Club Deportivo Espoli

Club Deportivo Espoli
Espoli
Nombre completo Club Deportivo Espoli
Apodo(s) Policiales, Equipo Policial, La Poli, Chapita, Gallito, Los Gallos, Los Gitanos
Fundación 5 de febrero de 1986 (25 años)
Estadio Estadio Etho Vega,
Santo Domingo, Ecuador
Capacidad 12.000
Presidente ecuatoriano Gral. Euclides Mantilla
Entrenador ecuatoriano Eduardo Granda
Liga Serie A de Ecuador
2010
Sitio web oficial
Kit left arm greylower.png Kit body thingreysides.png Kit right arm greylower.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks whitetop.png
Titular
Kit left arm redlower.png Kit body thinredsides.png Kit right arm redlower.png
Kit shorts red stripes.png
Kit socks blacktop.png
Alternativo

El Club Deportivo Espoli es un equipo de fútbol ecuatoriano. Juega en la Serie A de Ecuador.

Fue fundado el 5 de febrero de 1986. Es un equipo patrocinado por la Policía Nacional del Ecuador y la Escuela Superior de Policía (Espoli), cuyos socios mayoritariamente son miembros activos o retirados de dicha institución.

Algo característico de este club es cambiar de ciudades, no tiene históricamente una sede fija. A partir del 2010 El escenario oficial del equipo es el Estadio Etho Vega de Santo Domingo, y en años anteriores el equipo ha tenido como sede de 7 espacios para sus partidos, como el Estadio de la Escuela Superior de Policía de 1986 a 1990 (2 años), el Estadio Olímpico Atahualpa de 1991 a 1995 (4 años) y de 1995 a 2001 (6 años) y el Estadio del Aucas, por una vez, a mediados de 2004 en Quito; también el Estadio Olímpico de Ibarra del 30 de agosto al 7 de octubre de 1995 (2 meses)[1] y de 2002 a 2004 (2 años) en Ibarra, el Estadio Gilberto Rueda Bedoya solo una vez en el Torneo Apertura de 2005, el Estadio Guillermo Albornoz de 2005 a 2007 (2 años) en Cayambe y el Estadio La Cocha de 2007 a 2009 (2 años) en Latacunga.

Sus principales barras de aficionados son "La Barra del Gallito" y "La Poli".

Contenido

Historia

El club fue fundado el 5 de febrero de 1986, patrocinado por la Policía Nacional del Ecuador y la Escuela Superior de Policía (de Espoli). Cuatro meses después, el 9 de junio de 1986 el Espoli fue registrado en la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA).

En sus inicios, estaba fundamentalmente formado por elementos de las dos entidades antes nombradas, cuyos miembros eran aficionados al fútbol, y y de esta forma, jugó y disputó los torneos del campeonato de amateur y segunda categoría de la provincia de Pichincha desde su fundación. Con el paso del tiempo fue contando con jugadores profesionales que elevaron el nivel futbolístico del equipo profesional de Quito. Así comenzó el inicio del profesionalismo en el Espoli, pero sería en 1990, en la que el equipo se consagró como campeón provincial y nacional en ascenso de la Segunda División del balompié ecuatoriano, en la que haría una excelente campaña y se clasificaría a la Serie B de la Liga del Fútbol Ecuatoriano.

Después de conseguir el primer ascenso a la Serie B, entre 1991 y 1992 quedó segundo, pero al año siguiente ascendió por primera vez a la Serie A. En 1994, debutó como equipo profesional y jugó por primera vez en la primera división. En 1995 logró el subcampeonato, tras una excelente campaña, clasificándose en la Copa Libertadores de América en 1996 en donde se enfrentaron al campeón ecuatoriano Barcelona y a los cuadros paraguayos del Cerro Porteño y Olimpia.

Ha jugado seis veces la liguilla de la Serie A del Fútbol Ecuatoriano en los años 1994, 1995, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2009.

