Grumman E-2 Hawkeye

Grumman E-2 Hawkeye
E-2 Hawkeye
E-2C Hawkeye Bear Aces.jpg
Un E-2C Hawkeye de la US Navy.
Tipo Avión de alerta temprana y control aerotransportado
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Grumman / Northrop Grumman
Primer vuelo 1960
Introducido Enero de 1964
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Bandera de Japón Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
Bandera de Egipto Fuerza Aérea Egipcia
Bandera de la República de China Fuerza Aérea de la República de China
otros
Coste unitario 80 millones de US$
Variantes C-2 Greyhound

El Grumman E-2 Hawkeye es un avión de alerta temprana aerotransportada (AEW) embarcado estadouniense con capacidad operativa todo tiempo. Es un avión propulsado por dos motores turbohélice qie ja sodp diseñado y desarrollado entre finales de los años 1950 y principios de los años 1960 por la compañía Grumman Aircraft para la Armada de los Estados Unidos como reemplazo del E-1 Tracer, un modelo que había quedado obsoleto muy pronto. El rendimiento del E-2 ha sido mejorado en sucesivas ocasiones con las versiones E-2B y E-2C, siendo los principales cambios el radar y las radiocomuniciones debido a los avances en los circuitos integrados y otros dispositivos electrónicos. La última versión del Hawkeye es el E-2D, que hizo su primer vuelo en 2007 e incorpora un radar AESA (activo de barrido electrónico).

El E-2 fue apodado "Super Fudd" porque reemplazó al E-1 Tracer, apodado "Willy Fudd".[1] En los últimos años, no obstante, suele ser llamado el "Hummer" (zumbador) por el distintivo sonido de sus motores turbohélice, muy diferente de los motores de reacción turborreactor y turbofán. El E-2 y su hermano C-2 Greyhound, un avión de carga derivado de éste, actualmente son los únicos aviones de hélices que operan desde portaaviones. Además de a la Armada de los Estados Unidos, también fue vendido en pequeños números a las fuerzas armadas de Egipto, Francia, Israel, Japón, Singapur y de la República de China (Taiwán).

Contenido

Desarrollo

El E-2 Hawkeye utiliza turbohélices, con lo cual tiene una mayor velocidad de crucero y un mayor techo de servicio. Cuenta con una aviónica mejorada, detección y seguimiento automático de objetivos y control automático de cazas en misión de defensa. La detección se realiza mediante un radar General Electric APS-96, cuya antena está colocada en un radomo sobre la dorsal del avión y la cual rota a una velocidad de seis revoluciones por minuto. La posición correcta del avión es determinante para lograr la mayor efectividad de su cometido y por esto el mismo es controlado automáticamente cuando está en patrulla. La misión original del Hawkeye era proveer a los Grupos de Batalla de Poortaviones con alerta temprana e intercepción de largo alcance y a su ala de vuelo asignada. Más tarde la misión del E-2C fue reorientada de acuerdo al cambio de misión previsto para los Grupos de Batalla como soportes en Operaciones Conjuntas, cambio que conllevo el control sobre misiones de ataque, coordinación de aviones cisterna, así como tareas de búsqueda y rescate. Para la Operación Allied Force en Kosovo, el papel de E-2C fue ampliado a misión de mando y control sobre el campo de batalla.

E-2D Advanced Hawkeye

La última variante, la E-2D Advanced Hawkeye, está actualmente en desarrollo. En el destacará una completamente nueva tecnología aérea, incluyendo un nuevo radar (con una serie electrónicamente explorada), la suite de radio, el ordenador de misión, el sistema de dirección de vuelo, motores mejorados y la capacidad de repostar combustible en vuelo. La E-2D incluirá provisiones para el uno o el otro piloto para actuar como un 4º Operador Táctico, y tendrá el acceso al máximo la gama de funciones de misión disponibles al equipo CIC. Esperan el primer vuelo en 2007, con certificación IOC en 2011.

