Castillo de Aro

Castillo de Aro

Castillo de Aro

Castell-Platja d'Aro
Castillo de Aro
Bandera de Castillo de Aro
Bandera
Escudo de Castillo de Aro
Escudo
Localización de Castell-Platja d'Aro en el Baix Empordà
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Gerona
• Comarca Bajo Ampurdán
Ubicación 41°49′9″N 3°4′6″E / 41.81917, 3.0683341°49′9″N 3°4′6″E / 41.81917, 3.06833
• Altitud 5 msnm
• Distancia 35 km a Gerona
Superficie 21,74 km²
Población 10.150 hab. (INE 2008)
• Densidad 466,88 hab./km²
Gentilicio Castellarenc/a
Platjarenc/a
Valldearense
Código postal 17250
Alcaldesa (2009) Dolors Padilla (PSC)
Sitio web platjadaro.com

Castillo de Aro (en catalán y oficialmente Castell-Platja d'Aro) es un municipio español de la comarca del Bajo Ampurdán, formado por Castillo de Aro, Playa de Aro y S'Agaró. Está situado en la provincia de Gerona, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Castillo de Aro (Castell d'Aro) está situado en plena Costa Brava. Limita al norte con Calonge, a poniente limita con Santa Cristina de Aro, al sur con Sant Feliu de Guíxols y a levante, con el litoral. Castillo de Aro se extiende por el extremo oriental del Valle de Aro, una estrecha llanura drenada por el río Ridauras y situada entre la Sierra de Cadiretes y las montañas meridionales del macizo de les Gavarres.

Playa de Aro (Platja d'Aro) era originalmente un pequeño pueblo de pescadores en la carretera de Palamós a San Felíu de Guixols localizado en una gran playa de 2 km. Ahora está explotado turísticamente y está repleto de hoteles y demás locales para uso vacacional.

Contenido

Historia

Prehistoria

En la zona de Pinell, las primeras poblaciones datan del 2500 a. C., en el período neolítico. De esta época se han descubierto una docena de sepulcros de fosa. Alrededor del año 2000 a. C., hacia finales del neolítico y durante el calcolítico, se establecen grupos de población humanos en las montañas de Treumal y Vallvanera. Se ha encontrado diversos monumentos megalíticos:

Época Romana

En la Villa de Pla de Palol se han descubierto estancias romanas que datan entre los siglos I y IV d.C. Estas estancias ocupan un área de 10.000 m2, una parte importante para patios y espacios sin construcciones. La villa explotaba la tierra, tanto la agricultura como el cultivo de la viña. También extraían arcilla para la fabricación de cerámica que después se exportaba por mar a través del puerto natural que constituía Cala Rovira.

Epóca Medieval

A partir del siglo IX, después de recuperar los territorios a los sarracenos, se inicia la repoblación en el Valle de Aro. Los primeros colonizadores fueron campesinos. En el año 881, el rey Carlomagno ofrece al obispo de Gerona el territorio del Valle de Aro.

La primera referencia documental de Playa de Aro, en su nombre original Fanals d'Amunt, aparece en 968. Es un precepto del rey Lotario, confirmando a Sunyer como abad del monasterio de Sant Feliu de Guíxols, así como sus posesiones, entre las que habían Fanals d'Amunt y la iglesia.

El origen de Castillo de Aro se encuentra en el Castillo de Benedormiens. El castillo aparece documentado en 1041, cuando las autoridades religiosas, los caballeros del territorio y los nobles libran al monasterio de San Felíu de Guixols la custodia del castillo con la obligación de proteger todo el Valle de Aro, de la cual Fanals es parte importante.

En 1585 aparece documentada la existencia de una nueva iglesia en Fanals de Baix, la actual Fanals d'Aro. Así se forma a su alrededor un nuevo asentamiento después de abandonar Fanals d'Amunt. El 1774 acaba la ampliación de la iglesia de Fanals d'Aro.

Época moderna

Durante siglos solo existía un único municipio, en 1858 se separan en dos, uno con Romanyà, Bell–lloc, Santa Cristina de Aro y Solius; y otro con Castillo de Aro y Fanals d'Aro, configurando así el nacimiento de las dos ciudades actuales, Santa Cristina de Aro y Castillo de Aro.

En 1843 se establece en beneficio de los terratenientes con rentas altas, un modelo municipal centralizado con sufragio censatario. En las elecciones de 1869, quedó reflejado el carácter federal y republicano del Ampurdán y de Fanals. Por este motivo, en respuesta a la suspensión de garantías constitucionales y la acción de desarme de la milicia popular dictadas por el Gobierno central, los federales se alzaron y los habitantes de Fanals los apoyaron, participando en el llamado «Foc de la Bisbal», donde se enfrentaron diferentes fuerzas gubernamentales.