A inicios de 2002, el club sufrió la suspensión del Estadio Olímpico Atahualpa en la ciudad de Quito donde jugaba como local, y esta racha gloriosa se interrumpió en el último partido del cuadro policial, que se jugó en dicho estadio, en la ciudad de Quito ante el Emelec. Ocurrió el 18 de diciembre de 2001, cuando iba venciendo 3 a 1, y debido a problemas económicos, éste cayó en una profunda crisis entre los años 2002 y 2007. Estos fueron años de crisis económicas, deportivas, sociales e institucionales. Por ello, los policiales tuvieron que iniciar una búsqueda para cambiar el escenario, fuera de la provincia de Pichincha donde de nuevo se interrumpió su primer partido, que se jugó en Ibarra en esta temporada ante el Olmedo de Riobamba. Ocurrió el 10 de febrero de 2002 cuando iba venciendo 3 a 2.[2]

A mediados de 2004, el club sufrió de nuevo la suspensión del Estadio Olímpico en la ciudad de Ibarra, en el que no jugaba como local interrumpiéndose la racha gloriosa en el último partido que se jugó en dicho estadio, en Ibarra ante el Olmedo de Riobamba el 4 de abril de ese año. Nuevamente los policiales tuvieron que decidir buscar y cambiar de escenario dentro de la provincia de Pichincha y y optaron por el Estadio del Aucas en el sur de la ciudad de Quito, donde de nuevo se interrumpió el primer partido del cuadro policial que se jugó nuevamente en Quito en esta temporada ante el Aucas el 18 de abril de 2004 cuando empataron 0 a 0.

Por una pésima actuación en la Serie A en 2004, en la cual quedó en el último puesto, descendió a la Serie B por primera vez en su historia, y esta racha gloriosa se cortó en el último partido del equipo, que se disputó ante el Deportivo Cuenca el 3 de octubre de 2004. Perdió 3 a 1 y todo se había consumado para su descenso a la "B". El Espoli descendió después de 10 años de permanencia en la Serie A del Fútbol Ecuatoriano lo que ocasionó una enorme tristeza y decepción en su creciente hinchada, a pesar de los humildes seguidores que nunca abandonaron al equipo.

En el Torneo Apertura de 2005, el Espoli jugó ante el LDU de Portoviejo el 9 de julio de 2005. Estaba empatado 1 a 1, pero ocupó el primer lugar del torneo, regresando así, para el Torneo de Clausura de 2005 a la categoría de privilegio después de un año duro, tormentoso y difícil y así la Espoli revivió y salvó la categoría.[3]

De nuevo tuvo otra pésima participación en la primera etapa de la Serie A en el año 2006, en la cual quedó último puesto, con un juego muy distinto al que siempre caracterizó al equipo policial, y descendió de nuevo a la Serie B por segunda vez en su historia, ante el Deportivo Cuenca el 14 de mayo de 2006. Perdió 1 a 0.[4]

Entre mediados de 2006 y 2007, el Espoli jugó nuevamente en la Serie B. Su último partido del torneo fue ante el Manta FC que se disputó en 2007, el 8 de diciembre. Iba venciendo 3 a 0, y ocupó el segundo lugar del torneo, regresando así nuevamente, para el año 2008 a la categoría de Primera.[5]

A mediados de 2007, el club sufrió de nuevo la suspensión del Estadio Guillermo Albornoz en la ciudad de Cayambe, en el que no jugaba como local y esta racha gloriosa se interrumpió en el último partido del cuadro policial, que se jugó en dicho estadio, en la ciudad de Cayambe ante LDU de Loja.Ocurrió el 4 de agosto. Iba venciendo 1 a 0 y se suspendió el partido, por el fuerte viento en la ciudad de Cayambe. Por ello, los policiales tuvieron que decidir buscar y cambiar el escenario nuevamente fuera de la provincia de Pichincha donde de nuevo se interrumpió el primer partido del cuadro policial que se jugó en Latacunga en esta temporada ante la Universidad Católica el 18 de agosto de 2007 cuando empataron 1 a 1.

