Croacia bajo la dinastía Habsburgo

Croacia bajo la dinastía Habsburgo

Croacia bajo la dinastía Habsburgo

Desde 1102, por motivos dinásticos, el Reino de Hungría había incorporado las tierras habitadas por los croatas. Tras la derrota húngara en la Batalla de Mohács de 1527 y la consecuente ocupación del país por los otomanos, los nobles húngaros y croatas otorgaron la corona del reino de Hungría, en lo que fue conocido como Parlamento de Cetin, al rey de Austria Fernando I, de la dinastía Habsburgo.

La oposición a este nombramiento, defendiendo la causa de Ivan Zapolja, fue fácilmente vencida, y tras la muerte de Zapolja en 1540, la incorporación de Hungría (y por tanto, Croacia) a los dominios de la Casa de Austria fue definitiva. Este artículo trata sobre la historia de la región bajo el dominio austriaco

Contenido

La guerra con los otomanos

Esta unificación no fue solución al expansionismo del Imperio Otomano. Durante todo el siglo XVI, este avanzó poco a poco hacia el norte, ocupando Eslavonia, Bosnia y Lika.

Nikola Šubić Zrinski luchando contra los turcos en la Batalla de Szigetvár

En 1565, aprovechándose del enfrentamiento entre Maximiliano II de Habsburgo y Segismundo II de Polonia, Solimán el Magnífico invadió Hungría por sexta vez con 150.000 soldados, avanzando hasta sitiar la pequeña fortaleza de Siget (Szigetvár), donde el conde Nikola Šubić Zrinski, con sólo 2300 hombres, opuso una fuerte resistencia. Tras un mes de duro asedio cayeron, pero el retraso producido en el ejército turco por esta Batalla de Szigetvár, permitió al ejército austríaco reorganizarse antes de que los otomanos llegaran a Viena.

Por órdenes reales, en 1553 y 1578, amplias zonas fronterizas de Croacia y Eslavonia se convirtieron en la Frontera Militar (Vojna Krajina), bajo autoridad directa del alto mando militar de Viena. La cercanía al enemigo turco las convirtió en tierras deshabitadas, por lo que la monarquía austriaca animo a serbios, checos, húngaros, eslovacos, alemanes, ucranianos y otros pueblos eslavos a asentarse en la zona como colchón.

Ejecución de Matija Gubec en la Plaza de San Marcos de Zagreb

Los abusos feudales (altos impuestos, abusos a mujeres... véase malos usos) llevaron a los campesinos del norte de Croacia y Eslavonia a rebelarse contra sus señores en 1573, en la Revuelta Campesina de los Croatas y Eslovenos. Ambroz Matija Gubec y otros líderes del motín alzaron en armas unos sesenta feudos en enero de ese año, aunque el ejército reprimió al revuelta al mes siguiente. Matija Gubec y varios miles más fueron ejecutados públicamente como advertencia para futuros amotinados.

Mientras, la guerra con los turcos continuaba, y tras la caída del fuerte de Bihać ante el visir bosnio Hasan-pasha Predojević en 1592, solo pequeñas zonas de Croacia quedaron libres del domino turco. Estos 16.800 km² fueron llamados los vestigios de los vestigios del una vez gran reino de Croacia.

Siglos XVII y XVIII

Mapa de Dalmacia, Croacia, Eslavonia, Bosnia, Serbia, Istria y la República de Dubrovnik

Tras la Batalla de Sisak de 1593, que terminó con la derrota otomana y la expulsión de los turcos de Croacia, se recobró la mayor parte del territorio en manos turcas, que solo pudieron conservar Bosnia.

Asesinato de Petar Zrinski y Krsto Frankopan en Wiener Neustadt

El ejército imperial austríaco venció a los otomanos en 1664 pero Leopoldo I de Habsburgo fue incapaz de aprovecharse de la victoria, y en la Paz de Vasvár Hungría y Croacia renunciaron a recuperar más territorios ocupados por los turcos. Esto fue causa de malestar entre la nobleza húngara y croata, que conspiró contra el emperador. Sin embargo, fueron incapaces de tomar medidas efectivas, a pesar del apoyo francés y turco. La conspiración fue descubierta el 30 de abril de 1671, y los nobles involucrados, ejecutados, incluyedo a Petar Zrinski, F. K. Frankopan, F. Nadasdy y E. Tatenbach, en Wiener Neustadt.

