- Actias isabellae
-
Macho Actias isabelae ceballosiEstado de conservación Datos insuficientes [1] Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Lepidoptera Suborden: Glossata Infraorden: Heteroneura División: Ditrysia Familia: Saturniidae Subfamilia: Saturniinae Tribu: Saturniini Género: Actias Especie: A. isabelae Nombre binomial Actias isabelae
(Graells, 1849)Distribución
Mapa de distribución de Actias isabelaeSinonimia Graellsia isabelae
La mariposa isabelina (Actias isabelae) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Saturniidae, una de las más bellas y espectaculares de la fauna europea. Con anterioridad se denominaba Graellsia isabelae.[2]
Contenido
Biología
Imago
Las mariposas son monovoltinas, es decir tienen una sola generación al año. Vuelan solamente durante la noche, en los meses de mayo y junio principalmente.
Son unas mariposas de gran belleza con una coloración predominantemente verde surcada por venas de color marrón rojizo. Además poseen en las cuatro alas ocelos de varios colores y las alas posteriores de ambos sexos presentan unas llamativas colas de una longitud más acusada en el macho.
Los focos luminosos tanto de luz blanca como de luz ultravioleta las atraen, lo que constituye un problema para sus poblaciones debido a que los ejemplares que acuden a las luces no vuelan más hasta la noche siguiente. Esto es un problema dado su corto periodo como imagos (adultos).
Puesta
Tras la fecundación, las hembras empiezan a poner los huevos aisladamente, de uno en uno o de dos en dos, en las ramillas y acículas de los pinos de los cuales se alimentarán las futuras orugas. Los huevos tienen una coloración de tono marrón.
Oruga
La coloración de las orugas es diferente a medida que se suceden las diferentes mudas. Al nacer son negras, más tarde gris-marrón y terminan siendo de un color predominantemente verde con puntos blancos. Además tienen unos pelos largos y poco abundantes.
Se desarrollan durante los meses de junio, julio y agosto, descendiendo al suelo para crisalidar entre la hojarasca, el musgo y otros materiales similares.
Las orugas sufren una alta mortandad debido a la fumigación con difluorobenceno disuelto en gasoil sobre los pinares para atacar la plaga que constituye otro lepidóptero, la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) sin darse cuenta de que este producto también elimina a muchas otras especies que se alimentan de los pinos sin constituir por ello una plaga. Como tantos otros, se denuncia enérgicamente este hecho dado que existen sistemas diferentes para combatir esta plaga como la fumigación en otoño con Bacillus thuringiensis o el empleo de feromonas femeninas específicas para la procesionaria para atraer y eliminar los machos.
Crisálida
La crisálida está protegida por un capullo fuerte de seda marrón. Permanecen entre la hojarasca durante todo el invierno.
Plantas nutricias
Son orugas arborícolas que se alimentan sólo de las acículas de algunas especies de pino, principalmente de las especies Pinus sylvestris, Pinus nigra salzmannii (pino laricio) y Pinus uncinata. También se han obtenido buenos resultados (pendientes de ser comprobados experimentalmente) con Pinus radiata y Pinus maritima.
El resto de especies del género Pinus, u otros como Cedrus, han dado malos o muy malos resultados en multitud de experimentos.
Protección legal
En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España se la clasifica en la categoría «De Interés Especial» con fecha del 24 de marzo de 2000 y norma fechada como Orden, de 10 de marzo de 2000. Además está protegida por:
- El Convenio de Berna 1979, ratificado en Estrasburgo en 1986 (Anexo III)
- Directiva Hábitat (Anexo II)
- Ley 2/1991 de la Comunidad de Madrid y Decreto 18/1992.
Distribución geográfica
Según la bibliografía está considerado como un endemismo de la España peninsular a pesar de que se encuentra repartida por los principales sistemas montañosos de la misma en seis poblaciones, más otras dos situadas en territorio francés. Estas últimas se atribuyen a la acción humana a través de repoblaciones con ejemplares procedentes de España.
En España
- Pirineos orientales (Cataluña). Es el área de distribución más grande.
- Pirineos occidentales (Aragón y Navarra). Es la zona más extensa después de la catalana.
- Puertos de Tortosa-Beceite, al sudoeste de la provincia de Tarragona. Es la población más reducida de la Península Ibérica.
- Sistema Ibérico meridional. Esta zona incluye parte de la provincias de Teruel, Cuenca, Guadalajara y Castellón. Esta población se puede subdividir en tres zonas:
- Sierra de Albarracín, Montes Universales y Serranía de Cuenca. Es la zona donde más abunda esta especie.
- Sierra de Javalambre
- Sierra de Gúdar (Perol) y Macizo de Peñagolosa (Castellón)
- Sierras de Cazorla y Segura (Jaén) y Sierra de Alcaraz (Albacete). Es la población más meridional y la única que se alimenta en naturaleza de Pinus nigra ssp. sazmanii (comúnmente llamado pino laricio), ya que aquí no existen poblaciones de Pinus sylvestris como en el resto de poblaciones.
- Sierra de Guadarrama, tanto en la vertiente segoviana como en la madrileña.
En Francia
- Montañas del Jura. Situadas en el departamento francés de Ain, en la zona junto a la frontera occidental de Suiza. Se trata de una población muy pequeña pero bien comprobada (Willien, 1979;[cita requerida] Masó y Willien, 1989[cita requerida]). Constituye el límite septentrional de la especie.
- Alpes occidentales. Concretamente en los Hautes-Alpes. Se trata de la población francesa mejor establecida y de la cual se conocen citas más fiables. Fue en 1922 cuando Oberthür dio a conocer el primer ejemplar de esta especie en Francia.
- Hay algunas citas atribuidas al norte del Macizo Central francés, pero según diversos autores están pendientes de confirmación y, por lo tanto, no se considera que allí exista una población.
A pesar de que a prácticamente cada población se le ha atribuido una subespecie, la mayoría de la bibliografía actual (Ylla i Ullastre,[3] F. Vidal,[cita requerida] Vives Moreno[cita requerida]) considera esta especie como monotípica e inválidas sus subespecies.
Referencias
- ↑ World Conservation Monitoring Centre (2008). «Graellsia isabelae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011. Consultada: Noviembre de 2010.
- ↑ Fauna Europaea - Actias isabellae
- ↑ Ylla i Ullastre, J. 1997. Història Natural del Lepidòpter Graellsia isabellae (Graells, 1849). Institut d’estudis catalans, Barcelona
Enlaces externos
- Wikiespecies tiene un artículo sobre Actias isabellae. Wikispecies
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Actias isabellae. Commons
Categorías:- Insectos sin datos suficientes sobre conservación
- Actias
- Lepidópteros de Europa
- Especies de Saturniinae
Wikimedia foundation. 2010.