Cementerio Club

Cementerio Club

Cementerio Club

Cementerio Club
Información personal
Nacimiento 1996
Origen Lima, Perú
Información artística
Género(s) Rock-Indie
Período de actividad 1996 al presente
Discográfica(s) Frontera Records, De Cajón Producciones, Lamparín producciones
Web
Sitio web http://www.cementerioclub.net
Miembros
José Arbulú
Pedro Solano
Luis Callirgos
Ricardo Solís
Antiguos miembros
Caroline Cruz
Rocio Madueño

Cementerio Club es una banda de rock formada en 1996 en Lima, Perú.

Contenido

La Historia

Inicios

Esta banda empezó a finales de 1996, cuando José (El Capi) Arbulú (ex Cadena Perpetua y Los Vagabundos) comienza a asistir más que regularmente a los ensayos de sus amigos Luis (El Pollo) Callirgos y Pedro Solano (ambos ex - Los Pollos).

Los tres amigos se dedican, apasionadamente, durante tres meses a componer y dar forma al primer material del grupo, el mismo que grabarían junto a Caroline Cruz, como cuarto integrante, en un demo maqueta editado en el circuito independiente en mayo de 1997, bajo el nombre de Cementerio Club, inspirado en la canción homónima de Luis Alberto Spinetta. El demo tuvo el efecto de interesar a algunas disqueras nacionales. En julio de 1997, el músico Miki González invitó a la banda (para ese entonces trío, ante la salidad de Cruz del grupo) a participar con dos temas ("Underground" e "Inseguridad") en el CD compilatorio Mil Gritos Contra el Tedio de su sello APU records. "Underground" fue el single promocional de este álbum, ingresando en la programación de las radios de rock de Lima y provincias. Al final del año, Cementerio Club era elegido como Mejor Grupo Nuevo por los lectores de la revista de rock alternativo Caleta.

Primer disco

Frontera Records, sello de Pablo Boner (teclista de Nosequién y Los Nosecuántos), fue la disquera que fichó a Cementerio Club para su álbum debut. Llamado simplemente Cementerio Club, se editó en mayo de 1998 y fue distribuido junto al número 21 de la revista Caleta. El disco tuvo excelentes comentarios de la prensa, radios y público en general.

"El Río" y "Barco Viejo" serían esta vez, los temas encargados de liderar la difusión del álbum, logrando ambos ubicarse en el primer lugar en radios de Lima y otras ciudades del Perú. Los siguientes dos años verían a Cementerio Club llevando su show a todos los bares, clubes, universidades, festivales, estadios y centros culturales. Desde julio de 1998, Ricardo Solís se incorporaría como guitarrista invitado para las presentaciones en vivo de la banda. En enero de 2000, y luego de un año y medio con el grupo, Ricardo fue invitado también a poner su cara en las fotos y su nombre en las reseñas, esta vez ya como miembro estable del Cementerio Club.

1997 - 1999

Entre 1997 y 1999 pasaron cosas importantes para la banda: primero, la prestigiosa BBC de Londres les grabó una entrevista, realizada por el periodista Julio García, que fue posteriormente difundida para toda Latinoamérica, junto con el material de Cementerio Club, en un especial de 30 minutos para el programa radial Nuestro Son.

En agosto de 1997 participan en el compilatorio Audición Radical con una versión en vivo del tema "El Río".

Luego, en el verano de 1999, la cadena MTV empezó a difundir en sus espacios Raizónica y Conexión, el primer video clip de la banda "Barco Viejo". A mediados de 1999, se produjo también el esperado relanzamiento del CD debut de Cementerio Club, agotado desde fines de 1998, esta vez en formato de cassette y con tres bonus tracks. Ese mismo año, la banda se dio el gusto de actuar como grupo invitado de Mar de Copas, como parte de la temporada de presentaciones del Suna, quinto disco de los Copas. Finalmente, Cementerio Club cerró el año ofreciendo una temporada de conciertos acústicos, acompañado de diez músicos invitados. Como parte de esta temporada, la banda se presentó en el prestigioso Ciclo de Conciertos Desenchufados que organiza anualmente el Centro Cultural de la Universidad Católica del Perú.