Durante la Guerra de Sucesión Austriaca, Croacia fue una de las tierras imperiales que obedecieron la Pragmática Sanción de 1713 de Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico y apoyaron a su hija María Teresa I. En consecuencia, la emperatriz concedió numerosos privilegios a Croacia, cambiando el control de la Frontera Militar, y reduciendo la carga fiscal y los privilegios feudales. También incorporó el hasta entonces puerto libre de Rijeka al reino de Croacia en 1776. Sin embargo, ignoró y finalmente deshizo el parlamento croata, y redujo su presencia en el Consejo de Hungría a un solo asiento, ocupado por el Ban de Croacia.

Con la caída durante las Guerras Napoleónicas de la República de Venecia en 1797 y de la República de Ragusa en 1808 y la posterior cesión de sus posesiones adriáticas por Francia fundando las Provincias Ilirias. Ocho años después, derrotada Francia en la guerra, Austria anexiona la costa dálmata, en el Congreso de Viena de 1815. Cabe recalcar, que las tierras habitadas por croatas (dalmatinos), serbios, italianos-dálmatas, eslovenos, istro-rumanos e istriotas estaban divididas: Dalmacia e Istria, para luego formar el Reino de Dalmacia, con parlamento o Sabor propio desde 1868 hasta la caída del imperio austro-húngaro en 1918, mientras que Croacia y Eslavonia eran parte de Hungría.

El siglo XIX

Ivan Gundulic por Vlaho Bukovak/Biagio Baggioni

Durante estos siglos de unión con Austria y Hungría, Croacia sufrió un proceso de asimilación: el croata carecía de uso oficial, y se produjeron numerosos asentamientos de austriacos y húngaros en Croacia. Durante el siglo XIX, durante el renacer nacionalista del Romanticismo, el espíritu nacional croata resurgió en oposición a esta germanización y magiarización. En la década de 1830 surge el Movimiento Ilirio que, equivocadamente, reivindicaba las raíces ilirias del pueblo croata, e influyó en la cultura croata y en su lengua. Su mayor representante fue Ljudevit Gaj, primer estandarizador del idioma croata.

En 1840, los censos del Imperio Austrohúngaro de la región arrojaban una población de 1.605.730, de los que:

  • 777.880 eran croatas (48%)
  • 504.179 eran serbios (32%)
  • 297.747 eran Šokci (19%)

Durante esa misma década, las metas del movimiento pasaron de ser meramente culturales a oponerse al centralismo húngaro. Esto llevó a la prohibición por Metternich el 11 de enero de 1843 del uso del nombre o los símbolos, lo que frenó el avance del movimiento, pero no lo detuvo.

Reunión del Parlamento Croata en 1848

Durante las revoluciones de 1848, el gobernador del banato de Croacia, Jelačić, apoyó las campañas austriacas para reestablecer el control imperial en Hungría, liderando una exitosa campaña hasta la Batalla de Pakozd. Sin embargo, Croacia se vería bajo la dureza absolutista del Barón Alexander von Bach, y tras la conversión del imperio en un estado dual, bajo el gobierno de Levin Rauch, dependiente de Hungría en 1867.

Josip Jelačić, gobernador del Banato de Croacia

Sin embargo Jelačić logró abolir la servidumbre en Croacia, eliminando el lastre feudal y reduciendo el poder de la aristocracia latifundista. La división de la tierra consiguiente la parceló en propiedades muy reducidas, muchas veces incapaces de alimentar a una familia, lo que propició la emigración, comenzando así al diáspora croata.

El movimiento ilirio estaba en pleno esplendor, en un auge nacionalista y paneslavo con dos tendencias:

  • La que buscaba la unificación de las tierras habitadas por el pueblo croata en una Nación-Estado independiente, liderada por el parlamentario Ante Starčević.
  • La vertiente paneslava, que defendía la integración de los croatas en un estado que engloabara a los eslavos del sur (Yugoslavia), liderada por el obispo Josip Juraj Strossmayer, fundador de la Academia Yugoslava de las Artes y las Ciencias (hoy Academia Croata de las artes y las ciencias) y refundador de la Universidad de Zagreb en 1874
Escudo del Reino de Croacia y Eslavonia

El Ausgleich supuso la ratificación de la pérdida de la autonomía croata. Así según el acuerdo hungarocroata de 1868 (hrvatsko-ugarska nagodba), el Gobernador sería nombrado por Hungría, el 55% de los impuestos irían al gobierno de Budapest y el puerto de Rijeka quedaría bajo control directo húngaro.

