- El Bejarín
-
El Bejarín
El Bejarín
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Andalucía • Provincia Granada Ubicación • Altitud n/d • Distancias 55 km a Granada
6 km a GuadixSuperficie 7 km² Población 273 hab. (INE 2008) • Densidad 39 hab./km² Gentilicio bejarineras/os Código postal 18515
Pref. telefónico 958
Alcalde (2008) José Luis García (Partido Andalucista) Patrón San Antón Sitio web El Bejarín El Bejarín es una pedanía del término municipal de Purullena, situado en la Hoya de Guadix, en la zona norte de la provincia de Granada, en la comunidad de Andalucía (España). Cuenta con una población de 273 habitantes (2008) y una extensión de 7 Km², siendo gran parte de ésta destinada al cultivo, ya que el núcleo poblacional no cuenta con más de 2 Km². Las tierras de El Bejarín están bañadas por el Río Fardes, principal afluente del Guadiana Menor, y por el río Guadix.
Contenido
Escudo
No hay constancia de que El Bejarín posea un escudo propio, no obstante, la Iglesia Nuestra Señora de La Anunciación conserva un escudo heráldico que es la carta de presentación histórica del pueblo. Éste fue encargado por D. Alonso Álvarez de Bohorques, V marqués de Trujillos, aunque se desconoce el escultor, el tiempo de construcción y los motivos de su realización. El escudo está realizado con mármol y la partición corresponde a la de cortado y medio partido. Está dividido en cinco cuarteles, los cuales recogen: Primer cuartel: Campo de la Banda Real de Castilla. Los dragantes de sinople pueden representar dragones, serpientes o leones. Además, en su bordura vienen representadas dos columnas coronadas de plata Segundo cuartel: Su campo se divide en tres bandas que pueden ser tres palos, fajas o bastones. En su central hay un león coronado. Tercer cuartel: Tres elementos con la flor de lis. Cuarto cuartel: Tres bandas. Quinto cuartel: Dragón.
Historia
El Bejarín no tiene una gran importancia histórica pero si tiene personalidad geográfica debido a su configuración urbana de casas y cuevas, también por su situación entre Benalúa y Purullena, y los ríos Fardes y Guadix. La historia de El Bejarín se define por la compra-venta de éste a lo largo de los años, pasando así por diversos propietarios. A finales del siglo XV era propietario de gran parte de El Bejarín, según un documento del 25 de mayo de 1494, Sancho Benavides, del cual se sabe que arrienda todas las tierras que tenía en los pagos de Albejarín y de Acequia a varios musulmanes de Guadix, Almanchar y otros lugares. Más tarde, sería dueño Alonso Álvarez de Bohórquez. La propiedad pasó al Duque de Gor, los descendientes de este venderían la propiedad al D. Ramón Fernández de Córdoba, Marqués de Zarco. Por último D. Manuel Pardo y Pardo, compraría El Bejarín, según la escritura dada en Madrid el 25 de febrero de 1924. Según los documentos encontrados el pueblo ha cambiado de nombre en distintas ocasiones: Albexarín, Albejarín, cortijada del Vejarín, lugar del Vejarín y aldea o villa del Bejarín.
Geografía
Localización
La posición geográfica es la siguiente: 37° 35´ y 27,9´´ latitud Norte y 0° 35´ y 10,52´´ longitud Este, limitando con dos municipios: al Norte con Benalúa y al Sur con Purullena (término municipal al que pertenece El Bejarín). La distancia de El Bejarín a la capital granadina es de 55 Km y a Guadix es de 6 Km. Quedando ubicada en la denominada “Hoya de Guadix”, que forma parte a su vez de la Depresión Intrabética.
Edafología
Según los estudios geológicos, la secuencia estratigráfica o sucesión de materiales es la siguiente: limos, arenas, conglomerados, gravas, arcillas, costras calcáreas y, finalmente, aluvial detrítico en el fondo de los valles.
