Chera (Valencia)

Chera (Valencia)
Para otros usos de este término, véase Chera.
Chera
Escudo de Chera
Escudo
Localización de Chera respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Chera respecto a la comarca de Requena-Utiel
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Requena-Utiel
• Partido judicial Requena
Ubicación 39°36′″N 0°58′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 39°36′″N 0°58′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 600 msnm
• Distancias 17 km a Requena
77,3 km a Valencia
Superficie 54,5 km²
Población 574 hab. (2010)
• Densidad 10,53 hab./km²
Gentilicio Cherano/a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46350
Alcalde Alejandro Portero Igual (PSOE)
Fiestas mayores 2 de agosto, 17 de enero
Sitio web Portal web de Chera

Chera (en valenciano Xera) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Requena-Utiel. Está situado a 17 km de Requena, en el interior de la provincia de Valencia, y a menos de una hora de Valencia capital.

Inmerso en una envolvente tranquilidad y quietud, el pueblo se encuentra ubicado en el interior de una enorme fosa tectónica formada hace sesenta y cinco millones de años y rodeado por escarpados picos de hasta 1.176 m de altitud. Su economía está basada fundamentalmente en el turismo rural y en la agricultura de montaña, donde destacan el cultivo de almendros y olivos.

Es sede del Parque natural de Chera-Sot de Chera, también del primer parque geológico de la Comunidad Valenciana y uno de los tres existentes en España.

Contenido

Geografía

La superficie del término es muy abrupta y montañosa, con alturas superiores a los mil cien metros. Alto de Cinco Pinos 1.176 m sobre el nivel del mar.

A la entrada del desfiladero de Tormagal está la presa del embalse de Buseo, que ocupa el valle del mismo nombre sobre el río Reatillo, que aguas abajo, desde el nacimiento de las Fuentes, cambia de nombre y se conoce como río de Sot. Numerosos barrancos drenan el término, algunos con curso permanente de agua, como el de la Hoz y otros de aguas temporales: Ropé, Agua, Ermita, Umbría de la Viña, Palancar, Burgal y Covarchuelo.

Hay gran cantidad de hectáreas pobladas de pinos, enebros, romeros y esparto, abundando en ellas la caza menor y los jabalís.

Localidades limítrofes

Loriguilla, Sot de Chera, Gestalgar, Siete Aguas y Requena todas de la provincia de Valencia.

Como llegar a Chera

Para llegar a Chera en coche, cogemos la salida 289 de la autovía A3 y después la carretera CV-395 hacia Chera. Para ver otros medios de transporte con los que llegar a Chera (tren, AVE, autobús), picha en este enlace.

Historia

Chera fue fundada por los almorávides, quienes construyeron su castillo, en el siglo XII. En 1238 pasó a pertenecer al Reino de Valencia situéndose en la frontera con el Reino de Castilla. Poseyeron el señorío los Lihory, hasta que en 1371 Pedro el Ceremonioso se lo concedió al infante Martín. Después pasó a la familia Mompalau.

Por su situación, durante la Guerra de las fronteras fue tomada por tropas castellanas pasando a formar parte de ese reino hasta 1436, cuando finalizó el conflicto. En 1525 se expulsan los moriscos y queda despoblada hasta 1540 cuando se establecen en ella 12 familias cristianas.[1] A partir de entonces se unifican los reinos en España, pero el territorio sigue perteneciendo a una familia valenciana hasta el 1800, cuando pasa a manos de la Duquesa de Almodovar (Córdoba), en 1814 pasa al Barón de Cortes de Pallás (Valencia), pero ya a finales del siglo XIX un judío madrileño (José Enríquez Juana) compra todos los terrenos del señorío, vendiéndolos en 1921 a una familia de Requena (Jordá) y a seis cheranos. Años más tarde los Jordá vendieron sus tierras a otros cheranos.

Fiestas locales

Las fiestas patronales de Chera se celebran la primera semana de agosto, aunque los días religiosos son los que se dedican a la Virgen de los Ángeles, el 2 de agosto, y a San José, el 3 de agosto. Aunque unos días antes se realiza la presentación de la Reina Mayor y la Reina Infantil que representarán al pueblo durante todas las fiestas y estarán acompañadas por la Corte de Honor compuesta por festeros y festeras de múltiples edades.

Otro tipo de actividades más lúdicas son por ejemplo la siempre esperada por los niños: la cabalgata de disfraces y las carrozas de las Reinas y festeras, a cuyo término se realiza el concurso de paellas en las que participa todo el pueblo. Éste es uno de los días más bonitos y divertidos de todas las fiestas.

A lo largo de todos los días de fiestas se hacen competiciones deportivas tales como campeonatos de dominó, ajedrez, truc o el torneo de fútbol sala "Memorial Vicente Gisbert". La entrega de premios realizada por las Reinas, pone fin a las fiestas patronales.

También se celebran las fiestas de los Quintos, el día 17 de Enero (San Antón) y la fiesta de 'los mayos' el 30 de abril.

Gastronomía

Chera ha sabido aprovechar los recursos que la tierra ofrece, con una agricultura basada fundamentalmente en la trilogía de los productos mediterráneos como el almendro, el olivo (aquí olivera) y la vid (ahora menos cultivada), así como hortalizas y frutales, sin olvidar la enorme tradición colmenera, que todavía persiste en el pueblo. Habría que destacar pues, la calidad de materias primas en la cocina tradicional de Chera.