2000

En el mes de marzo participan en el recopilatorio Acidéz con el tema "No Puedo Dormir", original de Los Pollos, que luego sería regrabado e inserto en el álbum Vacaciones en Mediocielo.

Los conciertos acústicos provocaron un nuevo disco, editado en mayo de 2000: Cementerio Aclúbstico: Una Crónica de Noches Desenchufadas y Demos Solitarios, conteniendo tanto material en vivo como de estudio. Todas las copias de este CD, de edición limitada, fueron individualmente numeradas y firmadas por los miembros de la banda. El CD además, se constituyó en el primer disco acústico editado por una banda de rock en el Perú.

Agosto de 2000 trajo consigo la grabación en estudio del nuevo álbum de Cementerio Club: Cerca. El grupo había reunido cerca de treinta temas para esta nueva aventura por lo que organizó previamente una temporada de conciertos en el Pub La Parada para tocar el material nuevo y elegir, junto a su público, las canciones del nuevo disco. Boleta de votación en mano, y sin fraude de por medio, se eligieron trece temas.

La grabación de Cerca, realizada en MEGA Studios fue dirigida y producida por el productor inglés Chris Miley, profesional en producción musical egresado del Liverpool Institute for Performing Arts - LIPA, una de las más reconocidas escuelas de música de Europa que cuenta entre sus profesores y auspiciadores con Paul McCartney, George Martin y Mark Knopfler, entre otros. Miley, ha trabajado con éxito en su país con bandas del área de York y Liverpool, siendo actualmente bajista de la banda Penfold, de York. Cerca contó además con músicos invitados: una sección de cuerdas formada por Inkeri Petrozzi (cello) y Pauchi Sasaki (violín); la percusión de Dante Oliveros, de La Sarita; Ricardo Ponciano en el corno francés y el propio Chris Miley en hammond organ y teclados. Jeni y L.A.S.E. de Electro-Z, Raúl Montañez "Montaña" y Gisele Rodríguez sumaron sus voces a la grabación de "Año 2000... Retrofuturo", tema que cierra el álbum. "Mar Salvaje" fue elegido como primer single de Cerca.

2001

El 2001 fue el año de las presentaciones de Cerca y de algunos nuevos hitos importantes para la banda: un nuevo desenchufado en el Centro Cultural de la Universidad Católica; el video de "Sometimes Bonita" en rotación en MTV; esa misma canción encabezando los rankings de programas nacionales y de una radio en Nueva Jersey, Estados Unidos; conciertos en Huánuco.

El 2001 también marcó el nacimiento de El Club del Cementerio, una comunidad de fans de la banda reunida virtualmente a través de una lista de interés por internet y que ha provocado una relación más directa y personal de la banda con su público, así como que la gente que sigue a la banda se conozca y organice para los conciertos y otras actividades.

2002

Para el 2002 los proyectos continuaron. Como primer acto, Cementerio Club lanzó un nuevo disco "aclúbstico", recopilando los conciertos desenchufados de fines del 2001 y comienzos del 2002. El nuevo disco Canciones desnudas para iluminar los cuerpos fue editado ésta vez a través de la página web de la banda, mediante entregas quincenales y de acceso gratuito al público, quienes pudieron descargar las canciones en formato MP3 y la carátula del disco a sus computadoras.

En el mes de agosto participan con una versión muy especial del tema "Jade" para el recopilatorio Caleta Finale, editado junto al número final de la revista Caleta.

Cementerio Club cerró la gira de Cerca presentándose en bares limeños y clubes de Cajamarca y Trujillo, así como en el multitudinario concierto Nacional Sale a la Calle 2 ante más de 15,000 personas en Lima.

Finalmente, ese año Cementerio Club, se dio el gusto de abrir el álbum compilatorio Tributo A La Niñez, con su particular versión de "El Do Del Clarinete".

2003

El 2003 trajo un nuevo disco en estudio: Vacaciones en Mediocielo. La banda trabajó este disco bajo la producción de Rafo Arbulú (hermano de "El Capi") y siempre en MEGA Studios. Esta vez, consiguieron además cumplir un viejo sueño al lograr masterizar el álbum en los prestigiosos estudios Abbey Road de Londres, el mismo donde grabaran bandas emblemáticas del rock mundial como The Beatles, Pink Floyd, Oasis, Radiohead y Gustavo Cerati, entre otros. El ingeniero a cargo de este trabajo por los estudios Abbey Road fue Chris Blair, quien es doble ganador de Premios Grammy por sus trabajos con Sting y Radiohead.

