- Paréntesis
-
Los paréntesis (en singular, paréntesis) son signos de puntuación.
En lengua que se usan a pares para separar o intercambiar un texto dentro de otro. Los distintos tipos son:
- los paréntesis propiamente dichos: ( ),
- los corchetes: [ ],
- las llaves: { } y
- los paréntesis angulares, corchetes angulares, "cuñas" o "corchángulos": < >.
Para distinguir ambos paréntesis en sentido esctricto se suele denominar:
- paréntesis que abre o paréntesis izquierdo al símbolo ( y
- paréntesis que cierra o paréntesis derecho al símbolo ).
En matemáticas se usan los paréntesis en sentido amplio se pueden usar tanto individualmente, como a pares, según las características del signo. Los paréntesis en sentido estricto se usan para indicar precedencia o definir un argumento y se usan a pares, mientras que los paréntesis angulares se usan en inecuaciones (el signo "<" se denomina "menor que" y ">" se llama "mayor que") y de forma individual.
Contenido
Usos
En lenguaje
En el lenguaje, habitualmente tiene los siguientes usos:
- En las cláusulas o frases intercaladas con sentido explicativo independiente. Por ejemplo: Con este último pedido (espero que comprenda la tardanza) concluimos la operación.
- Para agregar fechas. Por ejemplo: El descubrimiento de América (1492) significó un hecho trascendental.
- Para aclaraciones correspondientes a abreviaturas y siglas. Por ejemplo: La OMS (Organización Mundial de la Salud) es un organismo internacional.
- Para encerrar traducciones. Por ejemplo: Amicus est tamquam alter idem (un amigo es un segundo yo).
- Para encerrar las acotaciones en las obras teatrales y en los guiones de radio, televisión o cine. Por ejemplo: Karen.(Sonrojándose.). No quise decir que tú... ¡Olvidalo!
- Para encerrar datos aclaratorios como lugares. Por ejemplo: Yo vivo en Oslo (Noruega).
En matemáticas
Los paréntesis sirven para definir el orden de evaluación en una fórmula. Por ejemplo:
Si involucran más de una sola operación, el resultado de la expresión surgirá resolviendo las mismas de acuerdo a niveles de prioridad. Así se evaluarán primero las potencias y las radicaciones, seguidas de las multiplicaciones y divisiones, y finalmente las sumas y restas.
También sirven para definir el argumento de una función. Por ejemplo:
- f(x) es la especialización de f en x
Para denotar tuplas se usan tanto los paréntesis comunes como los paréntesis angulares.
- es la coordenada x = 1, y = 2
- quiere decir que G es una estructura matemática compuesta de otras dos V y E.
Las cuales se resuelven primero en una operación combinada.
En computación
En informática, los paréntesis pueden servir en la mayor parte de los lenguajes de programación para forzar prioridades entre las operaciones de una expresión, de una forma análoga a su uso en matemática.
Es muy común su uso como separador de variables en lo que respecta al lenguaje de programación Python además de todos sus usos como código en sí.
- Por ejemplo: -fun26 () set dock 1
Lenguajes de marcado como el HTML usan las cuñas <> para señalar las etiquetas. Otras variantes, como el Wikitexto, utilizan corchetes [[]], cuñas <> y , llaves {{}} para introducir, respectivamente, enlaces, referencias y plantillas.
En cómics
Cuando la ocasión lo amerita, los paréntesis angulares o "cuñas" aparecen abarcando el texto de un globo de diálogo, mismo en el que un personaje habla otra lengua o idioma —según sea el caso—, indicando así una suerte de "cuarta pared brechtiana", con la que se hace participar al lector en un efecto de intimidad y comprensión dirigido única y exclusivamente a él, puesto que pese a la diferencia lingüística denotada mediante la "cuña", se entiende su significado, mientras algunos personajes rodeando a quien así se expresa no.
