Departamento Concordia

Departamento Concordia
Concordia
Departamento de Argentina
Ubicación de Concordia
Capital Concordia
 • Población 131450[1]
 • Coordenadas 31°23′32″S, 58°1′1″O
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
Distritos Moreira
Suburbios
Yeruá
Yuquerí
Municipios de 1ª categoría Concordia
Municipios de 2ª categoría Colonia Ayuí
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Superficie Puesto 12.º
 • Total 3.259 km²[2]
Población (2001) Puesto 2.º
 • Total 157.291 hab.[2]
 • Densidad 48,26 hab/km²
 • Pobl. urbana 140.680 hab.
Analfabetismo 3,4 % (2001)

Concordia es un departamento del noreste de la Provincia de Entre Ríos en la República Argentina, que toma el nombre de su cabecera, la ciudad de Concordia. Es el sexto más pequeño de la provincia, con 3259 km², y el segundo más poblado, con 169 459 habitantes, de acuerdo a los datos provisionales del censo de 2010 (INDEC).[3]

Limita al oeste con los departamentos Federal y San Salvador, al norte con el Departamento Federación, al sur con el Departamento Colón y al este con la República Oriental del Uruguay de la cual está separado por el río Uruguay y el embalse de la Represa de Salto Grande sobre el mismo río.

Contenido

Geografía

Los principales arroyos del departamento afluentes del río Uruguay son, de norte a sur: Gualeguaycito (límite con el Departamento Federación), Ayuí Grande, Ayuí Chico, Mansores, Concordia, Yuquerí Grande, Yuquerí Chico, Yeruá, y Grande o del Pedernal (límite con el Departamento Colón). El río Gualeguay determina parte del límite con el Departamento Federal y sus principales afluentes en el Departamento Concordia son: Moreira, Robledo y Rabón.

De acuerdo al INDEC existían en 2001 las siguientes localidades en el departamento: Concordia, Osvaldo Magnasco (en el ejido de Concordia), Villa Adela (en el ejido de Concordia), Villa Zorraquín (en el ejido de Concordia), Benito Legerén (en el ejido de Concordia), Las Tejas (en el ejido de Concordia), Los Charrúas, La Criolla, Puerto Yeruá, Calabacilla (en el ejido de Estancia Grande), Pedernal, Nueva Escocia, Colonia Ayuí, Colonia General Roca, Colonia Yeruá (en el ejido de Estancia Grande), Estación Yeruá, Clodomiro Ledesma, El Redomón.[4]

Historia

Mediante el Plan de división de los Departamentos de la Provincia de Entre Ríos del 6 de diciembre de 1821, (ley sancionada por el congreso el 17 de febrero de 1822) el gobernador Lucio Norberto Mansilla dividió la provincia en dos departamentos principales subdivididos en cuatro departamentos subalternos cada uno. Del Departamento Principal Nº 2 del Uruguay, con cabecera en Concepción del Uruguay, dependía el Departamento Subalterno N° 4, integrando los territorios que correspondían a los despoblados establecimientos guaraníes de Mandisoví (excepto Mocoretá), San Antonio del Salto Chico y Jesús del Yeruá, y la mayor parte de los actuales departamentos Federal y San José de Feliciano, con límites en los arroyos de la Mula y Sauce de Luna y las fuentes del arroyo Villaguay Grande:

Departamentos Subalternos del Comandante General del Uruguay.

El Comandante General del Uruguay tiene bajo de sí los Departamentos siguientes con los territorios que se les designan, á saber: (...)

Departamento N° 4. Comprende desde la barra del Yeruá, Uruguay arriba, hasta el Mocoretá; y por sus fondos hasta las Banderas, incluso el Chañar, Moreira, Las Yeguas y Ortiz.

La administración de justicia estaba a cargo de un alcalde de hermandad residente en Mandisoví. Para juicios de mayor cuantía intervenía el alcalde mayor de Concepción del Uruguay.

