Geografía de la República Dominicana

Geografía de la República Dominicana
Mapa topográfico del Caribe, donde se encuentra la República Dominicana.
Imagen satelital de la República Dominicana.

La República Dominicana se sitúa en la parte oriental de la isla La Española en el Mar Caribe, y es la segunda isla en tamaño de las Antillas Mayores. Pertenece a Centroamérica y al Caribe. Precedida por Cuba esta isla, es compartida con Haití (occidente), de donde el territorio de República Dominicana ocupa los dos tercios de la extensión total, con una superficie total de 48.730 km², donde 48.380 km² son de tierra, y 350 km² son de agua.

La República Dominicana limita al norte con el Océano Atlántico a lo largo de 586 km, al sur con el Mar Caribe en una distancia de 545 km, al oeste con Haití en 276 km de frontera y al este con el Canal de la Mona, separándola de la isla de Puerto Rico. Ocupa el 74% del territorio de La Española, la cual comparte con el vecino país de Haití

Coordenadas geográficas
19º00'N,70º40'W
Área
  • Total: 48,730 km²
  • Tierra: 48,380 km²
  • Agua: 350 km²
Fronteras
  • Total: 275 km
  • Con otros países: Haití: 275 km
Línea de costa
1.288 km
Zona marítima
  • Zona contigua: 24 millas náuticas
  • Placa continental: 200 mn (hasta el borde de la placa continental)
  • Zona económica exclusiva: 200 mn
  • Aguas territoriales: 6 mn

Contenido

Relieve

Mapa de la República Dominicana.

El país tiene tres sistemas montañosos principales: la Cordillera Central, que nace en Haití, atravesando toda la zona central y muere en la parte sur (San Cristóbal), en este sistema montañoso está ubicado el pico más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3.087 m de altura); la Cordillera Septentrional, que corre paralela a la Central separando el Valle del Cibao de la Llanura Costera del Atlántico, siendo el pico Diego de Ocampo el más alto de sus elevaciones; y la Cordillera Oriental, la más corta y la de menor altura de las tres, en la zona este de la isla. Otras cadenas montañosas de importancia son las sierras de Bahoruco y de Neyba, en la región Suroeste. Se puede decir que la geografía se compone de agrestes montañas y fértiles valles entremezclados. El punto más bajo del país se encuentra en el Lago Enriquillo, a unos 46 m bajo el nivel del mar.

El país cuenta con abundantes ríos, muchos de ellos navegables, tales como el Soco, el Higuamo, el Romana, el Yaque del Norte, el Yaque del Sur, el Yuna, el Yuma, el Bajabonico y el Ozama (navegable por partes).

Relieve:

La isla La Española forma parte de una unidad geológica: el arco antillano que parte de América del Norte y llega a la del Sur. Los geólogos admiten que del continente parten tres hileras de montañas, ahora sumergidas.

Estas cruzan por debajo del canal de Yucatán y el Canal del Viento y llegan a La Española. La primera, parte de la península de Yucatan y alcanza a Cuba. La segunda parte un poco más al Sur de Yucatán, o sea de Belice, corre paralela a la isla de Cuba y culmina en la Sierra Maestra.

La tercera se inicia en Nicaragua, pasa por Jamaica y llega a La Española. Las tres cadenas de montañas sumergidas que parten de América Central se reducen a dos, para llegar a nuesta isla.

Una de esas cadenas emerge al llegar a Haití y penetra por la península de San Nicolás, no continúa hacia el Este franco, sino que tuerce al sudeste y forma nuestra cordillera Central.

La otra cadena de montañas que viene de América Central pasa por Jamaica y penetra a La Española, emerge en la península de Tiburón y culmina en las montañas la Horte y la Salle, que son las más elevadas montañas de Haití.

Esta cordillera también se desvía un poco hacia el Sur al llegar a la República Dominicana. Es conocida en el lugar como la Sierra de Bahoruco. Llega hasta la misma costa en la provincia de Barahona. La Sierra de Neiba no parece integrarse con este sistema motañosa que penetra por la península de Tiburón.

La Sierra de Neiba parece un sistema montañoso más bien aislado. Tiene, sin embargo, ramificaciones que la unen a la Cordillera Central. Estas ramificaciones son visibles más allá del cruce de la carretera de Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.

Cordillera Central

Cordillera Central.

La Cordillera Central es una tierra del periodo Cretáceo. En su origen fue una cadena de volcanes. Esta cordillera se proyecta en el mapa en dirección Noroeste-Sudeste. Partiendo de la Península de San Nicolás, en Haití, se extiende en territorio dominicano desde Restauración y Loma de Cabrera hasta las inmediaciones de Bani y San Cristóbal.

