Cebreros

Cebreros

Cebreros

Cebreros
Bandera de Cebreros
Bandera
Escudo de Cebreros
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca Burgohondo - Cebreros - El Tiemblo
Ubicación
• Altitud 759 msnm
• Distancia 45 km a Ávila
Superficie 137 km²
Población 3.524 hab. (INE 2008)
• Densidad 25,72 hab./km²
Gentilicio cebrereños
Código postal 05260
Alcalde (2007) Ángel Luis Alonso Muñoz (PP)
Sitio web http://www.villadecebreros.org/

Cebreros es un municipio de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Pertenece a la comarca Burgohondo - Cebreros - El Tiemblo.

En Cebreros esta instalada una estación de seguimiento de satélites de la NASA y de la ESA (Agencia espacial europea), reconocible por una enorme antena parabólica a pocos kilómetros del municipio.

Contenido

Demografía

  • 3.438 habitantes (INE 2007).
  • Densidad: 25,09 hab./km².

Geografía

  • Altitud: 641 metros.
  • Latitud: 40º 27' N.
  • Longitud: 004º 28' O.
  • Superficie: 137 km².

Limita con los términos municipales de El Hoyo de Pinares, San Bartolomé de Pinares, El Tiemblo, Robledo de Chavela, y al este con el municipio de San Martín de Valdeiglesias.

El pueblo está situado en la vertiente sur de Gredos. Es famoso en la región por sus carnavales y su buen vino.

Historia

Vista panorámica del municipio de Cebreros (Ávila).

Aunque no se puede afirmar de una forma tajante, podemos decir que Cebreros fué tierra de celtas (hay restos arqueológicos que así lo atestiguan); posiblemente los vetones pusieron la semilla de lo que hoy en día es Cebreros.

De la época del Imperio Romano podemos mencionar, según D. Martín Carramolino en su "Historia de Ávila, su provincia y obispado" que existía un gran toro de granito que se hallaba en la ribera del Alberche y era el límite entre la provincia Tarraconense y Lusitana, toro que se supone situado en el municipio de Cebreros y que seguramente fué destruido por la acción de las lluvias y el paso del tiempo. No hay que confundir este toro con los Toros de Guisando, de la vecina localidad de El Tiemblo.

La primera referencia histórica cierta de la que se tiene constancia data del 1301 D.C, año en que el rey Fernando IV cede a su tio, el infante Don Juan, la Villa de Cebreros; hacia mediados de ese mismo siglo se construyó la Iglesia Vieja, construcción que hoy en día se puede seguir admirando y reconstruida albergando a su vez el museo nacional de Adolfo Suarez.

Del siglo XV podemos apuntar como anécdota que la reina Isabel la Católica estuvo cuatro veces de paso por la villa de Cebreros, la segunda de estas "visitas" tuvo un aborto en la antigua Calle de los Mesones ("Historia de las Grandezas de Ávila", del Padre Ariz; "En el hogar de los Reyes Católicos", de Félix de Llanosy Torriglia). La cuarta vez que "pasó" por allí fue, cuando su cortejo fúnebre tuvo que detenerse en ese pueblo para que un carpintero hiciese un armazón de madera y poder transportar con más comodidad el ataud de la Reina, que iba entre dos mulas, durante el trayecto desde Medina del Campo (donde falleció el 26 de noviembre de 1504), hasta Granada donde llegó el 18 de diciembre.

En el siglo XVI hemos de situar el "boom" cebrereño; debido a su situación geográfica como zona de paso del camino imperial de Toledo a Valladolid. Cebreros se convirtió en lugar de tránsito para comerciantes y ganaderos, que contribuyeron al engrandecimiento y enriquecimiento de la localidad. En esa época se contruyeron varias fundiciones de vidrio y una de madera que abastecieron en su día al Monasterio de el Escorial. Esta época de esplendor económico se ve frenada en el siglo XVIII con una fuerte crisis.

Del siglo XIX cabe destacar la construcción de tres molinos para la fabricación de pasta de papel y uno para la fabricación de curtidos y la proliferación de bodegas ya que es por aquel entonces cuando la explotación de las vides comienza a tener mayor relevancia.