Es una cocina propia de la zona de interior donde los inviernos suelen ser fríos y rigurosos, los platos son fuertes como la olla cherana, el ajo arriero, las migas ruleras, las patatas a montón con huevos, y el cerdo y sus derivados, con las matanzas hechas en invierno pero, ahora, cada vez más en desuso. En verano toda la gama de frutas y hortalizas o frutos secos como las almendras y nueces.

Una mención especial dentro de nuestra gastronomía más típica es el apartado dedicado a los dulces donde casi siempre está presente la miel: las migas dulces, el turroncillo o el bollo con miel. Otros dulces emblemáticos del pueblo son los "amantecaos", los rolletes de anís y en los últimos tiempos las empanadillas de chocolate.

Puede encontrar las recetas de los platos típicos de Chera en este enlace

Política

En Chera existen únicamente dos partidos políticos a los que votar en las elecciones municipales: el PP y el PSOE. Este último nunca gobernó en Chera tras la dictadura del General Francisco Franco, hasta las elecciones de 2007, donde el PSOE ganó unas por primera vez y, en las elecciones de 2011, la diferencia de votos del PSOE respecto al PP pasó a ser más del doble que en la de los comicios de 2007.

El número total de concejales que representan al pueblo en el Ayuntamiento es de 7. Actualmente, el reparto de concejales es de 4 para el PSOE y 3 concejales para el PP, por ello, el Alcalde es Alejandro Portero Igual, del PSOE.

Concejales de gobierno en la actualidad

Cargo de Gobierno Nombre y Apellidos Área de Gobierno Partido político
Alcalde Alejandro Portero Igual Alcaldía, Medio Ambiente, Medio Rural y Recursos Humanos PSOE
Teniente de Alcalde Antonio Quintana Martínez Urbanismo, Obras Públicas, Hacienda y Gobernación PSOE
2º Teniente de Alcalde Iván Rodríguez Lacruz Cultura, Fiestas, Deportes, Nuevas Tecnologías y Turismo PSOE (Independiente)
3ª Teniente de Alcalde Por determinar Por determinar PSOE

Historia de Alcaldes en Chera

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Salvador García Martínez INDEPENDIENTE
1983–1987 Juan Martínez García AP
1987–1991 Juan Martínez García AP
1991–1995 Juan Martínez García PP
1995–1999 Salvador Herrero Lacruz PP
1999–2003 Salvador Herrero Lacruz PP
2003–2007 Salvador Herrero Lacruz PP
2007–2011 Alejandro Portero Igual PSOE
2011– Alejandro Portero Igual PSOE

Demografía

Chera cuenta con 547 habitantes (INE 2011) aunque los fines de semana y en épocas festivas, como Semana Santa o Verano, llega incluso a cuadruplicar su población.

EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
630 618 615 582 567 567 543 525 499 502 664 619 611 574 547

Economía

Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura. En el secano se cultivan almendros, olivos, vid y cereales. Los regadíos reciben aguas de los manantiales de la Ermita, los Olmos y Gabriel, y en ellos se cultivan maíz, patatas, cebollas y otras hortalizas. Se cría ganado lanar.

Destaca también el turismo de interior, que ha aumentado notablemente desde 2007.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia "Ntra. Señora de los Angeles"
  • Ermita de Chera. (1687)

Monumentos civiles

  • Castillo de Chera.
  • Casa del conde.
  • Posee un embalse de principios de siglo, primero en construirse en la cuenca del Turia, llamado Buseo.

Referencias

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Chera, Valencia — Chera   Municipality   Coat of arms …   Wikipedia

  • Chera — may refer to: Dynasties Chera dynasty refers to three related dynasties of Southern India: Early Chera dynasty, the ancient Sangam Tamil dynasty which ruled from Vanchi Muthur (later Karur), India Later Chera Dynasty, the late medieval dynasty… …   Wikipedia

  • Chera Dynasty — For the mythological stories about Kerala, see Kerala Kingdom, for district of Kuala Lumpur, see Cheras, Kuala Lumpur, the town in Spain, see Chera, Valencia, for the town in Selangor, see Cheras, Selangor. Chera Kingdom சேரர் …   Wikipedia

  • Chera (Espagne) — Pour les articles homonymes, voir Chera. Chera …   Wikipédia en Français

  • Chera — puede referir a: Chera, una de las dinastías dravidianas de la India. Chera, una localidad española en el término municipal de Prados Redondos (Guadalajara). Chera, un municipio español en la provincia de Valencia. Chera, un río español también… …   Wikipedia Español

  • Chera — es una localidad situada a 19 km de Requena, en el interior de la provincia de Valencia (España)en la comarca llamada La Plana de Utiel, con una población aproximada de 600 habitantes. Es sede del Parque Geológico de Chera, primero de este tipo… …   Enciclopedia Universal

  • Sot de Chera — Bandera …   Wikipedia Español

  • Parque Natural Geológico de Chera-Sot de Chera — Saltar a navegación, búsqueda Parque Geológico de Chera Sot de Chera Laderas donde se sitúa Sot de Chera Situación …   Wikipedia Español

  • Municipios de la provincia de Valencia — Anexo:Municipios de la provincia de Valencia Saltar a navegación, búsqueda Lista de municipios de la provincia de Valencia: Mapa municipal Castellano Valenciano Oficial Población (2007) Ad …   Wikipedia Español

  • Ermita de San Roque (Sot de Chera) — Saltar a navegación, búsqueda Vista de la ermita de San Roque. La Ermita de San Roque es una ermita existente en la localidad de Sot de Chera (Provincia de Valencia, España), ubicada junto a la carretera comarcal en un recodo sobre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”