Delfina Guzmán

Delfina Guzmán

Delfina Guzmán

Delfina Guzmán
Nombre real Delfina Guzmán Correa
Nacimiento (7 de abril de 1928) (81 años)
Santiago, Chile
Pareja Joaquín Eyzaguirre (Separados)
Gustavo Meza (Separados)
Hijo/s 4
Ficha en IMDb

Delfina Guzman Correa (n. Santiago de Chile; 7 de abril de 1928) es una actriz chilena.

Contenido

Familia

Nieta de Pedro Correa Ovalle, quien fuera senador (Partido Conservador) por Talca, Linares y Maule; hermana del ex superintendente de Bancos, ex ministro de Defensa y ex embajador José Florencio Guzmán; y es tía segunda de la periodista Cecilia Serrano.

Sus hijos son Joaquín (cineasta) y Nicolás (economista, ex ministro de Hacienda) del primer matrimonio con el arquitecto Joaquín Eyzaguirre; Juan Cristóbal (músico) y Gonzalo (actor) de su segundo marido, el director de teatro Gustavo Meza.

Biografía

Sus primeros recuerdos de la infancia son de la casa de Erasmo Escala que compartían con sus primos, los Besa Guzmán, y de sus juegos en la Alameda. Luego, cuando entró al Colegio Universitario Inglés, se trasladó a vivir a la que reconoce como la casa de su infancia: pertenecía a sus abuelos y estaba en calle Huérfanos 1623, una antigua casona de tres patios, que compartían 33 primos y varios tíos "detalle" sin duda, determinante en su vida, pues le encanta relacionarse con la gente.

Con su marido Joaquín, vivió un año en Europa y cuando regresa al país, Delfina decide ingresar a estudiar teatro en la Universidad de Chile. Paralelamente se alejó de la Iglesia, lo que de una u otra forma la llevó a enfrentar la sanción de sus padres y la separación del marido. Al poco tiempo ingresó al Partido Comunista atraída por la importancia que asignaban a la cultura y volvió a casarse.

Egresada en 1956 de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, fue uno de los pilares de la mítica compañía Ictus.

A fines de los 50', se casó con el dramaturgo y director de teatro Gustavo Meza y la pareja se trasladó a vivir a Concepción, a una comunidad artística. Delfina perdió el juicio de tuición de sus hijos Joaquín y Nicolás, quienes se quedaron en Santiago con el padre. En Concepción, nacieron los otros dos hijos de la actriz, Juan Cristóbal y Gonzalo.

De regreso a la capital, Gustavo Meza se enamoró de la actriz Jael Unger y se fue con ella, terminando el matrimonio con Delfina en 1969.

Otro hito en la vida de la actriz sucedió a principios de los años 1970 cuando se une a La Manivela, programa que revolucionó el modo de hacer humor en la televisión. Pertenecían al grupo el publicista Jaime Celedón, uno de sus creadores, Julio Jung, Nissim Sharim y Andres Rillon.

En los años 60', trabajó también en el corto Ayúdeme Usted Compadre donde compartió roles con Luis Alarcón y Mario Kreutzberger.

En cine, Delfina Guzmán ha participado en Julio comienza en julio de Silvio Caiozzi, y en Ángeles, de Tatiana Gaviola.

Para actuar en televisión -medio del cual tenía la peor opinión- fue reclutada por Vicente Sabatini en 1994 para participar en la teleserie Rompecorazón.

En el 2000 participa en la muestra fotográfica "El actor", donde se desnuda, en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital.

En el mismo año, la actriz compró los derechos de la exitosa Copenhague, de Michael Fraym, que ganó el Premio Tony a la "Mejor Obra Dramática".

Teatro

Filmografía

Televisión

Teleseries

Series y Unitarios

Obtenido de "Delfina Guzm%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Delfina Guzmán — Born 7 April 1928 (1928 04 07) (age 83) Santiago, Chile Occupation Actress Years active 1968 – present Delfina Guzmán Correa (born 7 April 1928) is a Chilean actress. She h …   Wikipedia

  • Guzman — (or Guzmán) is a Spanish surname of toponymic origin, deriving from the village of Guzmán, in the region of Burgos. Originally de Guzmán, or of Guzmán , the preposition has frequently been dropped. The Portuguese form of the name is Gusmão.… …   Wikipedia

  • Gil Paulino Guzmán — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • José Florencio Guzmán — Ministro de Defensa Nacional de Chile 1 de agosto 1998 – 22 de junio de …   Wikipedia Español

  • Oro verde (telenovela) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Sucupira (telenovela) — Sucupira El paraíso del amor País originario Chile Canal TVN Transmisión Lunes 11 de marzo, 1996 Viernes …   Wikipedia Español

  • Viuda alegre — El amor mata País originario Chile Canal TVN Horario de transmisión 20:00 21:00 horas …   Wikipedia Español

  • Historia de un roble solo — Título Historia de un roble solo Ficha técnica Dirección Silvio Caiozzi Producción Ictus Silvio Caiozzi …   Wikipedia Español

  • Témpano (telenovela) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Nicolás Eyzaguirre — Guzmán Nicolás Eyzaguirre Guzmán Ministro de Hacienda de Chile 11 de marzo de 2000 –  …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”