En 2009, el club sufrió de nuevo la suspensión del Estadio La Cocha en la ciudad de Latacunga, en el que no jugaba como local y esta racha gloriosa se interrumpió en el último partido del cuadro policial, que se jugó en dicho estadio, en la ciudad de Latacunga ante Emelec. Ocurrió el 9 de mayo. Derrotó 1 a 2 y se suspendió el partido, por los lamentables incidentes suscitados y la sanción del cuadro policial en el Estadio La Cocha en la ciudad de Latacunga. De nuevo, los policiales tuvieron que decidir buscar y cambiar de escenario dentro de la provincia de Pichincha y optaron por ir al Estadio Olímpico Atahualpa en la ciudad de Quito, donde de nuevo se interrumpió desde el primer partido del cuadro policial que se jugó nuevamente en Quito en esta temporada. Tras conocerse que el Estadio La Cocha de Latacunga, escenario donde Espoli hace las veces de local en el Campeonato Nacional, está suspendido tras los incidentes suscitados la jornada anterior frente a Emelec, la directiva policial confirmó que su próximo choque lo jugarán en el Estadio Olímpico Atahualpa.[6]

En este 2009, la afición quiteña inició la temporada muy orgullosa del equipo, alentando al "Gallito" en el torneo, pero se fue apagando con el pasar de los partidos. Los policiales quieren que la gente se motive con el club y quieren que ya lo sientan como una parte más de la comunidad. Por ello, tienen un plan para arraigarse definitivamente en la localidad.

Creación del Club

El Espoli.

El Sr. General de Ejército Alberto Enríquez Gallo, Jefe Supremo de la República (1937-1938) mediante decreto supremo creo la Escuela de Carabineros iniciándose la etapa profesional de lo que hoy es la Policía Nacional del Ecuador y que en esa época se denominaba Fuerzas de Policía La primera escuela funcionó en las instalaciones ubicadas en la esquina de las calles Cuenca y Mideros (Cuenca en homenaje a Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca, y Mideros en homenaje a ese extraordinario escultor Luis Mideros).

En todas las escuelas se formaron extraordinarios grupos de deportistas, sobresaliendo siempre el equipo de fútbol. Victorioso en los encuentros deportivos que sostenía con sus similares representantes de los Centenarios Colegios de la Capital y luego frente a los de las Fuerzas Armadas. En 1969 se formó un poderoso equipo de fútbol conformados por los siguientes gladiadores: Hugo Villavicencio, Rufo Rueda, Abelardo Rodríguez, Carlos Coloma, Jaime Morales, Pastor Córdova, Carlos Aguirre, Miguel Jácome, Mario Cevallos, José Morales. Era un equipazo, invencible en las contiendas deportivas. Recuerdo en una ocasión que jugamos frente al ESMIL (1973), cuando este funcionaba en la Av. Orellana, un Cadete Militar expreso: “hemos hecho una promesa y ojala podamos cumplirla: no nos dejaremos ganar por los chapas, por que hay que reconocer que siempre han sido los mejores”, con promesa y todo, marcharon los ESMIL. En todas las promociones existieron jugadores de la talla de los Rodríguez, los Villavicencio, los Cevallos, los Albarracín, los Mejías, los Guevara, los Chávez, los García, los Valenzuela, los Loza, los Jara, hasta el Seco López que cuando marcaba un gol, festejaba con las alas desplegadas, le decíamos Mario Enrique Raffart, al tres Patines Enrique Amores, le decíamos Pepona (que recuerdos), al Wilmon Padilla, le decíamos Maradona, no por lo enano sino por lo hábil con la pelota. Hasta que llego una época en que el equipo de fútbol de la Escuela estuvo conformado de verdaderos Crack: Limaico, Zamora, Mena, Terán, Baldeón, Cuellar, Gallardo, Valdez, Martínez, Tamayo, Tobar, Valenzuela, un equipo invencible. Las autoridades de la Escuela impresionados por la calidad de los jugadores y la fortaleza del equipo deciden incursionar en otro escenario, piensan en el profesionalismo y, con la autorización del Alto Mando, convocan a una Asamblea General a los Oficiales, Clases y Policías que gustaban del fútbol y se habían identificado con el equipo; la razón, conformar un Club Deportivo que lleve el nombre de ESPOLI. Este nombre nació en un campeonato ínter fuerzas organizado por la Fuerza Naval; en el momento del desfile de inauguración el Ejército llevaba una pancarta con el nombre de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro “ESMIL”, la Fuerza Naval “ESUNA”, la Fuerza Aérea Ecuatoriana “FAE” y la Escuela de Policía “ESCUELA SUPERIOR DE LA POLICÍA NACIONAL”, un letrero demasiado extenso. Salta la imaginación de Capitán Villacís y resume el nombre a “ESPOLI”.[7]

