Cloverfield

Cloverfield
Cloverfield
Cloverfield at Mann's Chinese.jpg
Estreno en el Teatro Chino de Hollywood.
Título América Latina:
Cloverfield: Monstruo
España:
Monstruoso
Ficha técnica
Dirección Matt Reeves
Producción J. J. Abrams
Bryan Burk
Guion Drew Goddard
Música Michael Giacchino
(Cloverfield Theme: Roar!)
Fotografía Michael Bonvillain
Montaje Kevin Stitt
Reparto Michael Stahl-David
Odette Yustman
Mike Vogel
Lizzy Caplan
T. J. Miller
Jessica Lucas
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2008
Estreno 18 de enero
Género Ciencia ficción
Suspenso
Metraje encontrado
Monstruo
Duración 85 minutos
Idioma(s) Inglés
Ruso
Compañías
Productora Bad Robot Productions
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto $25.000.000 (estimado)
Recaudación $170.764.026
Sucesión de películas
n/a Cloverfield "Cloverfield 2"
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Cloverfield (Monstruoso en España; Cloverfield: Monstruo en Hispanoamérica; Lit.: Campo de Tréboles) es una película de monstruos de 2008 producida por J.J. Abrams, dirigida por Matt Reeves y escrita por Drew Goddard.

Se dio a conocer a través de su primer anuncio exhibido en las salas de cine justo antes de comenzar la película Transformers. El proyecto fue estrenado el 18 de enero de 2008. Previamente la compañía cinematográfica Paramount Pictures llevó a cabo una campaña de marketing viral para promocionar la película.

Contenido

Argumento

La película se presenta como una serie de escenas digitales tomadas por una cámara recuperada de los escombros por el ejército de los Estados Unidos, la cinta ha sido designada para el programa Cloverfield, la cámara fue encontrada en la zona US-447, una zona «anteriormente conocida como Central Park».

Rob se despierta en la mañana del 27 de abril, después de haber dormido con Beth, una amiga anteriormente platónica . Ellos planean visitar Coney Island ese día. El video se corta hasta el 22 de mayo, cuando Jason, el hermano de Rob y su novia Lily preparan una fiesta de despedida de Rob, quien se trasladará a Japón. En la fiesta, su amigo Hud utiliza la cámara para grabar la fiesta de Rob, grabando accidentalmente sobre la cinta de la visita de Coney Island de Rob y Beth. Durante la grabación, Hud flirtea sin éxito con Marlena, otro invitado de la fiesta. Después de Beth deja la fiesta tras una discusión con Rob, un aparente terremoto remece, y la ciudad sufre un apagón.

Edificio Woolworth destruido en la película, durante la escena de introducción al desastre de Manhattan.

Las noticias locales informan que un petrolero se ha volcado cerca de la Isla de la Libertad. Después de subir las escaleras para investigar el desastre, una explosión devastadora destruye gran parte del Bajo Manhattan, haciendo que los asistentes de la fiesta evacuen el edificio y sean testigos de una estrepitoso choque de la cabeza de la Estatua de la Libertad en toda la calle, apareciendo con mordeduras y arañazos en su estructura metálica. Hud llega a grabar una enorme mano de la criatura a muchos metros de distancia. Muchos se refugian en una tienda cuando el Edificio Woolworth se desploma. Rob, Jason, Lily, Hud y Marlene intentan escapar de Manhattan por el puente de Brooklyn. Sin embargo, una cola gigante destruye el área central del puente, matando a Jason y a otras personas. Los supervivientes se ven obligados a regresar a Manhattan.

Se detienen y comienzan a desesperarse, mientras en todas las calles se provoca un pandemonio. Rob corre a una tienda, para conseguir una batería para su teléfono móvil e intentar llamar a Beth. Escucha el mensaje de Beth diciendo que está atrapada en su apartamento y sin poder moverse. La noticia muestra a la División de Infantería N° 42 del Ejército de los Estados Unidos atacando al monstruo y a unos pequeños parásitos feroces que caen de su cuerpo.[1] Algunas criaturas son vistos atacando a soldados y civiles en la calle. Además, se confirma por televisión que se trata de una gigantesca criatura que ha surgido del mar y se interna por las calles de Nueva York.

