Concierto para piano n.º 26 (Mozart)

Concierto para piano n.º 26 (Mozart)

El Concierto para piano n.º 26 en re mayor, K. 537, fue escrito por Wolfgang Amadeus Mozart y completado el 24 de febrero de 1788. Es popularmente conocido como el Concierto de la Coronación.

Contenido

Origen del sobrenombre «de la Coronación»

El nombre tradicional asociado a esta obra no fue ideado por el propio Mozart, ni el concierto fue escrito para la ocasión para la que la posteridad le ha dado su nombre. Mozart comenta en una carta a su esposa en abril de 1789 que acababa de interpretar este concierto ante la corte. Pero el sobrenombre «de la Coronación» se derivó por su interpretación en la obra en la época de la coronación de Leopoldo II como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en octubre de 1790 en Fráncfort del Meno. En el mismo concierto, Mozart también interpretó el Concierto para piano n.º 19 (KV 459). Conocemos este dato gracias a que Johann André de Offenbach publicó las primeras ediciones de ambos conciertos en 1794, y los identificó en sus páginas de título como conciertos interpretados con ocasión de la coronación de Leopoldo II.

Alan Tyson, en su introducción al facsímil de la partitura autógrafa (que se conserva en la actualidad en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York) publicada por Dover Publications, comenta que «aunque el KV 459 ha sido en ocasiones llamado Concierto "de la Coronación", este título ha sido casi siempre aplicado al KV 537».[1]

Estructura

El concierto consta de tres movimientos:

  1. Allegro, en re mayor, compás de 4/4.
  2. (Larghetto), la mayor, compás de 2/2.
  3. (Allegretto), en re mayor, compás de 2/4.

El tempo del segundo y tercer movimientos se da entre paréntesis porque en el autógrafo no aparecen escritos por la mano del propio Mozart, sino que parecen haber sido anotados por otra persona. (La Neue Mozart-Ausgabe [NMA V/15/8, ed. Wolfgang Rehm] sitúa la nota "Tempobezeichnung im Autograph von fremder Hand" ["Indicación de tempo en el autógrafo por otra mano"] en ambos movimientos,[2] aunque la antigua edición de obras completas de Breitkopf & Härtel no presenta ninguna indicación de que los tempi no fueron anotados por el propio Mozart.[3] )

La parte de piano inacabada

Esta ilustración muestra el inicio del piano. solo en el primer movimiento del KV 537 (compases 81-4). El pentagrama superior muestra las notas escritas en la partitura autógrafa de Mozart. El pentagrama inferior, presentado aquí en notas más pequeñas, no se da en el autógrafo pero apareció por primera vez en la edición de 1794, impresa por Johann André.[4]

Hay un rasgo muy inusual en este concierto. Además de omitir el tempi de dos de los movimientos, Mozart también, según las palabras de Tyson, "no hizo ninguna anotación para la mano izquierda del piano en una gran número de compases a lo largo de la obra."[5] Como se puede ver en el facsímil de Dover Publications, extensos pasajes de la parte de solo simplemente no tiene nada para la mano izquierda, incluído el inicio del solo (movimiento 1, compases 81–99) y el segundo movimiento entero.[6] De hecho, no hay otro concierto para piano de Mozart en el que una buena parte del solo se haya dejado inacabada por parte del compositor. La primera edición de 1794 presenta estos huecos rellenos, y gran parte de los expertos en Mozart, tales como Alfred Einstein y Alan Tyson, han asumido que las adiciones fueron incluidas por el editor Johann André.

Debió ser observado, no obstante, que los principios de todos los pasajes que estaban rellenos en la primera edición solo incluyen patrones de acompañamiento como figuras de bajo Alberti y acordes. Por ejemplo, los compases 145–151 del primer movimiento, que implican pasajes más virtuosísticos de la obra, están totalmente completos en el autógrafo. Para las secciones menos complejas del solo, está claro que Mozart "sabía perfectamente bien qué es lo que tenía que tocar"[7] , y por tanto los dejó incompletos.

