David Fandila

David Fandila

David Fandila

David Fandila El Fandi
El Fandi

David Fandila Marín, El Fandi (Granada,13 de junio de 1981), es un torero español.

Figura imprescindible de las principales ferias españolas y americanas en los últimos tiempos, ha liderado el escalafón de matadores de toros en los años 2005 y 2006 superando el centenar de festejos lidiados.

A pesar de su juventud, ya está considerado como uno de los mejores matadores banderilleros de la historia del toreo.

Contenido

Inicios

Durante su adolescencia, David Fandila compaginó su afición por la tauromaquia con la práctica del esquí, deporte en el que perteneció a la Federación nacional y en el que ganó algunos campeonatos juveniles. Se decantó finalmente por el toreo, y fue anunciado en los carteles por primera vez en una becerrada el 30 de septiembre de 1995 en Armilla (Granada).

Novillero

Debutó con picadores en Santa Fe (Granada) el 19 de abril de 1998. Toreó sobre todo en plazas del centro peninsular, destacando lo suficiente como para ser apoderado por Antonio Rodríguez y Manolo Martín, que planifican su carrera y consiguen hacerle triunfar en 1999, situándose en lo más alto del escalafón de novilleros, toreando en España 60 novilladas. Ese año se presentó en Madrid, donde alternó con David Vilariño y Rafael de Julia, y triunfó en plazas como las de Granada, Pamplona y Valencia.

Emilio Miranda Casas, gestor del coso de Granada, y Santiago López, matador de toros retirado y apoderado de toreros, le toman a su cargo y le organizan la temporada del 2000 para que tome la alternativa el día del Corpus, en la Feria de Granada.

Matador de toros

Alternativa: Temporada 2000

Tomó la alternativa en Granada, el 18 de junio de 2000, con José María Manzanares de padrino y El Juli como testigo, con el toro Elegante, de los Hermanos García Jiménez, cortando esa tarde una oreja a cada uno de sus toros. Sirva como muestra de la tenacidad de este diestro que toreó con un brazo que se había roto en su despedida como novillero en Cieza (Murcia) el día 11 de ese mismo mes. Logró salir por la puerta grande tras cortar una oreja a cada toro de su lote, pero su lesión se agravó y permaneció inactivo durante cuarenta días.

Tras terminar la temporada en España con 29 corridas, debutó en América al torear en Valencia (Venezuela), el 5 de noviembre, en una tarde en la que indultó a su segundo toro.

Temporada 2001

En 2001, pese a que no entró en los carteles de las plazas de mayor responsabilidad, consiguió importantes triunfos como salir por la puerta grande de Granada las cinco tardes que toreó o cortar tres orejas en la Corrida de Beneficencia de Santander.

Acabó la temporada con 39 corridas de toros en España, siendo el diestro con mejor promedio de trofeos cortados por corridas toreadas de todo el escalafón taurino.

Temporada 2002

Confirmó la alternativa en Las Ventas de Madrid, el 17 de mayo, con Luis Francisco Esplá como padrino y Antonio Ferrera como testigo, con el toro Acorralado, de Carriquiri. Cortó una oreja al sexto toro de la tarde. Volvió a conseguir otra oreja en su segunda participación en la Feria de San Isidro el 2 de junio.

Salió a hombros tres tardes consecutivas en Granada, indultando en la tercera de ellas, el 31 de mayo, a Cortesano, un toro de la ganadería de Daniel Ruiz.

La temporada fue muy completa en España, sumando 74 corridas y obteniendo triunfos destacados en Valencia, San Sebastián, Pamplona, Bilbao, Málaga, Murcia, Algeciras, Alicante, Badajoz, La Línea de la Concepción... También triunfaría en plazas de México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

El 1 de diciembre confirmó la alternativa en la Monumental de México con Eulalio López, Zotoluco, como padrino y Rafael Ortega como testigo.

Temporada 2003

Confirmó la alternativa en Bogotá el 9 de febrero, con César Rincón como padrino y Pepe Manrique como testigo.

De vuelta en España, siguió sumando triunfos en las ferias de Granada, Castellón, Valencia, Huelva, Santander, Zaragoza, Jaén y en otras plazas menores.

Era el primero del escalafón cuando un percance en Castellón a principios de agosto le obligó a permanecer alejado de los ruedos más de un mes. A pesar de ello, finalizó con un balance de 73 corridas en España, 120 orejas y 9 rabos.

En tierras americanas cortó dos orejas con petición de rabo en la Plaza México y triunfó en la Feria del Señor de los Milagros de Lima y en la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito.

Temporada 2004

En 2004 triunfó en la mayoría de plazas de primera (Madrid, Sevilla, Valencia, Córdoba, Zaragoza, San Sebastián y Barcelona) y en muchas de segunda (Burgos, Cuenca, Soria, Pontevedra, Castellón, Alicante, Murcia, Málaga y Huelva).

Cerró la temporada en España tras una cogida en Jaén, el 15 de octubre, con un balance de 97 corridas, 195 orejas, 7 rabos, 59 puertas grandes y un indulto en Alcaraz.

La temporada en América fue breve debido a una lesión en el hombro derecho sufrida en Maracaibo el 21 de noviembre.

Al acabar la campaña pasó a estar apoderado por Antonio García Jiménez (Toño Matilla).

