- Corredor Mediterráneo
-
Corredor Mediterráneo
Corredor Mediterráneo LeyendaLAV a Barcelona 0.0 Camp de Tarragona LAV a Madrid Línea clásica a Barcelona Tarragona Central de Tarragona Cambiador de ancho Vila-Seca Línea clásica a Reus Línea clásica a Vandellós Cambrils Línea clásica a Tarragona Vandellós Castellón de la Plana Línea clásica hasta Moncofar Moncofar Tramo modernizado para 220km/h Sagunt Tramo modernizado para 200km/h València-Cabanyal Línea clásica a Castellón Valencia Universidad Valencia Aragón Valencia E. del Norte (*) Línea clásica a Madrid LAV a Madrid Línea clásica a Játiva Línea clásica a Valencia Játiva Tramo modernizado para 220 km/h La Encina Línea clásica a Alicante LAV a Albacete LAV a Alicante (*) La futura Estación Central de Valencia reemplazará/complementará la Estación del Norte El Corredor Mediterráneo es una línea de alta velocidad de la red de ferrocarril en España. La línea, actualmente en construcción, se extiende desde Gerona y la frontera francesa hasta las localidades andaluzas de Algeciras y Cádiz discurriendo paralela a la costa española del Mar Mediterráno. El Corredor Mediterráneo unirá Cádiz, Algeciras, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Girona y la frontera francesa.[1]
A diferencia de las primera líneas de alta velocidad española, esta línea no fue construida totalmente de cero sino que está formada por tramos nuevos y tramos modernizados de líneas clásicas. En muchos de sus tramos comparte línea con algunas de las Líneas de Alta Velocidad que unen las ciudades mediterráneas con el centro peninsular.
Un vez finalizada la línea admitirá velocidades máximas entre 200 (en tramos modernizados) y 300 km/h (en tramos de nueva construcción) lo cual permite calificarla como Línea de alta velocidad.[2]
Historia
El Plan de Transporte Ferroviario de 1987, preveía entre Barcelona y La Encina un trazado de doble vía capaz de admitir velocidades de 200 km/h. Algunos tramos se modernizaron según este plan pero la velocidad máxima se elevó a 220 km/h. Posteriormente se decidió integrar estos tramos con otros tramos a modernizar y tramos nuevos (donde la geografía y la poblaciones lo aconsejaran) para constituir el que se comenzó a denominar Corredor Mediterráneo de alta velocidad. Curiosamente en el año 1985 había sido cerrada la línea que unía Murcia con Granada, el ferrocarril del Almanzora y que comunicaba hasta entonces Granada con Barcelona recorriendo el Corredor Mediterráneo mediante ferrocarril convencional.
Tramos
Camp de Tarragona – Vandellós
Tramo en construcción con entrada en servicio en 2010.[3] El enlace hacia Lérida y Zaragoza del Corredor Mediterráneo con la LAV Madrid-Barcelona está previsto se finalice en 2011.[4]
Este nuevo trazado es apto para tráfico mixto de viajeros y mercancías y va reemplazar al tramo de vía única que pasa por el centro de Salou. El tramo comienza Vandellós y al llegar a las afueras de Tarragona se bifurca en dos ramales: uno hacia la ciudad de Tarragona pasando por Vila-Seca y otro que conecta con la LAV. Madrid-Barcelona-Frontera en la estación Camp de Tarragona.[5] En el segundo de los tramos se prevé la construcción de una nueva estación denominada Estación Central de Tarragona en cercanías del aeropuerto de Reus.
Inicialmente se prevé instalar vías de ancho UIC (1435 mm) entre la estación de Camp de Tarragona y la estación Central de Tarragona (que se construirá en cercanías del aeropuerto de Reus) y un cambiador de ancho al sur de ésta última para desde allí hacia Vandellós continuar en ancho de vía ibérico (1668 mm). Todas las modernizaciones y tramos nuevos en los que se instalen vías en ancho ibérico contarán con traviesas polivalentes capaces de migrar a ancho UIC.
Inicialmente los tráficos de mercancías transitarán por la ruta Vilaseca-Tarragona-Sant Vicenç de Calders. Posteriormente, cuando se implante el ancho UIC en el Corredor Mediterráneo, deberán utilizar otra ruta aún no definida.
Vandellós-Castellón
En servicio doble vía que admite velocidades de 220 km/h. Actualmente en ancho ibérico con traviesas polivalentes (para facilitar a migración a ancho UIC) y electrificado a 3 kV de CA.
