Galvarino (Chile)

Galvarino (Chile)

Para la zona urbana: Galvarino (Ciudad)

Galvarino
Comuna de Galvarino.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región La Araucanía
• Provincia Cautín
• Comuna Galvarino
Ubicación 38°24′00″S 72°46′59″O / -38.4, -72.78306
• Altitud 120 metros. msnm
Superficie 568 km²
Fundación 22 de abril de 1882 (fundada como Fuerte de Galvarino)
Población 12.596 hab. (2002)
• Densidad 20,82 hab./km²
Gentilicio Galvarinense

Galvarino es una comuna y ciudad de Chile, de la Provincia de Cautín en la Región de la Araucanía.

Fundada el 22 de abril de 1882 en marco de la ocupación de la Araucanía por el general Gregorio Urrutia a orillas del río Quillén en lo que constituía un Fuerte de 2.500 metros cuadrados de superficie. El territorio habitado por Mapuches fue colonizado por familias procedentes de : Suiza. España , Francia y Alemania.

Integra con Curacautín, Lonquimay, Lautaro, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún el Distrito Electoral N° 49 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte). Consta con todos los servicios básicos.

Su principal actividad económica es la actividad forestal que se traduce en gran cantidad del territorio comunal dedicado a la producción de árboles forestales pinos y eucaliptos.

El turismo da la oportunidad de conocer la Gran variedad de paisajes que presenta Galvarino así taambien su historia Atraves de variadadas actividades que se encuentran a la disposición del visitante.(mas información en el municipio o el sitio web del municipio :[1] Los hermosos parajes que muestra el gran valle en el que se ubica la ciudad , de ahí el nombre con que se conoce "Galvarino ,ciudad del Valle" . hacen una particular característica de la ciudad. Galvarino se encuentra desde el año 2008 como sitio de investigación arqueológica , ya que se descubrieron restos fosilizados de Mastodonte en el rio que cruza el valle.

Contenido

Historia

La ciudad de Galvarino ,se ubicada en el valle de galvarino ; fue fundada el 22 de abril de 1882 a orillas del Río Quillén, en lo que constituía un Fuerte de 2500 metros cuadrados de superficie cercado por un foso de 3 metros de ancho y custodiado por hombres de infantería y caballería al mando de un subteniente y un capitán que es el jefe del fuerte.


Fueron varias las familias que se avecindaron en este lugar a las cuales se les distribuyó sitios formando una población. La demarcación del poblado se llevó a cabo en la primavera de 1886 a cargo de los ingenieros de la colonización europea en un terreno que en ese momento era de propiedad indígena, perteneciente específicamente al cacique Liempi, el cual fue obligado por la fuerza de las armas a ceder el terreno a cambio de otras tierras de peor calidad, situadas río arriba en el sector de Paillahue. Subsanado este inconveniente se delineó el poblado a unos 3.5 kilómetros al este del fuerte, (lugar actual de Galvarino) siempre a orillas del río Quillén cuya extensión abarcó unas 25 manzanas cuadradas de cien metros por lado limitadas por las actuales calles:

Norte : Avenida León Gallo | Sur : Avenida Lautaro | Este : Calle Matta | Oeste : Avenida Mac-Iver. |

Galvarino1.jpg

Unido a esta delimitación se considera una plaza de armas de una manzana completa delimitada por las calles Independencia, Fresia, León Gallo y Freire. Apenas el poblado estuvo demarcado se construyeron varias barracas y se inició un incipiente comercio.

