Club Almagro

Club Almagro
Para otros usos de este término, véase Almagro.
Almagro
Nombre completo Club Almagro
Apodo(s) El Tricolor
Fundación 6 de enero de 1911 (100 años)
Estadio Estadio Tres de Febrero
José Ingenieros, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 16.000
Inauguración 1956
Presidente Bandera de Argentina Juan Carlos Carinelli
Entrenador Bandera de Argentina Mario Finarolli
Liga Primera B Metropolitana
2010-2011 11º
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body almagro1112h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body almagro1112a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body almagro2011t.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

El Club Almagro es un club de fútbol argentino, fundado el 6 de enero de 1911. Tiene su sede en el partido de Tres de Febrero perteneciente a la provincia de Buenos Aires. El club tiene una gran amistad con el CADU y con Grêmio, además con Estudiantes (BA) disputa el Clásico de Tres de Febrero.

Actualmente participa en la Primera B, tercera división para los equipos directamente afiliados a la AFA. Su estadio lleva el nombre de Tres de Febrero y tiene una capacidad de alrededor de 16.000 personas.

Contenido

Historia

El 6 de enero de 1911 se fundó Almagro por un grupo de muchachos, luego de la fusión de los equipos Jubile, San Martín Juniors y Lezica, denominándolo así en homenaje al barrio al que pertenecían. Luego de varias malas campañas en las ligas independientes el equipo suspendió sus actividades a mediados de ese mismo año. En 1912 comenzó a disputar algunos partidos y, debido a buenos resultados, se decidió fundar al Almagro Football Club un año más tarde, que usó camisetas con colores blanco y verde a rayas verticales.

En 1914, tuvo la primera cancha propia en el Pasaje Portugal de Almagro, en el que los vecinos comenzaron a simpatizar por el equipo. Este campo de deportes duró hasta 1916, cuando los mejores jugadores de Almagro Football Club pasaron al equipo Liberal Argentino de Villa Crespo (que terminó ganando la categoría Intermedia) y, así, nuevamente el club suspendió sus actividades.

Pero, el 16 de octubre de 1916 quedó constituido finalmente el Club Almagro, sobre los restos de la entidad precesora. Entre los fundadores del nuevo club estuvieron Ortiz de Zárate (diputado radical) y futbolistas caracterizados con el barrio de Almagro. La militancia en el radicalismo de sus dirigentes y socios quedó incorporada a la vida de la institución como un rasgo distintivo. También, fueron adoptados en esta época los colores azul, blanco y negro y con ello adopta el apodo de tricolor.

En 1917, se afilió a la Asociación Argentina de Football y comenzó a disputar el torneo de la Segunda División de Ascenso. Ese mismo año, se construyó la primera cancha de la nueva entidad en Villa en Lynch, San Martín, y ganó el ascenso a Intermedia.

Después que perdió la final por el ascenso a primera división con Eureka, Ortiz de Zárate realizó una fusión del club con el equipo Columbian, que en ese momento estaba en la máxima categoría y sufría una crisis económica. Al principio la Asociación Argentina negó el petitorio porque supuso el ascenso encubierto de Almagro, de Intermedia a Primera. Pero luego dio el permiso y el club debutó en Primera División en 1919 con el nombre de Sportivo Almagro.

En 1920, tras disputar 11 partidos en el torneo de la Asociación Argentina pasó a la Asociación Amateurs de Football, donde jugó la segunda rueda del campeonato de ese año. En 1921 inauguró la cancha ubicada frente al Parque Centenario. En 1927, recuperó su nombre original y mudó su cancha a Parque Chas, entre las calles Gándara, Londres, Victorica y Ginebra.[1]

En 1934, se fusionaron la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) y la Liga Argentina de Football, formándose la Asociación del Football Argentino, y el club quedó en segunda división. En 1937 ascendió a Primera. A fines de ese año abandonó el predio de Parque Chas y comenzó hacer de local en cancha de Argentinos Juniors (hoy llamado Estadio Diego Armando Maradona) hasta 1949.

El 7 de abril de 1956 inauguró el actual Estadio de Almagro.