Clima
Según las temperaturas y pluviometría media anual, es un clima mediterráneo o puede ser clasificado como templado-mediterráneo, con clara tendencia a la continentalidad y la aridez. Hay fuertes contrastes de temperatura entre el verano y el invierno, alcanzando unas máximas de 37º y unas mínimas de 4º bajo cero. Además, las estaciones de otoño y primavera son prácticamente inexistentes como tales, ya que pasamos de temperaturas muy altas a bajas (y viceversa) de forma brusca.
Hidrografía
El Río Fardes fluye por las tierras del Bejarín aportando un agua muy necesaria para el regadío de las mismas, además de un lugar de recreo para dar un largo paseo.
Demografía. Evolución y estructura poblacional
Según el Padrón Municipal de Habitantes del IEA (Instituto Estadístico de Andalucía), a 1 de enero de 2008, la población en EL Bejarín es de 273 habitantes, siguiendo una evolución descendente de la población. Con respecto al año anterior la población ha decrecido un 3,19%.
Evolución de la población
En cuanto al estudio de la población en 1857 según padrones parroquiales Bejarín contaba con 55 vecinos. En 1898 se duplica la población con 103 vecinos. Debido a los numerosos cortijos como son: Tablar, Masmal, Luchena, de D. Juan de Dios, del tío Julián, San Pedro, de Antonio Morillas, Soto, de Aroca, de D. Antonio Ruiz, de la Chartina y molino de los Taráez, sumando un total de 78 personas. Ya en 1912 se triplica la población pues contaban con 131 vecinos. Este crecimiento se ha visto frenado e invertido en los últimos años. Los datos recogidos por el Instituto de Estadística de Andalucía dejan ver que, en un período menor a diez años, la población ha descendido casi en un 30%.
Año 2000 Año 2001 Año 2002 Año 2003 Año 2004 Año 2005 Año 2006 Año 2007 Año 2008 Población total 380 395 386 388 372 366 364 282 273 Hombres 187 193 190 195 191 187 186 142 138 Mujeres 193 202 196 193 181 179 178 140 135 Fuente: IEA (Instituto de Estadística de Andalucía) Atendiendo a la natalidad y la mortalidad, la pedanía sufre un crecimiento natural negativo. Son escasos los nacimientos y altas la tasas de mortalidad. Teniendo en cuenta la siguiente gráfica es fácilmente entendible que la población envejece y, con esto, la oportunidad clara de una expansión poblacional. Los puntos más altos de población corresponden con el tramo de edad de 70 a 80 años, seguido por los intervalos de 20 a 30 y 40 a 50. Además, como se observa en la gráfica, la infancia ocupa un lugar muy bajo en cuanto a cantidad poblacional. Todos estos datos, sumados a la tendencia de la población que se embarca en el mercado laboral o en estudios superiores para buscar nuevas y diferentes posibilidades de empleo, son las causas de los resultados negativos en cuanto al desarrollo vegetativo de la población de El Bejarín.
Equipamientos
Sanitario
El pueblo posee un consultorio médico, en el que se pasa consulta dos veces en semana. Si algún paciente necesita la asistencia médica en los días en que el médico/a no acude a El Bejarín, tendrá que desplazarse a Purullena, donde se encuentra el Centro de Salud central con servicio de urgencias.
Educativo
El equipamiento educativo de El Bejarín está compuesto por un colegio público rural: Centro Federico García Lorca. En el cual se pueden cursar las etapas de infantil y primaria, así como la formación de adultos. El colegio está compuesto por dos plantas, las cuales conforman las dos aulas del mismo. La planta inferior está reservada para los niveles inferiores y la superior para los alumnos/as de los últimos ciclos de primaria. En el curso 2008/2009 han sido registrados veinticuatro alumnos/as.
