Contra (videojuego)

Contra (videojuego)
Contra
Desarrolladora(s) Konami
Distribuidora(s) Konami
Diseñador(es) Arcade
Koji Hiroshita (director)
NES
Shigeharu Umezaki (director)
Shinji Kitamoto (director)
Plataforma(s)
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Matamarcianos
Serie Contra (saga)
Videojuego
posterior
Super Contra
Modos de juego Un jugador, 2 jugadores
Este artículo es sobre el primer juego de la saga Contra. El artículo sobre la saga se puede encontrar en Contra (saga).

Contra es un famoso videojuego de acción desarrollado por Konami para máquinas recreativas en 1987, y más tarde llevado a diversas plataformas, como la NES de Nintendo, y la MSX 2. Fue el primer juego de la famosa saga de videojuegos Contra. En Japón la versión casera se llamó "Kontora" -pero conocida totalmente como Contra- y la versión Europea del NES se denominó "Probotector".

Contenido

Historia

En el año 2631, un meteorito cayó en el archipiélago Galuga cerca de Nueva Zelanda, trayendo una forma de vida alienígena inactiva. Dos años más tarde en 2633, una organización terrorista de origen alienígena llamada "Blood Falcon" (Halcón Sangriento) asume el mando de la isla como parte de sus planes de invadir la Tierra. Los soldados Bill Rizer y Lance Bean, de la unidad Contra, son enviados a la isla oceánica para detener la maléfica amenaza.

En la versión Americana de NES, la localización del juego cambió algunos aspectos, cambiando la acción desde Nueva Zelanda a una isla en América del Sur. La llegada del meteorito ocurre en la década de 1950 y la invasión comienza treinta años después (Seis meses de vida en tiempo de la forma de vida alienígena). La organización alienígena fue renombrada "Red Falcon" (Halcón Rojo), debido a las políticas de Nintendo de referentes a temas de violencia. Finalmente, los nombres de los comandos fueron cambiados a "Mad Dog" (Perro Loco) y "Scorpion" (Escorpión)

En Europa y Oceanía, debido a las políticas referentes a contenido violento en videojuegos vendidos a menores, el juego fue renombrado como "Probotector", y todos los personajes humanoides fueron reemplazados con Robots, ya que se consideró inapropiado mostrar a personajes humanos disparando a otros personajes humanoides (a pesar de que, técnicamente, se trata de soldados alienígenas), y se reemplazaron todos los personajes de apariencia humana con robots. La acción retoma la ambientación "futurista" de la versión Japonesa, en el año 2633, la humanidad vive en paz y en perfecto equilibrio de ciencia y naturaleza, pero se descubre una forma de vida alienígena de la Galaxia del Apocalipsis que se prepara para invadir la tierra, y se decide crear dos Robots de Combate Protectores (PROBOTECTORES)y de este modo, los personajes principales se convirtieron en los "Probotectores" RD008 y RCO11.

Cabe destacar el hecho de que en países Europeos, los juegos de la saga "Contra" se mantuvieron censurados como "Probotector" hasta el año 2002, con el lanzamiento de Contra: Shattered Soldier, que fue distribuido en su versión "original" sin sustituir a los personajes por Probotectores.

Arsenal

El jugador dispone, por defecto, de un subfusil semiautomático con munición infinita, que puede ser mejorado y convertido en distintos tipos de armas, al conseguir un emblema obtenido al disparar a cápsulas voladoras o a emblemas "Contra".

(M) = Machine gun (Ametrallador): Aumenta la frecuencia de disparo (tres disparos consecutivos) y tiene función automática.

(R) = Rapid Fire (Fuego Rápido): Aumenta la velocidad de disparo del arma que el jugador tenga en ese momento.

(S) = Spread (Dispersión) Cinco disparos que se dispersan a medida que avanzan, aumentando su rango a medida que se alejan del jugador. Reconocida mundialmente como una de las mejores armas de la saga.

(F) = Flame (Flama): Dispara una bola de fuego giratoria que abarca la altura del cuerpo del personaje. Muy útil para disparar agachado a objetivos como torretas o enemigos que avanzan y disparan.

(L) = Laser (Láser): Dispara un láser concentrado de alto poder capaz de eliminar a la mayoría de los enemigos con un solo disparo. Tiene la particularidad de que, a diferencia de las otras armas, solo permite un disparo en pantalla. Es decir, al ser disparada, y si es que el disparo sigue en pantalla al volver a presionar el botón de disparo, el disparo anterior "se cancela" y desaparece de la pantalla mientras sale el nuevo disparo.

(B) = Barrier (Barrera): Un escudo protector que protege al personaje durante unos segundos, de disparos e impactos con enemigos. No protege contra "caídas" fuera de pantalla.

(EMBLEMA CONTRA): Un halcón sin identificación, que elimina a todos los enemigos en pantalla.

