Elección presidencial de Chile (1964)

Elección presidencial de Chile (1964)

Elección presidencial de Chile (1964)

‹ 1958 • Bandera de Chile • 1970
Elección presidencial de 1964
Presidente para el período 1964-1970
4 de septiembre de 1964
Tipo de elección:  Presidencial
Demografía electoral
Votantes : 2.512.147
FreiMontalva.jpg
Eduardo Frei MontalvaDemocracia Cristiana
Votos: 1.409.012  
  
56.08%
S.Allende 7 dias ilustrados.JPG
Salvador Allende GossensSocialista
Votos: 977.902  
  
38.92%
Replace this image male (blue).svg
Julio Durán NeumannRadical
Votos: 125.233  
  
4.98%

Presidente de Chile


La elección presidencial de Chile de 1964 se llevó a cabo el 4 de septiembre de 1964 y dio como vencedor por mayoría absoluta a Eduardo Frei Montalva con el 56,09% de los votos.

Contenido

Candidatos

Eduardo Frei

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) postuló a su líder indiscutido, Eduardo Frei, como candidato a la presidencia de la república. Fundador del Partido desde los tiempos de la Falange Nacional, senador por Santiago, era una de las figuras políticas más destacadas de su época. Postulaba por segunda vez a la presidencia de la república.

Salvador Allende

Salvador Allende era el candidato del Frente de Acción Popular (FRAP) que agrupaba a socialistas y comunistas. Senador socialista por varias circunscripciones a lo largo de su larga trayectoria política, postulaba por tercera vez al sillón presidencial, después de dos derrotas en 1952 y 1958.

Julio Durán

Julio Durán Neumann era auspiciado inicialmente por el Frente Democrático, que integraba los partidos radical, liberal, conservador y a la derecha en general. Senador por Temuco desde 1945 a 1957, era un radical de derecha abiertamente anticomunista.

Sonó también para la candidatura de derecha el nombre de Jorge Prat Echaurren, que tenía un pequeño partido, la Acción Nacional, pero al no tener el apoyo de los partidos tradicionales no postulo.

Campaña

La campaña fue muy reñida, tanto porque los tres candidatos tenían opciones como por los programas radicalmente diferentes que tenían para solucionar los problemas del país.

El programa de Frei se basaba en lo que el llamaba la revolución en libertad, es decir un cambio estructural del país, basada en la doctrina social cristiana, y como intermedio entre el capitalismo y el socialismo. Este programa incluía temas fundamentales como la reforma agraria, la chilenización del cobre, la reforma educacional, la promoción popular, etc.

Salvador Allende compartía la idea de hacer reformas radicales a la estructura de la sociedad chilena, pero para lograrlo el país debía dejar el capitalismo y debía iniciar una transición pacífica hacia el socialismo.

Los postulados de Duran eran mucho más conservadores, y en cierta forma se traduciría como una continuación del gobierno de Jorge Alessandri, el presidente en funciones, lo que implicaba también un opción al evitar las reformas radicales que proponían los otros dos candidatos.

Un hecho cambio el rumbo de la elección, el llamado Naranjazo el 15 de marzo de 1964. La muerte del diputado socialista de Curicó Oscar Naranjo, dio la oportunidad a los partidos de medir sus fuerzas en la elección complementaria. Sorpresivamente para la derecha, el hijo del parlamentario fallecido del mismo nombre que su padre gano la elección con el 39.2% de los votos, seguido por el candidato del Frente Democrático con un 32.5% y la DC con un 27.7%.

Producto de esto la derecha se escandalizo y temía como inminente el triunfo de Allende, por lo que Duran renunció (después retomaría la candidatura, para no dividir al radicalismo) y decidieron apoyar al mal menor, Frei, a pesar de que este dijo que no cambiaria ni una sola coma de su programa.

La derecha apoyo a Frei haciendo una sistemática campaña de terror contra la candidatura de Allende, previniendo contra la Revolución en dictadura que traería el socialismo [cita requerida].

También apoyo activamente a Frei el gobierno de los Estados Unidos, gastado más de US$4.000.000 en proyectos de acción clandestina, sin contar con el dinero que ofrecieron privados. El dinero lo entregaba la CIA disfrazándolo como dinero entregado por fuentes privadas.[1]

La candidatura de Frei entonces tomo un auge tremendo. Su momento cúlmine fue la Marcha de la Patria Joven, en el que miles de jóvenes de todo Chile confluyeron una gran concentración en el (entonces) Parque Cousiño en muestra de apoyo a la candidatura de Frei, quien realizó ese día uno de sus más recordados discursos, dirigido a la juventud reunida en esa plaza.

Resultados

Eduardo Frei emitiendo su voto

Finalmente el 4 de septiembre Frei obtuvo una victoria aplastante, 56,09% de los votos emitidos, obteniendo así la mayoría absoluta (que desde Juan Antonio Ríos no se había obtenido) y la posibilidad de gobernar con la DC solos todo el sexenio, pues el empuje de su campaña y el lema “un parlamento para Frei” le consiguió el 42.3% de los votos en las parlamentarias de seis meses después.

La elección de Frei fue visto con interés en todas partes del mundo, pues se trataba de un experimento político muy prometedor, que podía ser la opción al capitalismo y al socialismo.

Bibliografía

  • Carrasco Delgado, Sergio (2002). Génesis y vigencia de los textos constitucionales chilenos. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile. ISBN 956-10-1405-X.

Notas

Obtenido de "Elecci%C3%B3n presidencial de Chile (1964)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Elección presidencial de Chile (1970) — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1964 •   • 1989 › Elección presidencial de 1970 Presidente para el período 1970 …   Wikipedia Español

  • Elección presidencial de Chile (1958) — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 1952 •   • 1964 › Elección presidencial de 1958 Presidente para el período 1958 …   Wikipedia Español

  • Elección presidencial de Chile (2009) — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2006 •   • 2013 › Elección presidencial de Chile (2009) …   Wikipedia Español

  • Elecciones presidenciales de Chile (1964) — La elección presidencial de Chile de 1964 se llevo a cabo el 4 de septiembre de 1964 y dio como vencedor por mayoría absoluta a Eduardo Frei Montalva con el 56,09 e los votos …   Enciclopedia Universal

  • Chile en 1964 — Anexo:Chile en 1964 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 1964. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

  • República Presidencial (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda La República Presidencial es el periodo, de la historia de Chile comprendido entre la aprobación de la Constitución de 1925 el 18 de septiembre de 1925, bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma, hasta la caída del …   Wikipedia Español

  • Partido Demócrata Cristiano (Chile) — Partido Demócrata Cristiano Presidente Ignacio Walker …   Wikipedia Español

  • Intervención estadounidense en Chile — Saltar a navegación, búsqueda Estados Unidos tiene una larga lista de intervenciones en el mundo y en especial en Latinoamérica. Contenido 1 Independencia de Chile 2 Doctrina Monroe 3 Guerra del Pacífico …   Wikipedia Español

  • Partido Demócrata Cristiano de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Partido Demócrata Cristiano de Chile …   Wikipedia Español

  • Chile en 1958 — Anexo:Chile en 1958 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 1958. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”