Cultura
Fiestas
Fiesta de San Antón
La fiesta más importante es la de San Antón, es una fiesta cívico-religiosa que tiene lugar el 17 de enero. La tradición nos cuenta que los labradores del pueblo daban nueve vueltas a la iglesia con sus animales, práctica que ha desaparecido con los años. La fiesta comienza en la víspera, el día 16 de Enero con la quema, por parte de todos los vecinos de los chiscos. El día grande, el 17 se empieza con una diana floreada por todo el pueblo para despertar a todos los vecinos. A las 12 de la mañana se celebra la misa mayor y, a continuación, la procesión por todas las calles del pueblo. Uno de los momentos más especiales es cuando el paso llega al mirador, el cual lleva su nombre y desde donde se lanzan cohetes y se bendice toda la vega. El día finaliza con las celebraciones cívicas más comunes como la verbena, actividades deportivas, juegos…
Fiesta de San Blas
Otra fiesta importante que se celebra es la de San Blas, el día 3 de Febrero. La celebración es similar a la realizada en la fiesta de San Antón. Sin embargo, se introduce una curiosidad gastronómica: Se continúa con la costumbre de la bendición de los roscos de pan, comúnmente llamados roscos de San Blas y también el reparto de los mismos en la puerta de la iglesia y/o a lo largo del recorrido procesional por todas las calles del pueblo. La organización y realización de estas fiestas, en honor a los patrones del pueblo, corre a cargo de los llamados mayordomos, los cuales son elegidos cada año por un vecino del pueblo que se dedica a esta tarea, privilegiándose así de este honor todos los vecinos y vecinas de El Bejarín.
Festividad de la Virgen de Fátima (o fiesta del melocotón)
También es tradición la festividad de la Virgen de Fátima, que se celebra el primer domingo de Agosto. Se saca en procesión, tradicionalmente, a Nuestra Señora de Fátima por todo el pueblo hasta llegar al río Fardes, donde se celebra la Santa Misa y después la imagen regresa a su templo. Es una procesión que cuenta con la participación de numerosos romeros y peregrinos. En torno a esta fiesta, como colofón al clima veraniego, se celebran diversas actividades deportivas y lúdicas: talleres infantiles, fiesta de la espuma, torneo de fútbol sala…
Gastronomía
Los bejarineros/as siguen una dieta mediterránea, a pesar de la globalización alimenticia que sufren todos los pueblos de España, El Bejarín aún mantiene cierta identidad propia. Así, podemos destacar algunos platos típicos de la zona como son: las gachas (habitualmente preparadas en tiempos de lluvia), las migas(especialmente las de harina), los hormigos o “alimentos”, las sopas de pimiento y tomate acompañadas de sardinas y los tallarines. También es común la elaboración de postres caseros, especialmente en Semana Santa y Navidad, como son: arroz con leche, natillas, roscos, pestiños y tortas de manteca. La fruta más cultivada y conocida en los alrededores es el melocotón, además las fiestas de verano han sido bautizadas con el nombre de este exquisito fruto. A lo largo de toda la temporada de recogida del melocotón son muchos los pueblos que se abastecen de este fruto, además son muy conocidos los melocotones “tardíos”, recogidos en los últimos días de verano.
Crimen
El sonado crimen ocurrió el 30 de enero de 1952. Un hombre llamado Antonio Hernández quería adueñarse de las tierras y bienes de un matrimonio anciano que no tenía descendencia. Cuando entendió que esa herencia no sería para él, fue a la casa de la anciana para que le firmara los papeles que le traía y así quedarse con las tierras. Ella se negó, hecho que le llevo a ver la muerte. En esa casa trabajaba de criada la propia prima del criminal, a la que también tuvo que matar para que no le delatara. Por último, fue al dormitorio donde dormía el viejo sordo y de un navajazo lo asesinó. Después de todos los crímenes, Antonio Hernández no sabía qué hacer, pero pronto comenzó a cortar y quemar los cuerpos uno a uno mientras se fumaba un paquete de tabaco. El hedor y la gran humareda fueron las delatoras del terrible crimen, que fue descubierto y ajusticiado. Antonio Hernández halló la muerte al ser condenado a garrote vil. El crimen del Bejarín
Bibliografía
Fernández, F.J. (1992). Villa Real de Purullena. Aspectos Geográficos e Históricos. Granada. Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Purullena.
Base de datos bibliográficos del Ayuntamiento de Purullena (Granada).
Rodríguez, J.J. (1998).Trabajo de Técnicas Artísticas y Conservación de Bienes Culturales.
Web oficial del pueblo El Bejarín
Instituto de Estadística de Andalucía IEA
Categoría: Provincia de Granada
Wikimedia foundation. 2010.