- Dialectos del aragonés
-
Dialectos del aragonés
Contenido
Introducción
La lengua aragonesa tiene hablas locales,[1] que se agrupan en hablas de valle, de comarca o hablas de varias comarcas. El término "dialecto" es ambiguo y puede emplearse para las hablas de valle bien definidas (cheso, ansotano, etc..). Existe la propuesta de clasificar las hablas aragonesas en cuatro grupos, complejos dialectales o dialectos (según las apreciaciones de los autores), que después explicaremos. La diversidad lingüística la podemos clasificar así:
Valles y Somontano
Veremos grados de erosión-pureza, homogeneidad-localismo, evolución-arcaísmo:
Valles del Pirineo axial
Mejor conservación de la lengua, pero con arcaísmos. La topografía en forma de valles bien separados ha hecho que el aragonés haya evolucionado en un dialecto o habla local en cada valle:
- Ansotano
- Cheso
- Aragüesino
- Aisino
- Tensino
- Bergotés
- Aragonés de Ballibió
- Belsetano
- Chistabino
- Benasqués
Prepirineo
Mejor conservación de los rasgos genuinos que en el Somontano, pero peor que en los valles del Pirineo Axial. Son hablas de transición entre el Somontés y el hablar de cada valle.
Somontano
El somontanés es reletivamente uniforme en zonas más amplias, pero muy castellanizado, con pérdida de muchos caracteres genuinos. Las diferencias generacionales son más grandes que las geográficas. Se ha perdido el empleo de la partícula pronominoadverbial de locativo 0i, (bi en los valles axiales).
Polos occidental y oriental
Existe una distribución de diferencias entre el este y el oeste, con límites que no coinciden, pero que hacen que unos se vean principalmente desde Broto y Cotefablo hasta la Ribagorza, y más lejos, y otros se vean principalmente desde Tena y Cotefablo hasta Navarra. Podemos verlo en las parejas:
Fonética
- -x- / -ix: por ejemplo baxo / baixo.
A muga ye en Cotefablo, pero a o sur se tresbate por castellanización en ch.
Morfología
- con mi/con yo
- Nos / mos
- Bos / tos
- Bi / i: "bi" se encuentra en Ansó, Echo, Tena, Sarrablo, llegando como minoritario a Bielsa y al Viejo Sobrarbe. "i", fue la forma más extendida cuando se alzaba en el resto de Aragón.
- Allora u alora / alabez
- Á ormino / asobén: Asobén se decía en aragonés medieval de la depresión del Ebro y se documenta en el Bajo Aragón en el siglo XX.
- De raso / de to(t)
- Pro / prou: La primera forma, de Ansó a Tena, también un poco en Bielsa. La segunda forma de Broto a Benás. Más por el sur llaga hasta el Somontano, Bajo Aragón y Sierra de Gudar con su forma alófona prau.
- Cosa / res: En la zona este del Alto Aragón se encuentra res, pero detrás de ni: no he bisto ni res, no n’ha quedau ni res. En Panticosa, Viejo Sobrarbe y Ribagorza, en especial en Benás.
- Puedes / puez
Léxico
- Almadía / Nabata
- Calderizo/Cremallos
- Cornizas /
- Fablar, (Ansó, Echo) / Parlar, (Gistaín, Viejo Sobrarbe, Ribagorza).
- Fraxín(o)/Freixe(ra)
- Melón / Formas de la familia Taixo-Teixón-Texugo
- Milloca / Panizo
- Paxaro / Muxón.
- Toballa / Xugamanos
- / Demoret
- / Enfilar
Propuesta de los cuatro dialectos
Existe la propuesta de clasificar las hablas aragonesas en 4 grupos. El que cree que estos grupos son complejos dialectales considera que las hablas que hay dentro son dialectos. Quien cree que los 4 grupos son dialectos considera estas hablas dentro de ellos, subdialectos, hablas de comarca o locales.
- Aragonés Occidental
- Aragonés Central
- Aragonés Meridional o Somontanés
- Aragonés Oriental
Referencias
Categorías: Dialectos del aragonés | Literatura dialectal en aragonés
Wikimedia foundation. 2010.