Ya en el siglo XX comienza el abandono de las tareas del campo y Cebreros comienza a sufrir el fenómeno de la emigración: surgen las industrias que hoy en día continuan (bodegas, carpinterias, porcelanas, talleres,...) y se convierte en la segunda residencia de emigrantes y muchos turistas de fin de semana y periodos vacacionales.


Personalidades

En España es famoso por ser el pueblo donde nació Adolfo Suárez, presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, y donde pasaba temporadas Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989. Cela pasó en Cebreros los veranos de 1947 a 1950, y relata su experiencia en dos obras, Judíos, moros y cristianos y Cuaderno de Guadarrama. Cela admite que su situación económica durante esta época es tan mala que no se puede permitir un destino de vacaciones más alejado de Madrid que Cebreros. También nació el poeta Hermenegildo Martín Borro.

Fiestas importantes

En el pueblo de Cebreros es famosa la fiesta de la Virgen de Valsordo, en la que se hace una romería hasta la ermita del mismo nombre, situada en un valle algo alejado del pueblo (unos 2,5 km). La leyenda dice que el nombre procede de un Valle, donde un pastor sordo pastoreaba su ganado; siendo allí donde se le apareció la Virgen varias veces. Finalmente y tras mucho insistir este hombre, se levantó dicha ermita para ella. No hace muchos años, cualquiera podía ir a la casa del párroco y solicitar la llave para entrar, la cual entregaba una feligresa al cargo. Esta ausencia total de desconfianza a la hora de dar la llave a cualquiera se debe a la facilidad que dicen tiene la Virgen para protegerse de robos. Siempre que alguien intentó robar a la Virgen, fue atrapado. Las fiestas de Agosto.A estas acude multitud de personas de toda la provincia y de fuera.En estos meses es cuando Cebreros se puede considerar el mejor lugar para estar de vacaciones. También es importante la fiesta del Carnaval, en la que se hace un concurso de carrozas y comparsas. En este concurso participan grupos de los pueblos de Hoyo de Pinares, El Tiemblo, San Martín de Valdeiglesias, San Bartolomé de Pinares e incluso de Ávila, entre otros. Asimismo, se realiza un desfile con todos los participantes por la Calle Mayor del pueblo. Al poco de pasar una zona de esta calle, en la zona conocida como La Bombonera, hay un cable de la luz a determinada altura que los constructores de carrozas deben tener en cuenta a la hora de construirlas para poder pasar, dando lugar a los más variopintos inventos. Durante los días de carnaval por las tardes, se baila el tradicional Baile del Rondón, donde se hace un gran corro al que se une cualquier pareja que lo desee a bailar la tradicional Jota Cebrereña en un corro de dos filas que en sus buenos años alcanzaba decenas y decenas de metros.



Referencias

Páginas web de la localidad

Obtenido de "Cebreros"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cebreros — is a municipality in the Ávila province, Castile Leon in Spain. As of 2002 it had a population of 3,223 and an area of 137 km².Cebreros is known for being the birthplace of Adolfo Suárez, Spain s first democratically elected prime minister. It is …   Wikipedia

  • Cebreros — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Cebreros — Gemeinde Cebreros Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Cebreros — Original name in latin Cebreros Name in other language Cebreros State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.45834 latitude 4.46433 altitude 775 Population 3226 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Cebreros — Sp Sebrèrosas Ap Cebreros L C Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Cebreros Station — is an INSA operated, ESTRACK radio antenna station for communication with spacecraft located 90 km from Madrid, Spain. A 35 metre diameter antenna that receives in X and Ka bands is located at the site.It provides daily support to Venus Express… …   Wikipedia

  • Cebreros (Ávila) — Municipio de la provincia de Ávila, Castilla y León España .Comarca: Burgohondo Cebreros El Tiemblo. Población: 3.223 (2004) Superficie: 137 km² …   Enciclopedia Universal

  • Cebreros — ► Mun. de la prov. española de Ávila; 3 317 h. Estación de investigación astronómica …   Enciclopedia Universal

  • Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de Cebreros — Saltar a navegación, búsqueda La Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de Cebreros se encuentra situada en la localidad abulense de Cebreros (España), a unos noventa kilómetros al noroeste de Madrid. Esta estación de… …   Wikipedia Español

  • Station de Cebreros — 40° 27′ 10″ N 4° 22′ 03″ W / 40.4528, 4.3676 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”