- Porta (empresa)
-
Porta (empresa)
Porta Edificio Centrum en Guayaquil Tipo Privada, Telecomunicaciones Fundación 1993 Sede Guayaquil, Ecuador (Sede local)
México D.F., México (América Móvil)Industria Telefonía móvil Ingresos ≈1.000'000.000 USD al año. Sitio web Porta.net Porta es el nombre comercial de la empresa de telefonía móvil Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel S.A.) de Ecuador que forma parte de la multinacional mexicana América Móvil. Es la compañía con más clientes a nivel nacional (más de 8000000 clientes) tanto de prepago como pospago (contrato), y así, la que más ingresos genera. Es además proveedor de internet.
Contenido
Sus inicios
Las negociaciones para el ingreso en el mercado ecuatoriano empezaron a finales de la década de los años ochenta, cuando representantes de América Móvil contactaron con empresarios ecuatorianos y definieron con ellos el plan de negocios y la repartición de porcentajes de participación. Con el gobierno de Sixto Durán Ballén se propusieron varias reformas legales para garantizar la participación extranjera en el país que hasta ese entonces era de absoluta potestad estatal; se concreta entonces el pacto de negocio entre México y Ecuador a finales de 1992 y se inician los trámites para la implementación de Porta como la primera gran empresa telefónica del Ecuador.[1]
Se firma finalmente en 1993 un contrato de concesión de servicios de telecomunicaciones entre el Estado Ecuatoriano y CONECEL S.A. por medio de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador (SUPTEL), por un período de 15 años. Su nombre comercial sería PORTA, el mismo que hasta ahora.
Hasta ese momento era la primera compañía en ofrecer el servicio, aunque meses después también suscribió un contrato similar la compañía Otecel S.A. bajo el nombre de Cellular Power, actualmente Movistar de Telefónica.
Su domicilio fiscal se ubicaba en aquel entonces en la ciudad de Quito, pasando después a Guayaquil.
Instaló rediobases—o celdas—a lo largo de las principales ciudades ecuatorianas como Guayaquil y Quito y paulatinamente fue ampliando su cobertura hasta ser actualmente la que posee más poblaciones y carreteras con cobertura para ofrecer sus servicios.
Su red era la antigua AMPS, llamada por algunos incorrectamente TDMA análogo o simplemente teléfonos analógicos. Esta tecnología simplemente permitía establecer y recibir llamadas en equipos que hoy en día son obsoletos y poco comunes. La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones asignó la serie 9, accesada desde las demás como 09 a los teléfonos celulares, y a continuación el número de 6 dígitos. Comenzaron por 40xxxx, por lo que a la poquísima gente que conserva su mismo número desde aquellos primeros años están comprendidos en esta serie.
Clientes
De los 11'996.315 usuarios de telefonía celular del país contabilizados a marzo de 2009, 8'432.672 pertenecían a PORTA, lo que le da un 70,29% del mercado de telefonía móvil en Ecuador.
Tecnología
AMPS
PORTA comenzó con la tecnología más básica en 1993: AMPS (Advanced Mobile Phone System), la cual se limitaba a servicios de voz y otros pocos como buzón de voz, llamada en espera, entre otros utilizados muy poco.
Esta red era ya ampliamente conocida en Estados Unidos, a quien se le atribuye el estándar adoptado. Fue desarrollada en los años setenta y para la fecha en que fue instalada era ya algo antigua.
Como toda red analógica, ésta transmite sus ondas electromagnéticas entre la antena y el terminal (y viceversa) de manera análoga a las ondas sonoras recibidas en el micrófono del terminal o sonidos provenientes de la red en su caso. Se le atribuye una gran nitidez de voz cuando se estaba cerca de la antena y cuando no se está en mucho movimiento, de lo contrario era muy fácil que alterasen en las llamadas interferencias.
TDMA
Fue en el año 1997 que a la par con Otecel (ya para entonces BellSouth Ecuador) anuncian la operación en sus redes de la tecnología TDMA (Time Division Multiple Access, en español Acceso Múltiple de Division de Tiempo). Esta tecnología, medio de transmisión de las llamadas, era completamente digital; ya se codificaba la voz en paquetes de datos digitales (unos y ceros) que como ventajas están las siguientes:
- Mayor duración de batería al necesitar menos potencia para enviar la señal a la antena o celda receptora.
