Civilization IV: Colonization

Civilization IV: Colonization
Sid Meier's Civilization IV: Colonization
Desarrolladora(s) Firaxis Games
Distribuidora(s) 2K Games
Diseñador(es) Sid Meier
Motor Gamebryo mejorado
Última versión 1.00
Plataforma(s) Windows, Mac OS X
Fecha(s) de lanzamiento 22 de septiembre de 2008
Género(s) Estrategia por turnos
Serie Civilization
Modos de juego Un jugador, Multijugador
Clasificación(es) PEGI: 12+, Violencia
Formato(s) CD-ROM, descarga por Steam
Requisitos

PC

Controles Teclado, ratón
Sitio web oficial Web de 2K Games

Sid Meier's Civilization IV: Colonization (abreviado Civilization IV: Colonization) es la cuarta entrega de la serie Civilization IV, inspirada en el juego que diseñó Sid Meier en 1994, Colonization. Como en su predecesor, los jugadores tienen que tomar el control de los colonos de una de las cuatro naciones europeas que aparecen, España, Inglaterra, Francia u Holanda. Éstas intentan conquistar el Nuevo Mundo en el período de tiempo comprendido entre 1492 y 1792. El objetivo final del jugador es construir y hacer crecer una colonia y un ejército, declarar la independencia de la misma y derrotar a las fuerzas militares que envíe la metrópoli para aplastar la rebelión.

El juego salió para Windows el 22 de septiembre de 2008. La versión para Mac OS X se publicó el 12 de enero de 2011 en el App Store de Apple. Una característica especial de esta entrega es que no necesita el juego original para su ejecución, al contrario que las otras expansiones Warlords y Beyond the Sword.

Contenido

Descripción

Con el fin de construir y ampliar sus ciudades, los jugadores deben negociar con diversos grupos: los nativos de América, el rey y la metrópoli de origen del jugador, y otras colonias de otros países del Viejo Mundo. Los jugadores pueden también reclutar a padres fundadores para unirse a la colonia, los cuales proporcionan diversas ventajas en el juego. El jugador influye en la dirección de su colonia a través de sus decisiones en la diplomacia, la contratación y la gestión de la ciudad. Se pueden obtener nuevos colonos a medida que las ciudades crecen, o bien en forma periódica cuando la emigración europea genera un colono en Europa listo para que el jugador lo tome.

La selección de la nacionalidad que haga el jugador, formulada en el comienzo del juego, afectará a la colonia permanentemente: los ingleses reciben una bonificación de inmigración, mientras que los holandeses disfrutan de mayores beneficios al comerciar. Los franceses tienen un bono a la diplomacia que hará más favorables las relaciones con las tribus nativas, mientras que los españoles tendrán bonificaciones en el combate contra los nativos. Es posible elegir entre 2 líderes de cada nacionalidad, los cuales ofrecen a su vez otra bonificación adicional diferente para cada uno.

Además de las campañas de un solo jugador, el juego también tiene un componente multijugador.

Civilizaciones y sus líderes

Características de los líderes

  • Mercantilista: Las ventas de los mercados no bajan.
  • Tolerante: Se necesitan menos cruces para que los inmigrantes europeos aparezcan en los muelles.
  • Servicial: Disminuye el ritmo en que los nativos se enojan por la violación europea de sus tierras.
  • Conquistador: +25% de bonificación al combate contra nativos.
  • Carismático: Al rey le cuesta el doble de tiempo cobrar impuestos.
  • Diligente: Los asentamientos tienen +25% de producción.
  • Disciplinado: Los colonos necesitan menos armas para convertirse en soldados.
  • Libertario: Los asentamientos dan +25% de producción.
  • Emprendedor: Las misiones producen nativos conversos más rápido.
  • Militarista: Los militares reciben gratis el ascenso a granadero.
  • Decidido: Se dobla la bonificación de defensa de las campanas de la libertad.
  • Ingenioso: Las unidades necesitan menos experiencia para recibir ascensos.