Acta de Constitución

5 de febrero de 1985

“En la ciudad de Quito, a las 15h00 del día 5 de febrero de 1985, en los salones de la Escuela Superior de Policía, General Alberto Enríquez Gallo, se constituyen en Asamblea General, entre otros, los siguientes señores Oficiales y personal de Tropa de la Policía Nacional: Gral. René López, Tcrnel. Rodrigo Beltrán, Tnte. Marcelo Tamayo, Dr. Aurelio Garófalo, Tcrnel. Hugo Villavicencio, Tcrnel. Jaime Hidalgo Amores, Subtnte. Laura Benalcazar, Econ. Mauro Pilozo Lucas, Cabo Jorge Granda, Dr. Fernando Maldonado, Suboficial Eduardo Yépez, Cabo Jorge Chauca Tipán, Luis Velasco Carrera, Pablo Rivera Araujo, Manuel Zambrano Reinoso, Víctor Astudillo Vinueza, David Proaño Silva, Víctor Salazar Lomas, Mario Lema Sango, José Peralta Velásquez, Washington Minango, Edison Quezada, Ramiro Rosero, Hugo Montalvo Yerovi, Víctor Zárate Pérez, Germán carrera Garófalo, Milton Gómez Barahona, Carlos Pozo Pozo, Tcrnel. Telmo Erazo, Mayor Edgar Naranjo, Mayor Fausto Fuentes, Mayor Hugo Torres, Tcrnel. Mario Cevallos, Capitán Enrique Amores, Nelson Arguello; y, (siguen más nombres), todos mayores de edad, domiciliados en la ciudad de Quito y legalmente capaces. Toma la palabra el Sr. General Dr. René López y explica a los presentes sobre la necesidad imperiosa de constituir un club social y deportivo que represente a la Policía Nacional en los diferentes deportes que se practican, los que se continuaran practicando a nivel provincial y dentro de lo posible a nivel nacional, siendo entonces indispensable dice, que la institución que se pretende formar, tenga personería jurídica en el deporte, para en esta forma poder ser titulares de derechos y poder contraer obligaciones. En definitiva dice, esta reunión se ha convocado para analizar ampliamente el asunto de la constitución de un club, que para mi entender debe llevar el nombre de “ESPOLI”, por que en esta forma creemos que hacemos alusión a la Institución de la Policía Nacional. Acto seguido toma la palabra el Sr. Tcrnel. Jaime Hidalgo Amores y dice: Efectivamente, como indica mi General López esta reunión tiene por objeto constituir un club con personería jurídica, que represente a la Policía Civil Nacional, la que está empeñada en competir en varias disciplinas deportivas, participando en los diferentes campeonatos en forma oficial y reglamentaria. Por lo tanto, continua, creo que lo primero que se debe hacer es nombrar provisionalmente un presidente y secretario, para que esta sesión continúe ordenadamente.- Puesta en consideración la propuesta del Sr. Tcrnel. Jaime Hidalgo A., la sala por unanimidad designa como Presidente al Sr. Gral. René López y como secretaria a la Subteniente Benalcazar, los mismos que una vez que han presentado el juramento de Ley quedan posesionados de sus cargos y entran a ejercer sus funciones en forma inmediata. El Sr. Presidente electo, sugiere a la sala, que se crucen ideas sobre el tema principal, esto es sobre la constitución misma del club y además, sobre el mismo que debería llevar el mismo. Luego de varias consideraciones, la Asamblea resuelve constituir el club deportivo que representará a la Policía Nacional en las diferentes disciplinas deportivas que se propone practicar y en las que intervendrá oficialmente.- Se resuelve también por unanimidad que el club deportivo que se constituye en esta sesión, llevará el nombre de: CLUB DEPORTIVO “ESPOLI”.- Una vez que ha sido constituido el club deportivo “ESPOLI”, el Sr. Tcrnel. Rodrigo Beltrán manifiesta que es necesario que se nombre a la directiva del referido club, situación que la propone como moción, la que es apoyada por el Sr. Sub. Eduardo Yépez. La Asamblea luego de aprobar la moción presentada por el Sr. Tcrnel. Beltrán pasa a designar a la directiva del club que ha sido constituido en esta sesión, quedando integrada de la siguiente manera:

