Aciclovir

Aciclovir
Aciclovir
Nombre (IUPAC) sistemático
2-amino-9-(2-hidroxietoximetil)-
3H-purin-6-ona
Identificadores
Número CAS 59277-89-3
Código ATC J05AB01 D06BB03S01AD03
PubChem 2022
DrugBank APRD00567
Datos químicos
Fórmula C8H11N5O3 
Peso mol. 225,21 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 10–30% (oral)
Unión proteica 9-33%
Metabolismo Viral(timidina kinasa), hígado
Vida media 2,5–3,3 horas (función renal normal)
Excreción Renal
Datos clínicos
Cat. embarazo B3 (AU) B (USA)
Estado legal S4 (AU) POM (UK)
Vías de adm. IV, oral, tópico

Wikipedia NO es un consultorio médico Aviso médico

El aciclovir es un fármaco antiviral que se usa en el tratamiento de las infecciones producidas por el virus herpes humano (VHH), entre las que se incluyen el herpes genital, el herpes bucal, el herpes zóster, la varicela y la mononucleosis infecciosa.

Este fármaco impide la replicación viral disminuyendo la extensión y duración de la enfermedad.

Contenido

Historia

El año 1962 se inició un proceso de investigación en drogas antivirales en los laboratorios de Burroughs Wellcome & Company (actualmente GlaxoSmithKline), que logró el descubrimiento del Aciclovir en 1974 por Howard Schaeffer y Lilia Beauchamp.[1] Se iniciaron las pruebas clínicas en 1977, que condujeron en el año 1982 a la producción del aciclovir tópico.[2]

El aciclovir fue considerado el comienzo de una nueva era en la terapia antiviral, ya que es extremadamente selectivo y posee un bajo nivel en citotoxicidad. La farmacóloga Gertrude Belle Elion y George H. Hitchings recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1988 debido, en parte, al desarrollo de este compuesto.[3]

Descripción

El aciclovir es un análogo de la guanina. Su estructura difiere de otros análogos de nucleósidos en que contiene sólo una parte de éste ya que el anillo glucídico está reemplazado por una cadena abierta.

Se considera una prodroga, debido a que su forma original es inactiva, y sus metabolitos son las sustancias antivirales activas.

Relacionado con el aciclovir, con mejor biodisponibilidad, está el famciclovir.

Farmacocinética

Comprimidos de Aciclovir de 400 mg.

Vías de administración

El aciclovir se usa principalmente por vía oral mediante formulaciones en comprimidos y suspensión para el uso pediátrico. También se administra por vía tópica, en crema, e intravenoso en pacientes con infecciones graves por herpesvirus.[4]

Absorción

Debido a su baja solubilidad, la absorción del aciclovir por vía oral es muy lenta, variable e incompleta (gran parte es expulsada sin variación por las heces).[4] La absorción cutánea es mínima. La biodisponibilidad de la administración vía oral del aciclovir varía entre el 10% al 30%, y decrece con el aumento de la dosis.[5] [6] Este efecto es en función de la dosis y no de la presentación. No hay efecto significativo de los alimentos sobre la absorción del aciclovir.

Distribución

El aciclovir se distribuye ampliamente por el organismo, incluyendo líquido cefalorraquídeo y placenta. El volumen de distribución equivale al del agua corporal total.[4] La concentración del aciclovir en el líquido cefalorraquídeo y en el humor acuoso equivale aproximadamente a entre un tercio y un medio de la concentración plasmática.[5]

La semivida plasmática después de la administración oral de aciclovir, varía entre 2,5 a 3,3 horas.[7]

Metabolismo y metabolitos

Se metaboliza en el hígado, siendo el metabolito resultante el 9-carboximetilguanina.[8]

Excreción

El aciclovir se excreta principalmente por la orina, mediante filtrado glomerular y secreción tubular. Esto determina que las dosis de aciclovir deben ajustarse en enfermos con insuficiencia renal.[2] La mayor parte es aciclovir no modificado; de un 8 a un 14% corresponden a 9-carboximetoximetilguanina y un 0,2% a 8-hidroxi-9-(2hidroxietil)guanina.[4]

Farmacodinámica

Mecanismo de Acción

En su forma absorbible, el aciclovir tiene poca afinidad a las enzimas de células no infectadas. Es convertido selectivamente en una forma monofosfatada por una timidina quinasa que poseen los virus sensibles al medicamento. Subsecuentemente, el monofosfato es fosforilado para ser convertido, primero en difosfato - aciclo-GDP - y luego en el trifosfato activo - aciclo GTP, por quinasas celulares.[8]

El aciclo-GTP inhibe la síntesis de ADN viral a través de un mecanismo competitivo con la polimerasa viral, y al ser incorporada en la cadena de ADN en síntesis, detiene su replicación.[9] Su poca afinidad a las polimerasas celulares, sumado al hecho de que la fosforilación ocurre sólo en células infectadas, hace que tenga una toxicidad baja.