La Cordillera Central alcanza su culminación en el pico Duarte, con 3.087 metros. Le siguen en orden de menor categoría La Pelona, con 3.085 m; La Rusilla, con 3.029 m; Monte Mijo, 2.200 m; y Monte Tina, 2.059 m.

Un hecho geográfico bastante desconocido es que el eje principal de la Cordillera Central pasa al Norte de Restauración y Constanza. Estas dos poblaciones, aunque políticamente pertenecen a las provincias del Cibao, geográficamente están ubicadas en la vertiente Sur de la Cordillera Central.

Respecto a la orientación de la Cordillera Central hay opiniones contradictorias. Para algunos geógrafos esta cordillera se extiende en la dirección Este-Oeste, desde cabo Engaño hasta la frontera. Para otros, su orientación es Noroeste-Sudoeste, y prefieren llamarla Cordillera Oriental o del El Seibo, al ramal de la Cordillera Central que se extiende hacia el Este.

Sierra de Yamasa

El ramal de la Cordillera Central que se dirige al Este no debe ser considerado en toda su extensión como formando parte de la Cordillera Oriental. En la bifurcación hacia el este de la Cordillera Central aparece la Sierra de Yamasa, que culmina en la loma de Siete picos o Siete Cabezas, con 853 m.

Esta Sierra de Yamasa es, al igual que toda la Cordillera Central, muy antigua, y se compone de rocas del periodo Cretáceo. Pero debido a las lluvias intensas que caen en esta region montañosa, así como las elevadas temperaturas del trópico, las rocas madres se han desintegrado.

Sierra del Seibo - Cordillera Oriental

Así se llama al conjunto de sierras que corren en la dirección Oeste-Este, desde Cotuí hasta más allá de Higuey. En su extremo occidental, o sea, de Cotui hacia el Este, la Sierra de El Seibo es de topografía carsica, nombre que viene de su parecido con una region oriental del mar Adriático, en Europa.

Esta región, llamada Los Haitises, es escabrosa y difícil de habitar. En Los Haitises las lluvias son muy abundantes, pero no se observan ríos en la superficie. El drenaje se efectúa en forma subterránea. Las lluvias, al disolver la roca caliza, han realizado un fuerte trabajo de erosión interna.

Esta región cársica la hemos incluido como formando parte de la Cordillera Oriental. En verdad se diferencian tanto por su edad como topografía. Los Haitises son de formación miocena, mientras que la Sierra de El Seibo o Cordillera Oriental es cretácea.

En la Sierra de El Seibo hay bastante ocupación humana. Las lluvias son abundantes y el terreno está dedicado a la crianza de ganado vacuno, principalmente en las vertientes Sur y Este.

Sierra de Samana

Casi todas las rocas son metamórficas. El mármol es abundante. Casi toda la península está formada de este mineral, y todo el que se industrializa en el país es extraído de Samana.

El relieve de la cordillera no es escarpado. Únicamente hay dos montañas de 500 metros o más. Son Pan de Azúcar, 493 m., y el Monte Mesa, de 606 metros. Samana es la tierra dominicana que mayormente ha sufrido los efectos de movimientos sísmicos.

Cordillera Septentrional

Mapa topográfico de la Española.
Archivo:Hispaniola Terciaria.jpg
Pasado geológico de la Española.

Esta cordillera es conocida también como Sierra de Montecristi. Se extiende en dirección Noroeste-Sudeste desde la vecindades de la ciudad de Montecristi hasta un poco más al Este de las Aldeas de Arenoso y Rincón Molenillos, en Villa Riva.

Esta cordillera esta separada de la de Samaná por una franja pantanosa de unos 12 kilómetros de ancho, conocida con el nombre de Pantanos del Gran Estero. La Cordillera Septentrional es relativamente joven. Todas, o casi todas sus formaciones geológicas datan del Terciario, o sea de 1 a 60 millones de años.

Al iniciarse cerca de Montecristi, comienza en una serie de colinas bajas, que van ascendiendo a medida que se avanza hacia el Este. Primero aparece el pico Murazo o Jicome, frente a la población de Esperanza y al central azucarero de esa población.

Este no es el pico más alto de esa cordillera, pero es de los mayores, ya que tiene 1.020 m de altura. Siempre viajando hacia el Este, la cordillera culmina en la montaña de Diego de Ocampo. Esta es la altura de mayor categoría en esta cordillera, con 1.250 m. Esta montaña se destaca, majestuosamente, frente a Santiago de los Caballeros.

Después del Diego de Ocampo aparece en la cordillera El Peñón, frente a la población de Tamboril, con 1.100 m. En sus inmediaciones se encuentra ambar, una resina fósil de pinos que existieron en la cordillera en el Mioceno.

Más al Este, frente a la ciudad de Moca, la cordillera presenta El Mogote, con 970 metros. En sus inmediaciones hay grandes plantaciones de café. Finalmente, encontramos la loma Quita Espuela, frente a San Francisco de Macorís, con 943 m de elevación.