Mientras cientos intentan huir, Rob, Hud, Lily, y Marlena se arriesgan para rescatar a Beth. Pronto son atrapados en un fuego cruzado entre el monstruo y los militares, y escapan hacia una entrada de una estación de metro. Ellos deciden pasar por los túneles del metro para llegar al apartamento de Beth, pero son atacados por varios de los parásitos, donde uno de ellos hiere a Marlena. Logran escapar de las criaturas por un anexo y limpian la terrible herida de Marlena. El grupo escapa hacia una tienda Bloomingdale's, donde son recibidos por un pelotón de soldados, que han puesto en marcha un hospital de campaña y un centro de comando en la tienda. Cuando Rob trata de recabar la ayuda para Beth, los ojos de Marlena comienzan a sangrar y es retirada del lugar por unos hombres vestidos con trajes especiales. A través de la cortina, Hud ve que el vientre de Marlene se infla y explota. Uno de los líderes militares les permite salir, pero les advierte que el ejército evacuará el sitio antes de las 6:00 de la mañana, que es cuando el último helicóptero evacue de Manhattan antes de que el ejército ejecute su Protocolo del Martillazo, que consiste en bombardear toda la ciudad en un esfuerzo por destruir al monstruo.

El grupo encuentra el apartamento de Beth en una de las torres del Time Warner Center que se derrumbó contra la otra torre. Suben a la torre estable y cruzan por el techo del edificio de Beth e intentan llegar a su apartamento. Beth es encontrada, pero atrapada, y el grupo es capaz de liberarla. Después de su rescate, los cuatro hacen su camino hacia el sitio de refugio donde se encuentran con el monstruo, una vez más en la Terminal de la Gran Central. Ignorando los ataques explosivos de los militares, la criatura ahora persigue al grupo hacia el centro de evacuación. Lily es llevada en un helicóptero aparte sin sus amigos.

Momentos más tarde, Rob, Beth y Hud son llevados en un segundo helicóptero y son testigos del bombardeo al monstruo por la Northrop Grumman B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Justo cuando Hud canta victoria, el monstruo salta de los escombros y ataca el helicóptero, provocando que se desplome en un claro de hierba en el Central Park.

La película se reinicia más tarde, en la mañana, con una voz de alerta del colapso del helicóptero en la radio (los pilotos ya estan muertos), anunciando que el protocolo Martillazo comenzará en 15 minutos y establece que cualquier persona capaz de escuchar las sirenas está dentro de la zona de la explosión.

Los tres amigos están vivos y han recuperado la conciencia. Hud y Beth tiran de Rob, quien está lesionado por los restos del helicóptero, pero Hud vuelve para recuperar la cámara. El monstruo se ve entonces de pie junto a él, y Hud no se da cuenta de que Rob y Beth le indican que corra. El monstruo se abalanza sobre Hud, matándolo y partiéndolo en dos. Rob y Beth toman la cámara y se refugian bajo el Arco Greyshot en el Parque Central cuando las sirenas de ataque aéreo comienzan a sonar y los bombarderos se escuchan en la distancia, lo que indica que el protocolo Hammerdown está a punto de comenzar. Rob y Beth se turnan para salir en sus últimos testimonios del día, mientras Rob indica la fecha: sábado 23 de mayo.

Numerosas explosiones se producen fuera y matan al monstruo. Cuando el puente se derrumba y los escombros cubre la cámara,[2] Rob y Beth pueden escuchar como profesan su amor el uno al otro cuando otra bomba acaba con el puente, deteniendo la grabación de la cámara. Después se reproduce la parte no grabada en la cinta, cuando Rob y Beth visitan Coney Island. En la distancia, inadvertidamente, un objeto cae al mar.

Durante los créditos se escucha una transmisión de radio, que dice «Help us», que en español significa ‘ayúdennos’.También esta misma grabación, si se escucha al revés, dice it`s still alive, que en español significa ‘sigue vivo’.

Al principio y al final de la película se puede observar que esta empieza a las 6:42 am. y termina a las 6:42 am. También la grabación comienza y termina en Central Park, donde vivía Beth y donde cae el helicóptero.

Formato

Compartiendo rasgos de películas de acción de alto presupuesto como Transformers o de monstruos gigantes (kaiju), Cloverfield se aleja decididamente en muchos puntos de las convenciones de estos géneros. Posee un inusual tratamiento cinematográfico que enfoca el plano narrativo en civiles comunes y sus conflictos y supervivencia en vez de hacerlo en los héroes o en las altas esferas, mientras que el mismo monstruo sólo es entrevisto. Éste, el elemento fantástico y destructor, es algo que irrumpe repentinamente en las vidas cotidianas de los personajes. Posee por otro lado un estilo de filmación más propio de un documental casero que de una superproducción. Todo ello hace al film poseer muchos rasgos inherentes al realismo épico.