Otros usos coloquiales
En los chats de Internet es habitual el uso del paréntesis en la formación de emoticonos, unas curiosas combinaciones de diferentes signos de puntuación, que por su semejanza con un rostro (girado 90º a la izquierda) son utilizados para expresar emociones. Algunos ejemplos son:
- Un paréntesis de cierre tras dos puntos expresa una gran Sonrisa :).
- Un paréntesis de apertura tras dos puntos expresa tristreza. :(.
- Tras un punto y coma expresa guiño ;).
Corchete [
El corchete es un signo de puntuación doble ([ ]) usado con relativa frecuencia, que se utiliza de forma similar a los paréntesis que anexionan información complementaria o aclaratoria.
Usos
Los corchetes se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras o signos que los preceden, aunque existen alguna excepciones; sin embargo si al cierre de corchete le precede un signo de puntuación, no se dejará espacio entre ambos.
Entre paréntesis
Cuando en un enunciado entre paréntesis sea preciso introducir alguna precisión o nota esclarecedora: La Gioconda (pintada por Leonardo Da Vinci [1452-1519]) es una obra pictórica....
En matemáticas
Donde la progresión de profundidad para estas operaciones se invierte a la sintáctica, quedando en lo sucesivo {...[...(.... Por ejemplo: [(4 + 4) × (1 - 3)]+ (6 + 2)]. Además el uso de corchetes en esta materia puede definir segmentos:
- [0,1] es el conjunto de números reales x tales que
En informática
Los corchetes se usan para denotar listas o secuencias. [4, 1, 9] es la secuencia de los números 4, 1 y 9.
En poesía
Se coloca corchete de apertura delante de las últimas palabras de un verso cuando no se ha transcrito en una sola línea y se termina, alineado a la derecha, en el renglón siguiente.
En la transcripción textos
Para marcar interpolación o modificación en el texto original, a modo de aclaraciones, adiciones, enmiendas o el desarrollo de abreviaturas: Existen otras [vías] en la época actual; La [h]ormiga levanta ocho veces su peso.
Fonética
En obras de carácter lingüístico, para encerrar la transcripción fonética, (para la fonológica la barra [/]): /bueno/ [bwéno].
[...]
Con tres puntos entre sí para indicar, en la reprodución de parte de un texto, alguna omisión original: «Ciertas medidas desafortunadas del gobierno [...] provocaron la cólera de los nepalíes.» (Lotshampa consultado el 20/10/09).
Llave {
La llave { es un signo gráfico constituido por dos líneas sinuosas que forman una pequeña punta en el centro. Se trata de un signo de los llamados dobles, ya que existe uno de apertura ({) y otro de cierre (}), aunque en su aplicación principal se suela usar únicamente uno de ellos.
Usos
Se utiliza principalmente en cuadros sinópticos o esquemas, para abarcar varios elementos en líneas diferentes y que constituyan una enumeración a partir de un concepto dado, generado por la apertura o cierre de llave. Normalmente se emplea el signo de apertura, aunque en esquemas complejos pueden combinarse ambos. El concepto a partir del cual se genera la llave se coloca en el centro de esta, y no deben escribirse dos puntos entre estos dos elementos.
Paréntesis Paréntesis { Corchetes Llave
En otro orden esquemático pueden darse variaciones:
El punto La coma El punto y coma Las comillas } Signos de puntuación Los paréntesis Los signos de interrogación Los puntos suspensivos La raya
También se emplean para presentar alternativas en un determinado contexto:
que podré contribuir Seguro { que aprenderé } en Wikipedia que lo pasaré bien
Escritas en línea seguida, las alternativas se separan por medio de barras. Por ejemplo: Seguro {que podré contribuir/que aprenderé/que lo pasaré bien} en Wikipedia.[1]
La llave en matemáticas
Se usan tradicionalmente para definir conjuntos. Por ejemplo,
- es el subconjunto de A que tiene elementos no negativos.
- {1,4,9} es el conjunto formado por 1, 4 y 9.
Referencias
Libro de estilo de la oficina de publicaciones de la UE
Véase también
- Signos de puntuación
Wikimedia foundation. 2010.