Colonización alemana en Chile

Colonización alemana en Chile
Fundación de Puerto Montt. Junto a Valdivia y Osorno, es una de las ciudades símbolo de la colonización alemana en Chile.

La colonización alemana en Chile tuvo lugar en el siglo XIX por parte de inmigrantes alemanes.

Gracias a la "Ley de inmigración selectiva" promulgada en 1845, más de 6.000 familias provenientes de Alemania se instalaron en las zonas de Valdivia, Osorno y Llanquihue, en el sur del país (entre 30.000 y 40.000 alemanes).[1] [2] [3]

Contenido

Descripción

Arquitectura alemana de la zona.
Casa típica de colonos alemanes, camino a Alerce.
Casa Bornscheuer o casa Follert, Osorno
Bandera chileno-alemana.

A principios de siglo, la población chilena se ubicaba unos cuantos kilómetros a la redonda en torno a la plaza fuerte de Valdivia y los pequeños poblados de La Unión y Osorno. También cerca de lo que fué Puerto Montt existían 3 poblados centenarios: Calbuco, Maullín y Carelmapu, cuyos habitantes tuvieron una participación gravitante en la instalación de la Colonia alemana El resto eran selvas y tierras poco adecuadas para la supervivencia de las personas. Uno de los principales motivos de la emigración extranjera al sur de Chile fue la necesidad de expandir el territorio habitado por chilenos, a fin de protegerlo ante cualquier intento de ocupación.

El origen de la inmigración alemana en Chile se remonta a la denominada "Ley de inmigración selectiva" de 1845, que tenía por objetivo atraer a profesionales y artesanos para colonizar zonas del sur de Chile, entre Valdivia y Puerto Montt. La labor fue encargada a Vicente Pérez Rosales por mandato del entonces presidente Bulnes.

Los potenciales emigrantes padecían en su país las consecuencias de la Revolución alemana de 1848-1849, la cual no produjo la tan anhelada república, sino que guio a la nación alemana bajo el dominio prusiano, lo cual provocó una gran desilusión en parte de la población educada de tales estados alemanes, quienes no eran aún un país unificado sino un conjunto de pequeños estados. Se gestó así la atmósfera propicia para que muchos habitantes de Bohemia, Sajonia, Baviera, Alsacia, Silesia y otros alemanes consideraran seriamente la posibilidad de emigrar al Nuevo Mundo.

Una vez en Chile, los inmigrantes germanos lograron desarrollar una serie de actividades económicas, cambiando el panorama de las zonas sureñas de Llanquihue, Osorno y Valdivia. Una gran muestra de este espíritu constructivo y de su compromiso con su nueva patria adoptiva la dio Carlos Anwandter, cuando proclamó, al llegar, en nombre de todos los colonizadores:

Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere, defenderemos a nuestro país adoptivo uniéndonos a las filas de nuestros nuevos compatriotas, contra toda opresión extranjera y con la decisión y firmeza del hombre que defiende a su patria, a su familia y a sus intereses. Nunca tendrá el país que nos adopta por hijos, motivos de arrepentirse de su proceder ilustrado, humano y generoso...
Carlos Anwandter, inmigrante alemán, 18 de noviembre de 1851

Según algunas fuentes, de los 11.000 colonos que se establecieron en el país entre 1846 y 1914, apenas 5.600 lo hicieron de por vida.[4]

La cultura alemana tuvo gran influencia en el Ejército de Chile, que a fines del siglo XIX adoptó la tradición militar prusiana, principalmente tras la Guerra Civil de 1891. El alemán Emilio Körner alcanzó incluso el grado de Comandante en Jefe del Ejército en 1900. Sin embargo este general traicionó a quién lo había traido a Chile: El Presidente Balmaceda, ya que se alió con los que se alzaron contra la República y se instaló en Iquique, dividiendo al Ejército chileno y le infrigió en Concón y Placilla la segunda derrota del Ejército chileno. Esta influencia también quedó patente en el área educacional y el comercio, así como en parte de las costumbres populares del país. Posteriormente, se produjo una nueva oleada de inmigrantes alemanes que se estableció a lo largo de todo el país, especialmente en Temuco, Santiago y las principales zonas comerciales, como en el caso de Horst Paulmann, quien, tras fundar un pequeño almacén en la capital de la IX Región de la Araucanía, logró formar Cencosud, uno de los consorcios empresariales más grandes del subcontinente, aunque legítimamente cuestionado, porque ha sido sorprendido encerrando con llave a sus trabajadores por las noches. Otro caso es el de Artel,[5] empresa dedicada al rubro de librería, arte, dibujo y papelería, que fue creada por descendientes alemanes que se instalaron en las cercanías de Osorno.

Resulta difícil contabilizar la cantidad de descendientes de alemanes en Chile a día de hoy, por la gran cantidad de tiempo transcurrido y porque muchos se han mezclado con chilenos y personas de otros orígenes desde hace más de 150 años. Algunas fuentes estiman que, a fecha de 2005, hay entre 150.000 y 200.000 chilenos con ascendencia alemana, de los cuales unos 20.000 conservan el idioma alemán.[6] Debido a que ciertas zonas del sur chileno estaban prácticamente despobladas, las huellas de dicha inmigración alemana son bastante notorias. Actualmente, los descendientes de esos primeros inmigrantes viven en su mayoría en las grandes ciudades, siguiendo una tendencia demográfica apreciable desde principios del siglo XX. De acuerdo a la OIM, en el año 2008, residen en Chile más de 6.400 inmigrantes alemanes.[cita requerida]