El vídeo en cuestión es una grabación casera en una cámara de mano, por lo que toda la película se graba en el estilo «cámara en mano» (Hud es el camarógrafo), incluyendo cortes debidos a saltos en la grabación y deliberada falta de estabilidad en la imagen.


Reparto

Producción

Desarrollo

Puente de Brooklyn como se ve en primera persona en la película.

En febrero de 2007, Paramount Pictures aprobó en secreto el proyecto Cloverfield, que sería producido por J.J. Abrams, dirigido por Matt Reeves y escrito por Drew Goddard. La producción del proyecto la llevó a cabo la compañía de Abrams, Bad Robot Productions.[4] Concentrado en la película, Abrams pensó en crear un nuevo monstruo después de haber visitado Japón con su hijo, el cual le dio la idea al ver una tienda de juguetes que tenía muñecos de Godzilla.[5] El proceso de casting fue también hecho de una forma secreta, no mandaron ningún libreto a los candidatos. Con un presupuesto aproximado de $30 millones, la filmación de la película empezó a mediados de junio en Nueva York[4] y se llevó a cabo en diferentes lugares, incluyendo Coney Island, en formato digital y con cámaras de mano.[6] Además se rodaron algunos interiores en un estudio en Downey, California.[7]

Títulos de trabajo

Como campaña viral, Cloverfield tuvo varios títulos falsos y promocionales que circulaban por Internet y en los cines.

  • 1-18-08 (USA) (promocional)
  • Cheese (USA) (falso) - Queso
  • Clover (USA) (falso) - Trébol
  • Monstrous (USA) (promocional) - Monstruoso
  • Slusho (USA) (falso)
  • Untitled J.J. Abrams Project (USA) (título de trabajo) - El proyecto sin título de J.J. Abrams.
  • Greyshot (USA) (propuesto) - Impacto gris

Criatura

Artículo principal: Cloverfield (criatura)

Cámara inestable

Aviso a la entrada de un cine.

La película fue filmada usando el estilo de cámara no estabilizada, porque de acuerdo al argumento, se grabó con una videocámara casera por uno de los personajes, Hud. Sin embargo, este estilo cinematográfico causa en algunas personas que lo ven dentro de una sala de cine oscura una sensación de vértigo y pérdida de equilibrio.[8] Algunos cines han advertido de esta posibilidad, colocando carteles de aviso en la entrada.[9]

Música y sonido

Debido a su presentación como la película de mejor calidad, Cloverfield no tiene ninguna música, a excepción de la composición "Roar!" por Michael Giacchino que juega sobre los créditos de final. Semejanzas entre "Roar!" y la música de compositor Godzilla Akira Ifukube ha sido notada, y se ha sugerido que la obertura de Giacchino es un tributo al trabajo de Ifukube. La pista sana fue supervisada por William Files y Douglas Murray en el Skywalker Sound.

Rob's Party Mix o Cloverfield Mix son colecciones de la música escuchada en las secuencias de la fiesta de apertura de la película, que fue lanzada exclusivamente sobre la tienda de Apple's iTunes el 22 de enero de 2008 en lugar de un álbum de banda sonora tradicional.

La música de Cloverfield, "Roar!" por Michael Giacchino que juega sobre los créditos de final no es destacado sobre el álbum, como esto es el mix jugado en la fiesta de Rob y no es la banda sonora oficial de la película. Este álbum fue distribuido a invitados en una fiesta de estreno Cloverfield estrenado en el Dark Room en Ciudad de Nueva York el 17 de enero de 2008. Un lanzamiento de la banda sonora completa de toda la música en la película, incluyendo el de Giacchino "Roar!", el pedazo de título de final, ahora también ha sido lanzado exclusivamente sobre iTunes, pero oficialmente no fue lanzado en tiendas con tiempo limitado. Un CD titulado Rob's Party Mix viene embalado a una edición especial de Cloverfield hizo disponible para la venta en tiendas de Canadians Wal-Mart que comienzan el 22 de abril de 2008.

