- Manta Fútbol Club
-
Manta F.C. Nombre completo Manta Fútbol Club Apodo(s) Celestes, Atuneros, Pesqueros Fundación 27 de julio de 1998 (13 años) Estadio Jocay
Manta, EcuadorCapacidad 16.000 Inauguración 1962 Presidente
Jaime Estrada MedrandaEntrenador
Armando OsmaLiga Serie A de Ecuador 2010 7° Sitio web oficial 




Titular 




Alternativo El Manta Fútbol Club es un equipo de fútbol ecuatoriano de la ciudad de Manta, provincia de Manabí. Fue fundado el 27 de julio de 1998, luego de dos años de comprarle la franquicia a Manta SC y juega en la Serie A de Ecuador. La intensión era revivir a un club tradicional (Manta Sporting Club) que representó a la puerto manabita en los años 70. Junto a LDU de Portoviejo y Grecia de Chone son los equipos manabitas de Primera División. En el presente es el único equipo manabita en Primera División, participando en esta división desde 2009 tras clasificarse el 22 de noviembre del 2008.[1] [2] Tiene dos barras principales: El "Oleaje Norte" y la "Legión Norte" (son 2 barras bravas que se ubica en la general Norte del Estadio Jocay) y "Los Tiburones" (autodenominados como "la culta barra del Manta F.C."), que se sitúa en la Preferencia del Estadio Jocay.
Contenido
Historia
El Manta Fútbol Club nace en 1996. En la actualidad tiene a más de 150 deportistas en el club, con 14 jugadores formando parte activa de la Selección Ecuatoriana de Fútbol. El club también posee la cantera más grande del fútbol manabita, con 6 categorías: Sub-12, Sub-16, Sub-18, Sub-20 y el equipo de mayores. Poco a poco ha ido cosechando logros de reconocimiento nacional.
Su primer ascenso
El Manta Fútbol Club jugó varios torneos zonales y de ascenso desde su fundación, pero sería en 2001 en que haría una excelente campaña y se clasificaría a la Serie B del fútbol ecuatoriano. En 2002 quedó segundo en el torneo de la Serie B y se clasificó a la Serie A, donde sólo jugó durante 2003, quedando último y regresando a la Serie B.
El regreso a la Serie A y su primer título de la Serie B
Luego de mantenerse en la Serie B como animador constante, en 2008 hizo lo que hasta ahora es su mejor campaña en esta categoría. Con un equipo sólido y contra todo pronóstico, quedó en primer lugar en las dos primeras etapas del campeonato. En la liguilla final (donde participaron además LDU de Portoviejo, Grecia de Chone y LDU de Loja), a pesar de tener cuatro puntos de bonificación, se vio afectado por las lesiones y expulsiones de algunos jugadores clave, que como consecuencia hicieron que bajara su nivel y resignara algunos puntos importantes. De esa manera, tuvo que esperar hasta la penúltima fecha para, tras derrotar como visitante a la LDU de Loja, lograr su segundo ascenso al fútbol de primera categoría. Y no fue hasta la última fecha en que pudo lograr el título, con algo de angustia pues LDU de Portoviejo también tenía posibilidades. El Manta F.C. derrotó en el Estadio Jocay al Grecia de Chone 2-0 y, aunque en Portoviejo ganaba el local, los mantenses lograron mayor puntaje y por primera vez obtuvieron el campeonato de la Serie B, el 29 de noviembre de 2008.
Este año también tuvieron en sus filas al máximo goleador de la Serie B, el delantero esmeraldeño Narciso Mina, que anotó 25 goles en total.
Uniforme
- Uniforme titular: Camiseta celeste con una cruz blanca, pantalón blanco con detalles celestes, medias blancas.
- Uniforme alternativo: Camiseta blanca con una cruz negra, pantalón negro con detalles blancos, medias negras.
El uniforme del Manta F.C. está inspirado en los colores de la bandera de la ciudad de Manta.
Evolución