- Mayor seguridad, se llegaba a un alto nivel de confidencialidad de la llamada (aunque no absoluto) al momento de mantener una conversación. Con la tecnología análoga al ser la voz modulada y transmitida análogamente a las ondas sonoras de la voz, era fácilmente detectada por un equipo de radio; mientras que TDMA permitía usar un espectro en el campo electromagnético haciendo mayor su confidencialidad.
- Se sabe que en AMPS la fidelidad del sonido y la nitidez de la voz son superiores, aunque fácilmente eran distorsionadas por interferencias de otros medios. Con TDMA, era ligeramente distorsionada la voz por la codificación y posterior decodificación, pero esto es menospreciado respecto a la eficacia frente a las interferencias.
- En una llamada de TDMA, se usa menor ancho de banda, logrando que más llamadas puedan hacerse en una misma celda; en otras palabras, tiene mayor capacidad de llamadas simultáneas.
- Posibilidad de transmisión de datos, como texto, y avisos especiales: SMS o mensajes cortos de texto, identificador de llamadas o Caller ID, navegación en portales de información y otras características.
- Mayor agilidad al momento de cambiar de celda durante una llamada en curso, en AMPS existía una pequeña pausa en la llamada (300ms generalmente).
- Entre tantas otras...
Cabe recalcar que para este entonces los teléfonos TDMA eran en su gran mayoría "duales", es decir, que funcionaban tanto con TDMA como con AMPS. En lugares apartados AMPS era la red de respaldo al tener esta mayor cobertura que TDMA, por lo tanto el teléfono cambiaba de banda automáticamente, anulándose los servicios digitales temporalmente como es el caso de los SMS.
En el año 2001 lanza el servicio de "ies, información escrita en tu celular", permitiendo por $5 + IMP mensuales acceder al servicio de mensajería instantánea vía mensajes escritos ilimitadamente.
Situación actual con AMPS y TDMA
- El servicio TDMA comenzó a desmontarse en agosto de 2007, retirando todos las celdas del país por disposición de la SUPTEL. Finalmente a comienzos de octubre de 2007 se dio de baja a la central telefónica operando la antigua red. Los usuarios podían aplicar a una promoción en donde se le obsequiaba un teléfono GSM para conservar su número ya que de lo contrario lo hubiere perdido al momento de la baja. Hasta la fecha los contratos de planes antiguos TDMA siguen siendo cobrados, aunque el servicio no existe al haber retirado las antenas, es decir, en el sistema aparecen como activas.
- La Superintendencia de Telecomunicaciones considera que las tecnologías de acceso AMPS de 1981 y TDMA de 1991, al haber sido desarrolladas en los inicios de la telefonía móvil celular y no haber experimentado un desarrollo tecnológico como es el caso de otras tecnologías como CDMA y GSM, tienen características técnicas que no garantizan la inviolabilidad y secreto de las telecomunicaciones, razón por la cual dispuso a las operadoras de Telefonía Móvil OTECEL S.A. (Movistar) y CONECEL S.A. (Porta) que retiren de operación las tecnologías AMPS y TDMA. Movistar tiene prevista la baja del servicio en diciembre de 2008 por lo que actualmente no se activan más de estas líneas. Otra razón muy importante es la liberación del espectro electromagnético donde operaban las frecuencias de estas dos redes.
- Hasta mayo de 2007, PORTA reportaba tener 6.143.245 usuarios, de los cuales, en la red TDMA tenía 161.072 en la modalidad prepago y 4.099 en pospago.
GSM y GPRS
PORTA lanzó finalmente en mayo de 2003 la tecnología mundial GSM, aunque en la versión menos común de 850 MHz. Su aparición conllevó la masiva migración de clientes a esta nueva red, ofreciendo planes con una ligeramente reducida tarifa, y gamas de equipos totalmente nuevas en el país: funcionaban con el novedoso chip o tarjeta SIM.
La tarjeta SIM es un dispositivo con un microprocesador que al ser instalado con cualquier teléfono compatible otorga al teléfono la identificación ante las antenas para otorgarle el número telefónico, y con él su saldo y servicios personales. Además posee una memoria interna para guardas información simple de contactos y cierta cantidad de mensajes de texto.
Nokia, Sony-Ericsson, Alcatel, Motorola, Siemens, Sagem, Treo y más fueron marcas que Porta empezaba a distribuir con modelos compatibles GSM, y por tanto con su respectiva ranura tras el compartimiento de la batería para insertar la tarjeta SIM.
