Domingo de Oro

Domingo de Oro

Domingo de Oro

Francisco Domingo de Oro Zavalla (San Juan (Argentina), 28 de diciembre de 1800Baradero, provincia de Buenos Aires, 26 de diciembre de 1879), político argentino, de larga trayectoria oscilante entre los partidos unitario y federal. Hijo de José Antonio de Oro y Albarracín (un hermano de Justo Santa María de Oro) y Magdalena Zavalla.

En enero de 1820 participó en la revolución de Mariano Mendizábal. Intentó mediar entre el jefe revolucionario y José de San Martín, pero fue ignorado por ambos. Se entrevistó con San Martín poco antes de que éste partiera hacia el Perú. De regreso fue arrestado y enviado preso a Jáchal, pero a los pocas semanas fue enviado a entrevistarse con el general chileno José Miguel Carrera; lo convenció de regresar a Mendoza, donde sería derrotado en la batalla de la Punta del Médano y fusilado.

Se trasladó a Entre Ríos, donde se puso a órdenes del gobernador Mansilla y fue su ministro de gobierno; en su nombre firmó el Tratado del Cuadrilátero. Fue también ministro de su sucesor, Juan León Solas.

En 1825 el ministro porteño Bernardino Rivadavia lo nombró secretario de la misión de Carlos María de Alvear al Alto Perú. Esta misión fracasó en su intento de reincorporar esas provincias a la Argentina, y ni siquiera logró reunir Tarija a la provincia de Salta.

Pasó como secretario a la embajada argentina en Lima, donde el embajador lo envió - sin permiso del gobierno porteño - al Congreso Interamericano reunido por Simón Bolívar en Panamá. Fue el único argentino en ese Congreso.

Regresó a Buenos Aires, donde el entonces presidente Rivadavia lo nombró su ministro de hacienda. Ese mismo año renunció Rivadavia, y fue un destacado opositor a su sucesor, el gobernador Manuel Dorrego, a través del periódico El Porteño.

Dorrego se lo sacó de encima enviándolo a Santa Fe para coordinar las acciones de invasión a las Misiones Orientales, para volcar a favor de la Argentina la Guerra del Brasil. El gobernador santafesino Estanislao López lo nombró su secretario y diputado en la Comisión Representativa de las Provincias Unidas, reunida en esa ciudad.

Cuando Juan Lavalle fusiló a Dorrego, López le encargó mediar ante él para evitar llegar al enfrentamiento directo. Tras su fracaso, se inició una nueva guerra civil. Fue secretario en campaña de López, hasta la batalla de Puente de Márquez. Luego fue enviado junto al padre José Amenábar a tratar con el general Paz, con el cual firmó un tratado preliminar de paz.

Regresó a Buenos Aires y fue secretario del ministro de guerra, Juan Ramón Balcarce, al cual acompañó en su campaña contra la Liga del Interior.

Fue el enviado del gobernador Balcarce en la campaña al desierto de Juan Manuel de Rosas en 1833, pero regresó durante la crisis que causó la renuncia del gobernador. Su sucesor Juan José Viamonte lo envió a firmar tratados interprovinciales. Fracasó y debió huir a Chile, amenazado por los federales de su provincia natal.

Regresó a San Juan a principios de 1835, poco después del asesinato de Quiroga, y convenció al gobernador Martín Yanzón de llevar a cabo un gobierno de conciliación entre los dos partidos, opositor a Rosas. A fines de ese año se vio envuelto en una conspiración en la vecina Mendoza, pero salvó su vida entregando a los militares involucrados para su ejecución. A continuación convenció a Yanzón de atacar la provincia de La Rioja, donde éste fue derrotado y ambos debieron huir a Chile.

En Santiago de Chile se dedicó al periodismo y participó en la organización de la Comisión Argentina de Emigrados, presidida por el general Las Heras, en la que también figuraban Sarmiento y Mitre.

Pasó a Bolivia, donde dirigió el periódico fundado por el después general Wenceslao Paunero en La Paz y el diario oficial. Dirigió las actividades de los emigrados contra el régimen de Rosas, contra el cual lanzó varias expediciones, entre ellas dos dirigidas por el después famoso caudillo federal "Chacho" Peñaloza.

Regresó a Buenos Aires poco después de la batalla de Caseros y apoyó la separación del Estado de Buenos Aires del resto del país. Tras una estadía en Chile, pasó a Entre Ríos, bajo la protección del presidente Urquiza. Apoyó en la prensa en asesinato del gobernador sanjuanino Benavídez, amigo de Urquiza, por lo que se enemistó con él. El nuevo presidente, Derqui, lo envió a Mendoza a realizar prospecciones mineras; terminó en San Juan, apoyando la revolución que llevó a la muerte al gobernador Virasoro.

Estando en Mendoza, casi perdió la vida durante el terremoto de 1861, que lo sepultó bajo los escombros por horas, y lo dejó baldado de por vida.

Después de la batalla de Pavón se pronunció abiertamente por el partido liberal, y el gobernador Sarmiento lo llevó a la presidencia de la legislatura sanjuanina. Pero no se llevó bien con Sarmiento, de modo que recorrió el país en busca de negocios mineros; proyectó el primer Código de Minería argentino, y colaboró también en la elaboración del Código Civil y el Código de Comercio.

Durante los últimos años intentó negocios en todo el país, incluyendo Carmen de Patagones y el Chaco. Murió en Baradero en 1879.

Obtenido de "Domingo de Oro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Domingo Faustino Sarmiento — Domingo F. Sarmiento 7th President of Argentina In office October 12, 1868 – October 11, 1874 Vice President …   Wikipedia

  • Oro (desambiguación) — Oro (del latín aurum) puede referirse a: Contenido 1 Química 2 Geografía 3 Música 4 Color 5 Deportes …   Wikipedia Español

  • Domingo Faustino Sarmiento — Pour les articles homonymes, voir Sarmiento. Domingo Faustino Sarmiento Domingo F. Sarmiento Mandats …   Wikipédia en Français

  • Domingo Faustino Sarmiento — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Sarmiento (desambiguación). Domingo Faustino Sarmiento Sarmiento en 1873 …   Wikipedia Español

  • Domingo Ramón — Saltar a navegación, búsqueda Domingo Jesús Ramón Menargues (Crevillente, Alicante, 10 de marzo de 1958). Explusmarquista español de 3.000 metros obstáculos masculino. Participó en los Juegos de Moscú en 1980 y Los Ángeles 1984 consiguiendo… …   Wikipedia Español

  • Domingo de Petrés — Saltar a navegación, búsqueda El hermano lego Fray Domingo de Petrés fue un monje capuchino nacido en Petrés (provincia de Valencia, España), que tuvo una destacada actuación como arquitecto en el Virreinato de Nueva Granada (actual Colombia),… …   Wikipedia Español

  • Domingo de Acassuso — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Acassuso. Domingo de Acassuso …   Wikipedia Español

  • Oro Solido — is a New York based music group, who focus on the musical Genre merengue . Oro Solido has sold several albums, reaching household name status. Their music has even been featured on film as well as being played on tropical music stations since… …   Wikipedia

  • Domingo Francisco Sánchez — Saltar a navegación, búsqueda Domingo Francisco Sánchez Período de gobierno República del Paraguay: 1865 1870 Predecesor: Sucesor: Fecha de nacimiento: 20 de marzo de 1795 Lugar de nacimiento …   Wikipedia Español

  • Domingo A. Madulid — Nacimiento 1946 Manila Residencia  Filipinas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”