Temporada 2005

Con 107 corridas de toros, 210 orejas y 11 rabos, encabezó el escalafón de matadores de toros al acabar la temporada 2005.

Entre tantos triunfos, destacó su paso por la Feria de Abril de Sevilla, donde cortó dos orejas el 16 de abril, en la que era su segunda tarde en el ciclo sevillano.

También fue muy importante en su carrera el paso por la Feria del Corpus de su ciudad natal. Tras triunfar en sus dos primeras apariciones, el 28 de mayo se encerró con seis toros. Sufrió una grave cogida al entrar a matar al tercero y, tras pasar cuarenta y cinco minutos en la enfermería, salió a matar a los otros tres. El balance de aquella tarde fue de siete orejas y un rabo.

Temporada 2006

Lideró, por segundo año consecutivo, el escalafón de matadores tras sumar 108 corridas en España, con 221 orejas, 15 rabos y 72 puertas grandes.

Obtuvo destacados triunfos en Granada, Madrid, Logroño, Alicante, Castellón, Linares, Jaén, Salamanca, Barcelona y Almería.

Al final de la campaña, en América, se proclamó triunfador de la Feria de Maracaibo, obteniendo el Rosario de Oro, y tuvo una gran actuación en la plaza de toros de Quito.

Temporada 2007

Tras un inicio en tierras americanas con diversos triunfos, ha seguido haciendo el paseíllo en la mayoría de las plazas principales españolas, consiguiendo trofeos en muchas de ellas, como Valencia, Córdoba, Barcelona, Granada, León, Pamplona, Málaga, Valladolid, Salamanca, Murcia y Albacete. Esta temporada toreó en España 90 corridas, quedando segundo del escalafón.

Temporada 2008

En el inicio de la temporada 2008 salió a hombros en Castellón y Valencia. En la plaza de toros de Granada, logró en su corrida número 34 allí, su trigésimo tercera puerta grande,[1] triunfo jamás conseguido por nadie.

Referencias

  • (2007) Cossío. Los Toros (Volumen 13: Inventario biográfico: Chiappi-Ferrazano) (pp. 625-631). España: Espasa Calpe, S.A.. ISBN 978-84-670-2541-5.

Notas

  1. Antonio Capilla. Granada Hoy (25 de mayo de 2008). «El Cordobés se llevó el susto; El Fandi, otra vez a hombros». Consultado el 26 de enero de 2008.

Enlaces externos

Obtenido de "David Fandila"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • El Fandi — (born David Fandila Marín in Granada, Spain) is statistically one of the most skilled toreros (bullfighters) in the world. Currently, he is ranked number one among all bullfighters in Spain. He can perform a bullfight a la Verónica where the… …   Wikipedia

  • Escalafón général — On trouvera ci après le premier de l’escalafón pour chaque année depuis 1901, ainsi que pour chacun des matadors, le nombre de corridas combattues dans l’année. 1901 : Antonio Fuentes 60 1902 : Ricardo Torres Reina « Bombita » 57… …   Wikipédia en Français

  • Torero — El torero José Tomás durante el brindis de una faena en Almería. El torero es la persona que tiene mayor protagonismo en los espectáculos de corridas de toros. Su tarea es conducir repetidamente las embestidas del toro de forma que resulte… …   Wikipedia Español

  • Escalafon general — Escalafón général On trouvera ci après le premier de l’escalafón pour chaque année depuis 1901, ainsi que pour chacun des matadors, le nombre de corridas combattues dans l’année. 1901 : Antonio Fuentes 60 1902 : Ricardo Torres Reina «… …   Wikipédia en Français

  • Escalafon général — Escalafón général On trouvera ci après le premier de l’escalafón pour chaque année depuis 1901, ainsi que pour chacun des matadors, le nombre de corridas combattues dans l’année. 1901 : Antonio Fuentes 60 1902 : Ricardo Torres Reina «… …   Wikipédia en Français

  • Escalafón Général — On trouvera ci après le premier de l’escalafón pour chaque année depuis 1901, ainsi que pour chacun des matadors, le nombre de corridas combattues dans l’année. 1901 : Antonio Fuentes 60 1902 : Ricardo Torres Reina « Bombita » 57… …   Wikipédia en Français

  • Chronologie des alternatives (1981 à 2000) — Sommaire 1 1981 2 1982 3 1983 4 1984 5 1985 …   Wikipédia en Français

  • Escalafon 2008 — Escalafón 2008 On trouvera ci après l’escalafón des matadors de l’année 2008, pour l’Espagne, la France et le Portugal. Les matadors sont classés selon le nombre de corridas ; les ex aequo sont départagés par le nombre de queues coupées,… …   Wikipédia en Français

  • Escalafón 2008 — On trouvera ci après l’escalafón des matadors de l’année 2008, pour l’Espagne, la France et le Portugal. Les matadors sont classés selon le nombre de corridas ; les ex aequo sont départagés par le nombre de queues coupées, puis par le nombre …   Wikipédia en Français

  • Escalafon 2000 — Escalafón 2000 On trouvera ci après l’escalafón des matadors de l’année 2000, pour l’Espagne, la France et le Portugal. Les matadors sont classés selon le nombre de corridas ; les ex aequo sont départagés par le nombre de queues coupées,… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”