Embraer EMB 314 Super Tucano

Embraer EMB 314 Super Tucano
EMB 314 / A-29 Super Tucano
Super-Tucano Ecuador.jpg
A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Tipo Avión de ataque ligero, contrainsurgencia, y entrenador avanzado
Fabricante Bandera de Brasil Embraer
Primer vuelo 1996
Introducido 2003
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera de Brasil Fuerza Aérea Brasileña
Bandera de Colombia Fuerza Aérea Colombiana
Bandera de Ecuador Fuerza Aérea del Ecuador
Bandera de Chile Fuerza Aérea de Chile
Bandera de la República Dominicana Fuerza Aérea Dominicana
N.º construidos 259
Coste unitario
  • 9 millones de $ (2011)[1]
  • Coste de la hora de vuelo: 400 $[2]
Desarrollo del Embraer EMB 312 Tucano

El Embraer EMB 314 Super Tucano, también llamado ALX o A-29 por la Fuerza Aérea Brasileña, es un avión turbohélice diseñado para el ataque ligero, contrainsurgencia y entrenamiento avanzado de pilotos, provisto de modernos equipos de aviónica y sistemas de armas. Es usado principalmente por la Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Colombiana. Además de para entrenar a los pilotos, es muy utilizado para monitorizar operaciones en la Cuenca del Amazonas.

Contenido

Diseño y desarrollo

Brasil necesitaba un avión de ataque ligero, para complementar su Fuerza Aérea, la solicitud para la compra de un avión de ataque ligero, era parte del proyecto SVA (Sistema de Vigilancia Amazónica) del gobierno brasileño. Este avión tendría que volar con los aviones R-99A y R-99B, actualmente en servicio y se encargaría, de la interceptación de vuelos ilegales de aeronaves, control del contrabando, tráfico de drogas y el patrullaje de las fronteras de Brasil.

El Proyecto ALX fue creado entonces por la Fuerza Aérea Brasileña, que también tenía la necesidad de un avión entrenador militar, de alta maniobrabilidad, fácil manejo y buen performance de vuelo, a media y baja altitud, para poder reemplazar al anterior avión Embraer EMB 326GB Xavante. El proyecto del nuevo avión era adecuado para la región amazónica, podía resistir (alta temperatura, humedad y precipitación, amenaza baja).

El ALX se diseño como un avión de alas rectas, con un motor turbohélice, un largo alcance y autonomía de vuelo, que puede transportar 3 tanques de combustible externo, 1 bajo el fuselaje central y 2 bajo las alas, que puede operar en todo tipo de clima, durante la noche y de día, y capaz de aterrizar en pistas de aterrizaje cortas, que carecen de mayor infraestructura, aeropuertos comerciales y carreteras.

Tiene una cabina moderna con instrumentos de navegación digitales y una computadora de batalla, para lanzar bombas guiadas por láser, bombas convencionales de caída libre y cohetes; la carlinga en forma de cúpula diseñada para obtener una buena visibilidad, algo muy necesario para vuelos bajos entre las montañas y misiones de penetración profunda, para atacar dentro de territorio enemigo, se abre hacia el costado derecho, para que la tripulación pueda ingresar a la cabina por el costado izquierdo, está equipado con modernos asientos de ejección de velocidad y altitud cero, comparable a los que tienen los aviones caza supersónicos.

El primer vuelo de un avión Super Tucano, de producción en serie, de un solo asiento, se produjo el 2 de junio de 1999, mientras que el primer vuelo de la versión de dos asientos se llevó a cabo el 22 de octubre de 1999.

Variantes

A-29A
A-29B
  • Biplaza para las mismas tareas que la versión monoplaza, y además usada para control aéreo avanzado y entrenamiento.