El citomegalovirus (CMV) también es sensible al aciclovir, pero el mecanismo de acción no ha sido claramente establecido en este caso.

Efectos

Dado que el mecanismo de acción inhibe la replicación del ADN viral, el efecto es la detención de la replicación del virus. Este efecto es muy selectivo de los virus herpes simple tipos 1 y 2 (VHH 1 y 2), virus varicela-zóster (VZV), virus de Epstein-Barr (VEB) y virus herpes humano 6 (VHH6).[10] El espectro de actividad del aciclovir comprende principalmente los virus herpes tipo 1 y 2, en menor medida el varicela-zoster, y en forma limitada, el Virus de Epstein-Barr.

Uso clínico

Indicaciones

Herpes labial.

El uso del aciclovir está indicado en las infecciones producidas por herpes simple tipo 1 y 2: estomatitis herpética, herpes labial, herpes genital, queratitis,[11] encefalitis herpética,[12] tanto en su primera aparición como en recurrencias.[4] La evidencia de la utilidad del aciclovir tópico en el herpes labial es débil[13] El aciclovir se usa también en las infecciones producidas por el virus de la varicela zoster (VVZ), tanto en la varicela como en el herpes zóster o culebrilla, especialmente en el caso de que se produzca neuritis o en pacientes inmunodeprimidos, siempre y cuando se use precozmente.[14] Cuanto antes se inicia el tratamiento, mayores son los beneficios terapéuticos, especialmente si se comienza su uso durante el pródromo de la enfermedad, es decir, durante sus primeros síntomas.[10] El uso profiláctico del aciclovir permite prevenir o reducir significativamente las infecciones por herpes virus en pacientes inmunocompetentes.[10]

Efectos Adversos

Los efectos adversos del aciclovir parenteral suelen ser poco frecuentes y leves.[9] El uso oral del aciclovir puede provocar con una incidencia más frecuente:

Y con una incidencia menos frecuente:

  • Insuficiencia renal aguda (Esta complicación es más frecuente con el uso de las formas parenterales, la administración rápida, el uso concomitante con otros medicamentos nefrotóxicos o en pacientes deshidratados y/o de edad avanzada).

Han sido detectadas también:

Incidencia rara:

  • Rash
  • Alteración de los valores de las enzimas hepáticas.

El uso intravenoso del aciclovir puede producir los siguientes efectos adversos:

Contraindicaciones

La relación riesgo/beneficio deberá ser cuidadosamente evaluada en las siguientes condiciones:

  • Deshidratación;
  • Pacientes con alteración de la función renal;
  • Hipersensibilidad al aciclovir o ganciclovir;
  • Alteraciones neurológicas o reacciones neurológicas previas ante un citotóxico;
  • Lactancia;
  • Embarazo
No existe información clara respecto de la seguridad fetal con el uso del aciclovir. Los estudios en animales no han demostrado efectos teratógenicos, pero no existen estudios controlados en mujeres.

Presentaciones

Existe en comprimidos de entre 200 a 800 mg, suspensión para uso pediátrico, cremas dérmicas, pomadas oftálmicas y en forma liofilizada para uso intravenoso.