Uniforme Titular 2006 




Uniforme Alterno 2006 




Uniforme Titular 2006 




Uniforme Alterno 2006 




Uniforme Titular 2007-2008 




Uniforme Alterno 2007-2008 




Uniforme Titular 2009 




Uniforme Alterno 2009 




Uniforme Titular 2010 




Uniforme Alterno 2010 




Uniforme Titular 2011 




Uniforme Alterno 2011 Auspiciantes
- Actualizado al 2010.
La camiseta actual lleva la marca de Astro. Ésta a su vez es administrada por Marathon Sports, empresa ecuatoriana de confección y distribución de accesorios deportivos; con la cual el club mantiene vínculo desde 2010. Teleamazonas y Oromar Televisión, derechos televisivos y el sponsor principal es la producto ecuatoriana-española Atún Isabel desde 2003.
Esta será la cronología de las marcas y patrocinadores de la indumentaria del club.
Las siguientes tablas detallan cronológicamente las empresas proveedoras de indumentaria y los patrocinadores que ha tenido el Manta F.C. desde el año 1998 hasta la actualidad:
Indumentaria Período Proveedor 1998-2001 Sin Marca 2002
Darmacio2003
Marathon Sports2004-2005
Darmacio2006-2008
Aurik2009
Darmacio2010-presente
AstroPatrocinador Período Patrocinador 1998-2000 Sin Patrocinador 2001
Licor Cristal2002-2008 
Atún Isabel2009 
Atún Isabel,
ISABA;
Banco Pichincha e Icaro (espalda)2010 
Atún Isabel,
Tadel;
Banco Pichincha y Villa Real (espalda)2011-presente 
Atún Isabel,
Tadel;
Icaro, Letrasigma y Oromar Televisión (mangas);
Banco Pichincha y
Valvoline (espalda)Estadio
El estadio donde Manta F.C. ejerce su localía es el Jocay, que no pertenece al club sino al Municipio de dicho cantón y a la Liga Deportiva Cantonal de Manta. Fue inaugurado el 14 de enero de 1962, y actualmente tiene capacidad para 20.000 espectadores. Fue reconstruido gracias al apoyo del entonces presidente del plantel Jaime Estrada Bonilla actual alcalde de Manta.
Es designado por CONMEBOL y FIFA, para ser sede del Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2015 y Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2019, obligando a la completa remodelación del antiguo recinto, la que consistió en la demolición y posterior construcción de un nuevo reducto, que actualmente cumple con todos los requisitos de la CONMEBOL y FIFA para efectuar partidos internacionales, además de su pista olímpica.
El nuevo estadio tiene una inversión de 30.416.766 dólares.
El día 15 de junio de 2011 el Presidente de la República de Ecuador Rafael Correa y el Alcalde de Manta Jaime Estada Bonilla anunciará un plan de inversión para el Estadio Jocay inserto en la Red de Estadios Bicentenario, cuyas transobras de mejoramiento estarán culminadas en noviembre de 2012 cuando cumpla 50 años del coloso de la Avenida 113. El reducto de la Avenida 113, recibe una inyección de veinte mil millones de dólares para su total formación. Sería para 18.125 personas y sin rejas, ya que se construyó un profundo foso (de casi 2,30 m de profundidad). Tiene nuevas salas de prensa, marcadores y pantallas electrónicas.
La segunda etapa de la remodelación que contemplará el techado y un nuevo sistema de iluminación ha sido pospuesto por el gobierno ecuatoriano. Para esta remodelación se tomará como referencia el diseño arquitectónico que lo inspirará, basándose en la remodelación efectuada al Estadio Bicentenario Germán Becker.[3]
Debido a la Reconstrucción y Reducción del Estadio Jocay. Como estadio alternativo para los partidos de local, se utiliza Estadio Reales Tamarindos, ubicado en la ciudad de Portoviejo, Provincia de Manabí de Ecuador; es de propiedad municipal y en el cual ejerce localía el club Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo.
Datos del club
- Puesto histórico: 24º (29º según la RSSSF[4] )
- Temporadas en Serie A: 4 (2003, 2009-Presente)
- Temporadas en Serie B: 6 (2002, 2004-2008)
- Temporadas en Segunda Categoría: 4 (1998-2001)
- Mayor goleada conseguida:
- En campeonatos nacionales: 6 - 1 contra Deportivo Quito (10 de agosto de 2003)[5]
- En campeonatos nacionales: 9 - 0 contra Brasilia de Quinindé (18 de octubre de 2008)
- Mayor goleada encajada:
- En campeonatos nacionales: 6 - 0 contra Liga de Quito (13 de agosto de 2011)[6] [7] [8] [9]
- Máximo goleador: Maximiliano Bevacqua 22 goles oficiales
- Mejor puesto en la liga: 1º (Serie B 2008)
- Peor puesto en la liga: 10º (2003)
- Primer partido en campeonatos nacionales: Emelec 2 - 0 Manta F.C. (1 de marzo de 2003 en el estadio Capwell)
Jugadores
Categoría principal: Futbolistas del Manta Fútbol ClubPlantilla 2011
- Actualizado el 4 de noviembre de 2011
Jugadores Equipo técnico N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre 
POR Rolando Ramírez 
POR Damián Lanza 
POR Francisco Caicedo 
DEF Elio Lastra 
DEF Lizandro Torres 
DEF Bolívar Gómez 

DEF Julio Ayoví 
DEF Luis Romero 
DEF Bolívar Gómez 
MED Giancarlo Ramos 
MED Darío Bone 
MED Kléver Andrade 
MED Jhon Angulo 
MED Efrén Mera 
DEL Alexis Olivera 
DEL Deni Giler 
DEF Emiliano Bonfigli 
DEL Dany Vera 
DEL Cristian Márquez 
DEL Carlos Garcés 
DEL Luis Miguel Escalada 
DEL Carlos Álava - Entrenador(es)
- Leyenda
- Pos. : Posición
- Nac. : Nacionalidad
Capitán- POR : Guardameta
- DEF : Defensa
- MED : Centrocampista
- DEL : Delantero
- ↑ Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
Palmarés
Torneos nacionales
- Serie B de Ecuador (1): 2008.
- Subcampeón de la Serie B de Ecuador (2): 2002, 2005-A.
- Segunda Categoría de Ecuador (1): 2001.
Divisiones Menores
- Subcampeón Nacional Sub 16 (1): 2010
Torneos Amistosos
Otros Deportes
Referencias
- ↑ Manta F.C. Clasifica a la Serie A (22 de noviembre de 2008)
- ↑ Manta F.C. campeón de la B (29 de noviembre de 2008)
- ↑ [1]
- ↑ RSSSF - Ecuador: Tabla Histórica
- ↑ RSSSF - Ecuador 2003
- ↑ Diario El Comercio - Liga recuperó la confianza y su fútbol de alta escuela
- ↑ Diario El Universo - Hernán Barcos marcó 5 goles
- ↑ Diario La Hora - Por fin despertó la ‘U’
- ↑ Teradeportes - (6-0) La Noche del Pirata, asaltó el barco atunero marcando 5 de los 6 goles albos (Video)
Enlaces externos
Categorías:- Manta
- Equipos de la Serie A Ecuatoriana
Wikimedia foundation. 2010.