Condados de Croacia y Eslavonia en el reino de Hungría sobre 1867/68

El reino de Croacia y Eslavonia fue entonces dividido en 8 condados. A continuación se listas seguidos de sus capitales entre paréntesis:

Se incorporaron a este reino las tierras habitadas por los croatas de la costa dalmática y, dada la desaparición de la amenaza turca, se reintegraron los territorios de la Frontera Militar a los condados civiles en 1881.

Como parte de dicho acuerdo, el Reino Tripartito de Dalmacia, Croacia y Eslavonia retuvo su estátus histórico, conservando su bandera y escudo. Sin embargo, Dalmacia se convirtió en parte de Cisleitania mientras los otros dos territorios estaban en Transleitania.

Durante el gobierno de Khuen-Héderváry, la magiarización y el descontento social crecieron, siendo las manifestaciones frecuentes. En 1903 se llegaron a producir revueltas y motines.

La Primera Guerra Mundial

Los enfrentamientos nacionalistas fueron interrumpidos por la Primera Guerra Mundial, que comenzó en 1914 a raíz del asesinato del heredero del Imperio Austriaco por nacionalistas serbios. En la guerra, Croacia no fue un campo de batalla de gran importancia, pero numerosos soldados croatas lucharon en el Frente Oriental, muriendo por miles. Fue notable el caso de Svetozar Boroević, oficial del ejército austrohúngaro, que se convertiría en el primer mariscal no alemán.

Véase también

Notas

Referencias

  • Macartney, C. A.: Hungary and Her Successors: The Treaty of Trianon and Its Consequences, 1919-1937. Simon Publications (2001)
Obtenido de "Croacia bajo la dinast%C3%ADa Habsburgo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Historia de Croacia — La historia de Croacia comienza a principios del período Neolítico. Dentro de la historia documentada, el territorio que actualmente corresponde a Croacia fue colonizado por los celtas y más tarde por los ilirios. Iliria fue un Estado soberano… …   Wikipedia Español

  • Croacia durante la unión con Hungría — Saltar a navegación, búsqueda La unión dinástica de Croacia con el Reino de Hungría en la llamada Corona de San Esteban tuvo importantes consecuencias. Para comenzar el territorio pasó a ser gobernado por un Ban en nombre del rey. Un único ban… …   Wikipedia Español

  • Reino de Croacia-Eslavonia — Saltar a navegación, búsqueda Kraljevina Hrvatska i Slavonija Reino de Croacia Eslavonia …   Wikipedia Español

  • Casa de Habsburgo — «Habsburgo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Habsburgo (desambiguación). Bandera de la Monarquía de los Habsburgo; también usada como la bandera del Imperio Austríaco hasta el Ausgleich de 1867 …   Wikipedia Español

  • Imperio austrohúngaro — Österreichisch Ungarische Monarchie Osztrák Magyar Monarchia Monarquía austrohúngara …   Wikipedia Español

  • Tvrđa — Plano de Tvrđa en 1861 …   Wikipedia Español

  • Reino de Dalmacia — Saltar a navegación, búsqueda Reino de Dalmacia Kraljevina Dalmacija T …   Wikipedia Español

  • Reino de Croacia — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de Armas Reino de Croacia (Croacia: Kraljevina Hrvatska) fue uno los países de Europa Central. Historia Los croatas se asentaron en la costa oriental del mar Adriático y el Panónica tierras a principios de sig …   Wikipedia Español

  • Eslavonia — No confundir con Eslovenia, país vecino. Eslavonia …   Wikipedia Español

  • Carlos I de Austria y IV de Hungría — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Carlos I (desambiguación). Carlos I de Austria y IV de Hungría Emperador de Austria, Rey de Hungría, Bohemia, Croacia, Eslovenia, Dalmacia, Galicia y Lodomeria …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”