Desarrollo

Según la nación escogida, se tendrán unas unidades al principio de la partida, pero básicamente serán un colono libre y una unidad militar o un pionero, embarcados en un barco también de la propiedad del jugador. El primer objetivo a realizar es fundar un nuevo asentamiento. La elección del lugar para el asentamiento es vital para la posterior economía y progreso del asentamiento, así como no demasiado cerca de los nativos, puesto que se enfadarán si ven vulnerados sus derechos.

Una vez establecido el primer asentamiento, se pueden añadir ciudadanos al mismo, se pueden empezar a construir edificios, o bien se puede mejorar la tierra circundante mediante un pionero, que puede hacer granjas, minas, pabellones, carreteras o desbrozar bosque o selva.

Tarde o temprano los nativos acudirán a hacer una visita, así como otras colonias europeas. Los nativos, generalmente, son amigables, y poseen derecho de paso en todo el terreno (ya que era suyo antes de la llegada de las potencias europeas). Los nativos darán regalos y comerciarán con cada potencia. Pueden ser atacados por otros nativos o por potencias europeas, sin embargo, sus asentamientos no pueden ser ocupados sino que son destruidos dando lugar a tesoros y otras bonificaciones. Los asentamientos amerindios pueden desaparecer también por propia voluntad cuando son «asimilados» por una colonia europea, esto es, que la mayoría de su población, aproximadamente más del 80%, se siente perteneciente a tu nación, llegado este punto tarde o temprano aparecerán con un ofrecimiento de su asentamiento. De aceptarlo se obtendrán nativos conversos instantáneamente pero se perderá la oportunidad de comerciar y hacer otros tratos con el desaparecido enclave.

Cada una de las otras potencias europeas no tiene derecho de paso por las tierras de las demás. Al igual que con los nativos, se puede comerciar con los asentamientos europeos y realizar otras opciones diplomáticas. Si se conquistan todos los asentamientos y se destruyen las unidades de una potencia europea, ésta quedará eliminada de la partida.

Entre las mercancías con las que se pueden comerciar, aparte de las típicas materias primas y bienes manufacturados, hay cinco tipos de materias importantes:

  • Armas: Equipando a ciudadanos con armas, se les convierte en soldados. Los soldados son unidades militares de defensa y ataque a pie. Del mismo modo, equipando a un batidor (explorador a caballo) con armas, se le convierte en un dragón, una unidad de caballería de ataque y defensa. El número de soldados y dragones es importante pues al declarar la independencia, la fuerza real vendrá con un número de soldados y dragones determinado por la percepción de independencia que haya tenido el rey europeo antes de la misma. Las armas se consiguen fabricándolas en una armería, usando como materia prima herramientas.
  • Caballos: Para convertir a un ciudadano en un batidor a caballo o en un dragón, se necesitan caballos. Los caballos se consiguen en un establo, y para su creación se gasta comida.
  • Herramientas: Las herramientas no sólo se utilizan para convertir a ciudadanos en pioneros, sino que algunos edificios, para completarse, requieren una cierta cantidad de herramientas. Las herramientas se forjan en una herrería, usando como materia prima mineral.
  • Campanas de la libertad: El número de campanas de la libertad en un asentamiento hace crecer el sentimiento de independencia en el asentamiento. El sentimiento de independencia total de todos los asentamientos tiene que ser superior al 50% para poder declarar la independencia formalmente. El sentimiento de independencia total advierte al rey, con lo que según va subiendo, el rey añade más y más unidades a la fuerza real. Las campanas de la libertad se crean asignando ciudadanos al ayuntamiento.
  • Cruces: El número de cruces por turno que crean los asentamientos aumenta el contador de inmigración en Europa. Cuando el contador llega al tope, un nuevo inmigrante estará listo para ir al Nuevo Mundo en los muelles europeos. El número de cruces también influye en la velocidad de conversión de nativos que se realiza en los pueblos amerindios en los que se ha establecido una misión religiosa. Las cruces se crean asignando ciudadanos a una iglesia.

En el momento en el que una nación declara la independencia, las fuerzas reales de su nación de origen viajarán al nuevo mundo con la intención de conquistar y arrasar al independentista. Para ganar, una nación deberá acabar con dicha fuerza. La partida, en su totalidad, no puede superar los 300 turnos. En el caso de que los supere, se considerará una derrota.