  • Presidente: General Dr. René López
  • Vicepresidente: Coronel. Rodrigo Beltrán
  • Secretaría: Subteniente. Laura Benalcazar
  • Tesorería: Teniente. Marcelo Tamayo
  • Síndico: Dr. Aurelio Garófalo
  • Primer Vocal: Mayor Edgar Naranjo
  • Ssegundo Vocal: Mayor Hugo Torres
  • Tercer Vocal: Suboficial Eduardo Yépez

Acto seguido la directiva que ha sido elegida, presenta el juramento de ley y queda posesionada en sus cargos. El Sr. Presidente indica, que es necesario que en esta misma Asamblea se proceda a designar al Sr. Aurelio Garófalo, para que, en el menor tiempo posible elabore el proyecto de Estatutos, para que los mismos sean conocidos y aprobados por las Asambleas Generales que se convocaran oportunamente. Consultada La Sala sobre la posición del Sr. Presidente, esta resuelve designar al Sr. Dr. Garófalo, como Síndico de la entidad que se ha fundado, parta que cumpla el cometido de elaborar el proyecto de Estatutos del club Espoli. Siendo las 18h30, el señor Presidente por no haber otros asuntos que tratar, declara clausurada la sesión y se levanta la misma.- f. Gral. René López.- f. Subtnte. Laura Benalcazar. Presidente y Secretaria, respectivamente.- Siguen más firmas.....”.

Esta es el acta constitutiva del club deportivo “ESPOLI”, elaborada el 5 de febrero de 1985, por la Asamblea General reunida en los salones de la Escuela Superior de Policía. Esta es la partida de nacimiento de nuestro club “ESPOLI”.

La Directiva conformada en la primera Asamblea general, convoco a una nueva Asamblea General (casi a los dos años) con el objeto de tratar como único punto la lectura y aprobación de los Estatutos.[8]

Campeón de Segunda

1986

Dirigentes con alma amateur como el General René López E., Tcrnl. Rodrigo Beltrán y Tnte. Marcelo Tamayo, procedieron a la contratación del Primer DT. de Espoli en la persona del Profesor Orlando Bedoya. Para el campeonato se conformaron dos series, Espoli participó en la "B" junto al Independiente, Espoli, Atlanta, Oriente Petrolero, Minerva, U. Gabrielina y Hajduk. En el sextangular final, acumuló 12 puntos, coronándose campeón, mientras Politécnico logró el segundo puesto con 10 unidades.