Variantes

Un E-2A del escuadrón VAW-11 apontando en el
Un E-2B del escuadrón VAW-113 después de apontar en el USS Coral Sea en 1979.
Los dos primeros prototipos de la versión E-2D volando en 2009.
W2F-1 
Designación original del Hawkeye, cambiada a E-2A in 1962 con la introducción del sistema de designaciones unificado de los tres servicios de Estados Unidos.
E-2A 
Versión inicial de producción, denomina W2F-1 hasta 1962. 59 aviones fabricados.[2]
TE-2A 
Dos E-2A convertidos en entrenadores de tripulación.[2]
YC-2A 
Dos E-2A, con números de serie 148147 y 148148, convertidos en prototipos del C-2 Greyhound, avión de carga derivado del Hawkeye.
E-2B 
Como el E-2A pero equipado con informática mejorada y con unos estabilizadores exteriores más grandes. 52 aviones convertidos de la versión E-2A.[2]
YE-2C 
Dos E-2A, con números de serie 148712 y 148713, convertido en prototipos de la versión E-2C. Designados como YE-2C y 2C-NE respectivamente. Estos aviones una vez que finalizó su vida útil pasaron a ser utilizados como entrenadores de pilotos, con la denominación TE-2C.
E-2C 
Versión con nuevo radar de vigilancia (en rotodomo dorsal), nuevo radar de búsqueda (en radomo frontal), y con electrónica completamente nueva. Fueron producidos 63 ejemplares. En algunos casos el E-2C también incorporó nuevos motores.
E-2C Grupo 0
Versión inicial de producción del E-2C, equipado con un radar AN/APS-120 o AN/APS-125. Pasó a tener un morro más alargado en comparación con versiones anteriores para albergar un nuevo radar de búsqueda.[3] [4]
E-2C Grupo I
Incorporó un nuevo radar de vigilancia, el AN/APS-139, un ordenador de misión más moderno y motores mejorados. Fueron fabricados 18 aviones de esta versión.[4] [5]
E-2C Grupo 2
Radar AN/APS-145, electrónica mejorada.[4] [5]
E-2C Hawkeye 2000
Nuevo ordenador de misión, capacidad de combate cooperativo (CEC, Cooperative Engagement Capability) y comunicaciones aéreas por satélite adicionales. Esta versión originalmente fue llamada E-2C Grupo 2+.[4] [5]
E-2D 
Nueva versión actualmente en la fase de prueba en vuelo. Incorporará un equipo de aviónica completamente nuevo, motores mejorados, una «cabina de cristal» y la capacidad para realizar reabastecimiento en vuelo.
E-2T 
Variante del E-2C para la República de China (Taiwán). Creados con estructuras de aviones E-2B retirados de la Armada de los Estados Unidos (números de serie 151709, 151710, 151724 y 152479) con el fin de complacer a las objeciones de la República Popular China y para hacer que pareciera una venta de cuatro aviones E-2A o E-2B reconstruidos. Sin embargo, estos aviones disponen del mismo nivel de electrónica del E-2C Grupo II Hawkeye con su radar APS-145.[6] [7] [8]

Operadores

Cinco Grumman E-2C Hawkeye del escuadrón VAW-115 de la Armada estadounidense volando en formación en 2007.
Un E-2C Hawkeye del escuadrón VAW-123 de la Armada estadounidense en 2007.
Bandera de Egipto Egipto
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
  • Armada de los Estados Unidos
    • VAW-77 Night Wolfs
    • VAW-78 Fighting Escargot. (Ahora inexistente)
    • VAW-88 Cottonpickers. (Ahora inexistente)
    • VAW-110 Firebirds. (Ahora inexistente)
    • VAW-111 Graybirds. (Ahora inexistente)
    • VAW-112 Golden Hawks
    • VAW-113 Black Eagles
    • VAW-114 Hormel Hawgs. (Ahora inexistente)
    • VAW-115 Liberty Bells
    • VAW-116 Sun Kings
    • VAW-117 Wallbangers
    • VAW-120 Greyhawks
    • VAW-121 Bluetails
    • VAW-122 Steeljaws. (Ahora inexistente)
    • VAW-123 Screwtops
    • VAW-124 Bear Aces
    • VAW-125 Tigertails
    • VAW-126 Seahawks
    • VAW-127 Seabats. (Ahora inexistente)
  • Guardacostas de los Estados Unidos
    • CGAW-1. (Ahora inexistente)[9]
Un E-2 de la Marina Nacional de Francia con las alas plegadas en 2004, antes de recibir la actualización NP2000.
Un E-2 de la Marina Nacional de Francia con las alas plegadas en 2004, antes de recibir la actualización NP2000.
E-2 francés despegando del portaaviones Charles de Gaulle en 2007, ya con las nuevas hélices.
E-2 francés despegando del portaaviones Charles de Gaulle en 2007, ya con las nuevas hélices.
Bandera de Francia Francia
  • Marina Francesa
    • Aviation Navale
      • 4 Flotille. Opera tres E-2 2000, con intención de adquirir un cuarto.
Bandera de Israel Israel
Bandera de Japón Japón
Bandera de México México
Bandera de la República de China República de China
Bandera de Singapur Singapur

Historia operacional

Un E-2C Hawkeye en el portaaviones George Washington (CVN-74).
Interior de la sala de radar del E-2 Hawkeye (configuración del grupo 0)

El E-2 entró en servicio a la Marina de Estados Unidos oficialmente en enero de 1964. El primer despliegue se encontraba abordo del USSKitty Hawk(CVN-63)

Desde que entró en combate durante la guerra de Vietnam , el E-2 ha servido a la Marina de los EE.UU. en todo el mundo, actuando como el "ojo de la flota". El Hawkeye de la fuerza aérea VAW-123 a bordo del portaaviones USS(CV-66) dirigido a un grupo de F-14 Tomcat volando combatientes de la patrulla de combate aéreo durante la Operación Cañón El Dorado. Hawkeyes han apoyado la Guardia Costera de EE.UU. , la Servicio de Aduanas de EE.UU. , y federal estadounidense y el estado las fuerzas policiales durante las operaciones antidrogas. La labor actual principal del E-2 es la de alerta temprana de misiles, para ello emplea un sistema de radar con alcance de 480km a la redonda operada por tres oficiales de radar, ayudando a extender las capacidades militares de los buques de la armada. En caso de localizar una posible amenaza, el E-2 emite la señal de alerta a un interceptor caza F-14 Tomcat para neutralizarlo.