El arquitecto Rafael Masó Valentí, hombre de gran sensibilidad artística, recogió el ambicioso proyecto de la familia Ensesa, la cual prometieron entregar un solar al primer descendiente de S'Agaró que quisiera edificar, de construir una ciudad residencial y hacer que S'Agaró se convierta en un pequeño pueblo español integrado con el medio que le rodea. Al mismo tiempo, se desarrollaron nuevas construcciones: los Baños de Sant Pol, el lujoso Hotel Monumental y el Hostal de la Gavina.

En 1962 se produce el desarrollo turístico definitivo para el municipio con el cambio de nombre de Fanals de Aro por el de Playa de Aro. El cambio de capitalidad y del Ayuntamiento del núcleo histórico y de interior de Castillo de Aro a Playa de Aro durante el mismo año, y de la primera gran campaña de promoción turística de alcance internacional. En 1964 se obsequiaba a pasar una semana en la población a 50 parejas para conmemorar la mitad las bodas de plata y, la otra mitad su luna de miel con el programa «El amor se cita en Playa de Aro».

En 1970 el Ayuntamiento, propietario del Castillo de Benedormiens de Castillo de Aro, encargó su primera restauración. Se conservó la parte más antigua, que data del siglo XII.

En 1978 se volvió a festejar el Carnaval y en 1979 se constituyó el primer Ayuntamiento de la nueva democracia. En 1983 se habilitan las salas del Castillo de Benedormiens para hacer exposiciones. En 1995 se declaró oficialmente Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalidad de Cataluña el núcleo antiguo de Castillo de Aro, juntamente con la urbanización histórica de S'Agaró y su camino de ronda.

En 1996 se volvió a iniciar una nueva campaña turística de gran impacto, que propuso a turistas y visitantes buscar, allí donde rompen las olas, unas conchas y caracoles de mar muy especiales que permitían al que las encuentraba conseguir premios directos y participar en el sorteo de un coche. En 1997 se inaugura en Castillo de Aro el Museu de la Nina (Museo de la Muñeca). El Museo de la Muñeca muestra 350 muñecas de todas las épocas. También es de destacar la representación del Pesebre Viviente que hacen cada año los vecinos de la localidad, de enorme belleza plástica.

Entidades

Castillo de Aro esta formardo por tres distritos o entidades de población.

Lista de población por entidades:

Entidad de la población Habitantes
S'Agaró
1.237
Castillo de Aro
1.535
Playa de Aro
6.467

Evolución demográfica

  • Evolución demográfica de Castillo-Playa de Aro desde 1996 a 2005
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
5.177 5.785 6.185 6.688 7.112 7.691 7.905 8.470 9.239 9.768
  • Gráfico demográfico de Castillo-Playa de Aro desde 1857 a 2005

Alcaldía

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003
2003–2007 Joan Giraut Cot CiU
2007– Joan Giraut Cot CiU

Hermanamientos

Véase también

  • Anexo:Municipios de la provincia de Gerona

Enlaces externos

Obtenido de "Castillo de Aro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Aro — Saltar a navegación, búsqueda Aro puede referir a: un antiguo juego infantil, ver aro (juguete) un objeto de forma circular en forma de anillo utilizado en algunos deportes como el básquetbol y a través del cual se ha de introducir la pelota.… …   Wikipedia Español

  • Castell-Platja d'Aro — Original name in latin Castell Platja d Aro Name in other language Castell Platja d Aro, Castillo de Aro, Kastel Pladzha de Aro, Кастель Пладжа де Аро State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.81751 latitude 3.06742 altitude 8… …   Cities with a population over 1000 database

  • Heráldica municipal de Gerona — Escudo de la provincia de Gerona. Los armoriales son colecciones de escudos de armas en imágenes acompañados de su blasonado según una tradición que se remonta al siglo XIII cuando empecezaron a ser presentados en forma de pergaminos o rollos. El …   Wikipedia Español

  • Costa Brava — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre la zona costera de España. Para el grupo musical español, véase La Costa Brava. La Costa Brava en las proximidades a Portbou, Gerona. (Foto. F.J. García Mariana) …   Wikipedia Español

  • San Felíu de Guixols — Saltar a navegación, búsqueda Sant Feliu de Guíxols San Felíu de Guixols …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Хероны — …   Википедия

  • Кастель-Пладжа-де-Аро — Муниципалитет Кастель Пладжа де Аро Castillo de Aro Герб …   Википедия

  • Кастильо-де-Аро — Муниципалитет Кастель Пладжа де Аро Castillo de Aro Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Wikipedia:Consultas/Consultas lingüísticas — Atajo WP:CLWP:CL INSTRUCCIONES Por favor lee detenidamente estas instrucciones …   Wikipedia Español

  • Liste Des Communes De La Province De Gérone — Liste des 221 communes de la province de Gérone en Catalogne (Espagne): Voir l article en version catalane Position de la provinc …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”