Artemisia absinthium

Artemisia absinthium

Asensio redirige aquí. Para el director de orquesta y violinista español, véase Enrique García Asensio.

Commons-emblem-notice.svg
 
Ajenjo
Koeh-164.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Anthemideae
Subtribu: Artemisiinae
Género: Artemisia
Especie: A. absinthium
Nombre binomial
Artemisia absinthium
L.
Ajenjo crece salvaje en el Cáucaso.

El ajenjo, asensio, ajorizo, artemisia amarga o hierba santa (Artemisia absinthium L., en latín medieval aloxinus) es una planta herbácea medicinal, es una especie de las artemisia, nativa de regiones templadas de Europa, Asia y norte de África. Conocida desde muy antiguo ya por los egipcios, transmitida después a los griegos, esta hierba ha sido denominada la "madre de todas las hierbas" en la obra "Tesoro de los pobres"[1] dadas sus múltiples aplicaciones curativas. Se utiliza como tónico, febrífugo y antihelmíntico, así como en la elaboración de la absenta.

Contenido

Descripción

Es una planta perenne herbácea, con un rizoma leñoso y duro. Los tallos son rectos. Crece hasta 8 a 12 dm (raramente hasta 15 dm), y es de coloración verde plateada. Las hojas tienen un arreglo espiralado, verde grisácea arriba y blancas en el envés, cubierto de pelos blanco plateados, con glándulas productoras de aceite; las hojas basales de hasta 25 cm de longitud, bi a tripinnadas con largos peciolos, con hojas caulinares (sobre el tallo) más pequeñas, 5 a 10 cm largo, menos divididas, y con cortos peciolos; las hojas superiores pueden ser simples y sésiles (sin pecíolo). Sus flores son amarillas pálidas, tubulares, y en cabezas capítulos, y a su vez en panículas hojosas y con brácteas. La floración es de principios de verano a principios de otoño; la polinización es anemófila. El fruto es un pequeño aquenio; la dispersión de las semillas es por gravedad.

Se trata de una raíces perennes, se seca en invierno y florece cuando llega el buen tiempo, es de tallo firme, frondoso, hasta algunas veces leñoso; las hojas son de color blanquecino de ambos lados, debido a un vello canoso que le sale a la planta. Las flores son de color amarillo de 3 a 5 mm de diámetro y salen en los meses de julio a septiembre.

En España se cría en los valles pirenaicos, en la cordillera que separa Aragón con Valencia y en la Sierra de Guadarrama. Como esta planta ha sido muy cultivada antaño, se pueden encontrar espontáneamente grandes superficies con ejemplares de esta especie.

Se puede encontrar además en diferentes países europeos, ya que originalmente se distribuyó desde Europa Occidental hasta Asia Central.[2] Y en la actualidad es posible encontrarla en casi todo el mundo debido a la facilidad de su cultivo.

En 1890, el "hada verde", como era llamada la bebida de Ajenjo o Absinthe, se extendió por toda Europa, EEUU, y Sudamérica, principalmente en Chile y Argentina, donde se consumía profusamente en los cafés de París y otras ciudades. Fue la musa inspiradora de los poetas y artistas. La industria del vino en Francia impulso un fuerte lobby en contra del Absenta -dado que éste se vendía más que el vino- en una campaña de desprestigio y satanización que le atribuyó poderes alucinógenos y tóxicos, pero que la ciencia moderna ha demostrado ser absolutamente falsos.

Cultivo

El ajenjo crece sin dificultad en suelos pobres y arenosos así como en lugares secos y soleados. Crece espontáneamente en campos sin cultivar, en lomas áridas, y rocosas. Crece muy bien en suelos fértiles, no muy pesados. Prefiere suelo rico en nitrógeno. Se propaga por gajos entre marzo a octubre en climas templados) o por semillas en camas de siembra. Está naturalizada en varias áreas alejadas de su rango nativo, incluyendo mucho de EE. UU..

Las semillas de esta planta son muy pequeñas por lo que se deben ubicar en lugares donde no sean levantadas por el viento o transportadas por la corrientes de lluvia. Por esta razón se cubren mínimamente con un poco de tierra. Este tipo de planta se puede reproducir mediante esqueje de las raíces. Para el cuidado de su cultivo la planta se debe fertilizar en pequeñas cantidades al menos una vez al año.