La antigua partitura de este concierto de las Obras Completas de Mozart de Breitkopf & Härtel no hace ninguna distinción entre lo que Mozart escribió realmente y lo que André (o alguien encargado por él) suplió. Sin embargo, el volumen de la Neue Mozart-Ausgabe referenciaba las adiciones de André en fuente de menor tamaño, con el objetivo de distinguirlas con mayor facilidad de las notas originales de Mozart.

Acogida de la crítica

Mientras este concierto ha gozado de popularidad debida a su estilo bello y rococó (o galante), en la actualidad se considera que no alcanza el nivel de calidad de los doce conciertos para piano vieneses previos o del posterior Concierto para piano n.º 27. Esto se traduce en una buena acogida crítica, pues el KV 537 fue uno de los conciertos para teclado de Mozart más célebres a lo largo de la historia, especialmente durante el siglo XIX. En 1935, Friedrich Blume, editor de la edición Eulenburg de esta obra, la calificó como "el más conocido y más frecuentemente interpretado" de los conciertos para piano de Mozart.[8] Pero escribiendo en 1945, Alfred Einstein comentó:

...Es muy mozartiano, mientras que al mismo tiempo no expresa el total ni siquiera la mitad de Mozart. Es, de hecho, tan 'mozartesco' que uno podría decirque en él Mozart se imitaba a sí mismo --tarea que no era difícil para él. Es tanto brillante como amable, especialmente en el movimiento lento; éste es muy simple, incluso primitivo, en su relación entre el solo y el tutti, y tan completamente fácil de entender que hasta el siglo XIX siempre lo aprovechó sin dificultad.[7]

Sin embargo, el concierto "de la Coronación" continúa siendo frecuentemente interpretado en la actualidad.

Referencias

  1. Alan Tyson, "Introduction," en Mozart: Piano Concerto No. 26 in D Major ("Coronation"), K. 537--The Autograph Score. (Nueva York: la Biblioteca y Museo Morgan, en asociación con Dover Publications, 1991), pp. vii.
  2. Véase Neue Mozart-Ausgabe, Serie V, Werkgruppe 15, Band 8, ed. Wolfgang Rehm (Baerenreiter-Verlag, Kassel, 1960), pp. 47, 56.
  3. Véase Wolfgang Amadeus Mozart, Piano Concertos Nos. 23-27 in Full Score (Nueva York: Dover Publications, 1978), pp. 211, 216.
  4. Está basado en la partitura de la Alte Mozart-Ausgabe (Dover la republicó como se cita arriba), con la consulta del facsímil de "La Partitura Autógrafa" publicada por Pierpont Morgan Library/Dover Publications (citado más arriba). El facsímil solía eliminar las erratas añadidas por los editores de AMA que no eran de Mozart, e identificar las notas (mano izquierda) añadidas por André a la partitura de Mozart.
  5. Tyson, p. viii.
  6. Véase Mozart: Piano Concerto No. 26 in D Major ("Coronation"), K. 537--The Autograph Score. (Nueva York: The Pierpont Morgan Library en asociación con Dover Publications, 1991), pp. 8-11; 57-68.
  7. a b Einstein, p. 313.
  8. Como se indica en Tyson, p. xi.

Fuentes

  • Wolfgang Amadeus Mozart, Neue Mozart-Ausgabe, Serie V, Werkgruppe 15, Band 8, ed. Wolfgang Rehm. (Baerenreiter-Verlag, Kassel, 1960; BA 4524). Reimprimido en Mozart: The Piano Concertos/Baerenreiter Urtext, ISMN M-006-20470-0, publicado en 2006. El "Concierto de la Coronación" se encuentra en las páginass pp. 3–92 (Vol. III, pp. 309*-398* en la edición reimpresa).
  • Wolfgang Amadeus Mozart, Piano Concertos Nos. 23-27 in Full Score (Nueva York: Dover Publications, 1978). ISBN 0-486-23600-5. Reimpresión de la edición del siglo XIX de las Obras Completas de Mozart de Breitkopf & Härtel de estos conciertos; el "Concierto de la Coronación" está en las páginas pp. 187–242.
  • Alfred Einstein, Mozart: His Character, His Work. Traducción al inglés de Arthur Mendel y Nathan Broder. (Londres: Oxford University Press, 1945). ISBN 0-19-500732-8.
  • Alan Tyson, "Introduction", en Mozart: Piano Concerto No. 26 in D Major ("Coronation"), K. 537--The Autograph Score. (Nueva York: The Pierpont Morgan Library en asociación con Dover Publications, 1991), pp. vii-xi. ISBN 0-486-26747-4.
  • Steven Ledbetter, "Mozart: Piano Concerto No. 26," notas al programa en la web de Pro Arte (en inglés).

