- Colonia Portales
-
La Colonia Portales es una colonia ubicada al Sur de la Ciudad de México, de las primeras en fraccionarse para comenzar así con la urbanización en ésta zona de ciudad. Dicha zona era considerada a comienzos del siglo XX como parte de los poblados de la Villa Coyoacán y Churubusco y cuyas tierras formaron parte de la llamada Hacienda de Nuestra Señora de la Soledad de los Portales, una de las más productivas en la zona y de quien tomó el nombre.
En realidad, la Colonia Portales se compone de tres colonias que anteriormente formaron un solo fraccionamiento, pero fue dividido con la apertura de los ejes viales de Calzada de Tlapan y el Eje 7 A Sur Avenida Emiliano Zapata: La colonia Portales Norte y la colonia Portales Sur, así como la colonia Portales Oriente,[1] divididas ésta última de las dos primeras por el primer eje vial citado.
La colonia Portales se caracteriza por conservar todavía pequeños comercios de carácter familiar, así como una actividad inmobiliaria representada por la construcción de edificios de departamentos que en los últimos años a aprovechado la amplitud de los terrenos que alguna vez ocuparon casonas y vecindades.
Contenido
Ubicación
Los límites originales de la colonia corresponden a los siguientes: Al norte la calle de Miguel Laurent y su continuación como la Calle de Santa Cruz, de Hamburgoy de Víctor Hugo, limitando con los antiguos poblados de San Simón Tucumac y Zacahutzco, éstos dos de origen anterior a la fundación de la colonia, ya que su traza data anterior al periodo colonial; al Sur corresponde la Avenida de Circuito Interior Avenida Río Churubusco y el antiguo poblado que corresponde al actual Churubusco, siguiendo la Calzada de Tlalpan y el Eje 8 Sur Popocatépetl, y delimitando también a las colonias Ermita y Miravalle; Al Oriente está la Avenida Presidente Plutarco Elías Calles y la Colonia SINATEL (colonia de los telefonistas); y al Poniente se encuentra la Avenida División del Norte, así como las colonias Santa Cruz Atoyac, General Pedro María Anaya y Residencial Emperadores, así como el Parque Francisco Villa (o parque de los venados) y el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.[1]
La zona que la conforma figura al límite Sur de la Delegación Benito Juárez, cercano a la Delegación Coyoacán, ubicándose dentro de los límites de la primera, en la zona Sur de la Ciudad de México.
Nomenclatura
La nomenclatura de la colonia es muy variada. Algunas de sus calles hacen referencias a algunos de los países de Europa y Asia así como a algunas capitales y ciudades principales de ambos, citando como ejemplo a las calles de Rumania, Bulgaria, Bélgica, Odesa, o las calles de Filipinas y Tokio, respectivamente.
Otras calles hacen referecia a algunos lugares renombrados de México, como Altamira, Ajusco o Necaxa.
Historia
La antigua Hacienda de Nuestra Señora de la Soledad de los Portales data desde tiempos del periodo virreinal, estableciéndose entre los poblados de Churubusco y Santa Cruz Atoyac,[2] se ubicaba tal hacienda cercana a un camino de terracería cuyo trazo corresponde desde inicios de la época colonial y que unía a los dos poblados anteriores con el de Mexicaltzingo, transitando por éste la mercancía y productos destinados a la venta y consumo en las localidades vecinas, y principalmente, en la Ciudad de México. Destacó la hacienda en tamaño y producción, ya que, para el año de 1888 tal hacienda:
"...constaba de 278 hectáreas equivalentes a 6 caballerizas, 3 fanegas y 35 centésimas de fanega; las siembras que existían en ella, ganado y ganado de poda, carros, mulas, utensilios y enseres, aves de corral, asoleadores, acueductos, fábrica de material (adobe y ladrillo), entradas y salidas, usos, costumbres y servidumbres..."
La hacienda pasó varios dueños a lo largo de su historia, destacándo de entre todos ellos el conocido general y literato Don Francisco Manuel Sánchez de Tagle,[3] destacado intelectual mexicano y descendiente de los Marqueses de Altamira. Se le conoce por haber participado en la Independencia de México, y haber firmado el acta de independencia. La hacienda estuvo en manos de dicho personaje quien convirtió el casco en su casa principal, hasta el año de su muerte, hacia 1872. Se sabe que en el año de 1888 la hacienda era de las mas productivas de la zona, como se cita anteriormente, y una de las principales haciendas agrícolas que abastecían a la vecina Ciudad de México.[2] A pesar del cambio de dueño conserva su condición de hacienda rural y ganadera, mientras se comenzaban a ver en los poblados vecinos la construcción de algunas villas, quintas o casas de campo que levantaron algunos residentes de la ciudad en la zona.
Si bien a comienzos del siglo XX el carácter rural de la hacienda se mantuvo sin perturbación alguna, no fue sino hasta la década de los 30's de dicho siglo que los terrenos de ésta comenzaron a poblarse y empezó a surgir así la 'colonia Portales. Con la urbanización de la zona sur de la ciudad de México se instalaron una gran cantidad de servicios en la colonia, como escuelas y clínicas, así como parques y un mercado, al igual que en otras colonias de la capital. Posteriormente con el aumento de la población vinieron los servicios de transporte público: La línea 2 del Metro de la Ciudad de México que pasa por la Calzada de Tlalpan.