Rob's (Goin' to Japan) Party Mix

Rob's (Goin' to Japan) Party Mix
compilación de Varios
Publicación 17 de enero, 2008
22 de abril, 2008 (Canadá)
Género(s) Rock alternativo
Blues rock
Brit pop
Electrónica
Indie pop
Indie rock
Duración 64:02
Track listing
N.º Título Artist Duración
1. «West Coast»   Coconut Records 3:32
2. «Taper Jean Girl»   Kings of Leon 3:05
3. «Beautiful Girls»   Sean Kingston 4:01
4. «Do I Have Your Attention»   The Blood Arm 3:35
5. «Got Your Moments»   Scissors for Lefty 3:11
6. «Give Up the Funk (Tear the Roof off the Sucker)»   Parliament 5:46
7. «19-2000»   Gorillaz 3:27
8. «The Underdog»   Spoon 3:42
9. «Pistol of Fire»   Kings of Leon 2:20
10. «Disco Lies»   Moby 3:22
11. «Do the Whirlwind»   Architecture in Helsinki 4:39
12. «Grown So Ugly»   The Black Keys 2:24
13. «Four Winds»   Bright Eyes 4:16
14. «The Ride»   Joan As Policewoman 3:09
15. «Seventeen Years»   Ratatat 4:26
16. «Wraith Pinned to the Mist and Other Games»   Of Montreal 4:15
17. «Fuzz» (Plantilla:Nihongo2) Mucc 4:47

A pesar que He Said She Said de Ashley Tisdale apareció en la película, fue "cortado" en la banda sonora. Otro dato curioso es que la duracion del disco es de 64:02, la misma hora en la que empieza y termina la película (6:42 si se traduce bien.)

Recepción crítica

Cloverfield se presentó en 3,411 cines el 18 de enero de 2008, y recaudó un total de 16,930,000 de dólares en su día de apertura en los Estados Unidos y Canadá. Hizo 40,058,229 en su semana de apertura, haciendo el lanzamiento más exitoso en enero a la fecha. En todo el mundo, recaudó 170,602,318 de dólares, convirtiéndola la primera película en 2008 en recaudar más de 100 millones de dólares.[10] La mayoría de los críticos han elogiado Cloverfield; desde el 27 de abril de 2008, Rotten Tomatoes reportó que el 76% de los críticos han entregado a la películas reseñas positivas, basado en 190 críticas.[11] Según Metacritic, la película ha recibido una puntuación regular de 64, basado en 37 reseñas.[12] En Spill.com, ha sido calificado como «¡Mejor que el sexo!».

Marc Savlov de The Austin Chronicle llamó la película «la película más intensa y de criatura original jamás visto en la vida adulta de un cinéfilo [...] una película de monstruo estimulante, de clase A y pura sangre». Él cito la dirección de Matt Reeves, el guión «estilísticamente invisible e inmediatamente inteligente» y la «evocación casi subconsciente de nuestra actual paranoia, una fobia al terrorismo de los tiempos» como las claves del éxito de la película, diciendo que la narración de la historia a través de la lente de un solo personaje como camarógrafo «trabaja fantásticamente bien».[13] Michael Rechtshaffen de The Hollywood Reporter la llamó «escalofríantemente eficaz», elogiando los efectos y la «intensidad claustrofóbica» de la película. Él dijo que a pesar que los personajes «no son particularmente interesantes o desarrollados», había «algo refrescante en una película de monstruos que no se llena con los expectativas de siempre».[14] Lisa Scharzbaum de Entertainment Weekly dijo que la película fue «una pequeña gema estilísticamente inteligente, subrepticiamente subversiva», y que mientras los personajes fueron unos «bobos contemporáneos e insípidos» y la actuación «apropiadamente nada memorables», la decisión para contar la historia a través de un montaje amateur fue «brillante».[15] Roger Ebert escribió en el Chicago Sun-Times que la película es «realmente aterradora en momentos», y cita «evocaciones inconfundibles del 11-S». Él concluye que «todo en todo, es una película efectiva, utilizando bien los efectos especiales y jamás rompe la ilusión de que todo está sucediendo como lo vemos».[16]