Composición

La planta contiene de un 0,2% a 0,5% de una esencia de color verdoso o azulado (dependiendo de sus características) y con un fuerte sabor amargo, y el principal componente es la tuyona soluble en alcohol, pero no en agua. La planta tiene otro compuesto denominado la absintina, una sustancia amorfa de color amarillo, poco soluble en alcohol pero si en agua.

Propiedades

Se menciona que la más importante es la aperitiva.[3] Es un tónico estomacal, vermífugo y antiséptico. Afecta su sistema neurológico, se ha demandado su uso de remediar indigestión y dolor gástrico. El aceite de ajenjo puro es muy venenoso.

Su uso como planta medicinal, así como los licores que se producen con él con adecuadas técnicas de destilación y seguridad alimentaria, resulta seguro para la salud humana. Contiene principios amargos (absintina), a las que debe sus propiedades digestivas; aceite esencial rico en tuyona, de acción vermífuga y emenagoga, pero tóxica en dosis altas; sales minerales (nitrato potásico) y taninos. Aplicado correctamente, el ajenjo nos ofrece unas interesantes propiedades medicinales, como:

Tónico gástrico: como todas las plantas amargas desarrolla un efecto tónico sobre el estómago, aumentando el apetito y estimulando la secreción de jugos gástricos. Conviene pues a los inapetentes y a los dispépticos (que padecen de digestiones pesadas). No así a los ulcerosos y a los de temperamento sanguíneo, pues el aumento de secreción de jugos gástricos les resulta perjudicial. Como bien indica Font Quer, «el ajenjo no debe tomarse sin necesidad».

Colerético: por el hecho de aumentar la secreción biliar, ejerce sobre el hígado una acción favorable, descongestiva y de estímulo de sus funciones. Resulta apropiado en los casos de insuficiencia hepática, y en la fase de convalecencia de las hepatitis víricas.

Vermífugo potente: los adultos lo llegan a tomar, aunque resignados; pero los niños lo rechazan abiertamente. Para ellos es mejor utilizar otros vermífugos.

Emenagogo potente: actúa sobre el útero (matriz) provocando la menstruación; pero además, normaliza los ciclos. Se recomienda, pues, para las jóvenes pálidas y debilitadas, que usualmente padecen de reglas irregulares y dolorosas. Avicena, el renombrado médico persa del siglo XI, lo prescribía «para calmar a las mujeres agrias y biliosas».

Usos

El característico olor se usa contra pestes. Antiguamente era utilizado como insecticida contra la polilla de ropa. Tiene secreciones de sus raíces, ejerciendo un efecto inhibidor sobre el crecimiento de plantas cercanas. Es muy útil como repelente de insectos, pero no alcanza con plantar sobre el borde de un área de cultivo.

Es un ingrediente del licor absinthe, y para dar sabor a bebidas destiladas y vinos, vermuts. Es una de las principales plantas en la elaboración de la absenta y del vermú (en alemán se denomina Wermutkraut, es decir hierba del vermú).

Usos terapéuticos

Hojas y pimpollos se cosechan en principios de la fructificación, necesitando un secado natural o artificial. Sus sustancias activas incluyen silica, dos elementos amargos (absintina y anabsintina); sustancias tuyona, tanino y resina, ácido málico, y ácido succínico.

También es un tónico, una medicina estomacal, febrífugo y antihelmíntico. Se usa como remedio contra la indigestión y el dolor gástrico, funciona como un antiséptico, y como febrífugo.

En el Norte de África reemplaza la hierba buena durante el invierno para la preparación del té verde. En medicina, la hierba se usa para hacer un té para ayudar a la mujer embarazada durante el trabajo de parto. Se hace un vino por maceración. Como polvo se hace una tintura. El aceite de la planta puede usarse como estimulante cardíaco para mejorar la circulación sanguínea. El aceite puro de Artemisia es muy venenoso, pero a un dosaje justo no ofrece riesgos.

Etimología y folclore

Una interesante teoría atribuye la etimología al Antiguo inglés "wermōd" (en alemán Wermut y su derivado Vermut). Vendría de los vocablos "wer" (hombre) "werewolf"), y "mōd" ("mood").