Amistad con el CADU

Corría el año 1982, la guerra por las Islas Malvinas inventada por los militares para perpetuarse en el poder había terminado. Jugaban CADU (Club Atlético Defensores Unidos) y Almagro en Villa Fox, antes de empezar el partido se habían reunido el jefe de la hinchada celeste, "El Sapo" Toledo, y su par de Almagro, "El Rulo", arreglaron cantar canciones en contra del régimen militar que estaba a punto de retirarse y nada más. Cuando promediaba el partido, la hinchada local, cantaba en contra del régimen militar como había quedado, y en un momento empezó la represión policial contra la parcialidad local a lo que la hinchada de Almagro "apoyó" a la celeste. Para la historia quedó el triunfo de CADU esa tarde. Luego, en el partido de vuelta en José Ingenieros, la hinchada de Almagro invitó a la de CADU a comer un asado juntos. También para la historia otro triunfo de CADU por 1-0 en una tarde lluviosa en el que luego del gol celeste, la parcialidad de Zárate rompió el alambrado que no pudo aguantar a la gente. Así empezó esta amistad que ya lleva muchos años. De ahí en adelante las hinchadas de CADU y Almagro fueron a alentarse mutuamente en partidos como: CADU - Comunicaciones, cuando CADU salió campeón del apertura en el año 1993, luego en Remedios de Escalada, en CADU - San Telmo cuando el celeste ascendió a primera B en 94. También en el 95 cuando CADU se enfrentaba a Estudiantes de BA en Caseros, además en partidos contra Tigre, Campana (el día de la venganza) y Excursionistas en el año 1988 cuando CADU ascendió por primera vez a la B. La hinchada de CADU fue a alentar a la de Almagro entre otras veces cuando jugaban Almagro - Estudiantes de BA o durante la final de la B cuando Almagro jugó contra Sportivo Italiano.

Amistad con Grêmio

Lo que une a Gremio y Almagro, es más que una amistad, se trata de hermandad. Estos dos clubes comparten los colores, el estilo de la camiseta, y la pasión. Por esas razones, es frecuente ver en el Estadio Olímpico de Porto Alegre camisetas del club argentino, así como en el Tres de Febrero insignias del gaúcho. En la zona de José Ingenieros y Villa Parque Caseros aparecen pintadas que reflejan esta amistad. En la última final de Copa Libertadores alcanzada por el equipo portoalegrense hubo gente de peñas almagrenses que viajaron a alentar en el partido[2] que resultó derrota por 0-2 y desembocaron en otro título (el sexto) para Boca Juniors en esta competición. Pese a esta desilusión, el encuentro sirvió para afianzar más aún los lazos que involucran a estas dos entidades. En el horario que juega Almagro, sea local o visitante, y sin importar el día, existe un "chat tricolor",[3] donde además de poder hablar con pares se escucha el partido mediante la tecnología de radio por internet, y en el que es usual que se encuentren simpatizantes del club Gaúcho.

Estadio Tres de Febrero

Artículo principal: Estadio Tres de Febrero

Año de inauguración: 7 de abril de 1956 Ubicación: Marcelo T. de Alvear 2223, José Ingenieros, Partido de Tres de Febrero. Capacidad Actual: 21.000 espectadores.

Está ubicado a 4 (cuatro) cuadras de la arteria más importante de Buenos Aires, la Avenida General Paz, entre los puentes, Francisco Beiro y Lope de Vega, a 20 minutos del Río de la Plata, 5 minutos del Barrio de Liniers, y 15 minutos del Riachuelo. Barrio: Pertenece a José Ingenieros aunque muchos también indican al barrio de Villa Raffo como el lugar de pertenencia, que es el barrio que se encuentra detrás de la popular visitante. El partido Bonaerense corresponde a Tres de Febrero.

Es totalmente de cemento, con una capacidad para albergar a 21.000 espectadores y sus comodidades son las siguientes: 12 cabinas de transmisión con espacio para 2 periodistas, 2 palcos preferenciales, estacionamiento interno para los micros de los planteles, un corredor de acceso a los vestuarios sin contacto con el público, vestuarios local, visitante, antesala, doping y árbitros, salón de recepción en la zona de plateas para las autoridades visitantes o invitados preferenciales, amplia Sala de prensa, un salón y quincho detrás de la popular local para agasajos fiestas o aniversarios, boleterías para el público visitante, 2 para periodistas y 3 para el público local, Un campo de juego a veces en no muy buenas condiciones por la crisis que atraviesa el club.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta con bastones verticales azul, blanco y negro, pantalón negro, medias negras
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con dos franjas horizontales azul y negra, pantalón blanco, medias negras