Relaciones entre Chile y Alemania

Chilehaus

Las relaciones entre Chile y Alemania y la influencia que esta última ha tenido sobre Chile, han dejado una serie de obras y hechos, entre los que vale la pena mencionar:

  • El establecimiento de casas comerciales y empresas navieras alemanas en Valparaíso.
  • La fundación del Club Alemán en 1838.
  • La exploración de la Patagonia por el alemán Bernardo Philippi y su participación en la toma de posesión chilena del Estrecho de Magallanes.
  • La Prusianización del Ejército chileno a fines del siglo XIX, a cargo de instructores alemanes como Emilio Körner.
  • La inmigración alemana al sur de Chile después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Colonización y desarrollo de la ciudad de Puerto Montt y los alrededores.
  • La explotación de las salitreras con participación de alemanes.
  • La estrecha relación entre los puertos de Valparaíso y Hamburgo.
  • La relaciones navieras entre Chile y el país germano.

En Alemania también es posible encontrar testimonios de los vínculos entre Chile y Alemania. El edificio Chilehaus (La Casa de Chile) en el puerto de Hamburgo simboliza las buenas relaciones comerciales entre ambos países. Construido a mediados del siglo XIX, el edificio fue diseñado con la forma de una proa de barco, referencia al comercio marítimo entre Alemania y Chile.

Véase también

Referencias

  1. Alemanes en Chile.
  2. Los colonos
  3. «Discurso del Presidente Alemán en Validivia».
  4. Fifer, Joan Valerie (1991) (en inglés). United States perceptions of Latin America, 1850-1930: A "New West", south of Capricorn?. Nueva York: Manchester University Press. p. 115. ISBN 0-7190-2845-0. http://books.google.es/books?id=cHy7AAAAIAAJ&pg=PA210&dq=Valerie+Fifer&hl=es&ei=WpreTOGMBZS7jAes-6jHAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEIQ6AEwBQ#v=onepage&q=german%20emigration&f=false. «The total German emigration to Chile between 1846 and 1914 was only about 11000, and of these, no more than around 5600 are estimated to have settled in...» 
  5. 5
  6. Zöllner, Oliver (2005). «Generating Samples of Diasporic Minority Populations: A Chilean Example» (en inglés). Targeting International Audiences: Current and Future Approaches to International Broadcasting Research (Bonn: CIBAR) 3:  pp. 139-149. ISBN 978-3-932872-12-9. http://www.research-worldwide.de/article-chile2005.html. 

Bibliografía

  • BLANCPAIN Jean-Pierre, Les Allemands au Chili (1816-1945), Köln, Bölhau Verlag, 1974, XXXII-1162 p, 14 p. de pl.
  • ----, Los Alemanes en Chile (1816-1945), traducción de Luis Enrique Jara. Santiago de Chile, Ediciones Pedagógicas Chilenas y Editorial Universitaria, 1985, 209 p.
  • CONVERSE Christel, « Die Deutschen in Chile », en Fröschle, Harmut (Hrsg), Die Deutschen in Lateinamerika, Schicksal und Leistung, Darmstadt, Horts Erdmann Verlag, Tübingen, 1979, p. 301-372.
  • COUYOUMDJIAN B. Ricardo, REBOLLEDO H. Antonio, Bibliografía sobre el proceso inmigratorio en Chile, desde la Independancia hasta 1930, Santiago de Chile, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1984, pp. 121-187.
  • GUARDA Gabriel, Cartografía de la colonización alemana. 1846-1872, Editorial Universidad Católica de Chile. Santiago, 1982.
  • PERI FAGERSTROM René, Reseña de la colonización en Chile. Editorial Andrés Bello. Santiago, 1989
  • YOUNG Georg, The Germans in Chile : Inmigration and Colonization, 1849-1914, New-York, Staten Island : Center for Migration Studies of N.Y, 1974, 236 p.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Colonización alemana de América — Territorio concedido a la Familia alemana Welser entre 1528 y 1545, que corresponde a parte de la actual Venezuela …   Wikipedia Español

  • Colonización de Llanquihue — Para otros usos de este término, véase Llanquihue. Dibujo de la zona de Puerto Montt, realizado por Vicente Pérez Rosales. Colonización de Llanquihue es el proceso histórico realizado en la zona sur de Chile durante el siglo XIX para el… …   Wikipedia Español

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Colonización europea de América — Mapa político de América en 1794. La colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón, llegara en 1492 con el apoyo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio español, el Imperio portugués,… …   Wikipedia Español

  • Colonización italiana de América — Ferdinando I di Toscana quiso colonizar un pequeño territorio al norte del delta del Rio Amazonas, entre las posesiones españolas y portuguesas (mapa de 1574). La Colonización italiana de América fue parecida a la alemana y estuvo relacionada al… …   Wikipedia Español

  • Inmigración en Chile — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Composición étnica de Chile — Con respecto a la composición étnica de Chile, el Estado de ese país no hace clasificaciones étnicas de su población y, más bien, la tiende a considerar como un grupo étnicamente homogéneo.[1] No obstante lo anterior, existen investigaciones que… …   Wikipedia Español

  • Gastronomía de Chile — La gastronomía de Chile es producto de la combinación de la tradición indígena a lo largo de ese país, junto al aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y hábitos gastronómicos.[1] Ha tenido aportes menores de cocinas… …   Wikipedia Español

  • Alerce (Chile) — Alerce es una localidad chilena ubicada entre las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas. La localidad actualmente cuenta con aproximadamente 60.000 habitantes.[1] Historia Se remonta a mediadios del s. XIX, cuando se inician las vías de… …   Wikipedia Español

  • Historia de Chile — La bandera de Chile …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”