Ramón Barros Luco

Ramón Barros Luco

Ramón Barros Luco

Ramón Barros Luco
Ramón Barros Luco
Fotografía del Presidente Ramón Barros Luco.

Flag of the President of Chile.svg
Presidente de la República de Chile
23 de diciembre de 1910 – 23 de diciembre de 1915
Precedido por Emiliano Figueroa
Sucedido por Juan Luis Sanfuentes Andonaegui

Datos personales
Nacimiento 9 de junio de 1835
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 20 de septiembre de 1919
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Partido Liberal
Cónyuge Mercedes Valdés Cuevas
Profesión Abogado

Ramón Barros Luco (Santiago, 9 de junio de 1835 - Santiago, 20 de septiembre de 1919) fue Presidente de Chile. Hijo de Ramón Luis Barros Fernández y de Dolores Luco Fernández de Leiva. Se graduó como abogado en 1858.

Es electo Diputado por Casablanca en 1861, y a partir de enconces ocupó en forma ininterrumpida un sillón en la Cámara Baja, siendo electo nuevamente por Caldera (18671870), Curicó (18701873), Valparaíso (18731876 y 1888-1891), y por Santiago por cuatro períodos, entre 1876 y 1894. Posteriormente, fue electo senador por Linares (19001906).

En su calidad de presidente de la Cámara de Diputados en 1891, suscribió el acta de destitución del Presidente de la república don José Manuel Balmaceda elaborada por el Congreso, y fomentó el alzamiento de la Armada Nacional , cuyas acciones dirigió (junto a Waldo Silva, vicepresidente del Senado) hasta que se constituyó la junta de gobierno en Iquique. Triunfante la revolución, retomó sus funciones como parlamentario y se desempeñó como ministro en varias ocasiones, cada vez que se buscaba a alguien que, “no fuera amenaza para nadie“.

En 1910, dadas las tensiones existentes entre liberales y nacionales para elegir un candidato presidencial común, fue designado postulante del sector. Su trayectoria garantizaba a los partidos que, de resultar elegido presidente, sus intereses no se verían afectados.

Gobierno

La filosofía de gobierno del Presidente Barros Luco se resume en su conocida frase: "El 99% de los problemas se resuelven solos y el 1% restante no tiene solución". Aplicó esta máxima de vida a su administración por lo que sería devorado por la maquinaria parlamentaria, que entorpecía a los gobiernos hasta por las más mínimas pretensiones del último diputado. Pero no se puede acusar a Barros Luco de su mera aceptación e inmovilidad, él poseía un plan para detener la rotativa. Consistía en que cada vez que un diputado iniciara una acusación contra un ministerio y lo hiciera caer, llamaría a ese diputado para encabezar el nuevo gabinete.

Pero sus esperanzas se frustraron, su rotativa llegó a 15 ministerios, el primero de ellos duro 18 días y el último fue únicamente para no presentarse solo en el congreso pleno (su ministerio anterior renunció días antes de la entrega de mando).

Algunos diputados, encabezados por el liberal Manuel Rivas Vicuña, intentaron corregir los vicios parlamentarios, teniendo el apoyo del presidente. Se aprobó en 1912 una modificación al sistema de clausura del debate, haciéndolo más fácil, aunque todavía si se juntaba un grupo considerable, podían retardarla severamente.

Por otra parte, la corrupción electoral por parte de los partidos políticos alcanzaron niveles alarmantes, por lo que se aprobaron leyes contra el fraudes en 1914 y 1915, además de una reforma al sistema municipal, que lograron eliminar la falsificación de resultados, como elemento electoral de trascendencia, aunque como efecto no deseado, el aumento del cohecho electoral.

Tuvo que emplear sus energías en obras públicas, durante su presidencia se iniciaron las obras del puerto de San Antonio y trabajos en caminos, puentes, agua potable y alcantarillado.

Edificio de la Facultad de Ingeniería construido durante el gobierno de Barros Luco

Se edifico la Escuela de Ingeniería ( "Injeniería" según la ortografía de Bello vigente enla época) , el Museo Histórico, el Archivo Nacional, la Escuela de Aviación y el ferrocarril Arica-La Paz.

Pero la gran mayoría de las obras de su gobierno fueron la culminación de las de Pedro Montt Montt, cumpliéndose un dicho de él: "...como en el cuento del niñito que tenía un huevito. Otro lo inaugurará, y nadie sabrá al fin a quien se le deben las cosas. Terminaran por agradecérsela al que menos parte ha tenido" (queja al colocar la primera piedra de la Biblioteca Nacional de Chile).

Política exterior

En el ámbito internacional, el 25 de mayo de 1915, firmó el Pacto ABC, que fue una forma de contrarrestar la influencia estadounidense en la zona y establecer un equilibrio y mecanismos de consulta entre los tres países firmantes. El nombre oficial era Pacto de No Agresión, Consulta y Arbitraje.