El 26 de agosto de 1826 el gobernador Vicente Zapata elevó al rango de villa al pueblo de Mandisoví, que el 20 de enero de 1831 recibió un alcalde mayor con jurisdicción en todo el departamento.

El 6 de febrero de 1832 fue decretada la fundación de la Villa de la Concordia, en el lugar en donde se halló hasta 1820 San Antonio del Salto Chico, abandonado por el éxodo de su población guaraní. La cabecera departamental pasó de Mandisoví a Concordia.

A causa de la despoblación debida a las guerras, Justo José de Urquiza decidió el traslado de Mandisoví, lo que fue concretado el 31 de mayo de 1847, denominándose a la nueva villa, Pueblo de la Federación.

Mediante la sanción del Reglamento de Administración de Justicia, el 13 de abril de 1849 fue creado el Departamento de la Concordia en base al 4° Departamento Subalterno del 2° Principal del Uruguay, excepto San José de Feliciano, pero ampliando por el sur hasta el arroyo Grande:

Departamento de la Concordia - su territorio, desde el Arroyo Grande hasta el Mocoretá comprendiendo los pueblos de Concordia y Federacion y sus respectivos suburbios y los distritos Yeruá, Yuquerices, Gualeguaycito, Mandisoví, Tatuti, Yeguas, Diego Lopez, Compaz, Moreira. Un Juez de Paz, un Alcalde de barrio en el Pueblo, uno id. en el de Federacion, nueve Alcaldes de distrito en la campaña.

De acuerdo al texto de los decretos del 11 de febrero de 1870 y del 4 de julio de 1871, la administración de justicia en el departamento comprendía en esas fechas:[5]

  • Un juez de paz del Departamento Concordia
  • Alcaldes en los cuarteles 1°, 2°, 3° y 4° de la ciudad de Concordia
  • Alcalde en los suburbios de Concordia
  • Alcaldes en los distritos de campaña: Yuquerí, Yeruá, Chañar, Moreira, Diego López, Federal, Atencio, Feliciano
  • Un juez en la Delegacía de Federación
  • Un alcalde en la villa de Federación
  • Alcaldes en los distritos de campaña de la Delegacía de Federación: 1° Distrito Gualeguaycito, 2° Distrito Gualeguaycito, Mandisoví, Tatutí.

En 1880 fue creada la Colonia Federal con una extensión de 12 975 hectáreas y en 1889 el gobierno nacional creó la Colonia Yeruá con 45 000 hectáreas.

Por reforma de la Constitución provincial del año 1883, se mandó que se creara el año siguiente el Departamento Federación con la porción del Departamento Concordia que formaba la Delegacía de Federación. Lo que fue hecho el 11 de agosto de 1887 cuando se fijaron sus límites por ley. Además del pueblo de Federación, perdió los distritos Gualeguaycito, Mandisoví, Tatutí y Atencio al Este. Los límites del departamento fueron desde entonces: al nordeste lo separaban del Departamento Federación el arroyo Gualeguaycito (o San Pascual), la cañada Bermúdez (o Luis) y el arroyo Guerrero; al norte lo separaba del Departamento San José de Feliciano el arroyo Puerto y el arroyo Carpinchorí; al noroeste lo separaban del Departamento la Paz el arroyo Feliciano, el arroyo Estacas y el arroyo Guayabo; al suroeste lo separaban del Departamento Villaguay los arroyos Ortiz y Curupí; al sur lo separaba del Departamento Colón el arroyo Grande (o del Pedernal); al este el río Uruguay lo separaba de la República Oriental del Uruguay. Los distritos de campaña eran: Suburbios, Yuquerí, Yeruá, Chañar, Moreira, Diego López, Federal.

