- Carta astral
-
Carta astral
La carta astral es un diagrama que representa las posiciones aparentes de los planetas dada una fecha, hora y lugar de nacimiento. Para realizar una carta astral, es necesario disponer de las efemérides planetarias y de tablas de las casas, o de algún programa informático que utilice algoritmos de cálculo planetario, o acceda a una base de datos como las de la Jet Propulsion Laboratory de la NASA. En la carta astral se representan los Signos zodiacales, las casas astrológicas, los planetas, las estrellas y los aspectos astrológicos.
Contenido
Definiciones
Según la astrología esotérica o zodíaco occidental son diferentes expresiones del aura solar, podría decirse que se trata de cada uno de los 12 chakras principales del Sol, estas zonas de radiación son atravesadas por los planetas conforme se trasladan alrededor del Sol, la Tierra lo hace en el periodo de un año.
Componentes de la carta astral
Los signos del zodíaco
Los astrólogos consideran que los signos zodiacales representan el ropaje psicológico que adquieren los planetas por su presencia en ellos. Los signos pueden ser: cardinales, fijos o mutables. Cada signo está representado por un elemento: fuego, tierra, aire o agua.[1]
- Aries representa los cuernos de un carnero.
- Tauro la cabeza de un toro con sus cuernos.
- Géminis las estrellas Cástor y Pólux.
- Cáncer las espirales de las conchas.
- Leo la melena del León
- Virgo representa el fin de la cosecha.
- Libra la balanza.
- Escorpio la semilla seleccionada con cuidado.
- Sagitario la flecha del arquero.
- Capricornio montaña por la que fluye el agua.
- Acuario torrentes de agua.
- Piscis dos peces.
Los planetas
Los planetas son los actores principales del tema la carta astral, para abreviar se les llama también así al Sol y a la Luna, aunque como ya sabemos, son una estrella y un satélite.
- El sol representa la voluntad instintiva.
- La luna representa la sensibilidad.
- Mercurio a la inteligencia.
- Venus al sentimiento y la capacidad de amar.
- La Tierra al aspecto de la fortuna.
- Marte a la acción.
- Júpiter la alegría de vivir.
- Saturno la razón.
- Urano a la capacidad de decisión.
- Neptuno a la capacidad de transformación.
- Plutón al instinto creativo.
Los aspectos mayores
Los aspectos son las distancias angulares que existen entre dos o más planetas indican cómo se relacionan diferentes facetas de nuestra vida de acuerdo a los planetas implicados, así como los signos y casas relacionados con dichos planetas y los aspectos mayores son los más importantes, se dan cuando existe una determinada distancia en grados.
- Conjunción 0º: Unión de fuerzas y cualidades.
- Oposición 180º: Dos extremos de nuestra vida en los que hemos de alcanzar el equilibrio.
- Trígono 120º: Armonía entre las facetas de nuestra vida relacionadas con los planetas implicados en este aspecto.
- Cuadratura 90º: Tensión entre los apartados de nuestra vida relacionados con los planetas implicados. Hay que realizar una tarea constructiva, tomar una disciplina para que la influencia de ambos planetas trabajen de forma correcta. En todos los casos, implica acción y sucesos relacionados con las áreas que conecta. Asimismo, puede manifestarse en el plano físico.
- Sextil 60º: Actividad mental, comunicación, áreas favorecidas por su intercambio.
Cuando existe un margen pequeño en la exactitud de distancia entre dos planetas y los grados del aspecto, también se considera que ambos planetas están aspectados, por ejemplo un planeta a 123 grados de distancia están en trígono, en este caso el margen de exactitud es de 3 grados, a este margen se le llama orbe.
Las dignidades
Los planetas tienes una serie de afinidades o vinculaciones específicas con los signos del zodiaco. Dichas vinculaciones tienen el nombre de Dignidades y son básicas a la hora de realizar la interpretación de la carta natal. Son, entre otras, la regencia, exilio, caida, etc...
Interpretación de la carta
La Interpretación parte del significado que se le da a cada símbolo, de acuerdo al lugar donde esté ubicado. Los astros en los signos, muestran las grandes tendencias de la personalidad, lo que permite entender por qué una persona es como es. Los astros en las casas informan sobre las diversas expresiones y manifestaciones en la vida social y material del individuo, permite situarle en un ámbito de la vida. Las casas en los signos dan la clave de la síntesis de la interpretación. Se comprende en qué contexto, cuáles son los ambientes y según qué criterios vive el individuo en cuestión sus propias tendencias.[2]
Véase también
Referencias
Categoría: Astrología
Wikimedia foundation. 2010.