- El Tiemblo
-
El Tiemblo
El Tiemblo
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Castilla y León • Provincia Ávila Ubicación • Altitud 689 msnm • Distancia 45 km a Ávila Superficie 75 km² Población 4.330 hab. (INE 2008) • Densidad 57,73 hab./km² Gentilicio Tembleño, -ña Código postal 05270
Alcalde (2008) Rubén Rodríguez Lucas (PP) El Tiemblo es un municipio y localidad de la comunidad de Castilla y León, en la provincia de Ávila.
Contenido
Situación
Está situado al sureste de dicha provincia, en la comarca de Burgohondo-Cebreros-El Tiemblo.
Además de El Tiemblo, en el municipio hay otras cuatro entidades de población: La Atalaya, Cerro Guisando, Poblado de El Burguillo y Puente Nuevo. De la población censada en el año 2006, 1.982 son mujeres y 2.089 son hombres.
Geografía
El Tiemblo se encuentra situado en el entorno del río Alberche, entre el embalse de El Burguillo y el embalse de San Juan, al pie del embalse de El Charco del Cura. Próximo a las localidades de El Barraco, Cebreros y San Martín de Valdeiglesias (Madrid).
Está situado sobre la vertiente septentrional de la Sierra de Gredos. Al suroeste se puede encontrar el Alto de El Mirlo, de 1.725 metros; el cerro La Parra, de 1.637; el cerro de la Encinilla, de 1.604 metros; el portacho de los Ballesteros, de 1.305 metros, haciendo límite con Casillas, Rozas de Puerto Real y Navahondilla. Existen numerosos manantiales, arroyos y gargantas que vierten sus aguas al río Alberche.
Parte de su término municipal conforma la Reserva Natural del Valle de Iruelas, declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). En la misma se encuentra una importante colonia de buitres negros.
En dicha reserva se encuentra El Castañar de El Tiemblo, magnífico bosque de castaños que cuenta con un conocido ejemplar centenario. Durante el otoño, con la caída de la hoja, es cuando más bonito se encuentra, acudiendo numerosos visitantes.
En la misma zona se encuentra el Pozo de la Nieve cuyo fin principal parece ser que era llenarlo de nieve durante el invierno para utilizarla durante el verano.
Arte y cultura
Monumentos y edificios
En el término municipal se encuentra el famoso conjunto escultórico de los Toros de Guisando, y próximo a ellos se encuentra el Monasterio de los Jerónimos o Monasterio del Cerro de Guisando construido en el siglo XIV. Este Monasterio sufrió un importante incendio en 1979, encontrándose en la actualidad en ruinas, motivo por el cual ha sido incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en diferentes fases entre los siglos XV y XVII, destacando en su interior el retablo mayor.
También es destacable la ermita de San Antonio, patrón de la población, muy famosa al ser visitada por gentes de otros lugares, sobre todo de Toledo. Esta costumbre continúa manteniéndose en la actualidad, así como el ser el lugar elegido para celebrar muchos matrimonios.
El Ayuntamiento es de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII. En la placa que aparece en su frontal se indica "Reinando Carlos III, se hizo esta obra a costa de los propios de esta Villa. Año 1773". Fue restaurado en 2000.
La Banda de Música
El Tiemblo tiene una gran tradición musical, la primera Banda de Música recordada data de 1906.
En abril de 2006 con motivo de su centenario la Concentración de Bandas de Castilla y León se celebró en El Tiemblo reuniendo más de 1.500 músicos y 30 Bandas.
Aunque ha sufrido altibajos en la actualidad es muy numerosa.
Durante los meses de verano son tradicionales los conciertos nocturnos que da los miércoles y los viernes en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento de El Tiemblo.
Cosas típicas
En El Tiemblo hay una gran cantidad de bares de calidad, posiblemente porque continúa siendo habitual la hora de la "caña" de cerveza. De entre todos los establecimientos el más antiguo es el conocido como Bar Frances (no es su verdadero nombre) con su famosa cerveza y aperitivos. Este lugar ha dejado de ser un simple establecimiento hostelero convirtiéndose en una institución dentro del municipio. En octubre de 2007 cerró por jubilación del dueño, reabriendo al poco tiempo, efectuando unas reformas que no le han hecho perder ese estilo añejo y ese ambiente de cañas tan característico.
Es muy típico también el rastrillo que se celebra todas las semanas los martes y sábados. En el mismo, aparte de frutas y verduras, puede encontrarse ropa, calzado, ajuar en general y cosas diversas.
Suele estar muy concurrido y es lugar de encuentro entre las gentes del pueblo.
Música
Diversas Jotas tembleñas pueden escucharse en este enlace (cortesía de www.eltiembloenlared.com). Hay diversos grupos y agrupaciones que han grabado discos.
Ferias y Fiestas
Esta es una de las fiestas más populares y queridas en El Tiemblo. Comienza el sábado de Carnaval, siguiendo el domingo, lunes, martes y termina el miércoles con el Entierro de la Sardina. El siguiente domingo se celebra con un desfile el Domingo de Piñata.
Cada día está dedicado a un motivo diferente: carrozas, comparsas, trajes regionales, parejas, étc. tanto en su vertiente adulta como infantil.
Es tradicional que durante los desfiles de Carnaval que se celebran cada día, en los soportales del Ayuntamiento se reparta "limonada" (similar a la sangría), vinos de la tierra y dulces típicos: sequillos y mantecados.
La Empanada
Tiene su origen en una romería. Es una fiesta que se celebra el lunes de Pascua, el siguiente a la Semana Santa.
El lugar de celebración actual es el paraje denominado San Gregorio, en el camino que sube a la zona de El Castañar de El Tiemblo.
Comienza por la mañana hasta que anochece y es tradicional comer e incluso cenar antes de abandonar el lugar. Es una de las celebraciones más multitudinarias de la villa.
El día 1 de Mayo en este lugar también se celebra de igual forma la Fiesta del Trabajo y quien quiera puede degustar las llamadas "patatas del cura". Se permite la acampada nocturna en la noche del 30 de abril, acampada que cada año cuenta con más participantes
Fiestas patronales
Estas fiestas están dedicadas al patrón de la villa San Antonio de Padua y se celebran los días 12, 13, 14 y 15 de Junio con gran participación de las numerosas peñas del lugar.
Son típicos los fuegos artificiales, las verbenas, las corridas de toros, así como todo tipo de actividades deportivas, culturales, etc.
Existe la costumbre típica de sacar a San Antonio en procesión cubierto de pequeños racimos de cerezas y subir a los niños pequeños a las andas para que cojan esos racimos.
Ferias
Se solían celebrar el 12, 13 y 14 de Septiembre, aunque cada vez se amplían más los días de fiesta, y tienen su origen en una Feria de ganado, si bien en la actualidad se han convertido en unas fiestas similares a las Fiestas patronales con las que se da por terminado el verano.
Lo más típico es la gran afluencia de toledanos durante la procesión del día en la que se saca a San Antonio de Padua, así como las tradicionales verbenas, corridas de toros, étc.
Las peñas también tienen una importante participación.
La Calbotada
La noche del día 1 de noviembre, día de todos los santos es tradicional que familia y amigos se reúnan para tomar castañas asadas en la lumbre y chocolate con churros.
Ciudades Hermanadas
- Monforte del Cid, municipio de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante, que comparte con El Tiemblo la peculiaridad de haberse hallado en su término una importante colección de esculturas ibéricas. (Ver Toros Ibéricos de Monforte del Cid)
Categorías: Municipios de Ávila | Localidades de Ávila | Camino de Santiago de Levante: Ruta desde Valencia
Wikimedia foundation. 2010.