De pies: Trcnl. Rodrigo Beltrán, Luis Mena, Gustavo Terán, Leonidas Baldeón, Jaime Zamora, Wilmer Cuellar, Edison Gallardo, DT Orlando Bedoya, Cuclillas: Carlos Valdez, Edgar Martínez, Marcelo Tamayo, Marco Tobar y Marcelo Valenzuela

Espoli Ascendió a Profesional

1987

En la primera categoría del fútbol amateur, jugó la modalidad de todos contra todos a una vuelta. Participaron U. Católica, IESS, Don Bosco, Derby, LDU Amateur, Unión Riofrío, Master, Altamira, Titán, Lasallano, Yerovi, Atahualpa, Sudamérica y Espoli.

Clasificaron los 8 primeros para la segunda etapa, jugándose un octogonal. Espoli participón en la serie "A", junto a Titán, Universidad Católica y Sudamérica. Pese a los esfuerzos de deirectivos y jugadores no se pudo concretar el objetivo de llegar a las posiciones estelares aunque el estilo de Espoli se cimentaba cada vez más.

De pies: Subof. Yépez, Zamora, Limaico, Zapata, Chacón, Chiriboga, Linger, Zambrano, Quiñonez, Basantes, Araujo y Vallejo

1988

Con el ánimo totalmente renovado y rectificando los errores cometidos en la anterior temporada, Espoli participó en el campeonato de fútbol amateur, Primera Categoría, que tuvo la presencia de 14 equipos: Serie "A". Lasallano, U. Católica, Don Bosco, Altamira, Atahualpa, Derby y Sudamérica; Serie "B", Titán, Unión Gabrielina, LDU Amateur, Master, Yerovi, Unión Riofrío y Espoli. El equipo policial ganó la serie con 21 puntos, adem{as del cuadrangular final. Totalizó 28 puntos. Fue al Intercantonal y lo ganó. Jugó 25 partidos, ganó 22 y empató 3, anotó 80 goles y recibió 10, acumulado 47 puntos. Ganó el Ascenso al profesionalismo. Surgía ya la gran figura de Agustín Delgado. DT fue Ramiro Aguirre.

Campaña Inédita

1994

En el año de 1994 el club asciende por primera vez a la Serie A. La ganó de principio a fin. El torneo obligó a viajes de 72 horas, a Loja por ejemplo y siempre retornó victorioso. Fue sensación desde el primer cotejo, mezcló juventud y experiencia con Enriquez, Hidalgo, Uquillas, Salazar, Ballesteros, Yépez, Buenaño, Achillier, Carabalí, José Oleas, Hurtado y los hermanos Jauch entre otros. Ganó la primera etapa con 31 puntos, de 44 posibles. Repitió en la segunda con 18. Increíblemente se aflojó en el hexagonal final, quedand séptimo con 8 puntos. Carlos Sevilla fue el DT y Manuel Uquillas (ex-Barcelona) fue el goleador con 25 tantos.

En el año de 1995 el club logra el vicecampeonato de la Serie A con un fútbol contundente y muy moderno al estilo de las grandes ligas europeas. Durante el campeonato el juego del Espoli se caracterizo por jugar con marcadores laterales con llegada y gol, como aquellos goles que Gilson De Souza marcó a Barcelona en el Atahualpa para el triunfo 1-0.[9]

Participaciones internacionales

Espoli no ha ganado ningún torneo internacional hasta el momento, pero ha participado en dos, uno oficial y uno amistoso, teniendo buenas participaciones en ambos.

Copa Libertadores 1996

Artículo principal: Copa Libertadores 1996

Por ser subcampeón de Ecuador en 1995, Espoli disputó la Copa Libertadores de 1996, en la fase de grupos consiguió dos históricos triunfos, al vencer como local a los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño. De esta manera clasificó en tercer lugar de su grupo a los Octavos de Final del certamen, donde fue derrotado por el brasileño Corinthians.