Este hecho fue un relativo alivio para la compañía al estar saturada y haber llegado al máximo la capacidad de TDMA, que constantemente tenía fallos en servicios de voz y mensajes. Además la reciente llegada a BellSouth, meses atrás, de su tecnología CDMA le estaba atribuyendo pérdida de clientes. Se dice que el lanzamiento de GSM estaba programada para comienzos del 2003, aunque por cuestiones técnicas se la fue postergando mes tras mes.
Más tarde, ese mismo año, PORTA concluye con la instalación y configuración del portador de datos GPRS, que permite el uso de MMS y WAP, mensajes multimedia y navegación en portales de Internet para teléfonos celulares. La capacidad de transmitir datos es superior. Incluso a partir de 2004 se empieza a ofreces el servicio de Internet móvil para computadoras mediante un módem (puede ser el teléfono en sí), dando total movilidad a los usuarios de computadoras portátiles.
Entre sus ventajas:
- Mayor inviolabilidad de llamadas incluso que TDMA
- Imposibilidad de clonar el número. Los equipos TDMA se identificaban con la red por medio de la numeración de su número de serie (ESN, de 11 dígitos) mientras que en GSM por medio de su numeración única internacional (ICCID, de 17 dígitos) y a veces por medio del IMEI (de 15 dígitos), número de serie de un teléfono GSM
- Mayor calidad de voz
- Mayor capacidad de transmisión de datos
- Posibilidad de realizar convenios multilaterales con operadoras de otros países para el funcionamiento del servicio Roaming Internacional: utilización de equipos PORTA con el servicio activado en el extranjero, así como el uso de celulares del extranjero en Ecuador usando la red de Porta
- Con la implementación de GPRS, portador de datos, envío de imágenes y otro contenido multimedia como vídeos, sonidos, juegos, aplicaciones, etc. Estos son los mensajes multimedia MMS
- Navegación por internet a través de la interfaz WAP
- Servicio de sincronización de datos de la tarjeta SIM (como contactos) con un archivo en el sistema como respaldo.
- Implementación de nuevos servicios asociados al teléfono Blackberry
- Posibilidad de "denegar" llamadas entrantes
- La red posee una mayor capacidad de tráfico de llamadas y usuarios, ampliando su capacidad.
- Internet Móvil, llamado GPRS Turbo.
- Entre más ventajas que hacen del GSM la opción más elegida entre los usuarios.
Por ahora es la única tecnología de PORTA, aunque constantemente implementa nuevos servicios y funcionalidades para explotar su infraestructura y rebajando cada vez más los precios permitiendo llegar cada vez a más clientes.
Otros datos
- En octubre de 2006 se cambiaron estas series por 0868xxxxx y 0869xxxxx, los usuarios cambiaron de código de área al 8, aunque se quedaron con el mismo número. Series ahora perteneciente a Alegro PCS.
- Antes de septiembre de 2001 solo existían las 5 primeras series, ya que los números eran sólo de 6 dígitos y se les agregó el 9 para cambiarlos por 7 y así aumentar la capacidad de números a nivel nacional.
- Todos los números de Ecuador tienen 7 dígitos más 1 dígito del código de área. El 0 es el código de acceso para otra área. Desde las líneas celulares no es posible marcar a un número dentro de la misma área (08 ó 09), por lo que es obligatorio marcarlo.
- Hasta el año 2001 las llamadas originadas de Porta a números fijos no requerían el código de área; por ejemplo, si uno estaba en Manta y quería llamar a un número local, marcaba (en aquel entonces) las 6 cifras del número, mas no el 05 de Manabí. Este hecho generaba muchas confusiones al viajar a otras provincias, pues el número guardado en la agenda del teléfono sin el código de área si era marcado desde otra provincia marcaría a otro número correspondiente con el código local.
- Porta es la operadora que posee más números en cuanto a operadoras de telefonía móvil.
Oficinas
Sus puntos de ventas y servicios se clasifican en los siguientes:
Distribuidores Autorizados
Porta tiene contrato con varios Distribuidores Autorizados (D/A), a quien otorga comisiones por ventas de productos y servicios. Actualmente mantiene medidas estrictas y rigurosas para garantizar la eficiencia de los D/A, quienes representan significativamente las ventas globales de la empresa.