Vacaciones en Mediocielo contó con un primer video para el single "Esfera De Cristal", el cual al igual que sus antecesores logró instalarse en la programación del MTV Latino y los programas de televisión nacionales de difusión de Rock y Pop. El segundo single de Vacaciones en Mediocielo fue "Inmortales", que ingresó a rotación en las principales radioemisoras de Lima y provincias y cuenta con un video dirigido por el prestigioso Percy Cespedez. Este video está también instalado en la programación nacional e internacional vía MTV. Con este material Cementerio Club busca consolidarse en el medio local y en el mercado internacional, objetivo que se está cumpliendo poco a poco.

Además ese año participan en el Tributo a Leuzemia (legendaria banda de punk peruano) con su versión del tema "Oirán Tu Voz, Oirán Nuestra Voz".

2004

Para el 2004 Cementerio Club participa en la serie de conciertos acústicos organizados por el Centro Cultural La Noche de Barranco. La participación del grupo fue grabada para un nuevo disco acústico: ¿Aún crees en la magia?. Para estos conciertos se contó con la participación de amigos de la banda como Manolo Barrios (Mar de Copas), Salim Vera (Libido) y Gabriel Gargurevich (El Ghetto). Salieron de estos conciertos algunos reconocidos temas como el arreglo de Barco Viejo con introducción de Taxman de Los Beatles incluida. El popurri Inmortales/La Máquina Del Tiempo/Tres/Hotel Apocalipsis, y la versión de In Between Days de The Cure también fueron parte del repertorio.

El 21 de octubre de 2004 Cementerio Club fue ganador en la categoría Mejor Artista Nuevo Región Central en la 3a. Entrega Anual de los MTV Video Music Awards Latinoamérica realizado en la ciudad de Miami Beach, ceremonia a la que asistieron ha recibir su trofeo.

Antes de terminar el año participan en el disco Gracias Por El Refugio. Tributo Peruano a Los Rolling Stones con su versión del clásico tema "Jumpin' Jack Flash".

2006 - 2007

En enero de 2006, José Arbulú presentó su disco solista Libres (2006, Lamparín Producciones), siendo el primer disco del proyectado box set Cementerio Club: Colección Solistas. A este proyecto se añadiría, en junio de 2006, el disco solista de Pedro Solano titulado + Amor (2006, Lamparín Producciones).

En julio de 2007 después de 4 años de ausencia discográfica Cementerio Club regresó con su nuevo álbum Bailando En El Muladar teniendo amplia acogida entre sus fanáticos y en la prensa especializada.

Para diciembre de 2007 en un concierto especial llamado Navidad Beat entregaron a sus fans el tema "En Navidad" a través de dispositivos USB así también por medio de su página en My Space.

En enero de 2008 han escogido el tema "Stereoman" como primer single de su nuevo álbum, para el que anuncian la realización y estreno de un videoclip animado.

La banda actualmente viene apoyada para sus presentaciones en vivo por la teclista Rocío Madueño, y los shows que vienen presentando en bares y festivales son un compendio de sus diez años de historia, distribuidos en cuatro discos de estudio, tres discos aclúbsticos y otras grabaciones.

Discografía

Demos

  • Cementerio Club (cassette) (Mayo de 1997, De Cajón Producciones)

Discos De Estudio

Discos En Vivo (Desenchufados)

Todos sus discos "desenchufados" llevan el nombre genérico de Cementerio Aclúbstico:

CD Singles

Compilaciones

Participación en Tributos

  • Tributo A La Niñez (2002, Ya Estás Ya Producciones-1001 Records). CC participa con su versión del tema "El Do Del Clarinete".
  • Tributo A Leuzemia 1983-2003 (2003, GJ Records) CC participa con su versión del tema "Oirán Tu Voz, Oirán Nuestra Voz".
  • Gracias Por El Refugio. Tributo Peruano a Los Rolling Stones (2004, Ñ Discos) CC participa con su versión del tema "Jumpin' Jack Flash".

