- Destructor Escaño (E)
-
Destructor Escaño (E)
Escaño (E)
Destructor EscañoHistorial Astillero S.E.C.N. en Cartagena Clase Clase Churruca Asignado 1936 Destino 11 de octubre de 1963 desguazado Características generales Desplazamiento total - 1536 a 1650 tons (normal)
- 2067 tons (carga completa)
Eslora 101 m Manga 9,6 m Calado 3,3 m Armamento total - 5 x 120 mm L.45
- 1 x A.A. de 76,2 mm
- 4 ametralladoras
- 6 Tubos Torpederos 530 mm (2 montajes triples)
- 2 lanza cargas de profundidad
Propulsión total - 2 Turbinas Parsons.
- 4 Calderas tipo Yarrow 42.000 HP
- 2 hélices
Velocidad 36 nudos Autonomía 4500 milla a 14 nudos Tripulación 160 hombres El Destructor Escaño (E) era un destructor de la Armada Española perteneciente a la Clase Churruca que participo en la guerra civil en el bando republicano.
Recibía su nombre en honor a Don Antonio de Escaño García, Teniente General de la Armada, nacido en Cartagena en 1752 y fallecido en Cádiz en 1814.
Contenido
Guerra Civil
Al iniciarse la Guerra Civil, el Escaño estaba en Cartagena en su fase final de construcción. Se le destacó al norte y volvió con el resto de la flota. Participó en la batalla de Cherchell y fue averiado por una bomba poco después.
El 5 de marzo de 1939 partió de Cartagena junto con el grueso de la escuadra republicana con rumbo a Bizerta (Túnez), a donde llegó el 11 de marzo.
Al día siguiente se solicitó el asilo político por parte de los tripulantes, y quedaron internados los buques bajo la custodia de unos pocos tripulantes españoles por buque. El resto de la dotación fue conducida a un campo de concentración en la localidad de Meheri Zabbens.[1] [2]
El 31 de marzo de 1939 llegó a Bizerta, a bordo de los transportes Mallorca y Marqués de Comillas, el personal que debería hacerse cargo de los buques internados.
Tras la Guerra Civil
El día 2 de abril, tan sólo 24 horas después de darse oficialmente por concluida la contienda civil, los buques que lucharon por la República, se hacen a la mar con rumbo hacia el puerto de Cádiz, donde llegan a últimas horas del día 5.
El 7 de diciembre de 1957, una flota compuesta por el crucero Canarias, el crucero Méndez Núñez, y los cinco destructores Churruca Almirante Miranda, Escaño, Gravina y José Luis Díez de la Clase Churruca se apostaron en zafarrancho de combate frente al puerto de Agadir y apuntaron con sus piezas diversos objetivos de dicho puerto.[3]
Véase también
- Fernando Villaamil
- Destructor
- Anexo:Destructores de España
Referencias
Categorías: Destructores Clase Churruca | Armamento de la Guerra Civil Española | Destructores
Wikimedia foundation. 2010.