Para 1902 su extensión era de 8100 km² y su población era de 28 147 habitantes.[6]

El 15 de septiembre de 1972 fue creado el Departamento Federal incluyendo los distritos Francisco Ramírez (ex Yeguas o Federal), Chañar (ex Compás) y Diego López, hasta entonces parte del Departamento Concordia. En 1995 perdió partes de los distritos Yuquerí y Yeruá, incluyendo la villa de General Campos, incluídas en el nuevo Departamento San Salvador, en el cual conformaron en conjunto el Distrito General Campos.[7]

Distritos

El departamento se divide en 4 distritos: Moreira, Suburbios, Yeruá y Yuquerí;[8] además del ejido original de la Ciudad de Concordia. Los distritos de campaña eran antiguamente jurisdicciones judiciales a cargo de alcaldes y han sido conservados para fines catastrales.

Distrito Moreira

El Distrito Moreira (o Moreyra) comprende la parte del Departamento Concordia ubicada al oeste del ramal principal de la Cuchilla Grande, completamente dentro de la cuenca del río Gualeguay. Sus límites son: la cañada Bermúdez (con el Departamento Federación), el río Gualeguay, el arroyo Moreira y su afluente el arroyo Moreirita (con el Departamento Federal), y el ramal principal de la Cuchilla Grande que lo separa de los distritos Suburbios y Yuquerí.

De norte a sur los afluentes del río Gualeguay que atraviesan el distrito en dirección este-oeste son: cañada Bermúdez, arroyo Quebracho, arroyo Robledo, arroyo el Rabón, arroyo San Pedro, arroyo Santa Bárbara, arroyo Moreira y su afluente el arroyo Moreirita.

El distrito carece de centros poblados, sobre la desactivada línea Concordia-Paraná del Ferrocarril General Urquiza se hallan las estaciones Yaros, La Querencia, y La Granja. Cruzan el distrito las rutas provinciales N° 5 y 28. La totalidad del distrito forma parte del centro rural de población de El Redomón, que también incluye una parte del Distrito Suburbios.

Distrito Suburbios

El Distrito Suburbios comprende la parte noreste del Departamento Concordia ubicada al este del ramal principal de la Cuchilla Grande, completamente dentro de la cuenca del río Uruguay. Sus límites son: el arroyo Gualeguaycito y el brazo Gualeguaycito del embalse de la Represa de Salto Grande (con el Departamento Federación), el río Uruguay (con la República Oriental del Uruguay), el arroyo Ayuí Grande y una línea recta paralela a la ruta nacional 14 (con el ejido original de la Ciudad de Concordia), el arroyo Yuquerí Grande, su afluente el arroyo La Báez y el brazo derecho de éste (con el Distrito Yuquerí), y el ramal principal de la Cuchilla Grande que lo separa del Distrito Moreira. En 1979 el distrito perdió una parte de su territorio al quedar sumergido por el embalse de la Represa de Salto Grande. El sector entre el embalse de Salto Grande, el río Uruguay, el arroyo Ayuí Grande y la traza antigua de la ruta nacional 14 fue incorporado al ejido de Concordia en 1993.

Dentro del distrito se hallan completamente los ejidos municipales de Los Charrúas, La Criolla y Colonia Ayuí y parte del de Concordia. Dentro del distrito se hallan la totalidad de las áreas jurisdiccionales de los centros rurales de población de Colonia San Justo y de Colonia General Roca y una parte del de El Redomón. Pequeñas localidades rurales como Colonia San Bonifacio y Loma Negra se encuentran dentro de ellos.

El distrito es atravesado de norte a sur por la ruta nacional N° 14, y de este a oeste por la ruta nacional A015. Lo atraviesan también las rutas provinciales N° 4 y 28 y dos ramales ferroviarios que se unen en Los Charrúas.

Distrito Yuquerí

El Distrito Yuquerí (antes Yuquerices) comprende la parte central del Departamento Concordia, completamente dentro de la cuenca del río Uruguay. Sus límites son: el arroyo Yuquerí Grande, su afluente el arroyo La Báez y el brazo derecho de éste (con el Distrito Suburbios y el ejido original de la Ciudad de Concordia), el ramal principal de la Cuchilla Grande que lo separa del Distrito Moreira y del Departamento Federal, una línea convencional que lo separa del Departamento San Salvador hasta alcanzar el arroyo Yeruá, luego por éste (con el Distrito Yeruá), y el río Uruguay (con la República Oriental del Uruguay). El sector entre el arroyo Yuquerí Grande, el río Uruguay, el ramal del Ferrocarril Urquiza a Buenos Aires, y el arroyo Yuquerí Chico, fue incorporado al ejido de Concordia en 1968. En 1995 una parte del distrito fue separada e incorporada al nuevo Departamento San Salvador.