Durante su gobierno estalló la Primera Guerra Mundial, y Chile adopto una postura neutral, que si bien trajo iniciales beneficios económicos, a largo plazo traería graves consecuencias, pues si bien el precio del salitre aumento por la demanda europea, la limitación de exportaciones de salitre hacia Alemania haría que, además de perder un mercado, Chile perdiera el monopolio natural por la creación del salitre sintético, que significaría el inicio del declive de la industria salitrera en Chile.

Trivia

En Chile se conoce como "Barros Luco" a un sandwich de pan tostado, carne a la plancha y queso caliente que Barros Luco siempre acostumbraba a pedir cuando iba a reuniones en en el Club de La Unión. Más de un siglo después, es uno de los tentempiés más populares en los restaurantes chilenos, sobre todo al desayuno.

Véase también: Anecdotario de la Historia Chilena
Precedido por:
Camilo E. Cobo
Ministro de Hacienda
1872-1876
Sucedido por:
Rafael Sotomayor Baeza
Precedido por:
Pedro Lucio Cuadra
Ministro de Hacienda
1884-1885
Sucedido por:
Pedro Nolasco Gandarillas
Precedido por:
José Manuel Balmaceda
Ministro del Interior
1885
Sucedido por:
José Igancio Vergara
Precedido por:
Pedro Lucio Cuadra
Ministro del Interior
1888-1889
Sucedido por:
Demetrio Lastarria
Precedido por:
Agustín Edwards Ross
Ministro del Interior
1891-1892
Sucedido por:
Eduardo Matte
Precedido por:
Eduardo Matte
Ministro del Interior
1892-1893
Sucedido por:
Pedro Montt
Precedido por:
Enrique Mac Iver
Ministro del Interior
1894-1895
Sucedido por:
Manuel Recabarren
Precedido por:
Jorge Riesco
Ministro de Obras Públicas
1889
Sucedido por:
José Miguel Valdés Carrera
Precedido por:
Aníbal Zañartu
Ministro del Interior
1901
Sucedido por:
Ismael Tocornal
Precedido por:
Ismael Tocornal
Ministro del Interior
1902
Sucedido por:
Elías Fernández Albano
Precedido por:
Elías Fernández Albano
Ministro del Interior
1903
Sucedido por:
Rafael Sotomayor
Precedido por:
Pedro Montt Montt
Presidente de la República de Chile
Coat of arms of Chile.svg

1910-1915
Sucedido por:
Juan Luis Sanfuentes Andonaegui
Wikiquote-logo-en.svg
Wikiquote tiene una colección de frases :
Obtenido de "Ram%C3%B3n Barros Luco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ramón Barros Luco — (* 9. Juni 1835 in Santiago de Chile; † 20. September 1919 ebenda) war ein chilenischer Politiker. Von 1910 bis 1915 amtierte er als Präsident seines Landes. Nach der Schule studierte Barros an der Universidad de Chile, wo er 1858 seinen… …   Deutsch Wikipedia

  • Ramon Barros Luco — Ramón Barros Luco Ramón Barros Luco 16e Président de la République du Chili …   Wikipédia en Français

  • Ramón Barros Luco — Mandats 19e président de la République du Chili 23 décembre …   Wikipédia en Français

  • Ramón Barros Luco — (Santiago, 9 de junio de 1835 Santiago, 20 de septiembre de 1919) Presidente de Chile Hijo de Ramón Luis Barros Fernández y de Dolores Luco Fernández de Leiva. Se graduó como abogado en 1858. Fue elegido diputado en 1861. A partir de 1870 ocupó… …   Enciclopedia Universal

  • Ramón Barros Luco — Infobox President | name=Ramón Barros Luco order=16th President of Chile term start=December 23, 1910 term end=December 23, 1915 predecessor=Emiliano Figueroa successor=Juan Luis Sanfuentes birth date=birth date|1835|6|9|mf=y birth place=Santiago …   Wikipedia

  • Barros Luco — This article is about the sandwich called Barros Luco, for the Chilean President see Ramón Barros Luco. Barros Luco is a popular sandwich in Chile that includes beef and melted Cheese. The name was coined in the restaurant of the National… …   Wikipedia

  • Sándwich Barros Luco — Ramón Barros Luco, presidente de Chile durante 1910 y 1915. El Barros Luco es un sándwich que lleva carne a la plancha y queso caliente, que se vende en los locales de comida rápida y restoranes de Chile. Su nombre se debe al presidente Ramón… …   Wikipedia Español

  • Barros Luco — Barros Luco, Ramón …   Enciclopedia Universal

  • Luco — Ramón Barros Luco Ramón Barros Luco (* 9. Juni 1835 in Santiago de Chile; † 20. September 1919 ebenda) war ein chilenischer Politiker. Von 1910 bis 1915 amtierte er als Präsident seines Landes. Nach der Schule studierte Barros an der Universidad… …   Deutsch Wikipedia

  • Barros — ist ein Ort in Asturien namens Barros (Asturien) Barros (Vila Verde), Gemeinde in Portugal Barros ist der Familienname folgender Personen: Alex Barros (* 1970), brasilianischer Motorradrennfahrer Ana Beatriz Barros (* 1982), brasilianisches… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”