Participación en Recopilatorios

  • Audición Radical (cassette) (Julio-Agosto de 1997, Revista Caleta, No. 17) CC participa con una versión en vivo del tema "El Río".
  • Mil Gritos Contra El Tedio (Noviembre de 1997, Apu Records) CC participa con los temas "Underground" e "Inseguridad".
  • Acidéz (cassette) (Marzo de 2000, Revista Caleta, No. 25) CC participa con el tema "No Puedo Dormir", original de Los Pollos.
  • Crónica Del Rock Peruano (CD 1: Modern Rock) (Noviembre de 2001, Empresa Editora El Comercio) CC participa con el tema "Barco Viejo".
  • Caleta Finale (Agosto de 2002, Revista Caleta, No. 28) CC participa con una versión en vivo acústica del tema "Jade".
  • Pop Rock Perú 2005 Vol. 1 (Disco 1) (2005, TDV Media & Entertainment) CC participa con el tema "Inmortales".
  • Las 101 Mejores del Rock Nacional Vol.1 – Pop Rock (2005, TDV Media & Entertainment) CC participa con los temas "Sometimes Bonita" e "Inmortales.
  • Las 101 Mejores del Rock Nacional Vol.3 – Pop Rock (2005, TDV Media & Entertainment) CC participa con los temas "Crepúsculo" e "Imagine II".

Referencias

  • Cornejo Guinassi, Pedro. Alta Tensión. Los Cortocircuitos Del Rock Peruano. (Lima: Emedece Ediciones, junio de 2002). 332 p.
  • "Entrevista a Cementerio Club. Expedición Al Basurero" por Fidel Gutiérrez en: Revista Freak Out!, No. 14, noviembre de 2007, p. 8-13.

Enlaces externos

Obtenido de "Cementerio Club"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Cementerio Club — is a Peruvian rock band formed in 1996. In 1999 MTV began to play their videoclip of the song Barco Viejo and in 2001 MTV played another video of them called Sometimes Bonita . In 2004, Cementerio Club was nominated to Best New Central Artist… …   Wikipedia

  • Cementerio Club (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda Cementerio Club Álbum de Cementerio Club Publicación 1998 Género(s) Rock Pop …   Wikipedia Español

  • Cementerio club — La historia de esta banda empezó a fines de 1996, cuando José (El Capi) Arbulú (ex Cadena Perpetua y Vagabundos) comienza a asitir más que regularmente a los ensayos de sus amigos Luis (El Pollo) Callirgos y Pedro Solano (ambos ex Los Pollos).… …   Enciclopedia Universal

  • Cementerio de elefantes — Saltar a navegación, búsqueda Para el estadio del Club Atlético Colón de Santa Fe, véase Estadio Brigadier General Estanislao López. El cementerio de elefantes, de acuerdo con la mitología africana y el mito popular, era un mítico lugar ubicado… …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Unión (Santa Fe) — Club Atlético Unión Nombre completo Club Atlético Unión de Santa Fe Apodo(s) Tatengues Fundación 15 de abril de 1907 (104 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Unión de Santa Fe — Saltar a navegación, búsqueda Club Atlético Unión Nombre completo Club Atlético Unión Apodo(s) Tatengues, El Tate Fundación 15 de abril de 1907 …   Wikipedia Español

  • Club Nintendo México — Club Nintendo Tipo Revista País México Sede México, D.F …   Wikipedia Español

  • Club Minintendo — Saltar a navegación, búsqueda El Club Minitendo es uno de los diversos lugares dentro de la serie de juegos The Legend of Zelda. Aparece concretamente en los juegos The Legend of Zelda: The Wind Waker y The Legend of Zelda: The Minish Cap y en él …   Wikipedia Español

  • Club de Fútbol Estudiantes de Somió — Nombre completo Club de Fútbol Estudiantes de Somió Fundación 1969 Estadio Nuevo San Julián Inauguración 1991 …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Colón — Colón Nombre completo Club Atletico Colón de Santa Fe Apodo(s) Sabalero, Negro Fundación 5 de mayo de 1905 (106 años) Estadio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”