Benalúa

Benalúa

Benalúa

Para otros usos de este término, véase Benalúa (desambiguación).
Benalúa
Bandera de Benalúa
Bandera
Escudo de Benalúa
Escudo
Situación de Benalúa
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Andalucia.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Granada - Bandera 2008.svg Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
Ubicación 37°21′N 3°10′O / 37.35, -3.16737°21′N 3°10′O / 37.35, -3.167
• Altitud 886 msnm
(mín.: ?, máx.: 930)
• Distancia 61 km a Granada
Superficie 8,69 km²
Población 3.351 hab. (INE 2008)
• Densidad 385,62 hab./km²
Gentilicio Benaluense
Código postal 18510
Alcalde (2007) Juan Hidalgo Hernández (IU)
Fiestas mayores Segunda o tercera
semana de julio
Patrón San José
Patrona Virgen del Carmen
Sitio web www.benalua.org

Benalúa (antes conocida como Benalúa de Guadix) es un municipio español situado en la parte central de la comarca de Guadix en la provincia de Granada), Andalucía. Limita con los municipios de Fonelas, Guadix y Purullena. Otras localidades cercanas son El Bejarín, Cortes y Graena y Marchal.

El término municipal de Benalúa se sitúa en plena Hoya de Guadix, en la confluencias de los ríos Fardes y Guadix. Constituida por terrenos arcillosos elevados y cárcavas al este (malpaís o badlands) y tierras de regadío al oeste. El núcleo urbano posee una altitud media de 886 metros, situándose la cota más alta en el cerro Kabila (930 m). El municipio posee una de las extensiones más reducidas de la provincia, de ahí su elevada densidad de población.

Contenido

Historia

La Accitania constituye uno de los asentamientos humanos más antiguos de Europa. Muy cerca de Benalúa —aunque en el término municipal de Fonelas— se hallan los yacimientos de Solana del Zamborino (Paleolítico) y Cerro del Gallo (cultura argárica) donde se han encontrado restos fósiles de animales objeto de caza por parte de los pobladores paleolíticos, junto con industria lítica, así como restos de cerámica y útiles de cobre argáricos, respectivamente.

Algunos historiadores sitúan el poblamiento íbero y romano de Acci cerca de Benalúa, pero los restos hallados lo sitúan en el actual Guadix, teniendo Benalúa su origen en población autóctona inserta en ese poblamiento disperso que debió ser el Acci prerromano, en el que los poblados ibéricos coronaban las colinas de la comarca cercanas a la Vega y la cuenca minera del Marquesado del Zenete.

Cuando se funda Acci en el siglo I, Benalúa es un asentamiento disperso organizado longitudinalmente a lo largo de uno de los ramales de la Vía Hercúlea.

A partir del siglo VIII, con la llegada de los musulmanes, en Benalúa se establece la tribu de los Ragi'a. Por entonces Benalúa era una alquería de las que integraban el amplio distrito de Wadi-as (Guadix), dedicada a la explotación agrícola y formada por un conjunto de cuevas protegidas por torres.

Ayuntamiento de Benalúa

Con la Reconquista, el hábitat se hace más disperso aún distribuyéndose la población en cortijadas más o menos grandes. En el siglo XVII Benalúa cuenta ya con una ermita propia, aunque dependiente de la parroquia de Fonelas, en cuyos libros registrales existen constancia del asentamiento de vecinos en Benalúa a partir del año 1675. En el siglo XVIII Benalúa es una aldea del partido de Guadix bajo el mayorazgo del Conde de Alcudia. En 1836 se forma el ayuntamiento de Benalúa y comienzan cincuenta años de pleitos con Guadix que se negaba a reconocer la segregación de la pedanía. Con los albores del siglo XX llega el ferrocarril y a principios de siglo se construye la fábrica azucarera, auténtico motor del desarrollo del pueblo durante gran parte del siglo.