Dentro del distrito se hallan los ejidos municipales de Puerto Yeruá y Estancia Grande, y parte del de Concordia (que incluye Villa Adela, Las Tejas, El Martillo, El Tala, Parque Industrial y Benito Legerén). El distrito también comprende el área jurisdiccional de los centros rurales de población de Estación Yeruá y Estación Yuquerí y un área no organizada que comprende parte del circuito electoral de Colonia Yeruá.

Distrito Yeruá

El Distrito Yeruá comprende la parte sur del Departamento Concordia, completamente dentro de la cuenca del río Uruguay. Sus límites son: el arroyo Yeruá (con el Distrito Yuquerí), una línea convencional que lo separa del Departamento San Salvador, el arroyo Grande (con el Departamento Colón), y el río Uruguay (con la República Oriental del Uruguay). En 1995 una parte del distrito fue separada e incorporada al nuevo Departamento San Salvador.

Dentro del distrito se hallan las áreas jurisdiccionales de los centros rurales de población de Pedernal, Clodomiro Ledesma, y Nueva Escocia.

Municipios

Categoría Municipio Población Intendente Partido
Primera Concordia 141.971 Gustavo Bordet PJ
Segunda Colonia Ayuí 1.677 Domingo Ismael Galeano Independiente
Estancia Grande 2.374 Daniel Llados PJ
La Criolla 1.852 Jaime Alberto Chorne PJ
Los Charrúas 3.414 Rubén Darío Chaparro PJ
Puerto Yeruá 1.541 Alejandro Fabián Cevey PJ

Centros rurales de población

Los centros rurales de población gobernados por juntas de gobierno son:

Primera categoría
  • Colonia General Roca: creado el 26 de mayo de 1988[9]
Segunda categoría
  • Estación Yeruá: creado antes del 10 de diciembre de 1983
  • Estación Yuquerí: población rural dispersa.
  • Nueva Escocia: creado el 6 de abril de 1984[10]
  • Pedernal
Cuarta categoría
  • Clodomiro Ledesma
  • El Redomón
  • San Justo: creado antes del 10 de diciembre de 1983. Población rural dispersa.

Las juntas de gobierno fueron elegidas el 18 de marzo de 2007.[11]

Las juntas de gobierno de Estación Yuquerí, El Redomón y San Justo fueron designadas por decretos del gobernador.

Para las elecciones 2011 las juntas de gobierno serán elegidas de acuerdo a los siguientes circuitos electorales:[12]

  • 239-LOMA NEGRA: San Justo
  • 241-COLONIA ROCA: Colonia General Roca
  • 244-MOREYRA: El Redomón
  • 247-ESTACIÓN YERUÁ: Estación Yeruá
  • 248-CLODOMIRO LEDESMA: Clodomiro Ledesma
  • 250-NUEVA ESCOCIA: Nueva Escocia
  • 251-PEDERNAL: Pedernal

El circuito electoral 245-COLONIA YERUÁ corresponde a parte de la junta de gobierno de Estación Yuquerí y a un área no organizada no incorporada a ningún municipio ni centro rural de población, por lo que la junta de gobierno de Estación Yuquerí será designada.

Áreas naturales protegidas

Como parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas se hallan en el departamento el 5 áreas naturales autóctonas preservadas. Cuatro de ellas tienen la categoría de reserva natural y una la de paisaje protegido.
Bajo admnistración del Municipio de Concordia:

  • Reserva Municipal Avayuvá:[13] [14] reserva natural de 215 ha. Fue creada el 19 de julio de 1995.
  • Reserva Municipal Parque San Carlos:[15] [16] paisaje protegido de 98 ha. Fue creada el 1 de junio de 1993 como zona de protección de las aves silvestres.