Jugabilidad

Es un juego de plataformas con vista lateral, y el objetivo del juego es avanzar a través de los niveles saltando y disparando a los enemigos en pantalla para poder avanzar. Al final de cada nivel hay que derrotar a un "Jefe Final" para avanzar al siguiente nivel. Añadiendo variedad, el juego cuenta con niveles de avance "Pseudo-3D", donde el personaje debe infiltrarse en bases enemigas, utilizando una vista trasera, donde se debe esquivar los disparos de los enemigos y destruir los sensores de las paredes del "fondo" para avanzar a la siguiente pantalla y eventualmente, llegar a la sala de controles y atacar las computadoras centrales. Cuenta además con un nivel de avance vertical, donde se debe escalar a lo alto de una cascada para enfrentarse al Jefe Final del nivel.

Curiosidades

En el universo del juego, "CONTRA" es el título entregado a los soldados más rápidos, ágiles, intrépidos, y expertos en el uso de armamento y tácticas de combate. En definitiva, al supersoldado definitivo. Sin embargo, debido a la ambientación del juego, y el uso de soldados infiltrados, muchas personas creen que se trató de una especie de alusión a los "Contras" de Nicaragua, soldados de guerrilla rebeldes, ya que el juego original fue lanzado meses después del escándalo de los Contras en Irán. Y es destacable que el ending original de la misma versión se títulase "SANDINISTA".

La versión casera Japonesa para el Famicom destacaba por diferentes efectos gráficos que no tuvieron las otras versiones, incluyendo la versión Arcade, ya que era capaz de mostrar una pantalla de introducción, animación en los fondos de los niveles 1 y 5, escenas del personaje comunicándose vía radio junto con un mapa de la isla mostrando la posición del jugador entre misiones, y un final más completo. Todo esto fue posible por el chip VRC-2 fabricado por Konami para sus cartuchos, pero debido a que Nintendo fabricaba cartuchos estandarizados para su comercialización en América y Europa, el chip no fue incluido en estos.

La versión casera de Contra para el NES tiene tres niveles extras que la versión original arcade y es de los juegos más conocidos y mejor valorados de la consola de 8 bits que tuvo su aparición en febrero de 1988.

El nivel final del juego es un enorme nido alienígena, y los enemigos se basan directamente en los alienígenas de la franquicia "Alien".

En la versión casera de NES apareció por segunda vez (después de Gradius) el clásico y famoso "Konami Code" (Código Konami):

The Konami Code.

El código debe ser introducido en la pantalla de presentación del juego, y presionar START para comenzar el juego, o presionar SELECT y START para comenzar un juego de dos jugadores.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Contra Force — Desarrolladora(s) Konami Distribuidora(s) Konami Plataforma(s) NES Fecha(s) de lanzamiento …   Wikipedia Español

  • Contra III: The Alien Wars — Desarrolladora(s) Konami Distribuidora(s) Konami Diseñador(es) Nobuya Nakazato Compositor(es) …   Wikipedia Español

  • Contra: Shattered Soldier — Desarrolladora(s) Konami Computer Entertainment Tokyo Distribuidora(s) Konami Diseñador(es) Nobuya Nakazato …   Wikipedia Español

  • Videojuego — Un videojuego o juego de vídeo es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego;[1] este dispositivo electrónico puede ser una… …   Wikipedia Español

  • Videojuego de deportes — Un videojuego de deporte es un videojuego de consola o de computadora que simula el campo de deportes tradicional. Estos videojuegos son sumamente populares, el género incluye algunos de los videojuegos con más éxito de venta. Casi todos los… …   Wikipedia Español

  • Videojuego de lucha — Un videojuego de lucha o pelea, es un videojuego que se basa en manejar un personaje peleador, ya sea dando golpes, usando poderes mágicos o aplicando llaves. Este género se podría encuadrar en el super género de arcade, es decir es más… …   Wikipedia Español

  • Videojuego de disparos — Los videojuegos de disparos o shooters son un género que engloban un amplio número de subgéneros que tienen la característica común de permitir controlar un personaje que, por norma general, dispone de un arma (mayoritariamente de fuego) que… …   Wikipedia Español

  • Videojuego de rol multijugador masivo en línea — Atrinik, un MMORPG libre ambientado en un mundo de fantasía medieval. Los videojuegos de rol multijugador masivos en línea o MMORPG (siglas del inglés de massively multiplayer online role playing game), son videojuegos de rol que permiten a miles …   Wikipedia Español

  • Videojuego de disparos en primera persona — Los videojuegos de disparos en primera persona, también conocidos como FPS (siglas en inglés de first person shooter), son un género de videojuegos y subgénero de los videojuegos de disparos en los que el jugador observa el mundo desde la… …   Wikipedia Español

  • Videojuego de rol en línea competitivo — Los videojuegos de rol en línea competitivos, también conocidos como CORPG (siglas en inglés de competitive online role playing game) son un género de videojuegos de rol que se caracterizan por estar orientados a un estilo de juego competitivo.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”