Todd McCarthy de Variety la llamó una «película de monstruo anticuada vistiendo con modernos temas», elogiando los efectos especiales, la «actitud nihilista» y el «elemento de ansiedad después del 11-S», pero dijo: «En el final, no es muy diferente de las criaturas vagabundas que se han venido antes».[17] Scott Foundas de LA Weekly fue crítico del uso de escenas reminiscentes del 11-S de la película, y llamándola «barata y oportunista». Sugirió que la película estaba participando en intento de evitar la crítica social y se comparó desfavorablemente con las películas de Don Siegel, George A. Romero y Steven Spielberg, diciendo: «Cuando todos los realizadores tenían algo importante que decir sobre el estado del mundo y la naturaleza humana, Abrams no tiene mucho que decir acerca de nada».[18] Manohla Dargis en el New York Times llamó las alusiones como «vulgares», diciendo que «las imágenes quizás haga que piensen del ataque, y quizás maldigas a los cineastas por su vulgaridad, insensibilidad, y poca imaginación», pero que «la película es demasiado "sosa" para ofender cualquier cosa excepto tu inteligencia». Concluye que la película «trabaja como un escaparate por sus impresionantes efectos especiales realistas», un realismo que falla para provocar a los humanos escurridizos cuyo destino están para invocar compasión y temor, en su lugar, inspira bostezo y desprecio». Stephanie Zacharek de Salon.com llamó la película «mal construida, carente de humor y sádica emocionalmente», y resume que la película «toma el trauma del 11-S y lo convierte en otro espectáculo alternativo en donde se enfoca y graba».[19] Michael Phillips de Chicago Tribune alertó que el espectador quizás se sienta «mareado» en las referencias al 11 de septiembre, pero «otras secuencias mantienen un real sacudida», y que algunas tácticas fueron «crudas, pero innegablemente fuera de control». Él llamó la película «tonta», pero «rápida, sucia y efectivamente brusca», concluyendo que a pesar de ser «la marca más demográfica calculada de diversión, la más dura», él disfrutó la película». Bruce Paterson de Cinephilia describió la película como «un experimento exitoso en el estilo, pero no necesariamente una historia exitosa para aquellos que quieran un cierre dramático».

Cloverfield apareció en listas de las diez mejores películas del 2008 de algunos críticos. La revista Empire la nombró la quinta mejor película del 2008.[20] La prestigiosa revista de cine francesa Cahiers du cinéma nombró la película como la tercera mejor del 2008.[21] Bloody Disgusting la calificó en el puesto veinte en su lista de las «mejores 20 mejores películas de terror de la década», con el artículo llamándola: «Una presunción brillante, sin duda, el respaldo de una campaña de comercialización precoz y genial que siguió a la filosofía de lo poco-es-mejor para un efecto sugerente... Al igual que La bruja de Blair de hace casi diez años antes, Cloverfield ayudó a demostrar, sobre todo en su primera media hora, que lo que no se puede ver podría ser la cosa más espantosa de todas».[22]

Publicidad

Debido a que la película Transformers generó gran expectación en el público antes de su estreno en julio de 2007, la compañía cinematográfica Paramount decidió lanzar un tráiler de Cloverfield para que fuera mostrado a la audiencia justo antes de la exhibición de Transformers.

Las imágenes del tráiler fueron grabadas con una cámara de mano para que se asemejara a un vídeo casero. No se reveló el nombre de la película, pero sí se mostró la fecha en que se estrenaría el filme: 18 de enero de 2008.

Posteriormente, el tráiler fue publicado en el sitio web YouTube por las personas que lo habían grabado con sus propias cámaras de vídeo en las salas de cine, sin embargo, Paramount denunció infracciones a los derechos de autor y YouTube borró todos los vídeos del trailer. Eventualmente, Paramount Pictures lanzó el avance de la película pública0mente a través del sitio web Apple.com.

Especulaciones antes de su estreno

Antes de que se conocieran los detalles de la película, la prensa realizó especulaciones sobre el argumento. USA Today especuló con la posibilidad de que se tratara de uno de los libros de H.P. Lovecraft, una adaptación de Voltron, una nueva versión de Godzilla, o incluso un producto inspirado en la serie de televisión Lost.[23] The Star Ledger indicó la posibilidad de que estuviera relacionada con Lovecraft o Godzilla.[24] Mientras que The Guardian mencionó la posibilidad de que se tratara de un subproducto de Lost,[25] mientras que Time Out informó que se trataba de una película de extraterrestres llamada El Parásito (The Parasite), la página 1-18-08 menciona lo siguiente (traducción): "5 jóvenes neo yorquinos organizan una fiesta a su amigo en la noche que un monstruo del tamaño de un rascacielos desciende sobre la ciudad... donde apoyaría la teoría de un extraterrestre pero varias imágenes desmuestran que viene del mar."[26] IGN también respaldó la idea de que el título de la película podría ser El Parásito. En la red se rumoreaba que el título podría ser Slusho o Colossus.[27] Entertainment Weekly también informó sobre los rumores de que la película trata de un parásito o un robot gigantesco, como lo es Voltron.[28] Por su parte, un artículo de 9News afirma que no es una continuación o una nueva versión de alguna otra película.[29]