Junto con el avance de las tropas de la ocupación, el Gobierno de la época consideró oportuno poblar estas tierras con colonos, que las hicieran producir desbastando bosques o selvas existentes en ellas. Tomado el acuerdo, agentes autorizados visitaron Europa con el fin de contratar colonos ofreciendo condiciones ventajosas a quienes se interesaran por emigrar a Chile. Estas condiciones eran muy buenas para el promedio de la población obrera y artesanal de los países visitados. El contrato se componía de 40 hectáreas de buena calidad de terreno, por familia, 2 bueyes, 1 vaca o caballo, 1 carreta, 1 arado más 40 tablas y clavos para levantar una barraca provisoria. A lo anterior se sumaba un peso diario durante los primeros meses. Los títulos se conferían una vez cancelados estos anticipos. Hubo entusiasmo entre los candidatos colonos pues de la noche a la mañana se convertían en propietarios de una buena porción de tierra, además se agregaban 20 hectáreas por cada hijo mayor de 12 años de edad que tuvieran.

Los colonos que llegaron a Galvarino desembarcaron en el puerto de Talcahuano después de viajar durante varias semanas en el barco Cotopaxi de bandera italiana. El viaje en ferrocarril hasta Angol fue fácil y prometía una alegre llegada hasta el lugar de destino. Más ahí hubo que enyugar bueyes y emprender viaje por senderos imposibles (en mal estado) hacia Galvarino. Entre los colonos figuraban familias como : Reidel, Klagges, Horn, Hohmann, Schuhmann, Imboden, Isler, Bachmann, Roten, Kleinsteuber, Buchholz, Geoffroy, Frene, Vincent, Neveau, Borel, Chagneau, Bolomey, Rodexier, Flamme, Couny, Dufournel, Cheysal, Kehr, Egger, Frey, Fressard, Lemp, Vey, Padilla, Bösch, Eichi, Keller, Dietschi, Meyer, Stárkli, Eberhardt, Studer, Geiser, Zamponi, Kohler, Schnake, Lerdon, Heguy, Combeau, entre otras. Posteriormente se establecieron familias de origen judío como Kaplan, Katz, Gassman, Gallenstein, etc. y también familias chilenas como Campos, Latorre, Yastorza y Pulgar.

La vida al principio era muy dura para estos esforzados colonos pero era mejor que los sufrimientos de Europa (ya que eran familias empobresidas en el viejo continente). Muchas penas y lágrimas corrieron y se vieron enfrentados a la miseria, enfermedades, incluyendo epidemias que troncharon vidas entre las familias.

Actualmente la población de Galvarino está formada mayoritariamente por gente del área rural.

== Turismo y entretención. ==

La comuna de Galvarino ,está en constante avance con proyectos del área turística.Proyectos llevados a cabo por personas originarias de la comuna , apoyadas por fondos municipales y regionales.

destacan en la comuna , la realización de ferias de diferentes ámbitos , que van desde las ferias artesanales originarias , ferias y muestra de productos tipicos de la zona . hasta la organizacion de ferias intercomunale , que reunen diferentes tipos y variedades de productos.

Espectáculos.

Cada año se realiza el Festival de la canción de Galvarino. , que con mas de 10 años de existencia, ha ganado importancia dentro de las actividades que ofrece Galvarino .

En el ámbito del arte, en la comuna se encuentra el CENTRO CULTURAL DE GALVARINO , el cual reúne una pequeña muestra de artesanía Mapuche.

Frente a la Plaza de Armas , se ubican puestos de artesanía local , los cuales , varían desde ventas de productos típicos, hasta prendas de vestir.

Demografía

De acuerdo a los datos recogidos en el censo de 2002 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas,La población comunal es de 12.596 habitantes, representa el 1,48% de la población regional. En relación con el censo de 1992 muestran que ha habido un descenso en la población de la comuna de un 9,3% mientras que el país ha evidenciado un aumento.

La mayor parte de la población de Galvarino vive en sectores rurales representando un 72,55% de la población total. Esta característica es compartida con otras comunas que se emplazan en la zona poniente de la región debido, principalmente, a la presencia de población (quienes representan el principal grupo étnico) y población campesina.

Sin embargo en la última década Galvarino ha experimentado una gran expansión territorial hacia la periferia poniente de la ciudad, estableciéndose poblaciones con subsidio del gobierno, que ha significado que la ciudad crezca en un tercio aproximadamente de su territorio.