Indumentaria y patrocinador

Patrocinador
Período Patrocinador
1990-1993 Bandera de Argentina Sevel
1993-1997 Bandera de Argentina Inca Seguros
1997-1999 Bandera de Argentina EPA
2000 Bandera de Argentina Hotel Luey-DANA
2000-2002 Bandera de Argentina Castell
2002-2003 Bandera de Argentina Liderar Seguros
2003-2004 Bandera de Argentina Bingo Ciudadela
2004-2006 Bandera de Argentina Liderar Seguros
2006-2009 Bandera de Argentina La Nueva Seguros
2009-2010 No tuvo
2011- Presente Bandera de Argentina Bingo Ciudadela
Indumentaria
Período Proveedor
1980-1982 Bandera de Argentina Olimpia
1983-1989 Bandera de Argentina Fulvence
1989-1991 Bandera de Argentina Helueni Sport
1991-1994 Bandera de Alemania Uhlsport
1994-1996 Bandera de Argentina Team Foot
1996-1997 Bandera de Argentina Energy
1997-1998 Bandera de Brasil Penalty
1998-1999 Bandera de Alemania Reusch
1999-2000 Bandera de Argentina Dana
2000-2002 Bandera de Argentina Mebal
2002-2006 Bandera de Francia Sport 2000
2006-2009 Bandera del Reino Unido Mitre
2009- Presente Bandera de Argentina Dana

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club Almagro

Plantel actual

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Argentina POR Patricio Abraham
Bandera de Argentina POR Bruno Centeno
Bandera de Argentina POR Roberto Cardozo
Bandera de Argentina DEF Mauricio Suigo
Bandera de Argentina DEF Adrián Iglesias
Bandera de Argentina DEF Juan Cruz Talin
Bandera de Argentina DEF Nicolás Arrechea
Bandera de Argentina DEF German Lanaro
Bandera de Argentina DEF Danilo Quiroga
Bandera de Argentina DEF Rodrigo Martín
Bandera de Argentina DEF Hernán Ruquet
Bandera de Argentina DEF Nahuel Irribarren
Bandera de Argentina DEF Lucas Crespín
Bandera de Argentina DEF Richard Schunke
Bandera de Argentina DEF Ezequiel Oscar Vicente
Bandera de Colombia MED Brahaman Sinisterra
Bandera de Argentina MED Germán Libramento
Bandera de Argentina MED Diego Figueroa
Bandera de Argentina MED Agustín Farías
Bandera de Argentina MED Humberto Vega
Bandera de Argentina MED Franco Quiroz
Bandera de Argentina MED Fabián Santa Cruz
Bandera de Argentina MED Miguel Sanchez
Bandera de Argentina MED Adrián Pérez
Bandera de Argentina MED Ricardo Pérez
Bandera de Argentina MED Bruno Muerza
Bandera de Argentina MED Juan Maldonado
Bandera de Argentina DEL Cristian Cayeta
Bandera de Argentina DEL Raúl Becerra
Bandera de Argentina DEL Cristian Soto
Bandera de Argentina DEL Jorge Espíndola
Bandera de Argentina DEL Oscar Leandro Acuña
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Mario Finarolli


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Presidentes

  • 1911-1912 Antonio Adet
  • 1913-1915 Marcos Paglieri
  • 1916-1918 Arturo Costa
  • 1919-1927 Miguel Ortiz de Zárate
  • 1928-1930 Romúlo Truco
  • 1930-1932 Romúlo Cuadrelli
  • 1933-1935 Celestino Gugliemi
  • 1936-1938 Raúl Colombo
  • 1939-1941 Manuel Casas
  • 1942-1949 Raúl Colombo
  • 1950-1952 Fermín Donzelli
  • 1952-1956 Antonio Sancineto
  • 1956-1961 Juan Anselmo Tomaro
  • 1962-1963 Alfredo Brañeiro
  • 1964-1969 Juan Anselmo Tomaro
  • 1970-1971 Tomás Bolado
  • 1972-1974 Juan Carlos Manfredi
  • 1975-1976 Horacio Iñigo Carrera
  • 1976-1982 Juan Anselmo Tomaro
  • 1982-1991 Jorge Rubén Romeo
  • 1992-1993 José Antonio Pereiro
  • 1994-1996 Héctor Sluga
  • 1997-1998 Rafael Mottola
  • 1998-1999 Dardo De Marchi
  • 2000-2002 Enrique Bissio
  • 2002-2003 José Pereiro
  • 2004-2007 Rafael Mottola
  • 2007 Pedro Benedetto
  • 2008 Héctor Sluga
  • 2009-2010 Alejandro Prejel
  • 2010- Juan Carlos Carinelli

Himno

El himno es el tango Almagro inmortalizado por Carlos Gardel

Música: Vicente San Lorenzo Letra: Iván Diez

Cómo recuerdo, barrio querido, aquellos tiempos de mi niñez... Eres el sitio donde he nacido y eres la cuna de mi honradez. Barrio del alma, fue por tus calles donde he gozado mi juventud. Noches de amor viví, con tierno afán soñé y entre tus flores también lloré... ¡Qué triste es recordar! Me duele el corazón... Almagro mío, ¡qué enfermo estoy!