Copa Ciudad de Trujillo 2010

Artículo principal: Copa Ciudad de Trujillo 2010

El 2010 Espoli fue invitado a un cuadrangular amistoso de pretemporada disputado en Perú, en el que además participaron Universidad Cesar Vallejo, Universidad de San Martín de Porres y América de Cali. En la primera ronda Espoli venció al club anfitrión, Cesar Vallejo, y en la final perdió por la mínima diferencia con San Martín.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta azul con gris, pantalón azul con gris, medias azules con líneas grises.
  • Uniforme alternativo: Camiseta verde con rojo, pantalón verde con rojo, verdes blancos con líneas negras.

El uniforme titular del Espoli está inspirado en los colores de la bandera de la Policía Nacional del Ecuador.

El uniforme alternativo del Espoli está inspirado en los colores de la bandera de Santo Domingo de los Colorados y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Evolución

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2006
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2006
Kit left arm.svg Kit body whitebow.png Kit right arm.svg
Kit shorts white stripes.png
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2007
Kit left arm.svg Kit body greenbow.png Kit right arm.svg
Kit shorts yellowsides.png
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2007
Kit left arm.svg Kit body whitesleevelinesandsides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Titular 2008
Kit left arm.svg Kit body bluesleevelinesandsides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Uniforme Alterno 2008
Kit left arm whitelower.png Kit body thinwhitesides.png Kit right arm whitelower.png
Kit shorts.svg
Kit socks whitetop.png
Uniforme Titular 2009
Kit left arm greylower.png Kit body thingreysides.png Kit right arm greylower.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks whitetop.png
Uniforme Titular 2010
Kit left arm redlower.png Kit body thinredsides.png Kit right arm redlower.png
Kit shorts red stripes.png
Kit socks blacktop.png
Uniforme Alterno 2010

Auspiciantes

  • Actualizado al 2010.

La camiseta actual lleva la marca de Aurik, empresa taiwanesa de confección y distribución de accesorios deportivos; con la cual el club mantiene vínculo a partir desde 2008 que continúa hasta la actualidad. Teleamazonas, derechos televisivos y el sponsor principal es la empresa ecuatoriana Productos El Sabor desde 2010.

Esta es la cronología de las marcas y patrocinadores de la indumentaria del club.

Las siguientes tablas detallan cronológicamente las empresas proveedoras de indumentaria y los patrocinadores que ha tenido el C.D. Espoli desde el año 1994 hasta la actualidad:

Indumentaria
Período Proveedor
1994-1995 Sin Marca
1995-1997 Bandera del Reino Unido Reebok
1998-2000 Bandera de Italia Lotto
2001-2002 Bandera de Italia Diadora
2003-2004 Bandera de Ecuador Maletec
2005 Bandera de Francia Le Coq Sportif
2006-2007 Bandera de los Estados Unidos Wilson
2008-presente Bandera de Taiwán Aurik
Patrocinador
Período Patrocinador
1994 Bandera de Ecuador Tecnistamp
1995-2005 Bandera de Ecuador Pilsener
2006 Bandera de Ecuador Agroprotección; Bandera de Ecuador Sherloc
2007 Sin Patrocinador
2008 Bandera de Ecuador Tecnistamp; Bandera de Ecuador Gasespol; Bandera de Ecuador Municipio de Latacunga
2009 Bandera de Ecuador Tecnistamp; Bandera de Ecuador Gasespol; Bandera de Ecuador Cooperativa Policía Nacional; Bandera de Ecuador No más corazones azules en las vías
2010-presente Bandera de Ecuador Productos El Sabor; Bandera de Ecuador Cooperativa Policía Nacional

Estadio

Artículo principal: Estadio Etho Vega

Cuando el equipo se encontraba en el torneo zonal de ascenso, utilizaba el Estadio Obando y Pacheco de Santo Domingo con capacidad de aproximadamente 4.000 personas.