Páginas virales

Se rumoreó que una serie de páginas con acertijos y elementos lovecraftianos, como por ejemplo Ethan Haas Was Right, estaban conectadas con la película.[23] [25] Pero el 9 de julio de 2007, el productor J.J. Abrams dijo que, a pesar de que numerosas páginas están siendo producidas para promocionar la película, la única oficial es 1-18-08.com.[30] En dicha página hay una colección de fotos con la hora y la fecha en la que se tomaron para que los visitantes puedan encadenar una serie de sucesos y descifrar su significado. E incluso si se permanece en dicha página exactamente 6 minutos se escuchará a la bestia del filme rugir. Aparte, si se mantiene presionada una foto y se desplaza de derecha a izquierda rápidamente, la foto se volteará y se verá un recuerdo en cualquier foto que se vea; en la foto donde aparece un cartel de persona desaparecida, si se le voltea como se dijo anteriormente, se ve un símbolo extraño que igualmente aparece en la página principal de Slusho.[31] Además de esto, Kirk Montgomery de 9NEWS en Colorado ha declarado que una persona con acceso a información confidencial le indicó que la página Slusho.jp "contiene muchas pistas".[29] The Washington Post también comentó que "Los registros muestran que la página de Slusho fue registrada antes que el anuncio fuera estrenado, lo que indica que es probable que la página sea la oficial."[32]

Estreno

La espera por el estreno provocó muchos rumores acerca de cuándo llegaría a ciertos países. El rotundo éxito en Estados Unidos provocó que Paramount Pictures cambiara la fecha de estreno en algunos países hasta con 15 días de adelanto:

  • EE. UU., 18 de enero de 2008, bajo el nombre de Cloverfield.
  • Canadá, 18 de enero de 2008, bajo el nombre de Monstrous.
  • Perú, 31 de enero de 2008, con el título de Cloverfield - Monstruo.
  • Francia, 6 de febrero de 2008, bajo el nombre de Cloverfield.
  • Bélgica, 6 de febrero de 2008, bajo el nombre de Cloverfield.
  • España, 1 de febrero de 2008, bajo el nombre de Monstruoso.
  • Venezuela, 1 de febrero de 2008, bajo el nombre de Cloverfield: Monstruo.
  • Panamá,1 de febrero de 2008, bajo el nombre de Cloverfield: Monstruo.
  • México, 1 de febrero de 2008, bajo el nombre de Cloverfield: Monstruo.
  • Chile, 7 de febrero de 2008, bajo el nombre de Cloverfield: Monstruo.[33]
  • Argentina, 7 de febrero de 2008, bajo el nombre de Cloverfield: Monstruo.
  • Brasil, 8 de febrero de 2008, bajo el nombre de Cloverfield - Monstro.
  • Colombia, 8 de febrero de 2008, bajo el nombre de Cloverfield: Monstruo
  • Uruguay, 7 de marzo de 2008, bajo el nombre de Cloverfield: Monstruo en salas de cine Moviecenter.
  • Japón, 5 de abril de 2008, bajo el nombre de Cloverfield: Hakaisha (título en inglés).

Secuela

El éxito rotundo de la película, alcanzando más de 120 millones de dólares en ganancias netas,[cita requerida] hizo que Paramount autorizara la segunda parte. Abrams explicó que sería interesante que otros grabaran la misma noche del ataque, y que filmaran el momento de la operación Hammerdown que pretendía acabar con la bestia.

Reeves también señala que la escena final en Coney Island muestra que algo cae en el océano en el fondo (señalado por los fans en el extremo derecho de la vista de la rueda de la fortuna, un poco a la izquierda de un barco cae un objeto como un pitido de cámara), pero no dio detalles. (Esta es, sin embargo, muchos días antes del comienzo de la película, se muestra a los dos personajes principales en la isla de Coney antes de reunirse de nuevo en el comienzo de la fiesta, tal como muestra la fecha en el vídeo. Esto indica la causa de los acontecimientos y el satélite que cae de la órbita de los medios de comunicación de una compañia japonesa).

En enero de 2010, JJ Abrams, confirmó que una secuela está en desarrollo.[34]

Parodias

En el capítulo 10 de la temporada 12 de South Park se parodia a Cloverfield, donde la ciudad es atacada por un grupo de monstruos gigantes y Randy, el padre de Stan Marsh, documenta los hechos con una video cámara casera.

En el nuevo anuncio de Burn Day, una bebida energética de The Coca-Cola Company, se graba el ataque de un monstruo (un gorila parecido a King Kong), y hace referencia a aspectos de la película, como el lanzar cosas por el aire, el telediario y los aviones militares.