Almagro, Almagro de mi vida, tú fuiste el alma de mis sueños... Cuántas noches de luna y de fe, a tu amparo yo supe querer... Almagro, gloria de los guapos, lugar de idilios y poesía, mi cabeza la nieve cubrió; ya se fue mi alegría como un rayo de sol.

El tiempo ingrato dobló mi espalda y a mi sonrisa le dio frialdad... Ya soy un viejo, soy una carga, con muchas dudas y soledad. Almagro mío, todo ha pasado; quedan cenizas de lo que fue... Amante espiritual de tu querer sin fin, donde he nacido he de morir. Almagro, dulce hogar, te dejo el corazón como un recuerdo de mi pasión.


Datos del club

  • Temporadas en Primera División: 3 (1938, 2000/01 y 2004/05)
  • Temporadas en Primera B Nacional: 11 (1996/97-1999/00, 2001/02-2003/04 y 2005/06-2008/09)
  • Temporadas en Primera B: 55 (1937, 1939-1962, 1964-1970, 1972-1981, 1986/87-1995/96 y 2009/10-2011/12)
  • Temporadas en Primera C: 7 (1963, 1971 y 1982-1986)
  • Temporadas en Primera D: 0

Torneos nacionales

  • 1937 - Segunda División
  • 1971 - Primera C
  • 1996 - Primera B (Torneo Clausura)
  • 2004 - Nacional B (Torneo Clausura)

Goleadas

A favor

En contra

Curiosidades

  • El presidente de la Nación, Arturo Frondizi (1958-1962) integró como jugador federado las divisiones inferiores del Club Almagro. Es el único presidente argentino que fue futbolista federado.[4]
  • Almagro fue el primer equipo campeón del torneo de Segunda División implementado en el año 1937, siendo así el primer equipo en lograr un ascenso a Primera División por medio de la nueva categoría.
  • Almagro fue el primer equipo de la B Nacional en lograr el ascenso a Primera por el sistema de Promoción, en el año 2000, relegando a Instituto
  • En el año 2001, Almagro fue el primer equipo en vencer a Boca Juniors luego de que el equipo de Carlos Bianchi lograra la Copa Intercontinental del año 2000. El Tricolor derrotó a Boca por 1 a 0 en el estadio de Ferro Carril Oeste con gol de Maximiliano Bevacqua.
  • En la décima fecha del Torneo Apertura 2004 de Primera División, Almagro fue el primer equipo recién ascendido que logró vencer a River Plate en el Monumental, siendo el campeón vigente y quitándole el invicto en el certamen.
  • Hinchas reconocidos de Almagro:
  • Osvaldo "Chiche" Sosa, Director Técnico
  • Marcelo Zlotogwiazda, Periodista
  • Jonás Gutiérrez, Futbolista del Newcastle United.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Club Almagro — Almagro Full name Club Almagro Nickname(s) El Tricolor Founded January 6, 1911 …   Wikipedia

  • Club Almagro — Almagro Voller Name Club Almagro Gegründet 6. Januar 1911 Vereinsfarben Blau Wei …   Deutsch Wikipedia

  • Club Almagro — Infobox club sportif Almagro Généralités Nom complet Club Almagro …   Wikipédia en Français

  • Almagro — may refer to:*Diego de Almagro (1475–1538), Spanish explorer *Diego Almagro II (1520–1542), assassin of Spanish conquistador Francisco Pizarro *Nicolás Almagro (born 1985), Spanish tennis player *Almagro, Buenos Aires *Almagro, Ciudad Real,… …   Wikipedia

  • Almagro — ist der Name folgender Orte: Almagro (Buenos Aires), Stadtteil von Buenos Aires Almagro (Spanien), Ort in der Provinz Ciudad Real in Spanien Almagro (Samar), Ort in der Provinz Samar auf den Philippinen Diego de Almagro (Stadt), nordchilenische… …   Deutsch Wikipedia

  • Club Atlético Estudiantes — Estudiantes Nombre completo Club Atlético Estudiantes Apodo(s) Pincha, Matador Fundación 15 de agosto de 1898 (113 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Almagro (Buenos Aires) — Para otros usos de este término, véase Almagro. Almagro …   Wikipedia Español

  • Club Hispano argentino — Hispano argentino Nombre completo Club Hispano argentino Fundación 6 de enero de 1911 …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Excursionistas — Excursionistas Nombre completo Club Atlético Excursionistas Apodo(s) Excursio Villeros Verde Fundación 1 de febrero de 1910 (101 años) …   Wikipedia Español

  • Almagro, Buenos Aires — Buenos Aires Barrio barrio = Almagro area = 4.1 population = 138,942 (2001) density = 33,966 comuna = C5 site list = *Hospital Italiano *Federación de Box *Club Almagro comments =Almagro is a mostly middle class barrio (neighbourhood) of Buenos… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”