A partir de esta montaña la cordillera comienza a descender hasta desaparecer en bajas colinas al llegar a los pantanos del Gran Estero, que se localiza en el istmo de Samana.

Citamos aquí la montaña Isabel de Torres, con 800 m de altura, a pesar de que este pico parece no pertenecer al sistema montañoso de la Cordillera Septentrional. Por lo menos está bien alejado del eje principal de la cordillera estudiada.

Sierra de Bahoruco

Esta sierra representa el extremo Este de la cordillera sumergida que parte de América Central, pasa por Jamaica, cruza el canal del viento y emerge en Haití. Ya en La Española corre a todo lo largo de la península del Tiburón y llega a la República Dominicana, donde toma el nombre "Bahoruco".

Esta sierra es abrupta y difícil de poblar. En sentido general encontramos montañas de más de 2,000 m. de altura. La mayor es el Aguacate, que alcanza 2,100 m. y se localiza en la misma línea fronteriza.

La sierra de Bahoruco es rica en minerales. En la ladera Norte están los grandes depósitos de sal y yeso. En la ladera Sur de esta sierra hay profundas capas de tierras rojas, ricas en alúmina de donde se extrae la bauxita.

Lo más impresionante desde el punto de vista de relieve, es una serie de terrazas de origen marino que parte de la costa, cerca de Cabo Falso, hasta alcanzar la sierra. Algunas de estas terrazas se encuentran a más de 300 metros de altura, según O. Cucurullo.

Sierra de Neiba

Esta sierra esta separada de la Cordillera Central por el Valle de San Juan , y separada de la Sierra de Bahoruco por el valle de Neiba. Su extensión en territorio dominicano es de unos 100 kilómetros aproximadamente. En Haití se continua en las sierras de Trou de Eau.

Como casi todas las sierras y cordilleras dominicanas, su orientación es de Noroeste-Sudeste, pero en su extremo oriental hace um viraje hacia el Sur y forma la Sierra de Martin Garcia, que se hunde en el Mar Caribe.

En el relieve de la Sierra de Neiba se observan fenómenos cársicos, los que originan un drenaje subterráneo. Igualmente, cuando se mira esta sierra desde el lado Sur del valle de Neiba, se descubren conos de deyección, o sea, acumulaciones de materiales aluvionales y escombros que han bajado de la sierra desde edades muy remotas.

Su mayor altura es el Monte Neiba, con 2.260 m, que se localiza en el mismo punto de división de las provincias independencia, Baoruco, San Rafael, y San Juan.

Clima y otros factores

Una playa en la provincia de Barahona.

La República Dominicana posee un clima tropical húmedo y poca variación de temperatura entre las estaciones del año; sin embargo, experimenta una variación de pluviometría muy notable entre las estaciones, siendo el verano la estación con mayor índice de precipitaciones.

Debido a que su localización es en el medio de la región de huracanes y posibles tormentas severas entre junio y octubre, la cual ha sido denominada por los metéreologos como Temporada Ciclónica, también sufre de inundaciones ocasionales y sequías periódicas.

Los riesgos actuales sobre el medio ambiente son la escasez de agua, el terreno erosionado, que se vierte en el mar ocasionando daños en los arrecifes de coral, la deforestación y los daños producidos por los huracanes.

La temperatura media anual es de 25 grados.

En resumen, un clima tropical marítimo, con pocas variaciones de temperatura estacionales pero con variaciones de pluviosidad en las mismas.

Véase también

  • Huracán George.

Área y posición de La Española

El área de la isla La Española es de unos 77.000 kilómetros, de los cuales 48.442 km² pertenecen a la República Dominicana, incluyendo las islas adyacentes.

También se dan como cifras de longitud y anchura: la primera, desde Cabo Engaño,al este, al extremo más occidental de la línea fronteriza; Las Lajas, 390 kilómetros y de ancho: de Cabo Isabela al norte a Cabo Beata al sur, 261 km .

De norte a sur,es decir de cabo Isabela al cabo Beata mide 265 kilómetros; y de este a oeste 386 km: (abo Engaño a Las Lajas. La línea fronteriza mide 366 km, que con 1.576 kilómetros de costa, completan las medidas de contorno, longitud y anchura de nuestro territorio.

Posición geográfica

Mapa de la República Dominicana

La Española ocupa una posición casi equidistante entre Cuba y Puerto Rico. El Canal del Viento la separa de Cuba. La menor distancia es de unos 77 kilómetros, entre el Cabo San Nicolas en Haití y la Punta Maisi, en Cuba.

Otro canal, el de La Mona separa nuestra isla de la de Puerto Rico. La menor distancia es de unos 102 kilómetros, entre Cabo Engaño, en la República Dominicana, y Punta Jiguero, en Puerto Rico.