La empresa Masisa S.A. proteje tres áreas declaradas reservas naturales por convenio con el gobierno provincial:[17]

  • Reserva Natural Privada Arroyo Ayuí Grande: de 220 ha, fue creada en julio de 2000.
  • Reserva Natural Privada El Talar: de 180 ha, fue creada en noviembre de 2005.
  • Reserva Natural Privada Yuquerí: de 100 ha, fue creada en noviembre de 2005.

El Departamento Concordia cuenta con la Reserva Íctica Intangible Zona de Seguridad de la Represa de Salto Grande, creada por resolución Nº 2592/86 DG de 1986.[18] En ella está prohibida la pesca y todo acto que perturbe el normal desarrollo del medio ambiente. Contigua con la zona intangible se halla la zona de reserva para la pesca deportiva de Salto Chico en el río Uruguay, que es un área en donde está prohibida toda actividad pesquera a excepción de la deportiva. Fue creada por resolución Nº 2592/86 DG de 1986.

El decreto 4671/69 MEOySP de 1969 estableció restricciones pesqueras para el río Gualeguay, en donde se permite la pesca mediante el uso de líneas de mano, cañas y espineles con no mas de 20 anzuelos.[19]

Referencias

  1. «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». Consultado el 22 de octubre de 2010.
  2. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 2 de agosto de 2010.
  3. Datos preliminares del censo 2010
  4. Localidades
  5. Recopilación de leyes, decretos y acuerdos de la provincia de Entre-Rios, Volumen 11, pág. 156. Autor: Entre Ríos (Argentina). Editor: Voz del pueblo, 1876
  6. La Argentina: considerada en sus aspectos físico, social y económico, Volumen 1, pág. 256. Autor: Francisco Latzina. Editor: Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1902.
  7. Provincia De Entre Ríos - Datos a Nivel Departamental
  8. Mapas de los distritos
  9. Creada por Decreto N° 2428/1988 del 26 de mayo de 1988
  10. Creada por Decreto N° 1118/1984 MGJE del 6 de abril de 1984
  11. Elecciones 2007
  12. Tribunal electoral Entre Ríos
  13. Patrimonio Natural. Avayubá
  14. SIFAP. Sistema Federal de Áreas Protegidas
  15. SIFAP. Sistema Federal de Áreas Protegidas. San Carlos
  16. Patrimonio Natural. San Carlos
  17. Masisa. Conservación: Reservas Naturales
  18. APFD
  19. Decreto 4671/69 MEOySP

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Departamento Federación — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Federación Cabecera: Federación Superficie: 3.760 km² Habitantes …   Wikipedia Español

  • Concordia — es un pacto para conseguir armonía, entre partes que mantienen un litigio o un estado de conformidad o unión. Además puede hacer referencia a: Contenido 1 Localidades y elementos referidos a Concordia 1.1 Andorra 1.2 Argentina …   Wikipedia Español

  • Departamento San Salvador — Saltar a navegación, búsqueda Departamento San Salvador Cabecera: San Salvador Superficie: 1.282 km² …   Wikipedia Español

  • Concordia (Argentinien) — Concordia Basisdaten Fläche: 43 km2 Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Concordia (Argentina) — San Antonio de Padua de la Concordia Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Departamento Colón (Entre Ríos) — Colón (Entre Ríos) Lage von Colón (Entre Ríos) in Entre Ríos (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Concordia (Entre Ríos) — Pour les articles homonymes, voir Concordia. 31° 24′ 00″ S 58° 02′ 00″ W …   Wikipédia en Français

  • Concordia (Magdalena) — Concordia Bandera …   Wikipedia Español

  • Concordia (Sinaloa) — Concordia Municipio de México Entidad …   Wikipedia Español

  • Concordia (Honduras) — Concordia Municipio de Honduras …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”