Villaverde Bajo

Villaverde Bajo

Villaverde Bajo es un barrio del distrito de Villaverde (Madrid, España).

Contenido

Historia

Hay constancia de yacimientos paleolíticos en el área que ocupa actualmente el barrio (por ejemplo, en las cercanías de la Estación de Villaverde Bajo) y de villas romanas cercanas al barrio, pero ya en el área de Butarque pues se localizan en la actual carretera a San Martín de la Vega. Existen dos teorías posibles para explicar el origen del nombre del barrio. La primera se fundamentaría en que en la época de la Reconquista se haya llamado a la población "Vado de Santiago el Verde", debido a la cercanía a la ermita de "Santiago el Verde"; y la segunda se basa en la supuesta frondosidad de vegetación producida por la confluencia de diversos arroyos y el río Manzanares. La agricultura fue la actividad fundamental de todo el municipio de Villaverde hasta la llegada del ferrocarril tras la construcción de la línea Madrid-Aranjuez en 1848, circunstancia que fue especialmente relevante en el barrio de Villaverde Bajo, por ser el más cercano a la vía férrea. La instalación de industrias metalúrgicas dependientes del ferrocarril hizo que la población aumentara notablemente. Además, también es reseñable la actividad económica en torno a la cerámica, gracias a los suelos arcillosos sobre los que se asienta el barrio. Estas cerámicas abastecían de tejas a la ciudad de Madrid.

Fue en 1951 cuando se dieron los primeros pasos para la configuración del Villaverde Bajo actual. Se crean los Poblados de Absorción en las inmediaciones de la actual estación de metro de Villaverde Bajo-Cruce, que dan respuesta al éxodo rural. En 1954 el municipio de Villaverde es anexionado a la capital. El resto del barrio se desarrolla fundamentalmente en los años 60 y 70.

Durante los últimos años del siglo XX y la primera década del siglo XXI Villaverde Bajo comienza a recibir inmigración exterior. El porcentaje de inmigrantes está por encima de la media de Madrid y de la media del propio distrito (superior al 20%).

Límites

Limita con los siguientes barrios:

Transporte

Las comunicaciones han vivido una mejora ostensible durante los últimos años gracias a las inversiones de todas las administraciones.

Carretera

La avenida de Andalucía es la comunicación más directa con el centro de Madrid y con las autopistas de circunvalación M-30, M-40 y M-45. La carretera de Villaverde a Vallecas tiene también una salida a la M-40.

Tren de Cercanías

La estación de referencia es Villaverde Bajo, en el este del barrio. Por ella pasan las líneas C-3 y C-4 con frecuencias en días laborables de unos 6 minutos. Unen el barrio con los municipios del sur de la CAM y con el centro de Madrid (Sol, Atocha,...) además de con San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Tres Cantos y Colmenar Viejo.

Metro

La estación de referencia es Villaverde Bajo-Cruce, en la línea 3. Conecta todo el distrito de Villaverde con el centro y el eje Callao-Plaza España-Moncloa, además de unir el barrio con su hospital de referencia, el Hospital 12 de Octubre. La apertura de la extensión de esta línea desde la estación de Legazpi, en 2007, era una de las demandas más repetidas por los vecinos del barrio y en general del distrito de Villaverde.

Bus

Varias líneas de la EMT dan servicio al barrio. Destacan la 85 que finaliza en Atocha y la 123 que finaliza en Legazpi. Ante la llegada del metro y la mejora del Cercanías han pasado a ser utilizadas mayoritariamente como transporte interno del distrito.

División Administrativa

Administrativamente este barrio pertenece a Los Rosales, una de las 4 divisiones de todo el distrito, comprende este, Los Rosales, El Espinillo y Oroquieta.

Calles

Sus calles por lo general son estrechas dada su antigüedad, aunque goza también de grandes avenidas muy amplias con urbanizaciones de reciente construcción. Este barrio se caracteriza por sus zonas verdes, muy abundantes, del cual le viene dado el nombre de Villaverde.

La calle principal es la calle Juan José Martínez Seco, muy conocida en el distrito, suele tener alumbrado navideño en esas fechas y mucho tráfico.Es además una de las calles más comerciales del barrio, numerosos comercios lo avalan: ópticas, bares, cafeterías; la iglesia de San Jaime, varios bancos y algún que otro parque, remodelado recientemente. Otra de las calles principales es la de Villaverde a Vallecas.

También es llamado Colonia Valdecilla

La calle mas comercial es Encarnación Oviol, ya que cuenta con distintos supermecados grandes y pequeños.

Los colegios

Villaverde Bajo goza de buenos colegios como:

  • Liceo Rosales
  • San Pedro
  • Juan de la Cierva
  • Antonio de Nebrija
  • Agrupación Escolar Europa
  • C.P Los Rosales

Aparte de tener metro, autobuses, RENFE y numerosos polideportivos, también tiene centro cultural llamado Santa Petronila.

También comparte la Gran Via de Villaverde con Villaverde Alto. Tiene un centro de día para personas con problemas de alzheimer.

Tiene dos centros de salud, uno llamado Centro de salud Los Rosales, el más reciente, y otro es el Centro de salud del Espinillo.

Cuenta la iglesia San Jaime Apóstol y María Madre del Amor Hermoso

Enlaces externos

Breve historia de Villaverde


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Estación de Villaverde Bajo-Cruce — Saltar a navegación, búsqueda 40°21′06″N 3°41′32″O / 40.351581, 3.692125 …   Wikipedia Español

  • Estación de Villaverde Bajo — Saltar a navegación, búsqueda Zona …   Wikipedia Español

  • Villaverde — puede referirse a: Contenido 1 Divisiones administrativas 1.1 En España 1.1.1 Andalucía 1.1.2 Principado de Asturias …   Wikipedia Español

  • Villaverde Alto — es un barrio de Madrid perteneciente al distrito de Villaverde. Es conocido como Villaverde a secas , ya que fue su casco histórico el que dio nombre al Distrito. Está encuadrado en el barrio administrativo denominado San Andrés, junto con las… …   Wikipedia Español

  • Villaverde (Madrid) — (17) Villaverde Distrito de España …   Wikipedia Español

  • Villaverde de la Abadía — Escudo …   Wikipedia Español

  • Estación de Villaverde Alto — plano zonal con las líneas de autobús que dan servicio a la estación …   Wikipedia Español

  • Villaverde — Municipality of Villaverde Lage von Villaverde in der Provinz Nueva Vizcaya Basisdaten Bezirk …   Deutsch Wikipedia

  • Los Ángeles (Villaverde) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Los Ángeles (desambiguación). C/Manojo de Rosas …   Wikipedia Español

  • San Nicolás (Villaverde) — Saltar a navegación, búsqueda San Nicolás es uno de los barrios del distrito madrileño de Villaverde. Contenido 1 Situación 2 Calles 3 Límites …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”