Operadores

Un A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana durante la exhibición aérea F-Air de 2008.
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Chile Chile
Bandera de Colombia Colombia
  • Fuerza Aérea de Colombia. Tiene 25 en servicio. Todos los aviones fueron entregados en el año 2008 y reemplazaron al los Rockwell OV-10 Bronco.[4]
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera del Perú Perú
  • Fuerza Aérea Peruana. 12 encargados[9]
Bandera de Guatemala Guatemala
Bandera de la República Dominicana República Dominicana

Historia operacional

  • El 1 de marzo de 2008 una escuadrilla de aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana participó en la "Operación Fénix" en territorio ecuatoriano donde fue abatido Raúl Reyes, de las FARC-EP. Al parecer en esta misión los Super Tucano usaron bombas "Griffin[1]" de guía láser y cohetes de 4 × 70 mm.
  • El 22 de septiembre del 2010 nuevamente un escuadrón de aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana participó en la "Operación Sodoma", donde fue abatido Víctor Julio Suárez Rojas, alias ´´El Mono Jojoy´´, un cabecilla de la organización terrorista FARC.
  • Han participado en varias misiones de vigilancia, interdicción aérea contra aviones utilizados por narcotraficantes, entrenamiento de nuevos pilotos de la academia de vuelo, prácticas de ataque a tierra para el apoyo de las tropas de combate, contra el narcotráfico en la frontera entre Ecuador y Colombia, escolta de aviones de fumigación contra cultivos de drogas y avión escolta, de helicópteros de combate, transporte de tropas y rescate en las zonas de batalla.

Especificaciones

Características generales

  • Tripulación: 1 (A-29A), 2 (A-29B).
  • Longitud: 11,33 m 37,17 pies
  • Envergadura: 11,14 m 36,55 pies
  • Altura: 3,97 m 13,02 pies
  • Peso vacío: 3.020 kg 6.658 libras
  • Peso cargado: 4.520 kg 9.965 libras
  • Peso máximo al despegue: 5.400 kg 11.464 libras
  • Planta motriz: 1× turboprop Pratt & Whitney Canada PT6A-68C.
  • Hélices: 1× Hartzell HC-B5MA-2 de 5 palas por motor.

Rendimiento

Armamento

  • Armas de proyectiles:
    • 2 × ametralladoras 12,7 mm FN Herstal M3P
    • 1 × cañón automático 20 mm en contenedor bajo el fuselaje.

Está habilitado para llevar 1.500kg de armas externas en cinco puntos duros bajo el fuselaje y alas, incluyendo un amplio rango de misiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, además de cohetes y bombas guiadas. También puede ser armado con misiles aire-aire del tipo AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piranha y Python 3 o 4 para acciones de intercepción y eventual derribo de aviones o helicópteros en el marco de operaciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Véase también

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Embraer EMB 314 Super Tucano — infobox Aircraft name = EMB 314 / A 29 Super Tucano caption = type = Counter insurgency manufacturer = Embraer first flight = 1996 introduction = 2003 retired = status = In service primary user = Brazilian Air Force more users = Colombian Air… …   Wikipedia

  • Embraer EMB 314 Super Tucano — EMB 314 Super Tucano / A 29 …   Википедия

  • Embraer EMB 314 — Super Tucano …   Deutsch Wikipedia

  • Embraer EMB 314 — Super Tucano V …   Wikipédia en Français

  • Embraer EMB 312 Tucano — Saltar a navegación, búsqueda EMB 312 Tucano EMB 312 Tucano de la Esquadrilha da Fumaça aterrizando Tipo …   Wikipedia Español

  • Embraer Super Tucano/ALX — Embraer Super Tucano Super Tucano der kolumbianischen Luftwaffe Herstellungsdaten Funktion: leichtes Angriffsflugzeug Besatzung: 1 2 Piloten Erster Flug: 2. Juni 1999 Inbetriebnahme: 2003 …   Deutsch Wikipedia

  • Embraer EMB-312F Tucano — Embraer EMB 312 Tucano EMB 312 Tucano …   Wikipédia en Français

  • Embraer EMB-312 Tucano — EMB 312 Tucano …   Wikipédia en Français

  • Embraer EMB 312 Tucano — EMB 312 Tucano …   Wikipédia en Français

  • Embraer EMB-145 — Embraer ERJ 145 Familie …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”