Castellón-Moncofa
Vía convencional en ancho ibérico electrificada a 3Kv, con velocidad máxima de 160 km/h.
Moncofa-Sagunt
En servicio doble vía que admite velocidades de 220 km/h. Actualmente en ancho ibérico con traviesas polivalentes (para facilitar a migración a ancho UIC) y electrificado a 3 kV de CA.
Sagunt-València Cabanyal
Vía convencional en ancho ibérico con traviesa polivalente PR90 y catenaria CR200 electrificada a 3Kv, con velocidad máxima de 200 km/h
Valencia – Játiva
El tramo Valencia-Játiva es considerado también parte de la LAV Madrid-Levante.
Tramo en construcción. Se estima que será mixto (pasajeros y mercancías) para permitir la salida de las mercancías de la provincia de Almería y de la región de Murcia en trenes de ancho UIC.[6]
Játiva – Nudo de la La Encina
El tramo Játiva-La Encina es considerado también parte de la LAV Madrid-Levante.
Este tramo de 41.2 km se encuentra en servicio con doble vía electrificada a 3 kV de CC y admitiendo circulaciones de hasta 220 km/h. Actualmente en servicio en ancho ibérico también cuenta con traviesas polivalentes para su futura migración a ancho UIC. En este punto el Corredor Mediterráneo finaliza en la LAV Madrid-Levante.
Asimismo en este tramo se construirá una nueva plataforma para vías de ancho ibérico destinadas a mercancías, regionales y cercanías. Una vez puesta en servicio esta doble vía en ancho ibérico se desviará todo el tráfico por la misma y comenzará una segunda fase para adecuar la actual plataforma (que admite circulaciones de hasta 220 km/h) para el uso de trenes de pasajeros de alta velocidad (300/350 km/h) en doble vía de ancho internacional (1435 mm).[7]
Nudo de la Encina - Alicante/Elche
El tramo Nudo de la Encina-Alicante/Elche es considerado también parte de la LAV Madrid-Levante.
Tramo en construcción. Se supone que en un futuro será mixto par dar salida en ancho UIC a las mercancías de Almería-Murcia.
Elche - Murcia
El tramo Elche-Murcia es considerado también parte de la LAV Madrid-Levante.
Tramo en proyecto. Mixto, pasajeros a 250 km/h.[8]
Murcia - Almería
El tramo Murcia-Almería es considerado también parte de la LAV Madrid-Levante.
Trabajos iniciados entre Murcia y Lorca. Mixto, pasajeros a 250 km/h.
Almería - Granada
Estudio informativo en redacción. Adaptación de la vía existente a las exigencias de Altas Prestaciones, para tráfico mixto y velocidad de proyecto de 160 km/h.
Granada - Antequera
Obras en ejecución en la mayor parte del trazado. Se prevé su apertura para el año 2013.
Antequera - Málaga
En servicio desde 2007.
Málaga - Algeciras
- Adaptación de las líneas de Cercanías Málaga (Málaga-Fuengirola).
- Nueva plataforma desde Fuengirola hasta Marbella, en ejecución por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. Velocidad de proyecto de 220 km/h. Apertura prevista para 2013.
- Nueva plataforma desde Marbella hasta Estepona, en fase de redacción de proyecto por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. Velocidad de proyecto de 220 km/h.
- Nueva plataforma desde Estepona hasta la Estación de San Roque, en fase de estudio informativo. Velocidad de proyecto de 220 km/h.
- Adaptación y electrificación entre Ronda y Algeciras, incluyendo el tramo entre San Roque y Algeciras. Puesta en servicio prevista para 2012.
Algeciras - Cádiz
En fase de estudio informativo redactado por la Junta de Andalucía.
Referencias
- ↑ Ampliación del inicial eje mediterráneo por Zapatero
- ↑ Definición de LAV en Web Site de UIC (inglés)
- ↑ Hilo de seguimiento en Tranvia.org
- ↑ Hilo de seguimiento en Tranvia.org
- ↑ Fed. castellano manchega de amigos del FFCC
- ↑ Fed. castellano manchega de amigos del FFCC
- ↑ Fed. castellano manchega de amigos del FFCC
- ↑ Seguimiento en Tranvia.org
Categoría: Líneas de Alta Velocidad de España
Wikimedia foundation. 2010.