En la serie de MTV Alejo y Valentina, hay un episodio titulado "Floggerfield", en el cual se parodia a Cloverfield y REC, incluyendo una invasión de Zombies flogger. El monstruo de Cloverfield aquí es representado como Cumbio, la reina de los flogger

Véase también

  • Películas de monstruos

Referencias

  1. Las criaturas son llamadas PEH o "Parásitos de Escala Humana" en el modo especial de investigación de la versión Blu-ray de la película
  2. De acuerdo con la "inteligencia militar" en el modo especial de investigación de la versión Blu-ray, esto fue la única cosa que estaba protegida bajo el protocolo Martillazo.
  3. Nellie Andreeva (2007-08-20). Lucas on scene as 'CSI' newbie. The Hollywood Reporter. http://www.hollywoodreporter.com/hr/content_display/television/news/e3i5a787a2fa3a0574dec01b49b95336902?imw=Y. Consultado el 22-08-2007. 
  4. a b Borys Kit; Tatiana Siegel (2007-07-06). Paramount rolls in the 'Cloverfield'. The Hollywood Reporter. http://www.hollywoodreporter.com/hr/content_display/news/e3id4ef5b33280f855a6076329c1ca10481. Consultado el 06-07-2007. 
  5. Alex Billington (2007-07-26). Comic-Con Live: Paramount Panel - Star Trek, Indiana Jones IV, and More…. FirstShowing.net. http://www.firstshowing.net/2007/07/26/comic-con-live-paramount-panel-star-trek-indiana-jones-iv-and-more/. Consultado el 17-09-2007. 
  6. Farrah Weinstein (2007-07-16). Bait Balls of Fire. New York Post. http://www.nypost.com/seven/07162007/entertainment/movies/bait_balls_of_fire_movies_farrah_weinstein.htm. Consultado el 17-07-2007. 
  7. Lisa Blake (2007-08-22). Bases harnessed for double duty. Variety. http://www.variety.com/article/VR1117970662.html?categoryId=2650&cs=1. Consultado el 27-08-2007. 
  8. YouTube - Hit Film Making Some Moviegoers Sick
  9. ¡Quédate quieto!
  10. «Cloverfield (2008)», Box Office Mojo. Consultado el 15-09-2011.
  11. «Cloverfield – Movie Reviews». Rotten Tomatoes. Consultado el 15-09-2011.
  12. «Cloverfield (2008): Reviews». Metacritic. Consultado el 15-09-2011.
  13. Marc Savlov. «Cloverfield», The Austin Chronicle, 18 de enero de 2008. Consultado el 15-09-2011.
  14. Michael Rechtshaffen. «Bottom Line: It's "The Blair Godzilla Project" - and that's a compliment.», The Hollywood Reporter, 17 de enero de 2008. Consultado el 15-09-2011. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  15. Lisa Schwarzbaum. «Movie Review: Cloverfield», Entertainment Weekly, 16 de enero de 2008. Consultado el 15-09-2011.
  16. Roger Ebert. «Review: Cloverfield», Chicago Sun-Times, 17 de enero de 2008. Consultado el 15-09-2011.
  17. Todd McCarthy. «Cloverfield review», 'Variety', 16 de enero de 2008. Consultado el 15-09-2011.
  18. Scott Foundas. «Cloverfield Is a Horror», LA Weekly, 16 de enero de 2008. Consultado el 15-09-2011.
  19. Stephanie Zacharek. «Cloverfield: Do we really need the horror of 9/11 to be repackaged and presented to us as an amusement-park ride?», Salon.com, 17 de enero de 2008. Consultado el 15-09-2011.
  20. «Metacritic: 2008 Film Critic Top Ten Lists». Metacritic. Consultado el 15-09-2011. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  21. «Cahiers du Cinema: Top Ten Lists 1951-2009». Alumnus.caltech.edu. Consultado el 15-09-2011.
  22. «00's Retrospect: Bloody Disgusting's Top 20 Films of the Decade...Part 4». Bloody Disgusting. Consultado el 15-09-2011.
  23. a b Anthony Breznican (2007-07-09). Mystifying trailer transforms marketing. USA Today. http://www.usatoday.com/lif/movies/news/2007-07-08-abrams-trailer_N.htm. Consultado el 16-07-2007. 
  24. Lisa Rose (2007-07-09). Hush-hush project stirs wild speculation. The Star Ledger. http://www.nj.com/entertainment/ledger/index.ssf?/base/entertainment-1/118395545882520.xml&coll=1&thispage=1. Consultado el 09-07-2007. 
  25. a b Trailer for Abrams film lost on moviegoers. The Guardian. 2007-07-11. http://film.guardian.co.uk/news/story/0,,2123609,00.html. Consultado el 26-07-2007. 
  26. Chris Tilly (2007-07-11). What is 'Cloverfield'?. Time Out. http://www.timeout.com/film/features/show-feature/3141/what-is-cloverfield.html. Consultado el 26-07-2007. 
  27. It's Alive: 1-18-08. IGN. 2007-07-05. http://movies.ign.com/articles/801/801593p1.html. Consultado el 10-07-2007. 
  28. Jeff Jensen (2007-07-26). J.J.'s Mystery Movie: Secrets revealed!. Entertainment Weekly. http://www.ew.com/ew/article/0,,20048197,00.html. Consultado el 26-07-2007. 
  29. a b Jeffrey Wolf (2007-07-13). New clues about mystery trailer? Kirk has the exclusive!. NBC News 9: Colorado. http://www.9news.com/life/entertainment/article.aspx?storyid=73653. Consultado el 14-07-2007. 
  30. Harry Knowles (2007-07-09). JJ Abrams drops Harry a Line on all this 1-18-08 stuff!. Ain't It Cool News. http://www.aintitcool.com/node/33261. Consultado el 09-07-2007. 
  31. Rodney Chester (2007-08-11). Movie codenamed Cloverfield next blockbuster. The Courier-Mail. http://www.news.com.au/couriermail/story/0,23739,22215268-5003420,00.html. Consultado el 13-08-2007. 
  32. Joshua Zumbrun (2007-07-26). Mystery Movie Teaser Has Gamers Seeking Alternate Reality. The Washington Post. http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/07/25/AR2007072502272.html. Consultado el 26-07-2007. 
  33. Cinemark, Ficha técnica de "Monstruo"
  34. Moody, Mike (2010-1-15). "J.J. Abrams talks 'Cloverfield' sequel". digitalSpy.com. Retrieved 2010-1-18.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cloverfield — Theatrical release poster Directed by Matt Reeves Produced by …   Wikipedia