Clima

En galvarino predominan 2 tipos de climas los cuales son :

  • Templado cálido lluvioso con influencia mediterranea ( en el cuadro , el color verde)
  • Templado cálido con lluvias invernales (en el cuadro , el color ocre medio)

Clima Galvarino.jpg


Geografía

  • Altitud: 120 metros.
  • Latitud: 38º 24' 00" S
  • Longitud: 072º 46' 59" O

Hidrografía

Río Quillén , Index image1603.jpg


Hidrología

RIO QUILLEN:se considera parte de la cuenca hidrográfica del río Imperial, subcuenca Cholchol.

El cauce del río es aumentado por diversos afluentes menores, siendo el más importante el río Panqueco, que cerca de la confluencia del Quillén con el Lumaco, aporta las aguas del río Quino. Otros afluentos son el río Perquenco y los esteros Allinco, Ononoco, Ranquilco, Vallerenco, Coyanco, Pitranco, Temuco, y Coihueco.

El marcado régimen pluvial del río hace que el caudal varíe considerablemente entre invierno y verano registrando lecturas extremas de 107 m³ y 2,8 m³ por segundo en julio y febrero respectivamente.[2]

Los principales residuos industriales vertidos en el Quillén son desechos de dos plantas lecheras.

El nivel de contaminación de sus aguas se resume en los siguientes datos:

En el principal centro poblado, Galvarino, existe una cobertura de tramiento de aguas servidas de un 97%.[3]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Galvarino — bezeichnet: Galvarino (Mapuche), mapuchischer Krieger Galvarino (Chile), Stadt in Chile (1992) Galvarino, ein Asteroid Jose Galvarino Riveros Cardenas, chilenischer Marineoffizier Galvarino (Schlepper), Schlepper der chilenischen Marine (1930)… …   Deutsch Wikipedia

  • Galvarino (Ciudad) — Para información de la comuna: Galvarino (Chile) Galvarino Escudo de Galvarino Escudo …   Wikipedia Español

  • Galvarino — con sus manos cortadas. Toki Lealtad Wallmapu …   Wikipedia Español

  • Galvarino Gallardo — Nieto Galvarino Gallardo Diputado de la República de Chile por Chillán 1918 – 1921 …   Wikipedia Español

  • Galvarino (mapuche) — Saltar a navegación, búsqueda Archivo:Galvarinoeditado.jpg Galvarino con sus manos cortadas Galvarino (? 1557) fue un guerrero mapuche perteneciente a las filas de Lautaro. Contenido 1 Batallas 2 Muerte de Galvarino …   Wikipedia Español

  • Galvarino (Mapuche) — Galvarino mit abgehackten Händen Galvarino († 30. November 1557) war ein Krieger der Mapuche in der Frühphase des Arauco Kriegs. Kämpfe Galvarino nahm am 8. November 1557 an der Schlacht von Lagunillas nahe dem Río Bío Bío zwischen den Mapuche… …   Deutsch Wikipedia

  • Galvarino (Mapuche) — Galvarino a famous Mapuche warrior during the early part of the Arauco War. He fought and was taken prisoner along with one hundred and fifty other Mapuche, in the Battle of Lagunillas against García Hurtado de Mendoza. Tried for insurrection,… …   Wikipedia

  • Galvarino Riveros Cárdenas — Galvarino Riveros. José Galvarino Riveros Cárdenas (Valdivia, Chile,[1] 2 de diciembre de 1829 – † Santiago de Chile, 11 de enero de 1892) fue u …   Wikipedia Español

  • Galvarino Ponce Morel — (Cauquenes, en las postrimerías del año 1921) es un prolífico escultor chileno. Casado con Chita Herrera Moas. Tres hijos: Galvarino y Leocán, arquitectos y Gabriela (Pelusa) radicada en París desde 1973, funcionaria RREE del Aeropuerto de París …   Wikipedia Español

  • Galvarino Apablaza — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”