Actualmente dada la demanda de vivienda en esta zona de la ciudad, en la colonia ha proliferado la construcción de edificios de departamentos que han aprovechado las dimensiones de los terrenos que otrora fueran de grandes casonas y vecindades, algunas de las cuales, encontrándose en estado de abandono, fueron expropiadas por la delegación para su uso en la actividad inmobiliaria.
Actividad cultural
A pesar de no encontrarse ubicado en terrenos de la colonia, sino en sus inmediaciones, la Cineteca Nacional de México es un lugar de referencia importante en la zona, ya que conserva un enorme acervo (el mas grande del país) de material fílmico que corresponde a películas mexicanas del siglo XX, sobre todo de la llamada "Epoca de Oro" del cine mexicano. También concerva un acervo de índole internacional.[4] Su ubicación actual se debe al incendio de 1982 que destruyó la sede anterior que se ubicaba en los Estudios Churubusco, cercano al poblado de Churubusco.
La Cineteca Nacional está dedicada a la difusión, preservación y promoción del cine mexicano, y mediante muestras, exposiciones, foros, ciclos y restrospectivas,[4] se encarga de cumplir las labores anteriores, así como de presentar en sus sales lo mejor del cine internacional en México.
El Parque de los Venados aunque está en el límite de dicha colonia, ofrece además de su hermosa naturaleza, una diversa gama de actividades en familia los fines de semana pues provoca la convivencia familiar a través del arte, la diversión, la creatividad y la cultura gracias a las actividades que ahí se imparten que cada año se incrementan las opciones pues se puede encontrar desde el clásico metro infantil, pintar sobre madera, las bicicletas famiiares, un paseo en caballo o en un juego de la feria.
A unos metros de la Cineteca Nacional, se encuentra la sede de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, institución del Gobierno Federal encargada de atender a los pobladores originarios de nuestro país. (Pedro Corona)
Actividad comercial
A pesar de contar en relativa cercanía con colonias como la Colonia del Valle o la Colonia Narvarte en las cuales abundan los modernos centros comerciales, boutiques y de tiendas de autoservicio, la Portales todavía conserva una gran cantidad de tiendas de abarrotes y fondas de carácter familiar, así como una buena cantidad de pequeños comercios que a pesar de la expansión de las mencionadas tiendas de cadena aún continúan surtiendo a los vecinos y habitantes de la zona. De entre todos ellos destaca el mercado de la colonia, especializado en una gran cantidad de alimentos y demás productos.
Dato de cultura popular, el Sr Carlos Monsivais vivía en la Colonia Portales y era asiduo visitante del mercado de pulgas, que se encuentra en la calle de Rumania entre Libertad y Santa Cruz.
Transporte
Las estaciones de la Línea 2 del Metro de la ciudad de México corresponden a las estaciones de Portales y Ermita.
Los autobuses de RTP (o Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal) que brindan sus servicios en la zona son:
- La ruta de la Zona Sur M-03, corresponde a la Ruta 31-B con el nombre de República del Salvador - Deportivo Xochimilco, que corre a lo largo de la Calzada de Tlalpan.
- La ruta de la Zona Sur M-03, corresponde a la Ruta 145-A con el nombre de Santiago Tepalcatlalpan - República del Salvador, que corre a lo largo de la Calzada de Tlalpan y la Carretera a Santiago Tepalcatlalpan.
Con la próxima inauguración de la nueva línea del metro (línea 12), se inaugurarán al menos dos nuevas estaciones las que atenderán a la población de esta colonia. Estas nuevas estaciones serán: Parque de los Venados y Eje Central. Las mismas no se encuentran ubicadas dentro de la zona geográfica de la colonia Portales pero se encontrarán muy próximas a la misma. La primera, se encontrará en el eje 7 Sur (Municipio Libre) esquina Uxmal, y la segunda en Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 8 Sur (Avenida Popocatepetl), esta última vialidad actualmente se encuentra parcialmente bloqueada debido a las obras de la línea y solo permite transito en algunas partes.
Principales atractivos
- Mercado de Pulgas
- Mercado de Portales
- Gimnasio Olímpico "Juan de la Barrera"
- Cineteca Nacional
- Escuela Secundaria No. 72 "Diego Rivera"
- Instituto Simon Bolivar
- Plaza Universidad
Véase también
Notas
- ↑ a b "Cartografía de la Delegación Benito Juárez". De la web de SEDUVI.com.mx. Consultado el 17 de septiembre de 2009.
- ↑ a b c "Historia de la Colonia Portales". De la web de colonia portales.com.mx. Consultado el 23 de agosto de 2009.
- ↑ "Colonia Portales". De la web del Instituo Mexicano de la Radio "IMER". Consultado el 23 de agosto de 2009.
- ↑ a b "Cineteca Nacional - México. Historia". De la web de cientecanacional.net Consultado el 18 de septiembre de 2009.
Enlaces externos
Categoría:- Colonias de la Delegación Benito Juárez
Wikimedia foundation. 2010.