Audición recomendada

A continuación se presenta una audición recomendada del concierto, interpretada y dirigida por Friedrich Gulda y la Orquesta Filarmónica de Múnich:

I. Allegro (1).

I. Allegro (2).

II. (Larghetto).

III. (Allegretto).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Concierto para piano n.º 9 (Mozart) — Mozart en 1777, el año del concierto. Este retrato fue pintado en Bolonia por un artista desconocido. . El Concierto para piano n.º 9, Jeunehomme en mi bemol mayor, K. 271, de Wolfgang Amadeus Mozart fue escrita en Salzburgo en 1777, cuando… …   Wikipedia Español

  • Concierto para piano n.º 1 (Beethoven) — Concierto para piano n.º 1 en do mayor, Op. 15 I. Allegro con brio …   Wikipedia Español

  • Concierto para piano n.º 14 (Mozart) — El Concierto para piano n.º 14 en mi bemol mayor, K. 449, de Wolfgang Amadeus Mozart, fue escrito en 1784. Se trata de la primera composición que apuntó en un cuaderno de su música que llevó durante los siguientes siete años, escribiendo temas… …   Wikipedia Español

  • Concierto para piano n.º 15 (Mozart) — El Concierto para piano n.º 15 en si bemol mayor, K. 450, es una obra concertante para piano, y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart. Contenido 1 Historia 2 Estructura 3 Referencias …   Wikipedia Español

  • Concierto para piano n.º 24 (Mozart) — El Concierto para piano n.º 24 en do menor, K. 491, es una obra concertante para piano y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart. Mozart compuso el concierto en el invierno de 1785–1786, completándola el 24 de marzo de 1786. El estreno tuvo lugar el… …   Wikipedia Español

  • Concierto para piano n.º 25 (Mozart) — El Concierto para piano n.º 25 en do mayor, K. 503, también conocido como Concierto «Emperador», fue completado por Wolfgang Amadeus Mozart el 4 de diciembre de 1786, junto con la Sinfonía Praga , KV 504. A pesar de que dos concierto posteriores… …   Wikipedia Español

  • Concierto para piano n.º 27 (Mozart) — El Concierto para piano n.º 27 en si bemol mayor, K. 595, es una obra concertante de Wolfgang Amadeus Mozart, para piano y orquesta, tratándose del último concierto que escribió. Contenido 1 Historia 1.1 Fecha de composición 1.2 Estreno …   Wikipedia Español

  • Concierto para piano n.º 18 (Mozart) — El Concierto para piano n.º 18 en si bemol mayor, KV. 456, es una obra concertante para piano y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart. Según el catálogo temático que llevaba Mozart de sus propias obras, este concierto está datado en el 30 de… …   Wikipedia Español

  • Concierto para piano n.º 19 (Mozart) — El Concierto para piano n.º 19 en fa mayor, K. 459, de Wolfgang Amadeus Mozart fue escrito a finales de 1784: el catálogo temático de obras que llevaba el propio Mozart indica que fue completado el 11 de diciembre (las obras que lo rodean en el… …   Wikipedia Español

  • Concierto para piano n.º 11 (Mozart) — El Concierto para piano n.º 11 en fa mayor, K. 413 (387a en la sexta edición del catálogo Köchel), fue el segundo de una serie de tres primeros conciertos que escribió poco tiempo después de establecerse en Viena, en otoño de 1782 (de acuerdo con …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”