Los D/A tienen locales con los letreros de Porta y su respectivo nombre. Ofrecen en distintas zonas urbanas y rurales del país distribución de productos, que serán vendidos al por menor en los locales propios o al por mayor a sub-distribuidores o pequeños comercios. Estos productos suelen ser: Amigo Kit's (teléfonos prepagados pre-activados con línea y saldo), tarjetas Amigo y tarjetas de telefonía pública; y como servicios llamadas en los locutorios o cabinas telefónicas. Adenás están autorizados a vender productos particulares como carcasas para teléfonos, forros, estuches, colgantes, y adornos para los teléfonos, que en muchas ocasiones los importan desde China.
Los D/A además reclutan un equipo de ventas regional, con vendedores freelance que ofrecerán planes pospago a empresas y particulares, comisionando a fin de mes por el tipo de plan y la cantidad de líneas vendidas.
Entre los D/A más destacados se encuentran:
- Cellcom
- Pronto!
- CellShop
- CellMarket
- Disamazonas
- Gamval
- 09-Celulares
- Novacell
- Newcell
- Estramer
- On-Line
- Celltrade
- harol cell
- lidercell
Subdistribuidores
Mantienen contratos directamente con un distribuidor para distribuir bienes y servicios como: tarjetas prepago, Amigo Kit's, contratación de planes pospago, servicio de locutorio (cabinas telefónicas), entre otros. Los locales de los "sub" son más reducidos.
Centros de Atención al Cliente
En las principales ciuadades del país, Porta tiene oficinas denominadas Centros de Atención a Clientes (CAC) para realizar cualquier tipo de trámites los cuales se resumen en: Ventas, Servicio Técnico y Servicio al Cliente. Ésta última comprende varios trámites posibles que no incluyen ventas ni servicio técnico: traspaso de líneas (propietario y/o cuenta), cambios de número, reposiciones de SIM, migración de red, cambio de plan, activación/desactivación de servicios adicionales, reclamos varios, redistribución de cupos en planes familiares/corporativos, cambio de datos, y un sinnúmero de trámites posibles que en los D/A generalmente no es posible realizar.
Porta mantiene una estricta política en el área de atención al cliente, basándose en normas que constantemente están siendo chequeadas por auditorías y controles internos, que son fácilmente notables en la rigidez de los asesores al momento de realizar los trámites (por temor a ser multados) ya que cualquier trámite deber ir debidamente comunicado por escrito y con autorizaciones para terceros. En muchos casos es imprescindible que el titular (no siempre el usuario) esté presente. Existe un Jefe de Agencia para cada una, quien atiende casos puntuales donde se pueden llegar a tener pactos con el cliente como herramienta de retención, donde no se tomarían en cuenta las políticas convencionales a fin de conservar al cliente.
Oficinas "Matriz"
Las oficinas administrativas y técnicas se encuentran en las dos ciudades más grandes del país. En Guayaquil se encuentran los equipos de conmutación, con su respectivo soporte técnico. Áreas de auditoría y control de gestión, crédito y operaciones, cobranzas, departamento jurídico, comercial, presidencia, entre otros.
- En Guayaquil: Av. Francisco de Orellana y Alberto Borges — Edificio Centrum.
- Tel: +593 4 2693693 / +593 9 7000693
- En Quito: Av. Amazonas 6017 y Río Coca — Edificio ETECO
- Tel: +593 2 3971000 / +593 2 2469129
Los PBX de Quito y Guayaquil están interconectados, es decir, las extensiones son las mismas. Además se puede llamar a los números internos a través de una línea "abierta" pospago (tipo TAR) de Porta marcando la extensión precedida del símbolo #, aprovechando su propia infraestructura. El número de acceso de Quito funciona como PBX, es decir, al ser marcado el número, se enlaza directamente con la central de Conecel, mientras las líneas de Guayaquil son líneas convencionales con el servicio de número único enlazadas vía radio con Pacifictel, lo que trae problemas en la conmutación de llamadas, esta conexión no es de tipo PBX, sino híbrida.
Véase también
- Telefónica Móviles Ecuador
- Etapa (compañia)
- Pacifictel
- Alegro PCS
- Ecuador
- GSM
- TDMA
- AMPS
Referencias
- ↑ Sigue creciendo el poder de Carlos Slim en Ecuador: Terra Magazine, 23 de julio de 2007
Enlaces externos
- Página web de Porta
- Mapa de Cobertura de PORTA
- Tu Cuenta Porta
- Chat de Servicios (Atención de requerimientos en línea)
- Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador
Categorías: Empresas de telecomunicaciones de Ecuador | América Móvil | Ciencia y tecnología de Ecuador
Wikimedia foundation. 2010.