  • Cloverfield — Données clés Réalisation Matt Reeves Scénario Drew Goddard Acteurs principaux Michael Stahl David Mike Vogel Odette Yustman Lizzy Caplan Jessica Lucas T. J. Miller Sociétés de …   Wikipédia en Français

  • Cloverfield — Filmdaten Deutscher Titel Cloverfield Produktionsland USA …   Deutsch Wikipedia

  • Cloverfield Park — is a large park in south Santa Monica, California. It is adjacent to the Santa Monica Airport and located on Ocean Park Boulevard in the Sunset Park neighborhood of the city. It contains numerous athletic facilities such as tennis courts, a… …   Wikipedia

  • Cloverfield Press — is a small press in Los Angeles, California published by Matthew Greenfield and Laurence Dumortier. Inspired by Leonard and Virginia Woolf s Hogarth Press, Cloverfield Press has produced hand printed letterpress books of Haruki Murakami s Tony… …   Wikipedia

  • Cloverfield (criatura) — Monstruo ficticio El Monstruo de Cloverfield (Clover) Clasificación Criatura anfibia desconoida Primera aparición Cloverfield Creado por J.J. Abrams (productor) Neville Page (diseñador) El Monstruo de Cloverfield es el monstruo gigante ficticio… …   Wikipedia Español

  • Cloverfield/Kishin — Infobox animanga/Header name = Cloverfield/Kishin caption = ja name = クローバーフィールド/KISHIN ja name trans = Kurōbāfīrudo/KISHIN genre = Infobox animanga/Manga author = Comic by: Yoshiki Togawa Story: David Baronoff Matthew Pitts Nicole Phillips… …   Wikipedia

  • Cloverfield — …   Википедия

  • List of characters in the Cloverfield universe — The Cloverfield universe refers to various fiction revolving around the J. J. Abrams produced Cloverfield , which includes the fy|2008 film itself and the manga prequel Cloverfield/Kishin. [cite news | author=Kadokawa Shoten |… …   Wikipedia

  • 1-18-08 — Cloverfield Cloverfield Réalisation Matt Reeves Acteurs principaux Michael Stahl David Mike Vogel Odette Yustman Lizzy Caplan Jessica Lucas T. J. Miller Scénario Drew Goddard Production J. J. Abrams Bryan Burk …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”