Nombre común

  • Castellano: absenta, absintio, ajencio, ajenjio, ajenjo, ajenjo común, ajenjo macho, ajenjo mayor , ajenjos, ajenzos, ajonjio, alosma, alosna, anjenjo, artemisa, artemisa amarga, artemisia, asenjo , asenjos, asensio, asenso, asentes, asienjo, assensio, ausenta, axenjos amargos, axenso, axenxio, axenxos, cazapote, doncel, donsel, encienso, ensensio, gazapote, hierba santa, huelemanos, incienso, inciensos, insensio, insienso, ortemisa, sensio, susones,maistra.[4]

Sinonimia

  • Absinthium officinale Brot. 1804 nom. illeg.
  • Absinthium vulgare Lam. 1779
  • Artemisia pendula Salisb. 1796 nom. illeg.
  • Artemisia rhaetica Brügger 1886[5]

Galería

Véase también

Referencias

  1. Tesoro de pobres, Julian, Maestro Pedro, 1644.
  2. La flora arbórea del Parque Nacional Iguazú. M.J. Dimitri. 1974 -Anales de Parques Nacionales. T. XII, Servicio de Parques Nacionales, Pp: 180.
  3. Plantas Medicinales, Pío Font Quer, Ed. Península.
  4. Nombres en Real Jardín Botánico
  5. Sinónimos en wiki [1]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Artemisia absinthium — Artemisia Ar te*mi si*a ([aum]rt[ e] m[i^]zh [i^]*[.a] or [aum]rt[ e] m[i^]sh [i^]*[.a]), n. [L. Artemisia, Gr. Artemisi a.] (Bot.) A genus of plants including the plants called mugwort, southernwood, and wormwood. Of these {Artemisia absinthium} …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Artemisia absinthium — Absinthium Ab*sin thi*um, n. [L., from Gr. ?.] (Bot.) The common wormwood ({Artemisia absinthium}), an intensely bitter plant, used as a tonic and for making the oil of wormwood. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Artemisia absinthium — Wermut Gemeiner Wermut (Artemisia absinthium) Systematik Familie: Korbblütler (Asteraceae) …   Deutsch Wikipedia

  • Artemisia absinthium — Taxobox name = Artemisia absinthium image width = 250px image caption = Artemisia absinthium growing wild in the Caucasus regnum = Plantae divisio = Magnoliophyta classis = Magnoliopsida ordo = Asterales familia = Asteraceae genus = Artemisia… …   Wikipedia

  • Artemisia absinthium — Absinthe (plante) Pour les articles homonymes, voir Absinthe …   Wikipédia en Français

  • Artemisia absinthium — kartusis kietis statusas T sritis vardynas apibrėžtis Astrinių šeimos prieskoninis, vaistinis nuodingas augalas (Artemisia absinthium), paplitęs Europoje ir Azijoje. Naudojamas maisto priedams (kvėpikliams) gaminti. atitikmenys: lot. Artemisia… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Artemisia Absinthium — Wormwood Worm wood, n. [AS. werm?d, akin to OHG. wermuota, wormuota, G. wermuth, wermut; of uncertain origin.] [1913 Webster] 1. (Bot.) A composite plant ({Artemisia Absinthium}), having a bitter and slightly aromatic taste, formerly used as a… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Artemisia Absinthium — Sal Sal (s[a^]l), n. [L. See {Salt}.] (Chem. & Pharm.) Salt. [1913 Webster] {Sal absinthii} [NL.] (Old Chem.), an impure potassium carbonate obtained from the ashes of wormwood ({Artemisia Absinthium}). {Sal acetosell[ae]} [NL.] (Old Chem.), salt …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Artemisia absinthium — Absinthin Ab*sin thin, n. (Chem.) The bitter principle of wormwood ({Artemisia absinthium}). Watts. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Artemisia absinthium — ID 6405 Symbol Key ARAB3 Common Name absinthium Family Asteraceae Category Dicot Division Magnoliophyta US Nativity Introduced to U.S. US/NA Plant Yes State Distribution CO, CT, IA, ID, IL, IN, KS, MA, MD, ME, MI, MN, MO, MT, NC, ND, NE, NH, NJ,… …   USDA Plant Characteristics

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”