica A inicios de los años 1960 …   Wikipedia Español

  • Erzbistum Valencia en Venezuela — Basisdaten Staat Venezuela Diözesanbischof Reinaldo del Prette Lissot …   Deutsch Wikipedia

  • Jorge Stanbury Escudero — En este artículo sobre biografías se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • Italo del Valle Alliegro — Italo Augusto del Valle Alliegro Ministro de la Defensa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”