Especificaciones (E-2C/D)

Referencia datos: US Navy fact file[11] E-2D_Storybook (page 25)[12]

E-2C Hawkeye 0014.svg

Características generales

  • Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 oficial del centro de información de combate, 1 oficial e control aéreo y 1 operador de radar)
  • Longitud: 17,6 m
  • Envergadura: 24,56 m
  • Altura: 5,58 m
  • Superficie alar: 65 m²
  • Peso vacío: 19.536 kg
  • Peso cargado: 18.090 kg
  • Peso máximo al despegue: 26.083 kg
  • Planta motriz:turbohélice Rolls-Royce T56-A-427A.
  • Hélices: 1× de 4 palas en las versiones antiguas, de 8 en las modernizadas, por motor.

Rendimiento

Aviónica

Véase también

  • Alerta temprana aerotransportada
  • Avión embarcado

Desarrollos relacionados

  • E-1 Tracer
  • C-2 Greyhound

Aeronaves similares

  • Bandera del Reino Unido Fairey Gannet
  • Bandera de la Unión Soviética Antonov An-71
  • Bandera de la Unión Soviética Yakovlev Yak-44
  • Bandera de los Estados Unidos E-3 Sentry
  • Bandera de la República Popular China KJ-200
  • Bandera de España CASA C-295 AEW

Referencias

  1. Koppmann, George C. Carrier Airborne Early Warning. George C. Koppmann (LT, USNR - inactive)home page. [1] Retrieved: 13 December 2006.
  2. a b c Godfrey 1977, p.8.
  3. Godfrey 1977, pp. 9–10.
  4. a b c d Jackson 2003, p. 687.
  5. a b c Winchester Air International December 2005, p. 47.
  6. Taiwan Air Power E-2C/T page
  7. «US Navy/Marine Corps BuNos Third Series (150139 to 156169)». Joe Baugher (JoeBaugher.Com) (Last revised 24 July 2010). Consultado el 4 de octubre de 2010.
  8. E-2 Hawkeye
  9. CGAW-1 and Airfac Norfolk article
  10. E-2 Hawkeye
  11. The US Navy - Fact File: E-2 Hawkeye early warning and control aircraft
  12. http://www.as.northropgrumman.com/products/e2dhawkeye/assets/E-2D_Storybook.pdf
  13. Lockheed Martin Corporation. «AN/APY-9 Airborne Early Warning Radar» (en inglés). lockheedmartin.com. Consultado el 27-7-2011.

Bibliografía

  • Donald, David (2004) (en inglés). E-2 Hawkeye. Warplanes of the Fleet. AIRtime. ISBN 1-880588-81-1. 
  • Winchester, Jim (2006) (en inglés). Military Aircraft of the Cold War. The Aviation Factfile. Londres: Grange Books plc. ISBN 1-84013-929-3. 
  • Neubeck, Ken (2008) (en inglés). E-2 Hawkeye Walk Around. Squadron/Signal Publications. ISBN 0-89747-555-0. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Grumman E-2 Hawkeye — Pour les articles homonymes, voir Œil de Faucon. Grumman E 2 Hawkeye …   Wikipédia en Français

  • Grumman E-2 Hawkeye — E 2 Hawkeye …   Википедия

  • Northrop Grumman E-2 Hawkeye — E 2 Hawkeye A US Navy E 2C Hawkeye Role Airborne early warning and control …   Wikipedia

  • Hawkeye — Grumman E 2 Hawkeye Pour les articles homonymes, voir Œil de Faucon. Grumman E 2 Hawkeye …   Wikipédia en Français

  • Grumman E-2 — Hawkeye …   Deutsch Wikipedia

  • Grumman E-1 — Grumman WF/E 1 Tracer …   Deutsch Wikipedia

  • Grumman Aerospace Corporation — Grumman Aircraft Engineering Corporation Logo 1929 1940 Grumman Aircraft Engine …   Deutsch Wikipedia

  • Hawkeye — puede referirse a: Grumman E 2 Hawkeye, un avión de Alerta Temprana Aérea (AWE). Hawkeye, un satélite artificial de la NASA. Ojo de Halcón, un superhéroe de Marvel Comics. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo …   Wikipedia Español

  • Grumman — Foto einer Grumman E 2C Hawkeye Die Grumman Aerospace Corporation war ein amerikanischer Konzern der sich auf den Bau von Flugzeugen, Komponenten für die Luft und Raumfahrt sowie Avionik spezialisiert hatte. Die Firma wurde am 5. Dezember 1929 in …   Deutsch Wikipedia

  • Grumman Aircraft Engineering — Foto einer Grumman E 2C Hawkeye Die Grumman Aerospace Corporation war ein amerikanischer Konzern der sich auf den Bau von Flugzeugen, Komponenten für die Luft und Raumfahrt sowie Avionik spezialisiert hatte. Die Firma wurde am 5. Dezember 1929 in …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”