En 1945 los vecinos del Barrio del Camarate —conocido en el pueblo como Barrio Guadix— solicitan a las autoridades y al ayuntamiento accitano la segregación de este último, al que pertenecían, y la agregación al ayuntamiento de Benalúa. El expediente empezará a tramitarse en 1969 y no concluirá hasta 1972.

Ya en la última década del siglo XX oficialmente la hasta entonces llamada 'Benalúa de Guadix' (para distinguirla de la otra 'Benalúa' en la provincia de Granada, 'Benalúa de las Villas') pasa a llamarse 'Benalúa' a secas.

Azucarera del Carmen, en Benalúa

Cultura

Monumentos

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en principio fue consagrada como Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, pero con la apertura en el siglo XIX de la Azucarera del Carmen sus vecinos adoptaron como patrona a la Virgen del Carmen. La iglesia parroquial está formada por la unión de dos templos: uno del siglo XVI que forma el actual crucero y otro del XIX construido en estilo neomudéjar.

Fiestas

Se celebran las fiestas populares en honor de la Santísima Virgen del Carmen en torno al 16 de julio. Otras festividades en el municipio son también San Antón el 17 de enero, en cuya víspera (16 de enero) se llenan las calles del pueblo de chiscos u hogueras donde normalmente se degustan productos típicos de las matanzas y vinos de las bodegas particulares. Durante toda la noche el cielo se llena de fuegos artificiales. El ayuntamiento suele hacer un enorme chisco en la puerta de la Iglesia. También se celebra San Torcuato en el mes de mayo, aunque el patrón actual es San José que tiene una celebración religiosa.

Enlaces externos

Commons


Noroeste: Purullena y Fonelas Norte: Fonelas Noreste: Fonelas y Guadix
Oeste: Purullena Puntos cardinales Este: Guadix
Suroeste: Purullena Sur: Guadix Sureste: Guadix
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
Obtenido de "Benal%C3%BAa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Benalúa — (früher bekannt als Benalúa de Guadix) ist eine spanische Gemeinde in der andalusischen Provinz Granada. Benalúa liegt an der Sierra Nevada und grenzt an die Gemeinden Fonelas und Purullena, in Sichtweite liegt auch Guadix. Nahegelegene Städte… …   Deutsch Wikipedia

  • Benalúa — es un barrio de Alicante que limita al norte con San Fernando Princesa Mercedes y Alipark, al este con Ensanche, al sur con el mar Mediterráneo, y al oeste con Polígono de Babel. Según el censo de 2004, cuenta con 10.476 habitantes (4.890 hombres …   Enciclopedia Universal

  • Benalúa — Infobox City official name = Benalúa, Spain | nickname = | | image | map caption = Location of Benalúa subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Province | subdivision name1 = Granada | subdivision type2 =… …   Wikipedia

  • Benalúa (Alicante) — Saltar a navegación, búsqueda Barrios de Alicante Benalúa Población …   Wikipedia Español

  • Benalúa de las Villas — Saltar a navegación, búsqueda Benalúa de las Villas Bandera …   Wikipedia Español

  • Benalúa (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Benalúa puede referirse a: Benalúa, municipio de la provincia de Granada (España), antes conocido como Benalúa de Guádix; Benalúa de las Villas, municipio de la provincia de Granada (España); Benalúa, barrio de la… …   Wikipedia Español

  • Benalúa de Guadix — Cliquez pour importer un fichier. Cliquez pour importer un fichier. Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Benalúa de las Villas — Cliquez pour importer un fichier. Cliquez pour importer un fichier. Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Benalúa de las Villas — Infobox City official name = Benalúa de las Villas, Spain | nickname = | | image | map caption = Location of Benalúa de las Villas subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Province | subdivision name1 = Granada… …   Wikipedia

  • Benalua de Guadix — Original name in latin Benala de Guadix Name in other language Benalua de Guadix, Benala de Guadix State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.3519 latitude 3.16404 altitude 874 Population 3211 Date 2012 02 02 …   Cities with a population over 1000 database

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”