Referencias

  1. Elion, G.B. (1993). «Aciclovyr: Discovery, mechanism of action, and selectivity». Journal of medical virology supplement 41 (S1):  pp. 2-6. http://www3.interscience.wiley.com/journal/112192344/abstract. 
  2. a b DH King (1988). «History, pharmacokinetics, and pharmacology of acyclovir». Journal of the american academy of dermatology 18 (1):  pp. 176-179. http://www.eblue.org/article/S0190-9622%2888%2970022-5/abstract. 
  3. Physiology or Medicine 1988 - Press Release
  4. a b c d e IARC (2000). «Monografía: Aciclovir». Consultado el 21 de febrero de 2010.
  5. a b c Departamento de Ciencias Fisológicas
  6. Zovirax (Acyclovir) clinical pharmacology - prescription drugs and medications at RxList
  7. Aciclovir(zovirax) Tratamiento de Herpes en la Piel, Labios y Genitales; Herpes Zoster y Varicela
  8. a b VADEMECUM:de la A a la Z
  9. a b Abarca, Katia (2004). «Varicela: Indicaciones actuales de tratamiento y prevención». Revista chilena de infectología 21 (S1). 0716-1018 , S20-S23. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182004021100003&lng=es&nrm=iso. 
  10. a b c Wagstaff AJ et al. (1994). «Aciclovir. A reappraisal of its antiviral activity, pharmacokinetic properties and therapeutic efficacy». Drugs 47 (1):  pp. 153-205. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7510619?dopt=abstractplus. 
  11. Falcon M.G. (1983). «Herpes simplex virus infections of the eye and their management with acyclovir». Journal of Antimicrobial Chemotherapy 12 (SB):  pp. 39-43. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7510619?dopt=abstractplus. 
  12. Mellado, Patricio; Rojas, Mirta (2002). «ENCEFALITIS HERPETICA». Consultado el 24 de febrero de 2010.
  13. Rojas, Pamela. «HERPES LABIAL ¿USAMOS ACICLOVIR?¿CUANDO Y CÓMO?». Consultado el 21 de febrero de 2010.
  14. Lietman P., Fiddian P., Chapman S. Antiviral Symposium. Am J Med. 85 (Suppl 2A), 1998.
  15. Cuadernos De Neurologia

Bibliografía

Goodman & Gilman (1996). «50». Bases farmacológicas de la terapéutica (9 edición). 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Aciclovir — Général Nom IUPAC 2 amino 9 ((2 hydroxyethoxy)methyl) 1H purin 6(9H) one Synonymes …   Wikipédia en Français

  • aciclovir — nucleósido sintético con propiedades antivíricas frente a virus herpes tipos 1 y 2, virus de la varicela, virus de Epstein Barr y citomegalovirus. estructura química [véase http://www.iqb.es/diccio/a/ac.htm#aciclovir] monografía [véase http://www …   Diccionario médico

  • Aciclovir — ● Aciclovir nom masculin (nom déposé) Médicament antiviral utilisé dans les infections dues au virus de l herpès et aux virus varicelle zona …   Encyclopédie Universelle

  • Aciclovir — Strukturformel Allgemeines Freiname Aciclovir Andere Name …   Deutsch Wikipedia

  • Aciclovir — drugbox IUPAC name = 2 amino 9 ((2 hydroxyethoxy)methyl) 1H purin 6(9H) one synonyms = acycloguanosine CAS number = 59277 89 3 ChemSpiderID = 1945 ATC prefix = J05 ATC suffix = AB01 ATC supplemental = ATC|D06|BB03 ATC|S01|AD03 PubChem = 2022… …   Wikipedia

  • Aciclovir — АЦИКЛОВИР ( Аciclovir ). 9 (2 Гидрокси)этоксиметилгуанин, или 2 амино 1,9 дигидро 9 (2 гидрокси) этоксиметил 6Н пурин 6 он. Синонимы: Виролекс, Зовиракс, Асусloguanosine, Acyclovir, Cycloviran, Milavir, Virolex. Противовируcный препарат, особенно …   Словарь медицинских препаратов

  • Aciclovir — …   Википедия

  • aciclovir — Eng. Acyclovir Antivírico análogo de la guanosina que inhibe la DNA polimerasa de los virus herpers simple tipo I y II y varicela zóster, siendo sus principales indicaciones en Oftalmología la úlcera corneal herpética y el herpes zóster de la… …   Diccionario de oftalmología

  • Aciclovir — A|ci|c|lo|vir [Kunstw.], das; s: internat. Freiname für ein als Virostatikum wirkendes Nukleosid Antibiotikum …   Universal-Lexikon

  • aciclovir — (acyclovir) n. an antiviral drug that inhibits DNA synthesis in cells infected by herpesvirus. Administered topically, by mouth, or intravenously, it is used in the treatment of herpes zoster, genital herpes, herpetic eye disease, and herpes… …   Medical dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”