Cambios

Además de un motor gráfico actualizado y más posibilidades multijugador, Civilization IV: Colonization incluye nuevos elementos en la mecánica de juego. Al iniciar una partida, además de elegir una nación europea, el jugador también tendrá que escoger entre dos dirigentes, cada uno con diferentes ventajas. Además, las fronteras nacionales son un nuevo concepto tomado de Civilization IV.

A diferencia del juego original, las naciones no pueden reclutar a los mismos padres fundadores. Además, algunos padres fundadores sólo se unirán a las naciones si se cumplen ciertos criterios. Declarar la independencia traerá un nuevo giro a la situación. Después de que el jugador declare su independencia, los jugadores deberán redactar un proyecto de constitución que determine el estilo de gobierno de su nación independiente. Por ejemplo, si un jugador opta por un sistema monárquico aún podrá seguir comerciando con Europa durante la guerra de independencia.

Uno de los cambios mayores ocurre precisamente en el momento de acumular campanas de libertad. En el mismo instante en el que se empiecen a acumular, la fuerza real aumentará. El sentimiento global de independencia, aparte de al sentimiento de independencia de cada asentamiento, está ligado a la diferencia de fuerzas entre uno y otro bando. Si la fuerza real es claramente superior a la fuerza colonial, el sentimiento de independencia no alcanzará el 50% necesario para declarar la independencia, aún teniendo un sentimiento en cada asentamiento del 100%.

La dificultad del juego ha sido notablemente aumentada respecto a su predecesor. Incluso en los niveles más bajos, la fuerza real aumenta exponencialmente, el rey pide oro en cuanto hay algo en las arcas coloniales, e incluso, en una guerra contra los nativos, su número de guerreros resulta incontestable.[1]

Motor gráfico

El juego se ejecuta con una versión actualizada del motor de Civilization IV con cambios como mejoras en algunos gráficos, código simplificado y un rediseño de la interfaz. Con estas mejoras, Colonization requiere tarjetas de vídeo con soporte para Pixel Shader 1.1.

Críticas

La serie Colonization en general ha sido criticada en varios puntos, como por ejemplo, que sólo incluya una condición para la victoria: declarar y ganar una guerra de independencia. Además, el juego no incluye a Portugal, fundador del estado de Brasil y a Rusia fundador de Alaska.[2]

Véase también

Referencias

  1. «A worthy sequel to a long-neglected classic» (en inglés). Yahoo Games. Consultado el 24 de agosto de 2010.
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Alaska#Historia

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Civilization 4: Colonization — Civilization IV: Colonization Sid Meier s Civilization IV Colonization Éditeur 2K Games Développeur Firaxis Concepteur Sid Meier Date de sortie …   Wikipédia en Français

  • Civilization IV : Colonization — Civilization IV: Colonization Sid Meier s Civilization IV Colonization Éditeur 2K Games Développeur Firaxis Concepteur Sid Meier Date de sortie …   Wikipédia en Français

  • Civilization IV: Colonization — Разработчик Firaxis Издатель 2K Games …   Википедия

  • Civilization IV: Colonization — Sid Meier s Civilization IV: Colonization North American box art Developer(s) Firaxis Games Publisher(s) …   Wikipedia

  • Civilization IV: Colonization — Sid Meier s Civilization IV Colonization Éditeur 2K Games Développeur Firax …   Wikipédia en Français

  • Sid Meier's Civilization IV: Colonization — Civilization IV: Colonization Sid Meier s Civilization IV Colonization Éditeur 2K Games Développeur Firaxis Concepteur Sid Meier Date de sortie …   Wikipédia en Français

  • Sid Meier's Civilization IV:Colonization — Civilization IV: Colonization Разработчик Firaxis Издатель 2K Games Дизайнер Сид Мейер Часть серии …   Википедия

  • Civilization 4: Colonization — …   Википедия

  • Civilization 4: colonization — …   Википедия

  • Colonization — Разработчик Microprose Издатель M …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”