Para la Serie A del año 2010, por requerimientos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se obligó a buscar otro escenario de mayores prestaciones. Ante esta situación se volvió la mirada hacia el Estadio Olímpico Municipal Etho Vega Baquero que se encontraba en completo abandono y avanzado deterioro. Tras días completos de trabajos se consiguió readecuarlo. Tiene un aforo de 10.000 espectadores (con posibilidad de expansión) y fue estrenado el 14 de febrero de 2010, efectuándose el juego entre Espoli - Emelec. Actualmente se realizan nuevos trabajos para agrandar la capacidad del estadio.

Datos del club

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club Deportivo Espoli

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Ecuador POR Alexi Lemos
Bandera de Paraguay DEF Gustavo Cañete Capitán
Bandera de Paraguay DEF Cristian Ojeda
Bandera de Ecuador DEF Javier Quiñónez
Bandera de Ecuador MED José Vizcaino
Bandera de Ecuador MED Edison Gallardo
Bandera de Ecuador MED Melinton Guerrero
Bandera de Ecuador MED Carlos Quillupangui
Bandera de Ecuador MED Kéner Arce
Bandera de Ecuador MED Cristian Penilla
Bandera de Ecuador MED Henry Medina
Bandera de Ecuador DEF Jonathan Cobo
Bandera de Ecuador DEL Diego Armas
Bandera de Ecuador DEF Francisco Gómez Portocarrero
Bandera de Ecuador MED Diego Lara
Bandera de Ecuador MED Luis Arce
Bandera de Ecuador MED Xavier López
Bandera de Ecuador MED Onofre Mejía
Bandera de Ecuador MED Carlos Montaño
Bandera de Ecuador MED Lenin Poroso
Bandera de Ecuador MED Luis Quiñones
Bandera de Ecuador DEL Esteban Troya
Bandera de Ecuador DEL Marlon Eden Rodríguez
Bandera de Ecuador DEL Nicolás Asencio
Bandera de Uruguay DEL Javier Guarino
Entrenador(es)

ecuatoriano Eduardo Granda


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Jugadores históricos

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales amistosos

Referencias

Enlaces externos

.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Club Deportivo ESPOLI — ESPOLI Full name Club Deportivo ESPOLI Nickname(s) El Equipo Policial (The Police Team) La Poli El Gallito (The Little Rooster) La Chapita (The Police) Los Gitanos (The Gypsies) …   Wikipedia

  • Club Deportivo ESPOLI — Espoli Club fondé le 9 juin 1986 …   Wikipédia en Français

  • Club Deportivo Espoli — Infobox club sportif Espoli Généralités Nom complet Club Depor …   Wikipédia en Français

  • Club Deportivo Cuenca — Deportivo Cuenca Full name Club Deportivo Cuenca Nickname(s) Morlacos (Fighting Bulls) Colorados (The Colored) El Expreso Austral (The Southern Express) …   Wikipedia

  • Club Deportivo El Nacional — El Nacional Full name Club Social, Cultural y Deportivo El Nacional Nickname(s) Puros Criollos (Pure Creoles) Equipo Militar (Military team) La Maquina Roja (The Red Machine) …   Wikipedia

  • Club Deportivo El Nacional — El Nacional Nombre completo Club Deportivo El Nacional Apodo(s) Los puros criollos, El 13 Veces Glorioso, Equipo Militar, El Nacho Fundación 1 de junio de 1964 (47 años) …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Universidad Técnica de Cotopaxi — Universidad Técnica de Cotopaxi Nombre completo Club Deportivo Universidad Técnica de Cotopaxi Apodo(s) El Equipo de la Universidad del Pueblo, Los Universitarios, El Equipo del Pueblo Fundación 8 de agosto de 2007 …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Andarivel — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Técnico Universitario — Infobox club sportif Técnico Universitario Généralités …   Wikipédia en Français

  • Club Sport Emelec — Emelec Nombre completo Club Sport Emelec Apodo(s) El Bombillo, Los Eléctricos, EL Equipo Millonario, Los Millonarios, El Ballet Azul Fundación 28 de abril de 1929 (82 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”