La República Dominicana se encuentra, pues, próxima a Puerto Rico. San Juan, la capital de esa isla, está a menos de una hora de vuelo de Santo Domingo, capital dominicana, lo que favorece mucho un activo intercambio comercial.

La proximidad de la República Dominicana con Estados Unidos es de unos 2.500 kilómetros a Nueva York, lo que reduce la distancia a tres horas y media de vuelo de Santo Domingo. A Miami es de dos horas de vuelo, todo lo cual favorece las relaciones económicas y culturales.

El territorio de la República Dominicana está situado entre los paralelos 18° y 20°. Más exactamente, entre los paralelos 17 grados 40 minutos y 19 grados 56 minutos latitud Norte del Ecuador.

Esto quiere decir que el punto geográfico más al Sur del país, la islita Alto Velo, está a 17 grados 40 minutos. El punto más septentrional, el cabo Isabela, dista 19 grados 56 minutos de la línea ecuatorial.

El trópico de Cáncer, que limita por el Norte la Zona Ecuatorial, pasa al Norte del país. La República Dominicana está, pues, dentro de la zona tórrida, es un país tropical.

Si se toma el meridiano de Greenwich, que pasa por Londres, como referencia, la República Dominicana esta situada entre los meridianos 68o y 72o. Más exactamente, entre 68 grados 20 minutos y 72 grados y 01 minuto, longitud Oeste.

Como el meridiano 70° pasa por Haina, cerca de Santo Domingo, ese debería ser el que se tomara para fijar la hora oficial en todo el territorio. Pero, por acuerdo internacional, se ha adoptado el meridiano 75°, que pasa por el Oeste de Haití.

El mar de las Antillas, con unos 3,5 millones km² de superficie, separa a La Española de la costa de América del Sur y Central. El océano Atlántico separa Dominicana de las tierras continentales de América del Norte.

Este se extiende hasta los círculos polares, separando Dominicana de Nueva York por unos 2.500 kilómetros y de Europa por unos 5.000.

Biodiversidad

Flora

Fauna

Recursos Hídricos

Río Chavon.

El territorio dominicano cuenta con numerosos ríos, entre los cuales se encuentran los de la lista inferior. Otro aspecto interesante de la geografía de la isla es la región sudoeste, donde se localiza el lago Enriquillo, a 30 metros por debajo del nivel del mar. O, en la Isla Cabritos, donde, según los especialistas, se encuentra la mayor reserva mundial de cocodrilo americano.

Recursos naturales

Recursos minerales

En el país existen minas de níquel, bauxita, oro, ámbar, gas natural, plata, titanio, petróleo, cobre, hierro, sal, yeso. También se explota el larimar, una pectolita de color azul que se encuentra sólo en la República Dominicana y que se utiliza en joyería. Algunos de éstos siguen sin ser explotados por presiones internacionales, como el petroleo .

Uso de la tierra

La República Dominicana posee un terreno montañoso con fértiles valles dispersos, y la utilización de la tierra es de la siguiente manera: 21% de las tierras son cultivables, 9% son tierras que poseen cultivos permanentes, 43% son de pastos permanentes, 12% de bosques y el 15% restante en otros tipos de terreno.

Tierra de regadío
2.300 km² (estimación de 1993)
Peligros naturales
Está en el medio del cinturón de huracanes, y está sujeta a severas tormentas desde Junio a Octubre; ocasionales inundaciones y periódicas sequías.

Reservas naturales

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Geografía de la República Dominicana — Ubicación, Superfície y Límites La República Dominicana se sitúa en la parte oriental de la isla La Española en el Mar Caribe, en las coordenadas , y es la segunda isla en tamaño de las Antillas Mayores. Pertenece a Centro América y a el Caribe.… …   Enciclopedia Universal

  • República Dominicana — Saltar a navegación, búsqueda República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Turismo de la República Dominicana — Llegadas de pasajeros por vía aérea Fuente Merkap República Dominicana. Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en… …   Wikipedia Español

  • Zonas protegidas de República Dominicana — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • San Cristóbal (República Dominicana) — En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. P …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Armadas de la República Dominicana — Fuerzas Armadas de la República Dominicana. Sello del Ministerio de las FF.AA. Cuerpos …   Wikipedia Español

  • Barahona (República Dominicana) — Para otros usos de este término, véase Barahona (desambiguación). Barahona Provincia de la República Dominicana Barahona en la …   Wikipedia Español

  • Independencia (República Dominicana) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • San Juan (República Dominicana) — Saltar a navegación, búsqueda San Juan Provincia de la República Dominicana San Juan en la República Dominicana …   Wikipedia Español

  • Ciudad de San Cristóbal (República Dominicana) — Saltar a navegación, búsqueda San Cristóbal …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”